El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Murke »

grimaud escribió:
Murke escribió:Pero chicas, cómo se puede entender eso? :(
Wells decide ir al encuentro con Markus, pero le prepara una trampa con Tom, que, por cierto, no sé cómo podía esperar que tuviera éxito, porque uno contra tres? :? Y con esas súper armas?? En fin, aunque Tom al principio lucha como un jabato, al final lo matan, y cuando Wells está a punto de ser asesinado también siente un mareo y todo desaparece. Y en el siguiente capítulo está de repente sentado en su máquina del tiempo, como si nada hubiera pasado, y no vuelve a mencionar nada de todo ese tema. Tenemos que entender que ha decidido no ir, al fin y al cabo? Pero no menciona nada! :evil: Como si todo eso no hubiera pasado! :evil:
Me faltan páginas o neuronas?? :?

Pues Lifen, si la cosa se hubiera quedado en la segunda parte, me habría quedado mucho mejor sabor de boca. Pero con esta tercera parte... Me parece un pegote, con lo que me gustó el tema del
timo de los viajes temporales, y la relación entre Claire y Tom, y las cartas...
.

Voy a investigar por el hilo, a ver si algún comentario me lo explica.
Pues igual sí que te faltan algunas páginas. Lo he mirado en mi libro y no acaba igual
Cuando Marcus está a punto de matar a Wells recibe un disparo de Garrett y muere. Con la muerte de Marcus se borra todo lo que pasa después de que Wells se sentara en la silla de su máquina del tiempo. El capítulo acaba con esta frase
"Luego Garrett se levantó, sonrió a los escritores con aquella sonrisa de niño suya, y dijo algo, pero Wells no pudo oirlo porque en ese preciso momento, aquel universo desapareció como si nunca hubiese existido"
No me faltan páginas, pero ahora lo entiendo mejor, porque me has recordado que a Marcus
lo mata Garrett en el último momento.
Vale, o sea que
todo desaparece porque Garrett mata a Marcus... :? . Yo había entendido que Wells desaparece, como en un viaje temporal, no que todo se borrara por culpa de la muerte de Marcus. Claro, eso tiene más sentido que mi interpretación de que todo había sido un sueño.
Bueno, pues ahora lo entiendo mejor :lol: . Pero aun así, esta tercera parte es la que menos me ha gustado, decididamente :| .

Aunque si lo de los viajes temporales Murray sigue en el siguiente, no descarto leérmelo :lol: . Me gustaría ver
qué pasa con ese negocio :lol: .
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Lifen »

Pues Murray sale, más no te puedo decir :448: :133:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo estoy retomando, no... Mejor dicho, lo empiezo de nuevo.

En su día me pareció una historia muy lenta, pero voy a darle otra oportunidad.
Quiero leerme la trilogía antes de final de año.

Llevo unas 70 páginas, capítulo 5, y la historia de Andrew y Marie me parece entre tierna, triste y oscura. Me vienen a la mente imágenes de la peli "Desde el infierno", la verdad es que White Chapel hiela la sangre.
Por ahora la agencia de viajes no ha aparecido, pero creo recordar que lo hará sobre la página 90.

Se me vienen a la mente unos libros que leí hace tiempo sobre la investigación de la figura de Jack, creo que había fotos de cómo quedaron las prostitutas que daban miedo...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sigo... No recuerdo por qué, pero me he dado cuenta de que lo dejé en el momento más interesante hace unos años cuando lo probé la primera vez.

Capítulo XVII y esto marcha...

Me parece increíble cómo integra los personajes reales en la trama, ya no a Wells, si no a
Joseph Merrick, toda la conversación de H.G. con él (no sé si tendrá incidencia en la historia) es genial. Supongo que ahí nació la idea de "La isla del Dr. Moreau". Pero es una forma de presentar a los personajes, hacerles pasar por estas situaciones. Aunque de la sensación de que estamos dando vueltas.

El comienzo, con la historia de Andrew y Marie, engancha bastante.

