El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Crusoe
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 16 Mar 2008 18:48

Mensaje por Crusoe »

Confieso que está va a ser la última novela que me lea de este hombre. Ya no me torturare más pensando que es que le tengo manía, que no le he dado ninguna oportunidad...no, creo que ya he tenido bastante.

Me leí la tabla de Flandes y me gusto, pero no más que cualquier otro bestseller de los típicos. Con la reina del sur lo dejé por la mitad. El club dumas lo termine pero lo cogía cada vez con menos entusiasmo. Encuentro a Reverte un tanto fullero, se me hace pesado y por mucha trama y argumento que tenga el libro, se me queda solo en eso.

Particularmente en esta novela creo que Reverte se mete en una historia y trama que le queda realmente grande, cuyo desenlace intenta ir resolviendo de forma decepcionante. Si esta es la mejor novela de Reverte ya me puedo quedar tranquilo de haber cumplido.

Una y no más Santo Tomás!!

Nota:un 6.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Crusoe escribió:Particularmente en esta novela creo que Reverte se mete en una historia y trama que le queda realmente grande, .
:shock:

En fin, para gustos colores, pero creo que cualquier otra crítica le encajaría mejor a Pérez Reverte que esta...
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Sí, yo soy de la opinión totalmente contraria :D
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

A mí Reverte me gusta, aunque sólo sea porque es un tío ue escribe sobre los Tercios de Flandes y defiende nuestra Historia.
El libro, para mí es bueno... pero el final flojea. O al menos no está a la altura del resto de la novela.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

De Librum Tremens escribió:A mí Reverte me gusta, aunque sólo sea porque es un tío ue escribe sobre los Tercios de Flandes y defiende nuestra Historia.
El libro, para mí es bueno... pero el final flojea. O al menos no está a la altura del resto de la novela.
Jefe, flojea tanto o más que el resto de finales de este señor, que escribe francamente bien, pero en las últimas páginas se queda siempre sin pilas. Lo mejor, para mí, El maestro de esgrima.
con todos mis respetos, ¿eh? para APR y para vos :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Crusoe
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 16 Mar 2008 18:48

Mensaje por Crusoe »

En fin, para gustos colores, pero creo que cualquier otra crítica le encajaría mejor a Pérez Reverte que esta...
Por supuesto vaya por delante que yo a este tipo no le tengo lo que se dice mucha simpatía y puede que eso me influya.

Dicho esto, sigo viendo a Reverte (al menos en este libro, de los dos suyos que me he terminado) un tanto estafador. Con lo de estafador y con lo de que la trama le queda grande quiero expresar que para mí se mete en un berenjenal del que no sabe salir, o al menos no sabe salir dignamente para estar a la altura de toda la trama del libro.

Es muy interesante todo ese argumento con libros perdidos de incalculable valor, asesinatos y demás misterios. Lo complicado o difícil viene cuando hay que desenmarañar todo ese ovillo y hacerlo de forma coherente para que el lector no se sienta estafado. Y ahí es donde quiero ir, porque sin duda encuentro a Reverte un gran inventor de historias pero los finales, que es donde hay que poner el broche e intentar dar sentido a todo eso que has ido contando, se le atragantan muy mucho.Para mí, este es muy mediocre y no esta a la altura del resto de la novela.

Por eso encuentro a Reverte ambicioso hasta ir más allá de sus posibilidades, porque en la novela no hace otra cosa que presentar enigmas y argumentos creando la esperanza en el lector de que serán resueltos al final. Si este final es un tanto decepcionante, pues la verdad es que no me quedan muchas ganas de seguir leyendo a este señor.

