La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me quedan unas 90 páginas para el final,

Llevo ya un rato deseando acabar... Al final se
lía mucho con la búsqueda de Konovalenko, las últimas páginas (tras la liberación de Linda) se hacen pesadas. Eso y el ver qué pasa con Kleyn serían los últimos cabos por atar. Y parece que la cosa acaba bastante mejor de lo esperado, a no ser que Konovalenko tenga un último as...
Leo vuestros spoilers, estáis al comienzo de la investigación, y (sin ánimo de ofender) casi todas vuestras teorías son para
tirarlas a la papelera de reciclaje
Yo tuve también muchas ideas, pero la cosa es más simple de lo que parece.
Yo también pensaba que
el asesinato importante se cometería en Suecia, pero es un lugar de paso, de entrenamiento
Louise
pasa sin pena ni gloria por la historia, una víctima inocente en el lugar equivocado, no sabremos si su marido y ella ocultan algo Herma. Ni si son los ángeles del infierno, ni si sacrifican bebés, ni si las esposas son para algún tipo de ritual sado... Ni nada
Creo que podía haberla aprovechado más.
El otro africano, Sosiki (o como sea), que parece más bien japonés,
ni pincha ni corta en la trama, por no hacer ni habla! Creo que es un personaje innecesario. Y más pensando que no se llevará a cabo el atentado. Con Kono habríamos tenido más que suficiente
A no ser... Que también haya sorpresita final.
Miranda y Matilda son personajes
muy idealizados, se nota que Mankell ha querido dotar de bastante compromiso hacia África escribiendo este libro. Ellas odian a Kleyn, pero ni le dicen ni le hacen ver nada. La hija en especial es bastante defensora de los negros, pero no le hace reproches al padre. Están las dos muy en la sombra, muy pasivas. A ver si al final le delatan...
Esperando que estas cuestiones se resuelvan no digo más. Esperaré a acabarlo para dar una impresión general final.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Borgua
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 23 Ene 2010 08:38

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Borgua »

Capítulo 13
Me ha decepcionado un poco
conocer los motivos del asesinato tan pronto, aunque supongo que Mankell tendrá mil y una sorpresas aún preparadas para rellenar las casi 400 páginas que restan.
La historia de Victor es interesante, aunque
echo de menos a Kurt, espero que reaparezca pronto
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Uff sorpresas más bien pocas, Borgua. Conocemos las situaciones, culpables, somos testigos de cada paso de los personajes, vemos todas las perspectivas desde todos los ángulos. Le sobran una de páginas, en especial de la
parte de Sudáfrica, al final introduce una de personajes que no tienen ninguna relevancia...
El desenlace en este país por lo menos
me ha dejado buen sabor de boca, Matilde matando a bocajarro a Kleyn (cría cuervos que se diría :boese040: ) No esperaba menos de ella, estaba esperando alguna reacción. Lo que no entiendo bien es por qué Scheepers y el fiscal tapan el crimen, es un asesinato en toda regla, y hacen como que se ha suicidado. Aunque claro, una mujer negra matando a un blanco, posiblemente el tema acabara mal
A Mabasha no le dejan
en paz ni muerto, le siguen buscando como futuro terrorista en el asesinato de Nelson, y todo porque el informe de Kurt llega sesgado. Un Wallander que es muuuy importante en que no se le asesine, subsanando el error en el último suspiro, ¿¿Quién nos lo iba a decir?? Nuestro amigo sueco salvando a Mandela, nada menos!
Y ahora a recuperarse, a descansar.
Las esposas
de Louise tienen una explicación, que es imposible que hubiésemos descifrado, eran un recuerdo de su padre. De profesión escapista. Qué cosas! :cunao:
En resumen, es un libro entretenido, quizá ha querido introducir un componente de compromiso político que desluce la trama. Para mí va de más a menos.

La última frase de la última página nos revela lo que significa la leona blanca en una Sudáfrica racista y sangrienta,
es el cambio. Los conflictos morales que muchos blancos empiezan a tener, y que se van derribando...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Hermalenos »

Leído el capítulo 16 y el ritmo no decae :D
Los acontecimientos se suceden con rapidez.
Wallander
ya tiene prácticamente resuelto el caso de Louise Åkerblom, sólo le falta esclarecer el móvil del crimen y averiguar qué pinta en toda esta historia el africano que perdió un dedo. Sin embargo, lo que nuestro investigador no se espera es que la resolución de dicho caso, lejos de devolverlo a su rutina, le va involucrar de lleno en un nuevo caso de magnitudes internacionales muchísimo más complejo :boese040:
Por su parte,
Jan Kleyn continúa imparable hacia su destino, sin escatimar en recursos ni en vidas humanas, ya sean rivales o afines a su causa, y sin vacilar a la hora de improvisar sobre la marcha para eliminar cualquier obstáculo que se cruce en su camino.

