Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Lifen »

Rosebud escribió:
elultimo escribió: Lo que más me gusta de estos libros es la ambientación que tienen. Yo no soy experto en ese tema (más bien soy un ignorante total) y no puedo decir si todo lo que se menciona es cierto o no todo lo que dice, pero si es así desde luego se ha dado un buen curro investigando.
Quiero pensar que sí, para mi es la parte fundamental de este autor y aparte de tener una trama más o menos entretenida, casi es un aprendizaje sobre la época.
Todo es cierto. No es que haya buscado siempre porque algunas cosas ya las conocía, pero entre éstas y lo que he buscado creo que puedo afirmar que el trabajo de documentación de Kerr es bestial. En éste y en los demás libros de la serie.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:
Rosebud escribió:
elultimo escribió: Lo que más me gusta de estos libros es la ambientación que tienen. Yo no soy experto en ese tema (más bien soy un ignorante total) y no puedo decir si todo lo que se menciona es cierto o no todo lo que dice, pero si es así desde luego se ha dado un buen curro investigando.
Quiero pensar que sí, para mi es la parte fundamental de este autor y aparte de tener una trama más o menos entretenida, casi es un aprendizaje sobre la época.
Todo es cierto. No es que haya buscado siempre porque algunas cosas ya las conocía, pero entre éstas y lo que he buscado creo que puedo afirmar que el trabajo de documentación de Kerr es bestial. En éste y en los demás libros de la serie.
Tiene toda la pinta de que sea así, pero muchas gracias por confirmármelo.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por KindOfMagic »

A mí también me encanta la ambientación, creo que es lo que más me gusta de todo. Yo tampoco soy ninguna experta, pero en una asignatura en el bachillerato estudiamos bastante las dictaduras del s. XX y a personajes que aparecen en esta novela, como Heydrich, que pone los pelos de punta, al que incluso Himmler temía,
y parece que Bernie no le contesta igual que a los otros, ¿verdad? (y es verdad que en este libro no está tan exagerado como en el anterior),
o a Arthur Nebe, que ya se le ve venir.
Es terrorífico, por ejemplo la
"eutanasia" del judío que había confesado ser el asesino :?
Terminé la primera parte (voy a empezar el capítulo 15), y parece que ya está más o menos resuelto:
el asesino es un nazi, todo apunta a que es una campaña más contra los judíos :shock: , lo que no sé es si sería Streicher, porque todavía queda bastante libro.
elultimo escribió:Leido el capítulo 9.
Han detenido a un sospechoso siguiendo la pista de las prostitutas pero después de ver que es inocente y dejaralo una noche en la carcel, aparece (misteriosamente) muerto. Y ya son dos los que aparecen así: éste y el sospechoso de los chantajes.
No son
prostitutas :wink: Son chicas alemanas, el prototipo ario, y además son prácticamente niñas :?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:
Rosebud escribió:
elultimo escribió: Lo que más me gusta de estos libros es la ambientación que tienen. Yo no soy experto en ese tema (más bien soy un ignorante total) y no puedo decir si todo lo que se menciona es cierto o no todo lo que dice, pero si es así desde luego se ha dado un buen curro investigando.
Quiero pensar que sí, para mi es la parte fundamental de este autor y aparte de tener una trama más o menos entretenida, casi es un aprendizaje sobre la época.
Todo es cierto. No es que haya buscado siempre porque algunas cosas ya las conocía, pero entre éstas y lo que he buscado creo que puedo afirmar que el trabajo de documentación de Kerr es bestial. En éste y en los demás libros de la serie.
Totalmente de acuerdo. :wink: Kerr se documenta a fondo, nunca mete gato por liebre, todo lo que cuenta es cierto, se toma la única libertad de poner a Bernie, personaje inventado, en un lugar y en unos hechos, todo lo que le rodea es cierto.

Yo, como Lifen, :D había cosas que sabía, otras las tenía medio olvidadas y otras las desconocía, pero siempre he ido a contrastar lo que afirma y hasta ahora y voy por la séptima entrega, nunca ha dicho algo que no sea cierto y contrastado. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por elultimo »

Además, me gusta mucho que toda esa ambientación la cuente con hechos, con el comportamiento de los personajes y con situaciones en concreto (a parte, claro, de los detalles históricos). Quiero decir que Kerr no pretende escribir un libro sobre la historia Nazi ni sobre la Segunda Guerra Mundial, sino que utiliza el caso policiaco para hecer ver la situación política y social que se vivió entonces.