Personalmente prefiero a los malos escritores que los ves venir desde el principio y los plantas. Reverte no. Reverte te engatuza, te ilusiona y luego cuando hay que entrar a matar pincha en la arena.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Crusoe escribió:
En fin, para gustos colores, pero creo que cualquier otra crítica le encajaría mejor a Pérez Reverte que esta...
Por supuesto vaya por delante que yo a este tipo no le tengo lo que se dice mucha simpatía y puede que eso me influya.
Dicho esto, sigo viendo a Reverte (al menos en este libro, de los dos suyos que me he terminado) un tanto estafador. Con lo de estafador y con lo de que la trama le queda grande quiero expresar que para mí se mete en un berenjenal del que no sabe salir, o al menos no sabe salir dignamente para estar a la altura de toda la trama del libro.
Es muy interesante todo ese argumento con libros perdidos de incalculable valor, asesinatos y demás misterios. Lo complicado o difícil viene cuando hay que desenmarañar todo ese ovillo y hacerlo de forma coherente para que el lector no se sienta estafado. Y ahí es donde quiero ir, porque sin duda encuentro a Reverte un gran inventor de historias pero los finales, que es donde hay que poner el broche e intentar dar sentido a todo eso que has ido contando, se le atragantan muy mucho.Para mí, este es muy mediocre y no esta a la altura del resto de la novela.
Por eso encuentro a Reverte ambicioso hasta ir más allá de sus posibilidades, porque en la novela no hace otra cosa que presentar enigmas y argumentos creando la esperanza en el lector de que serán resueltos al final. Si este final es un tanto decepcionante, pues la verdad es que no me quedan muchas ganas de seguir leyendo a este señor.
Personalmente prefiero a los malos escritores que los ves venir desde el principio y los plantas. Reverte no. Reverte te engatuza, te ilusiona y luego cuando hay que entrar a matar pincha en la arena.
Xactamente.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Mensaje por Sedum album »

El club dumas lo empecé tres veces. Las dos primeras lo dejé cuando llevaba leído el primer tercio del libro...me costaba muchísimo, no sé por qué.
A la tecer fue la vencida y me metì en la historia de lleno. Disfruté muchísimo con el tema de la caza y captura de los libros antiguos...y con la forma de describir algunos ejemplares, los olores, la textura de las hojas, los tipos de tinta...

El final no me gustó demasiado, me esperaba otra cosa.

Pero bueno el libro: aprobado con notable alto.

La película es un bodrio.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Parece que hay por aqui un Club de fans de los finales de Pérez-Reverte....

Yo no soy tan exquisito con los finales cuando me los envuelven bien bonitos y emocionantes, a fin de cuentas se trata de pasar un buen rato leyendo y prefiero eso a 400 páginas de bodrio y 20 páginas finales de un final estremecedor e inesperado.

Para mí un final previsible o flojo no invalida una novela, en el caso de este hombre menos aún :wink:
1
Avatar de Usuario
Crusoe
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 16 Mar 2008 18:48

Mensaje por Crusoe »

Yo no soy tan exquisito con los finales cuando me los envuelven bien bonitos y emocionantes, a fin de cuentas se trata de pasar un buen rato leyendo y prefiero eso a 400 páginas de bodrio y 20 páginas finales de un final estremecedor e inesperado.
Hombre la verdad es que parte de razón si que llevas. Yo también prefiero un libro con 400 páginas placenteras y un final flojo, como por ejemplo me esta pasando con Dracula.

Yo creo que la diferencia es que con El club dumas (y en general con el mundillo best-seller) "cada página se lee por saber que ocurre en la siguiente". En mi opinión, esto tiene dos consecuencias muy importantes: a) en la mayoría de los casos, el final resulta decepcionante, pues, al llegar a él, el lector pierde bruscamente lo que le motivaba a continuar la lectura: averiguar más cosas sobre el misterio; y b) en general, una segunda lectura resulta muchísimo menos satisfactoria que la primera, pues el lector ya sabe lo que va a ocurrir y, por lo tanto, no se siente incitado a seguir averiguándolo.

Otro tipo de novelas, en contraposición a lo que caracteriza los best-sellers, ocurre que: a) el punto final pone término a la novela, pero no a la influencia de ésta sobre el lector: cuando la novela es realmente buena, deja en la mente del lector muchos detalles de los que se acuerda durante largo tiempo; y b) posteriores lecturas no sólo son posibles, sino recomendables, pues en cada una de ellas se suelen descubrir muchos aspectos que pasaron desapercibidos en las lecturas anteriores.

