Las calles de nuestros padres - Francisco González Ledesma

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Las calles de nuestros padres - Francisco González Ledesma

Mensaje por Supermicio »

He empezado a leerlo. Apenas llevo nada, pero el comienzo, a cargo del periodista Amores, no tiene desperdicio.

La verdad es que este autor tiene algo que lo hace especial dentro de este género.

Si alguien se apunta...
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neus »

Anda, pon un poco de argumento, por favor, que a mi el Ledesma me gusta mucho :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Amores ya aparece en Una novela de barrio.

¿Ésta es posterior o anterior?
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

No he leído "Una novela de barrio", pero en las otras dos que he leído de este hombre Amores también aparecía. Es un tipo que a mí me hace mucha gracia: la calamidad personificada.

Del argumento poco puedo contar: por ahora ha comenzado con que todo le va mal a Amores. Todo. Tan mal que para mantenerse en el periódico necesita el reportaje de su vida. En esas que una prostituta se le ofrece y... No puedo contar más.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Llevo ya un tercio. Lo suficiente para ratificar que el autor es de lo mejorcito en la materia. Al margen de la intriga, el retrato de la Barcelona pasada, sea o no más o menos real, es excelente. En especial las comparaciones para reflejar, en cada personajes, por circunstancial que sea, sus esperanzas frustradas.

Como cosa original está que por ahora no hay nadie siguiendo la trama al modo tradicional, sino que ésta se va construyendo a partir de investigaciones cruzadas de un abogado, un periodista...

Más allá de la trama, es un libro de los que aunque no contara nada, da gusto leer: el placer de leer por leer.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Terminado. ¿Quién dijo que montar una trama era algo complicado? ¿Quién dijo que la calidad de una novela policiaca depende de la complejidad de la trama? Lo que sucede en esta novela es lo de siempre: que las cosas son más fáciles de lo que uno piensa, y que toda su complejidad radica en la ignorancia de las cosas, en las elucubraciones erróneas, en las cosas que despistan. La trama, al final, es más simple de lo que parece en el planteamiento. Y así es la vida.

De todas formas no sé por qué hablo de la trama. Lo mejor no es eso, sino la forma de relatar, el cariño con que se relatan las cosas que están muriendo y que se sabe estar viendo por ultima vez: formas de vida urbanas que han cambiado tan rápidamente en apenas dos o tres décadas que no hay quien las reconozca. Eso es, sin duda, lo mejor.

Me ha llamado la atención también, como ya apunté, que a diferencia de otras novelas, en las que hay un "responsable" de la investigación, en esta, pese a haber un protagonista -el inspector Méndez- el peso de los hechos recae, durante una buena parte de la novela, en un par de periodistas y en un abogado. Es un planteamiento original.

Y reitero: ¡qué más quisieran otros escritores -de más éxito incluso- que tienen su "serie" de novelas negras, en ser capaces de tener la profundidad descriptiva de González Ledesma. Eso es "novela negra", pero no sólo "novela negra".
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Las calles de nuestros padres - Francisco González Ledes

Mensaje por Gamow »

es el tercer libro SAGA Méndez

1.Expediente Barcelona, 1983
2.Crónica sentimental en rojo, 1984
3.Las calles de nuestros padres, 1984
4.La Dama de Cachemira, 1986
5.Historia de Dios en una esquina, 1991
6.El pecado o algo parecido, 2002
7.Cinco mujeres y media, 2005
8.Méndez, 2006 - relatos
9.Una novela de barrio, 2007
10.No hay que morir dos veces, 2009
11Peores maneras de morir, 2013
1
Responder