Lo que aún es un misterio es la identidad o identidades del objetivo. A primera vista, parece poco probable que dicho objetivo sea De Klerk, ya que desde un principio es la creencia que Jan Kleyn y Franz Malan han tratado de infundir a Victor Mabasha para que acepte el trabajo, esto unido al hecho de que están seguros de que el sicario se llevará una sorpresita cuando descubra finalmente a quién debe quitar la vida, anula la posibilidad de que sea el presidente, por lo que no descarto que se trate de Mandela.
Me ha resultado toda una declaración de intenciones del autor
un fragmento de la conversación que han mantenido Wallander y su hija, y que recupero a continuación:

“… En este punto fue Wallander quien cambió de tema. -¿Qué sabes tú de Sudáfrica?
- No demasiado -admitió ella-. Tan sólo que allí a los negros los tratan como a esclavos. Por supuesto, también sé que estoy en contra de esta actitud.
En la Escuela Superior recibimos la visita de una sudafricana negra. No parecía verdad lo que contaba.
- El caso es que sabes más que yo -reconoció Wallander-. Cuando estuve en Letonia el año pasado me asaltó a menudo la duda de cómo era posible que hubiese llegado a los cuarenta sin saber nada del mundo.
- Es que no sabes seguir el ritmo. Eso mismo recuerdo que te pasaba cuando yo tenía doce o trece años e intentaba preguntaros algo. Ni mamá ni tú os preocupabais lo más mínimo de lo que ocurría al otro lado de nuestra verja.
Lo único que existía eran la casa, los setos y tu trabajo. Nada más. …”


Para mí está claro que se trata de una metáfora en la que “Ni mamá ni tú” son Suecia y sus habitantes que viven absortos en sus casas, sus setos y sus trabajos, sin preocuparse lo más mínimo de lo que ocurre en el resto del mundo que queda fuera de sus fronteras.
En este aspecto, me resultan interesantísimos los libros de Mankell (al menos Los perros de Riga y éste que estamos leyendo)
ya que dejan al descubierto realidades que la gente ignora o intenta ignorar. Realidades que eran de rabiosa actualidad entonces y que ahora, casi veinte años después, no conviene olvidar.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Caroline »

Herma :60: veo que estás disfrutando a tope con Kurt y sus historias, me ha encantado tu último spoiler :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:

Es así precisamente como leo yo a Mankell y por lo que lo tengo en tan alta estima :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he terminado.
Se me ha hecho eterno el final.En general me ha gustado todo menos el desenlace.He decidido dejar un poco apartado a Mankell,de momento,por éste motivo.Me ha pasado en todos los libros. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por poulain »

Empezando el cap. 15
Me está gustando mucho toda la historia, aunque extraño las andanzas de Kurt; lo que se va contando de Víctor y todo lo que le sucede, es muy bueno.
Como siempre Mankell desarrollando una historia cruda, dura sobre el racismo, el odio que existe en Sudáfrica. Los motivos que hacen odiarse blancos contra negros, el desprecio de los blancos "bóers" hacia los negros, el rencor de los nativos africanos, es impresoniante como lo cuenta.
Me gusta como mezcla toda esta trama con la realidad histórica que vivió ese país.
Por ahora se está gestando
un caos social en el país africano, todo calculado por Klein y Malan para asesinar al presidente. Está llevando a una guerra civil, entre los mismas personas de color y entre los blancos y negros.
En Suecia, Víctor se escapa de Konovalenko; aqui conocemos las causas del porqué aparece ese dedo, una casa incendiada, una mujer muerta...
Ahora,
lo relacionado a la mujer muerta que aparece asesinada, sin un porqué...no se...creía que alguna implicación tenía en toda esta historia. Pero veo que nada que ver...
Sigo leyendo, por ahora me está enganchando mucho como siempre!! :D
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Borgua
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 23 Ene 2010 08:38

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Borgua »

Anoche lo terminé. Y aunque me ha gustado bastante, no es para nada lo que me esperaba. Más que una novela negra podría acercarse más al género de thriller político.
Es increíble la capacidad para meterse en líos de Wallander, es el Jack Bauer/John Mcleane sueco.