El club dumas, La tabla de Flandes...pues sí, es cierto también eso que dices que "estan bien para echar un buen rato". Lo malo es cuando le pides algo más a una novela. Y con esto no quiero decir que halla que leer a los grandes Joyce, Proust...yo suele leer gran cantidad de best-seller, solo que pienso, que tengo por descubrir autores y novelas mucho más interesantes de las que ya me ha demostrado este autor.
House

Mensaje por House »

¡Que gran libro!.
A dia de hoy, aun descubro por pura chiripa, cuales son libros autenticos citados en la novela y cuales son invencion.

Todas y cada una de sus paginas son de oro puro, lastima de bodrio de pelicula que se filmaron algunos a su costa. :cry: A dia de hoy le sigo releyendo y lo sigo encontrando una experiencia placentera.
Avatar de Usuario
Mumofarma
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 603
Registrado: 22 Ene 2008 08:53
Ubicación: Dentro de mi burbuja, a orillas del Mediterraneo
Contactar:

Mensaje por Mumofarma »

Yo lo empecé hace un par de días. Por ahora no he avanzado mucho porque llego muerta de sueño a la cama y no leo más de 10 minutos. A ver si le pego un empujón un día de estos. Por ahora no me cuesta leerlo (si no es por el sueño) que ya es un punto a favor y el tema parece interesante (otro punto más). Espero que no pierda puntos por el camino.
1
Avatar de Usuario
Mumofarma
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 603
Registrado: 22 Ene 2008 08:53
Ubicación: Dentro de mi burbuja, a orillas del Mediterraneo
Contactar:

Mensaje por Mumofarma »

Me lo terminé anoche.
La trama muy bien, me ha mantenido enganchada todo el rato y con mucha curiosidad de como se resolvería todo. He estado todo el libro mirando las laminitas y los esquemas que hace para ver si podía yo también resolver algo.
El problema....creo que no he entendido el final:
Lo del club Dumas sí, además me ha gustado que fuesen dos cosas distintas y la historia esta tiene un buen final. Pero la otra...
Al final la chica ¿es el diablo?¿por qué?no sé, eso puede pasar sin explicación, un "porque sí" no es tan grave.
El tema de la última lámina, ya sabía yo que iba a tener algo raro porque al investigar las láminas y los escritos no había ninguna diferencia entre los tres y eso no seguía el orden. Pero ¿en qué momento tuvieron los hermanos Ceniza el libro?
No sé, ¿alguien me lo puede explicar o es que se queda así y se lo saca de la manga?
:?
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Bueno, cogí este libro con muchas ganas pero como ya había visto la película a la mitad más o menos me estanqué porque ya sabía lo más rocambolesco del final, o mejor dicho, creía saberlo. Luego lo volví a retomar, y la verdad es que contiene dos tramas paralelas -aún estoy por desvelar el desenlace-, la pelí se salta muchas cosas, y es mejor leer la historia primero.

Pero sobre todo, la dificultad que entraña el punto de vista del narrador, elegido por Reverte, me hace decir de este libro que es fabuloso. Este hombre es un genio. :D

Ah, Corso no esta nada mal... es un auténtico "pendejo".
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Sedum album escribió:El club dumas lo empecé tres veces. Las dos primeras lo dejé cuando llevaba leído el primer tercio del libro...me costaba muchísimo, no sé por qué.
A la tecer fue la vencida y me metì en la historia de lleno. Disfruté muchísimo con el tema de la caza y captura de los libros antiguos...y con la forma de describir algunos ejemplares, los olores, la textura de las hojas, los tipos de tinta...

El final no me gustó demasiado, me esperaba otra cosa.

Pero bueno el libro: aprobado con notable alto.

La película es un bodrio.
Es que cuesta leerlo porque la trama es muy densa, se pierde en muchas cosas, es muy culto hablando de muchos libros... en fin, que puede resultar un tanto tedioso.

Pero solo por ver como lo resuelve merece la pena.
Responder