Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Agatha »

No te preocupes, guapa; lo importante es sacar las opos :402: :60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ojalá..... :D

:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Cariátide
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2009 07:37
Ubicación: Detrás de un libro

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Cariátide »

Buena suerte!!!! :402:
1
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Muerte en Estambul, Petros Markaris

Mensaje por sue »

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

Lo edita Tusquets Editores y es bastante agradable de leer.

Se lee muy rapido y es entretenido. El único problema que he encontrado es el hecho de que los nombres griegos de los personajes son dificiles de recordar y además como tienen diminutivos de los nombres y los apellidos segun sea hombre o mujer, resulta un poco complicado de seguir.

Estambul es una ciudad que me fascinó y leer un libro ambientado en Estambul me ha gustado mucho, además es otra forma de ver Estambul, desde el punto de vista griego.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Muerte en Estambul, Petros Markaris

Mensaje por Sinkim »

Este libro ya tiene hilo abierto: Muerte en Estambul - Petros Markaris :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Irene_Adler »

Se lo he visto esta mañana a una señora en el tren y me ha llamado la atención.

Por cierto, este hilo está repetido. Subiré el otro.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Muerte en Estambul, Petros Markaris

Mensaje por Irene_Adler »

Subo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Agatha »

Gracias chicos!! :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por sue »

Hay que ver que busqué como loca y no encontré el hilo anterior :shock:

En cualquier caso gracias!
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Nieves »

Lo he leído este fin de semana. Es algo diferente de los anteriores de Jaritos. En éste me da la sensación que el caso de la anciana no es más que una excusa para tratar la problemática de la minoría griega en Turquía, tema muy interesante pero que a mí no me ha llegado :oops:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por guatson »

Bueno, acabo de hacerme con él y empiezo a leerlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por guatson »

Terminado.

Un libro corto, se lee en poco tiempo, pero coincido con Nieves en que la problemática de la minoría griega con los turcos en Estambul no me atrae. Muchas referencias sobre Estambul (turisticas, gastronómicas, del arte del regateo a la hora de comprar, etc), ya que es la ciudad donde transcurre la mayor parte de la historia y poco más. La historia de los asesinatos parecen ser secundaria, un pretexto, mas que el tema principal del libro. No me ha enganchado, pero es entretenido.

Destaco una frase sobre Estambul, bastante critica:
"Parte de la belleza de la ciudad procede de su pulso, de esa fiebre que sube cada mañana y desciende a última hora de la noche. Esa fiebre oculta gran parte de su fealdad; la febrilidad te distrae y no te fijas en ella. Ahora que las calles están vacías y no hay hombres ni vehículos que actúen como rompeolas visuales, queda al descubierto su aspecto mísero."
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Nieves »

guatson escribió:Terminado.

Un libro corto, se lee en poco tiempo, pero coincido con Nieves en que la problemática de la minoría griega con los turcos en Estambul no me atrae. Muchas referencias sobre Estambul (turisticas, gastronómicas, del arte del regateo a la hora de comprar, etc), ya que es la ciudad donde transcurre la mayor parte de la historia y poco más. La historia de los asesinatos parecen ser secundaria, un pretexto, mas que el tema principal del libro. No me ha enganchado, pero es entretenido.

Destaco una frase sobre Estambul, bastante critica:
"Parte de la belleza de la ciudad procede de su pulso, de esa fiebre que sube cada mañana y desciende a última hora de la noche. Esa fiebre oculta gran parte de su fealdad; la febrilidad te distrae y no te fijas en ella. Ahora que las calles están vacías y no hay hombres ni vehículos que actúen como rompeolas visuales, queda al descubierto su aspecto mísero."
Supongo que pretendía que su gran creación "Jaritos" nos adentrara en las contradicciones de su ciudad natal Estambul, pero que el resultado no ha sido del todo satisfactorio.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por guatson »

Nieves escribió:Supongo que pretendía que su gran creación "Jaritos" nos adentrara en las contradicciones de su ciudad natal Estambul, pero que el resultado no ha sido del todo satisfactorio.
Pues es curioso que siempre pense que era griego y nacido en Grecia, y ya he leido unos cuantos libros suyos. :mrgreen: Además, con ese nombre, Petros Markaris parece griego totalmente.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Muerte en Estambul - Petros Markaris

Mensaje por Nieves »

guatson escribió:
Nieves escribió:Supongo que pretendía que su gran creación "Jaritos" nos adentrara en las contradicciones de su ciudad natal Estambul, pero que el resultado no ha sido del todo satisfactorio.
Pues es curioso que siempre pense que era griego y nacido en Grecia, y ya he leido unos cuantos libros suyos. :mrgreen: Además, con ese nombre, Petros Markaris parece griego totalmente.
Nació en Estambul pero no tengo idea de cuanto tiempo permaneció allí. Aunque según lo que dice en la wikipedia me da la sensación que es de muchos sitios
Wikipedia escribió:Petros Márkaris es un escritor griego nacido en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, pero lo que le ha dado fama han sido las novelas de género negro protagonizadas por el teniente Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que el califica de brechtiana, de la sociedad actual.
1
Responder