He leido hasta el capítulo 11.
Este último me ha aburrido un poco con tanta descripción de personajes de las altas esferas políticas. Lo importante es que sospechan que los asesinatos son para hacer publicidad de la mala fama de los judíos, pretendiendo que se les achaque la culpa por ser las víctimas mujeres arias donde las haya, y que tienen un sospechoso de alto rango del que parece que a su lado Hitler es una hermanita de la caridad.
Además,
llevo mucho tiempo sin tener noticias del caso del principio o del asesinato del socio de Bernie, que no creo que sean casos aislados ni que no estén relacionados con los casos de las chicas.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Renee »

A mi también me gusta mucho la ambientación que consigue Kerr en sus novelas. :wink: Algunos hechos, los que no conozco, los voy contrastando a medida que voy leyendo y es cierto que es muy riguroso con el contexto histórico que presenta en sus novelas y los personajes reales que ubica en ellas. Bernie encaja siempre en las historias que se plantean en los libros de Kerr, y es que consigue que la ficción se sitúe perfectamente en los hechos históricos que ocurrieron.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Rosebud »

Terminados capítulos 9 y 10
Estos capítulos se centran
en los asesinatos de las chicas arias, calificados finalmente como "asesinatos rituales" y por supuesto achacables a los judíos, pero claro, será una falsa apariencia y cualquiera sabe qué nos encontraremos...
elultimo escribió:
He leido hasta el capítulo 11.
Este último me ha aburrido un poco con tanta descripción de personajes de las altas esferas políticas. Lo importante es que sospechan que los asesinatos son para hacer publicidad de la mala fama de los judíos, pretendiendo que se les achaque la culpa por ser las víctimas mujeres arias donde las haya, y que tienen un sospechoso de alto rango del que parece que a su lado Hitler es una hermanita de la caridad.
Además,
llevo mucho tiempo sin tener noticias del caso del principio o del asesinato del socio de Bernie, que no creo que sean casos aislados ni que no estén relacionados con los casos de las chicas.
Yo también me pierdo a veces con los nombres de estos gerifaltes de las SS y las diferentes policías, etc, etc... De todas formas la relación de Gunther con los mandatarios del régimen no me resulta muy creíble que digamos, claro que tampoco tengo ningún problema en entrar en el juego y echarle humor a la situación ya que, en caso contrario, todo resultaría demasiado amargo, como cuando lees un libro serio sobre esta etapa negra de la historia reciente.

Otra cosa a la que me voy acostumbrando es a la
crudeza de algunas de las descripciones, como por ejemplo cuando el forense habla de la chica hallada en el baúl, pero esto sí que es así y hasta los chistes entremezclados, seguro que los hacen los forenses de verdad
¿Y qué pasa con las tramas que hemos dejado por ahí....? Esta un poco deslabazado esto, de una forma u otra Kerr irá haciendo una trama unitaria... Bueno, a ver cómo sigue...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por elultimo »

Rosebud escribió:¿Y qué pasa con las tramas que hemos dejado por ahí....? Esta un poco deslabazado esto, de una forma u otra Kerr irá haciendo una trama unitaria... Bueno, a ver cómo sigue...
Rosebud, recuerda que
las cartas de chantaje están desaparecidas, posiblemente llevadas por el que mató al chantajista. Para mí que ha sido el homosexual o la madre que hizo caso de lo que le dijo Bernie al principio y ha pagado para que lo maten.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por KindOfMagic »

Ya veréis :mrgreen:
Yo ya lo he terminado, me podía la intriga, llegó un momento en el que no podía parar, y definitivamente me ha gustado más que el primero, el caso me ha parecido bastante más interesante.
El motivo de los asesinatos es totalmente de locos, pero de todas maneras creíble, qué horror :shock:
Me ha “gustado” mucho el último capítulo, es duro,
pero no podía acabar de otra manera, aunque Bernie consigue detener el plan, el asesinato del diplomático alemán es ya la excusa definitiva para La noche de los Cristales Rotos. Es escalofriante. También me ha gustado el encuentro con el hijo de Stahlecker, aunque no estoy segura de que vaya a recapacitar.
Me ha dejado totalmente impactada (ahora mismo me voy a poner a leer spoilers sobre esto :lol: , a ver qué os pareció a vosotros), y todavía no tengo claro que me haya gustado cómo se resuelve lo de
Inge. Yo tenía ciertas esperanzas de que estuviera viva :oops: . Pero no se si creerme eso de que estuviera a tratamiento con cocaína, puede ser un montaje. Es una pena, me gustaba mucho :cry:
Lo que decíais del contexto, me ha encantado, cómo va creciendo el odio hacia los judíos, las conversaciones con Gran Bretaña, lo de los Sudetes... se van metiendo por el medio y es muy interesante.
Ahora he estado leyendo cosas por ahí y me sorprende muchísimo lo relacionados que estaban los nazis con
el ocultismo y ese tipo de cosas, bueno, sabía que Himmler había estado en Montserrat buscando el Santo Grial :roll: :lol: , pero Weisthor existió de verdad, investigaba mil cosas extrañas, realmente estuvo en un psiquiátrico y Himmler cuando se enteró no le gustó demasiado... y fue el que promovió las reuniones en Wewelsburg (“el centro del mundo”) :shock: :shock:
Os sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Lifen »