Y las consecuencias de
todo esto de los viajes temporales está por ver, en qué pueda acabar el cambiar el pasado, todas las indicaciones a seguir una vez estás atrás en el tiempo... Me tiene muy intrigado. Ahora parece que o no ha matado al verdadero Jack (que es entendible...), que alguien ha hecho algo para mantener los hechos del pasado (cargándose igualmente a la Kelly) o como se deja caer en el libro: hay otra realidad paralela en la que los amantes viven felices y comiendo perdices.
Este señor narra los acontecimientos de una manera que es imposible no seguir, palabra a palabra, lo que te está contando. Ya sea algo importante o paja. Sea la hora que sea lo leo completamente absorto.
Cada capítulo cuenta lo justo antes de pasar a otra cosa, está muy bien delimitado lo que va soltando, las frases del tipo: "pero eso será más adelante" o "necesito contarles algo antes de seguir por lo que acontecerá..." te dejan relamiéndote de gusto con todo lo bueno que espera.

Lo que no sé es por qué lo dejé en su día, voy a ir hacia atrás en el hilo a ver si averiguo algo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

Empiezo la tercera parte. La verdad es que esto es un no parar de sorpresas. No puedes adivinar por donde van a ir las cosas, porque siempre
te la cuela!
La verdad es que el estado en el que más tiempo estás mientras lees es el de media sonrisa con mezcla de incredulidad, voy poniendo caras de poker a cada cual más rara.

El caso es que me gusta este
vacile, creo que la novela es más realista de lo que todos podíamos pensar, y vas pasando páginas esperando el giro, el momento en que el autor me diga: Todo esto es un enredo para llegar de verdad al pasado/futuro. Era necesario pasar por aquí, liarlo bien, y ahora es cuando la cosa tira hacia la ciencia ficción. Fuera decorados!
No sé si llegará a pasar, pero no lo necesito. La historia en sí es muy buena, el autor nos lleva por donde quiere, lo que nos demuestra lo gran contador de historias que es.

Claire y Tom o Marie y Andrew o Wells y Murray... Qué bien se entrelazan todos en la trama. Cuando crees que vas a
perder de vista a alguno de ellos, le tenemos en el origen del problema de los siguientes personajes. Ahora en la tercera parte estaría bien que Andrew y Claire tuvieran algún nudo juntos en su futuro cercano.
Me da la impresión de que es un libro que uno no olvida por mucho tiempo que pase, que el vernos zarandeados cual peleles por las páginas hace que la experiencia sea de las que marcan como lector. No sé cómo sus libros no tienen más repercusión. Os lo digo porque en mi búsqueda del tercero hace unos días, no me resultó fácil encontrarlo (siendo novedad) en unos grandes almacenes... Creo que merecería más reconocimiento. Igual vengan de fuera a decirnos lo bueno que es, como ha sucedido con otros escritores patrios.

Por poner algún pero diría que hay partes en las que se para demasiado, por ejemplo
el intercambio de cartas entre un Wells juguetón y la no tan modosita Claire se me ha hecho un poco tedioso. Aunque también ayuda a hacernos un retrato más a fondo del personaje.

Otro pero: al final no reflexionas tanto como en un principio suponías, claro, digamos que te
lo van dando todo hecho :cunao:
No es una novela de Ci-Fi al uso.
Y también decir que en mi edición de bolsillo hay algunas errata, sobre todo de la mitad hacia delante.

Pero vamos, que lo pongo entre mis favoritos del año que acaba. Y me quedan aún unas 150 páginas en las que espero quedarme con la boca abierta unas pocas veces más.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Sinkim »

Sí, el autor te lleva por donde él quiere y los giros de guión que tiene te acaban descolocando siempre :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Gamow »

lo tengo en pendientes :lista: esta trilogia
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo la empezaría cuanto antes Gamow. A ver si coincidimos en la segunda, que la empezaré pronto.

Me quedan unas poquitas páginas, unas 20. Me reafirmo en que es un muy buen libro.