Por otra parte la resolución del caso en Ystad está un poco cogida por los pelos
Cuando se trasladan a la casa para entrenar al sustituto de Mabasha, Konovalenko dice que esta vez no tendrá que aprovisionarse de comida porque la mujer se traslada con ellos y será ella la encargada de ir al supermercado. Sin embargo Svedverg da con la casa donde se esconden porque una de las cajeras recuerda a Rykoff
yuyu escribió:Ya lo he terminado.
Se me ha hecho eterno el final.En general me ha gustado todo menos el desenlace.He decidido dejar un poco apartado a Mankell,de momento,por éste motivo.Me ha pasado en todos los libros. :hola:
A mi me ha pasado lo mismo, el desenlace no acaba de gustarme. Además deja muchos interrogantes...
¿Qué pasa con Malan?¿Qué fue del detective negro al que disparan investigando la matanza del restaurante?¿cómo narices hacen parecer un suicidio la muerte de Kleyn teniendo un disparo en el tórax?
y la pregunta más importante de todas
En Suecia ¿las casas no tienen cuarto de baño?¿Por qué todo el mundo sale a hacer sus necesidades al jardín? :shock:
Buena novela que como dicen por arriba va de más a menos.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Yuyu »

Me alegro de no ser la única,ya pensé que se me había cruzado algún cable,porque realmente estoy muy enfadada con Mankell.En los demás libros me pasaba lo mismo en menor o mayor grado y es que el final no acaba de convencer.Con lo elaborados que son los libros, es algo que no entiendo. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Paul Thinkmind »

A mí el final se me hizo también muy lento, las últimas 100 páginas me costaron un mundo... Y ya cuando sabes que
el objetivo es Mandela, y que la historia nos viene demostrando que sigue vivo... Ya pocos alicientes quedan para seguir leyendo
Pero el libro está bien, yo pienso seguir pronto con Mankell.
A lo de que salen fuera a hacer sus necesidades, yo tengo unos amigos suecos y si véis cómo cuentan la vida en esa especie de casas de madera llena de cosas que fabrica el Sr. Ikea... Su forma de moverse de unas islas a otras, la pesca como medio de alimentarse de forma común... Pero claro, eso suponiendo que vives fuera de núcleos urbanos, siendo un país tan grande y medio despoblado.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Hermalenos »

Leído hasta el capítulo 22. Comienza la parte de la leona blanca propiamente dicha y esto no puede estar más interesante.
¿Será ”la leona blanca” el nombre con el que Jan Kleyn y Franz Malan han denominado a la operación para asesinar a Nelson Mandela?
En estos últimos capítulos,
Wallander ha vuelto a hacer de las suyas y se ha enfundado de nuevo el traje de caballero andante :vb_493:. En lugar de detener a Victor Mabasha e interrogarlo sobre el asesinato de Louise Åkerblom y sobre ese hipotético atentado en Sudáfrica del que habla el africano, va y se traga todo lo que cuenta el sicario, saltándose todas las normas que ha podido para dejarlo libre y que vuelva a su país. La verdad, no andan muy desencaminados los que sospechan que nuestro investigador padece ataques de locura transitorios.

No obstante, a mí personalmente me encantan esos cruces de cables que llevan a Wallander a actuar de justiciero y que tanto me recuerdan al Ingenioso Hidalgo. Eso sí, el único problema que le veo yo a tanta sed de justicia es que pone en peligro innecesariamente la vida de su propia hija. En mi opinión, antes de arriesgar tu pellejo debes proteger primero el de tus seres queridos.

Menos mal que Linda no estaba en el piso de su padre cuando el KGB entró a saco que si no …

En fin,
que ahora mismo la cosa no se ha podido quedar más interesante con Mabasha y Rykoff muertos y con Wallander y Konovalenko desaparecidos en la niebla.
Continúo sin prisa pero con pausa :lol:

Paul Thinkmind escribió:Muy bien enlazada la historia en la Historia. La situación de la organización sudafricana de bóers, las relaciones con Suecia y los rusos, y el situarnos frente al momento histórico que se prepara.
Totalmente de acuerdo Paul :402:

Caroline escribió:Herma :60: veo que estás disfrutando a tope con Kurt y sus historias, me ha encantado tu último spoiler :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:

Es así precisamente como leo yo a Mankell y por lo que lo tengo en tan alta estima :60:
Caro :60: con novelas así, es muy fácil deshacerse en elogios :wink:
1
Avatar de Usuario
Leti
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 18 Oct 2010 13:28
Ubicación: En un cálido lugar de España

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Leti »

Aunque finalmente no he participado en el MC sí q me he leído la novela, y la verdad q no me ha gustado mucho, la he encontrado demasiado larga y en muchos momentos, tediosa, eso no significa q no siga leyendo a Mankell ya q dicen q a partir de aquí mejora, así q veremos como sigo Wallander,
porque en esta novela me ha dejado la sensación q no ha tenido mucho protagonismo, desaparecía durante mucho tiempo para luego aparecer muy poquito, eso sí la trama del asesinato y de la relación entre Kurt y Konovalenko me ha gustado mucho!!!
]

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por Hermalenos »

Terminado. Como ya me imaginaba por sus predecesores y por las recomendaciones de algun@s wallanderian@s :60:, me ha gustado mucho este libro. Ha sido entretenido, vibrante, revelador, educativo y comprometido. Así que, en mi opinión, continúa la línea ascendente de esta saga :marie_bow:

Sobre estos últimos capítulos sólo diré que,
conforme he ido avanzando hacia el desenlace, la cosa se ha puesto cada vez más interesante hasta que, finalmente, Wallander ha vuelto a salir victorioso de su aventura y ha deshecho el entuerto, tanto en Suecia como en Sudáfrica.
Sin dejar de mencionar que
la escena crucial, con "Wallander el sucio" estrellando el coche de Konovalenko en el puente, embistiéndolo después repetidas veces para dejarlo bien empotrado, reventándolo a balazos posteriormente con su maltrecho ocupante aún su interior y haciendo finalmente (y para deleite de un servidor) molinetes con la pistola, provocando el espanto generalizado de la muchedumbre atrapada en el consiguiente atasco, ha sido sublime :lol:. Vamos, que sólo le ha faltado hacer los molinetes también con la escopeta como Schwarzenegger en Terminator 2 :lol: :lol:
En fin, como ya le dije a Caroline: “con novelas así, es muy fácil deshacerse en elogios”, por lo que tengo bastante claro que continuaré con esta saga :mrgreen:

Paul Thinkmind escribió:Louise
pasa sin pena ni gloria por la historia, una víctima inocente en el lugar equivocado, no sabremos si su marido y ella ocultan algo Herma. Ni si son los ángeles del infierno, ni si sacrifican bebés, ni si las esposas son para algún tipo de ritual sado... Ni nada
Paul Thinkmind escribió:Las esposas
de Louise tienen una explicación, que es imposible que hubiésemos descifrado, eran un recuerdo de su padre. De profesión escapista. Qué cosas! :cunao:
:meparto:

Por cierto Paul,
muy agudo lo de comparar la leona blanca con Sudáfrica :eusa_clap:

Ah! se me olvidaba …
Estaría bien que Annika Hagström, la cajera del supermercado ICA donde Rykoff compró el mechero, terminase de policía y apareciese en algún libro más adelante :lol:
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por poulain »

Gente, sigo leyendo! Recién vuelvo de mis vacaciones y lo había dejado en pausa. :wink:
Ya voy retomando el hilo de la historia, estoy empezando la parte de "La leona blanca".
Sigue atrapante toda la historia, cada hoja que paso me gusta más... :boese040:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: La leona blanca - Henning Mankell (KW 3)

Mensaje por poulain »

Bueno al fin lo he terminado! :D
Es que con las vacaciones, la vuelta al laburo, etc se me hizo eterno el final!
En general me ha gustado mucho de principio a fin.
Me pareció importante como muestra la realidad de ese país africano, el dolor, las muertes, el odio de ese pueblo y donde conocí muchas cosas que desconocía.
Y esto es lo que destaco de Mankell: en los libros que voy leyendo, me gusta como muestra las realidades de las sociedades y problemáticas de diferentes regiones del mundo; por ahi no es algo tan importante para algunos, pero personalmente me gusta esa mezcla política, social que hace en una novela.
El caso policial estuvo bueno, tal vez hubo cosas que no hilaron bien, pero creo que dieron inicio a todo el desarrollo principal de la trama.

Voy a seguir de seguro con la saga, a ver que otras aventuras nos lleva Wallander. :D
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Responder