KindOfMagic escribió:Me ha dejado totalmente impactada (ahora mismo me voy a poner a leer spoilers sobre esto :lol: , a ver qué os pareció a vosotros), y todavía no tengo claro que me haya gustado cómo se resuelve lo de
Inge. Yo tenía ciertas esperanzas de que estuviera viva :oops: . Pero no se si creerme eso de que estuviera a tratamiento con cocaína, puede ser un montaje. Es una pena, me gustaba mucho :cry:
Lo de
Inge
os indignó a todos, ya te lo adelanto :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Sad »

Llego tarde pero llego. Hoy mismo me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Caroline »

Kind :wink: si te lees el hilo verás que todos estuvimos de acuerdo en que
era una farsa, que estaba preparado por el médico para hacerla callar.
En la entrega anterior ella
se queda fuera del coche mientras Bernie entra, luego ya no la vuelve a encontrar, se supone que ella, como periodista que era, sabía mas de lo que debía y la obligaron a entrar en el sanatorio y allí le inyectaron una dosis letal de coca.
También nos llamó mucho la atención
el gatillo flojo de Bernie, como mata a sangre fría al médico y ahí muchos pensamos que Bernie ató cabos y se dio cuenta que todo había sido un asesinato premeditado y por eso mata al médico, para vengar a Inge. :D
Y sí, esta entrega es mucho mejor y mas interesante que la anterior, pero menos que la siguiente. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por Rosebud »

elultimo escribió:
Rosebud escribió:¿Y qué pasa con las tramas que hemos dejado por ahí....? Esta un poco deslabazado esto, de una forma u otra Kerr irá haciendo una trama unitaria... Bueno, a ver cómo sigue...
Rosebud, recuerda que
las cartas de chantaje están desaparecidas, posiblemente llevadas por el que mató al chantajista. Para mí que ha sido el homosexual o la madre que hizo caso de lo que le dijo Bernie al principio y ha pagado para que lo maten.
¿Tú crees? No sé, yo no me atrevo a lanzar teorías... pero por algún lado saldrán con esto (o no) a lo mejor hay una estrategia de disimulo
alguno de estos que parece tan machote y en realidad es un comportamiento, así como para no levantar sospechas...
mejor no digo nada que soy muy mala aventurando...

Leído hasta el capítulo 15
Estamos viviendo los acontecimientos previos a la guerra
la doctora le nombra a Gunther la obra de Nietzsche, influyente en las teorías de la superioridad de la raza aria y etc, etc...
Aparece un personaje imposible
Streicher, aunque en la Alemania nazi cualquier ejemplar era posible, el prototipo de bestia parda absoluta, pero por otra parte alguien más molesto que otra cosa, para algunas personalidades influyentes
la investigación deriva hacia él pero todo parece demasiado obvio
este sujeto se mueve en la más absoluta ilegalidad, bueno ¿qué digo? criminalidad más bien, en un momento dado se dice de él que es "uno de los mayores delincuentes del Reich" tiene un extraño cargo "el Gauleiter de Franconia" ¿?
¿un tipo así podía estar ejerciendo su cargo, sin más?
Por otra parte
siguen apareciendo muertas o desaparecen chicas que obedecen al prototipo de mujer aria y hay una chica judía que se salva, o eso parece, precisamente por serlo...
Tal vez haya alguien interesado en
llevar la investigación hacia el terreno que favorezca mejor sus intereses, no parece haber un juego limpio... tal vez Gunther esté siendo simplemente manipulado, pues parece haberse metido en un auténtico nido de serpientes...

Comienzo la segunda parte :lista:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por elultimo »

Yo tampoco creo que
Stretcher sea el asesino de las niñas, sería demasiado obvio, pero desde luego, algo pinta. ¿Un homosexual reprimido, sugieres?, bueno es posible. Me ha gustado mucho la parte en la que Bernie va a visitar a la familia de judíos para hablar con la niña y cómo ésta le cuenta tan pancha que se ha acercado a un coche de un alemán, le dice que es judía y se va a dar un paseo con él. El padre se ha quiedado :shock: .
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pálido criminal - Philip Kerr (Berlin noir 2)

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte.
Bernie le ha pedido a su jefe que sigan a Streicher y seguramente así será, pero ¿se enterará Bernie de lo que descubran los espías?
En general, me está gustando más que el anterior, aunque en éste, el humor cínico de Gunther no sea tan descarado (cosa que echo un poco de menos), pero la historia se sigue mucho más facilmente y no me hago tanto lío con los nombres alemanes ni con todas las organizaciones que se nombran.
Responder