El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por fardal »

alison escribió:Hey!, que yo también me lo estoy leyendo (todavía), ya os dije que me cogeriais seguro. Pese a que leo muy lentamente por falta de tiempo no decae mi interés e, insisto, esta muy bien escrito, con un lenguaje rico sin ser pomposo. Yo creo que tampoco me va a decepcionar. Un saludín.
Hola Alison, acabo de resucitar un hilo despues de ver tu avatar :wink:
¿Por que página vas del "mapa del tiempo"? yo voy por la 178 (no leas si no has llegado)
Cuando HG Wells conoce al hombre elefante :shock:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
alison

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por alison »

Jajaja, Moranis, perdona, es que no sé ni contar, jajaja.

Fardal, aún voy por la página 158, y yo que creía que llevaba medio libro :oops: y es que lo cojo tan de cuando en cuando que ya no me acordaba por dónde iba :roll:
Acabo de empezar la historia de Wells...A ver si este domingo le puedo pegar un buen repaso. :101: :hola:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por moranis »

Yo voy muy adelantado, me ha enganchado la historia, bueno, las historias que se van encadenando... En unos días empiezo a poner spoilers, aviso :twisted:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por fardal »

página 327 :wink:

Me está gustando, pero
me está pareciendo un pelín previsible... :|
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por _NBL_ »

Esta novela es de una calidad muy superior a otros libros de su temática. El autor escribe increiblemente bien, aunque es cierto eso que comentas en algunos tramos.
(lo de que es previsible: por ejemplo, yo adiviné lo del "engaño" que hacen al prota)
. Me gustó su aspecto metaliterario, con ese repaso que da al XIX, y a sus tópicos. La gran imaginación del autor también es un punto a favor del libro.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por moranis »

A mí también me encanta ese repaso que va haciendo a algunos aspectos literarios e históricos del XIX, como también algunos homenajes que vas descubriendo, como el que hace al personaje de Rider Haggard, el cazador, aventurero y explorador Alan Quatermain, usando las letras de su apellido para crear al personaje del explorador Tremenquai...

O quizá también el bravo capitán Shackleton que lidera a los humanos contra los autómatas, en honor del famoso capitán del Endurance (aunque su odisea es posterior en el tiempo)...

E incluso me ha parecido descubrir un homenaje a la protagonista de la Mujer del viajero en el tiempo, Claire, en su homónima en esta novela, las veo con personalidades muy similares y viviendo situaciones parecidas...

Y ya puestos a elucubrar también podría adivinarse una referencia al director de cine Terry Gillian (con sus fantasiosas pelis y guiones) en el personaje del empreario Gillian Murray...

En fin, lo que sí está muy claro es que Felix J. Palma aprovecha para "saldar cuentas" con algún que otro escritor del XIX, pero eso ya en otro post, que estoy en el trabajo...
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por fardal »

pag 432
La verdad es que había decaido mi entusiasmo con el libro, pero lo he vuelto a recobrar :mrgreen:
El juego de cartas de amor
, enraizado en la mentira y el delirio del viaje en el tiempo, entre Claire y Wells/Dereck/Tom me ha parecido simplemente magistral
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por moranis »

Más notas que me han llamado la atención sobre esta magnífica novela:

Ojo que al amigo Félix J. le encanta destripar otras novelas en el texto. Por ejemplo La isla del Doctor Moreau, o por supuesto La máquina del tiempo... Si alguien tiene intención de leerlas, mejor que lo haga antes de llegar a las páginas 152 para la primera, y 198 para la segunda :lista:

También desvela que Stevenson se inspiró en el editor de la revista National Observer, Henley, para su persona de John Silver el Largo (se ve que el hombre era bastante grande, cojo e iba con una muleta...), por lo demás parecía un buen tipo.