Al final el protagonista ha resultado ser
Wells :D
Hasta en eso me ha sorprendido.
Ha habido un momento que me he rayado un poco:
Cuando el escritor se manda cartas a sí mismo desde el futuro recomendándose no reunirse con Marcus
He empezado a fabricar una empanada en mi cabeza, muy rica, pero que veía que no me iba a satisfacer ni a llevar a ningún lado. He entrado en un bucle temporal... Las historias se han ido tocando poco a poco, unas han ensamblado muy bien sus piezas, y otras no (me he hecho ilusiones...). Hasta el
cesto de Merrick tiene su función en la trama, y yo que no daba dos duros.
El título se
desvela casi al final, con el mapa que desplega el falso viajante ante los ojos de los tres literatos, con sus líneas blancas, verdes y azules.
No me ha gustado
la personalidad que el autor les endiña a Stoker y a James (inocente y cobarde el primero, y remilgado y pedante el segundo)
¿Serían así realmente?

Y quitando las partes que comenté, que se me hicieron pelín largas, la novela ha colmado de sobra mis expectativas. Supongo que eso se le pide a una novela de aventuras con algún toque de ciencia ficción, que no deje de asombrarte :wink: Giros imposibles Sinkim, que son imposibles de predecir para mi cabecita, pero qué bien sientan!
Hasta el final vas dando tumbos, entendiendo todo y aceptando lo que va sucediendo, pero sin saber dónde vas a acabar. Eso me encanta. El pensar que hay cosas que a uno no se le ocurrirían...

Esto sí que es un ejemplo de dominio del lenguaje y de la creatividad, que en ningún momento se desborda, y la cosa podría haber acabado en desvarío... La mezcla de sucesos reales con las partes del imaginario de Félix están impecablemente enlazadas. Más de una vez he tenido que acudir por curiosidad a google. Pero me he quedado con la duda de si
la viajera del tiempo de 1984 en los Almacenes Olsen es verídico o pura invención.
No encuentro la noticia.

Y al final el lector, que se ve obligado a sonreir, meditar, y a querer más.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Nínive »

Lo bueno de Palma es que hace lo que le da la gana con el lector. Hay a quien no le hace mucha gracia ser un títere en sus manos, pero a mí me encanta. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Lo dicho, me ha gustado mucho recorrer este mapa, a través de sus personajes y las distintas fórmulas de "viajar" en el tiempo.

Me quedo con dos conclusiones, que, aunque ya sabido por todos, creo que es en lo que desemboca todo:

1)
Hay varias realidades, y según cojamos un camino u otro (entre las decisiones del día a día), el futuro nos depara unas cosas y a nuestros "gemelos", otras. Todo es un gran itinerario en el que se bifurcan muchas líneas (de colores, dependiendo de los cambios temporales).
2)
El cerebro humano es muy complicado, y solo de nosotros mismos depende estar en un sitio, en una época, o en otro. Hay que llegar a esas otras realidades, consiguiendo transportarte a tus otros yos.
Habría alguna cosa más, pero son paranoias. Mejor no os vuelvo turuletas, que es viernes.
Cuando me meta pronto con el segundo hilaré el final de este libro, que seguro que me deriva hacia otras ideas.

Entretenido, original, curioso, pero sobre todo: muy bien escrito.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Gamow »

Paul Thinkmind, por ahora tendra que esperar la trilogia un tiempo en mi lista, quiero quitarme ya de de encima los que tengo pendientes de hace tiempo, porque voy adelantando y al final les voy a coger mania a los que se me estan quedando estancados :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por Paul Thinkmind »

Buen viaje (temporal) Mokitori! Disfruta de cada sorpresa del argumento.
En breve me pondré con el segundo, así que te sigo de cerca...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
mokitori

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por mokitori »

Paul Thinkmind escribió:Buen viaje (temporal) Mokitori! Disfruta de cada sorpresa del argumento.
En breve me pondré con el segundo, así que te sigo de cerca...
gracias!!!he recorrido unas 150 paginas y me está gustando mucho!!!esta noche vuelvo a las rosas praderas otro ratito!!
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El mapa del tiempo - Félix J. Palma (Trilogía Victoriana

Mensaje por lechundris2 »

Estoy con el libro. De momento solo lo inicié y es pronto para comentar nada, solo decir que me está gustando el estilo del autor, del que no había leído nada hasta ahora y que la historia parece estar muy bien ambientada. Ya veremos como sigue :hola:
1
Responder