Sólo un muerto más - Ramiro Pinilla (Esparta 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Sólo un muerto más - Ramiro Pinilla (Esparta 1)

Mensaje por Haidé »

Imagen
Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Haidé »

Lo he comenzado esta mañana, no sabía lo que me iba a encontrar, pues no había leído nada del autor, y no tenia referencias, pero ahora estoy atrapada, este Samuel Espada perdido entre las novelas de Hammett y Chandler me encanta. Y se está poniendo muy interesante el caso de los gemelos. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Srta. Hepburn »

No conozco al escritor tampoco, pero la trama es muy atractiva: misterio y libros, no se puede pedir mas.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Haidé »

Llevo un poquito más de la mitad. La historia es muy atractiva, el protagonista y su socia/secretaria me encantan :lol: , como se meten los dos en sus papeles de investigador privado y rubia aguda secretaria :lol: , pero me choca un poco la forma de narrar, todo en presente. Lo entiendo, porque el prota va "escribiendo" los hechos conforme los va viviendo. No es una historia inventada por él, es un hecho real, por eso va todo en presente conforme va sucediendo, pero me resulta algo raro de leer, no difícil exactamente, pero chocante. No sé explicarlo. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Agatha »

Yo de este autor conozco la trilogía Verdes valles, colinas rojas, a la cual le tengo muchas ganas, pero no tenía ni idea de este libro.

Parece interesante... :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Haidé »

Pues creo que te podría gustar, Agatha, es cortita y se lee bastante bien. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Haidé »

Pues terminado. Me han gustado mucho los dos personajes principales, el trasfondo de la dura represión de la posguerra, el falangista poeta chiflado... En fin muy recomendable. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Srta. Hepburn »

Agatha escribió:Yo de este autor conozco la trilogía Verdes valles, colinas rojas, a la cual le tengo muchas ganas, pero no tenía ni idea de este libro.

Parece interesante... :wink:
Pues si te decides.. :roll:
1
gurbilandia
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2009 16:14
Ubicación: Entre Barrio Sésamo y los mundos de Yupi
Contactar:

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por gurbilandia »

Es el libro que me espera esta noche. Llevo más de la mitad, es ameno, está bien escrito, corto, la historia es muy interesante, el contexto histórico también, no aburre, aunque la verdad es que lo esperaba más emocionante. No es que me esté decepcionando ni nada de eso, pero esperaba, no se, otra cosa. Aunque imagino que eso son cosas mías. Supongo que había leído muy buenas referencias de este autor y tenía muchas ganas de echarle el guante y en el Círculo estaba, mientras esperaba a que lo trajaeran no he empezado nada largo pues quería poder empezarlo de inmediato, tal vez si no hubiera leído todo esto, no estaría escribiendo esto último. ¡ A ver que tal acaba! :D
1
gurbilandia
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2009 16:14
Ubicación: Entre Barrio Sésamo y los mundos de Yupi
Contactar:

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por gurbilandia »

Ya lo terminé!!! está bien :D , me ha gustado, aunque no tanto como pensaba cuando lo compré, pero cumple perfectamente su función, como ya dije es ameno, corto, bien narrado, la última parte la he encontrado más emocionante y, una cosa, no os ha dado la impresión de que el autor deja una puerta abierta a la continuación de estos personajes, como si esto fuera el comienzo de una serie con ambos protagonistas.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Irene_Adler »

Le tengo ganas a este autor.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Pick »

Estoy leyendo este libro, mi primero del bilbaino Ramiro Pinilla.
Me está resultando muy interesante la trama de misterio y la idea de una novela dentro de otra novela :D
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Pick »

Haidé escribió:pero me choca un poco la forma de narrar, todo en presente. Lo entiendo, porque el prota va "escribiendo" los hechos conforme los va viviendo. No es una historia inventada por él, es un hecho real, por eso va todo en presente conforme va sucediendo, pero me resulta algo raro de leer, no difícil exactamente, pero chocante. No sé explicarlo.
No me extraña que te chocase la forma de narrar :lol: y no es sólo que la trama sea narrada en presente según viven los acontecimientos, lo que choca es la forma de hablar de los personajes. Yo lo veo cláramente porque conozco mucha gente de los pueblos que habla así, toda su vida han hablado en euskera como lengua materna y a la hora hacerlo en castellano hacen una traducción literal extraña que a veces chirría los oídos y en este caso los ojos :lol:

Son frases cortas, , bruscas, secas, lapidarias... pongo un ejemplo del libro:
—No sé, no sé... Difícil. Cosas más raras se han visto. Ellos siempre engañaron, a lo mejor ahora también nos quisieron engañar, pues...
:lol: Aquí reza un dicho popular: "al aldeano no hay que entenderle lo que dice, sino lo que quiere decir" :lol:
Última edición por Pick el 14 Mar 2011 15:01, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Pick »

"Soy un miserable, provoco las cosas para vivirlas desde dentro de ellas y luego escribirlas. Ignoro lo que saldrá, pero no sé hacerlo de otra forma. Aunque puedo jurar por lo más sagrado que cuanto sale de mi pluma puede ocurrir... porque ya ha ocurrido".
Curioso :wink:

Por cierto que yo vivo al lado de Getxo y voy a las playas de Ereaga y Arrigunaga en verano :wink: Me es muy conocido todo este paisaje que se narra, aunque ellos están en la época oscura y triste de la posguerra. También conozco los acantilados de la Galea
donde aparece algún personaje muerto... y por desgracia también sucede en la vida real, aquí es un sitio conocido donde gente desesperada se va a suicidar, pobres...
Última edición por Pick el 27 Ago 2011 19:13, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Solo un muerto más - Ramiro Pinilla

Mensaje por Pick »

Conversación entre "Samuel Esparta" y su "secretaria rubia"
—A Joseba Ermo le han dado un sartenazo en la cabeza, como a los gemelos.
—Los criminales repiten sus métodos.
—Alguien asegura que los gemelos se golpearon a sí mismos y si ahora Joseba Ermo se ha atizado en su propia cabeza habrá que pensar que a los de Getxo nos gusta esa diversión.
:lol: :lol: :lol:
Me lo estoy pasando en grande con esta historia tan surrealista, seguro que no es el último Pinilla que me leo :D
1
Responder