Pero hay más referencias literarias, a obras y a escritores sobretodo. De hecho lanza varias puyas en boca de Wells, no sé si el hombre pensaba así (creo que sí) o son pensamientos del escritor:

- De Arthur Conan Doyle, conocido amante y defensor del espiritismo, dice que "creería hasta en las hadas"

- de Henry James dice que tiene "un indudable talento para no decir nada usando frases larguísimas"

- Bram Stoker sale mejor parado pero lo pinta como mínimo algo cándido, lo que a priori no te encaja con el autor de Drácula...

- Y a Verne también lo deja fino: "hace capítulos enteros para explicar el funcionamiento de sus artilugios, como si él mismo dudase de su verosimilitud" :twisted:

Me encantan todos estos escritores que ha nombrado, sobre todo Doyle, pero fíjate si me ha gustado la novela de Palma que no le tengo en cuenta estos exabruptos :60:
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por petinta »

Por recomendación de moranis,me he decidido a leerlo.Menudo tocho de libro,espero que sea entretenido :lol:
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por Mai »

Petinta el 1 de junio hacemos miniclub, te animas?
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por _NBL_ »

moranis escribió:
- De Arthur Conan Doyle, conocido amante y defensor del espiritismo, dice que "creería hasta en las hadas"

- de Henry James dice que tiene "un indudable talento para no decir nada usando frases larguísimas"

- Bram Stoker sale mejor parado pero lo pinta como mínimo algo cándido, lo que a priori no te encaja con el autor de Drácula...

- Y a Verne también lo deja fino: "hace capítulos enteros para explicar el funcionamiento de sus artilugios, como si él mismo dudase de su verosimilitud" :twisted:
Conan Doyle creía en las hadas. De hecho es famoso el episodio en el unas niñas falsificaron unas fotos con hadas y él afirmó que creía que realmente eran hadas. Podeis consultar aqui http://blugosi.freeprohost.com/hadas.htm
Otra cosa es que Wells pensara eso. Seguramente sí. Y lo de Verne también es cierto. Palma demuestra un gran conocimiento de la cultura literaria del XIX. Eso es lo que más me gustó de este libro, que es erudito sin dejar de ser comercial. El texto esta lleno de guiños que es difícil captar si no se conoce bien la época o su literatura. Tampoco creo que tenga mucha importancia que destripe las obras que mencionas. De hecho, d emuchas de ellas, por no decir de todas, hay miles de películas y series y la gente conoce bien sus argumentos. Creo que se disfrutan incluso conociendo como terminan.
Lo de las cartas es todo un alarde literario. Muy pocos autores podrían hacer algo tan imaginativo y con esa complejidad narrativa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por Eyre »

Ayer estuvo Félix J. Palma en la Feria del Libro de Valladolid para acudir al Encuentro sobre Novela Histórica: http://www.ferialibrovalladolid.es/programa.php?id=5
Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid :lol: , fuimos a echar un vistazo, mi hermano compró la novela y se la firmó el autor.

Veo que habéis planeado miniclub para el 1 de junio; si puedo, me uno :)
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por petinta »

He terminado la primera parte.Me está gustando,la historia es original pero no me gusta mucho como está narrado,creo que da demasiadas vueltas.
Muy bonita la historia de Andrew y la prostituta, me resultó sorprendente el desenlace.
La parte que habla de Wells,sinceramente creo que sobra.
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por petinta »

Mai escribió:Petinta el 1 de junio hacemos miniclub, te animas?
No voy a poder,porque este lo acabaré antes del día 1 y tengo otrso dos en cola para leer.Aún así, gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El mapa del tiempo, de Felix Palma

Mensaje por moranis »

petinta escribió:He terminado la primera parte.Me está gustando,la historia es original pero no me gusta mucho como está narrado,creo que da demasiadas vueltas.
Muy bonita la historia de Andrew y la prostituta, me resultó sorprendente el desenlace.
La parte que habla de Wells,sinceramente creo que sobra.
jeje dale tiempo y verás como no sobra nada. Esta novela es como el cerdo, se aprovecha todo... :cerdo:
1
Responder