El cebo - José Carlos Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Jack Skellington »

Leído: 24%


Seré breve. Es algo inferior que "La dama número trece" pero es superior a "Clara y la penumbra" con la que guarda cierto paralelismo a la hora de mostrar los sentimientos. Volvemos a los personajes fríos y "mentirosos". Si en "Clara..." teníamos a hombres y mujeres que debían fingir sentimientos que no tenían pero que debían transmitir -como cuadros que eran-, aquí lo que tenemos son personajes que sienten y padecen, pero son sentimientos y padecimientos que deben neutralizar en su vida diario para evitar que otros "se enganchen" con ellos. Una bonita expresión esta de "enganchar", como la de sinomas y todo el vocabulario que Somoza ha creado para este libro, que bien podría enmarcase dentro de la ciencia ficción.

¿Lo que no me gusta? Que a pesar de su emboltorio no deja de ser una caza de una asesino en serie. Pero es pronto para decir nada mas que esto porque lo cierto es que el Spectador, al que apenas conozco todavía, es un asesino interesante, no tanto gracias a él como al escenario que ha montado Somoza.

Excelente trabajo también la inclusión de las obras de Shakespeare como parte de la trama. Muy acertado.

Hoy lo recogí en la biblioteca pero creo que lo seguiré leyendo en mp3.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por jonathan stride »

en breve me pondré ya con este libro, que tengo unas ganas :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Jack Skellington »

Leído: 40%


Lento pero seguro. "Lento" porque no es lo mismo leerlo que escucharlo; esto último lleva mas tiempo (10 u 11 horas de media; depende del número de páginas). Y "seguro" porque también tienes mas tiempo a recrear la escena en tu cabeza, a hacerla mas cinematográfica. Aún así prefiero la lectura porque no me obliga a traducir las expresiones de la gente al hablar.

Hablar por hablar.

Ahora no está ocurriendo nada especial, pero está muy interesante.
Le ha confesado a su psiquiatra la verdad y de paso nos hemos enterado con detalle de cómo va lo del spinoma. Ahora estoy cuando se reúne con Gens.
Bastante bien.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Pick »

Tras mi parón lector por la obras que estoy haciendo en casa (madre, está todo patas arriba :roll: )
hoy he empezado a leer "El cebo".

Ya le tenía ganas :mrgreen: mi novio se lo ha leido en pocos días y ha estado "enganchado" del todo.
De momento comienza muy bien.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Arwen_77 »

¡Que bien, más gente leyéndola!

Llevo muy poquito
(voy por la parte en que Diana quiere dejar de ser cebo)
pero me está gustando. Los universos Somoza son de enorme fuerza y originalidad.
Me está recordando un montón a Clara y la Penumbra: prota femenina, entregada a su rarísimo y exigente trabajo, pareja de un hombre mayor, involucrada en una serie de crímenes.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por jonathan stride »

mañana o pasado lo empiezo :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por leonita »

Llevo leído unas 150 páginas. Todo el tema de los cebos me recuerdo muchísimo a Clara y la penumbra. Somoza mezcla con gran maestría sus elementos propios de última tecnología, ubicandonos en un presente-futuro incierto con la caza y captura de un asesino en serie.

Sospecho que
el asesino es un ex-cebo. No me extrañaría nada que fuera Miguel. De lo que estoy casi segura es que El Espectador está relacionado con el proyecto de los cebos


Me encanta el fuerte protagonismo que tiene la obra de Shakespeare en la novela :D
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Arwen_77 »

Leonita, yo ya he sospechado
también de Miguel y del psiquiatra Valle.


Pero seguro que Somoza nos tiene reservada alguna sorpresa gorda. Veo que todos coincidimos en las enormes similitudes con Clara y la Penumbra, pero eso no me hace valorar menos esta. Me encanta encontrar otro universo de esos tan especiales, al estilo del construido en Clara.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Jack Skellington »

Arwen_77 escribió:Leonita, yo ya he sospechado
también de Miguel y del psiquiatra Valle.

:D Pocos mas quedan.

Yo sospechaba de todos los que salían Ahora no puedo decir nada. He llegado a un momento delicado, sobre la página trescientos y pico, creo (es audiolibro y no he hecho cálculos todavía): pero tengo el libro en el coche y lo miraré después.
Diana ha sido capturada.
A mi se me está haciendo un poco largo, pero creo que es cosa mia, nada mas. Soy culo inquieto y ya quiero cambiar de libro.


Edito: Ya he mirado. Página 309.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Arwen_77 »

Yo lo tengo en el e-reader, así que tampoco puedo deciros por que página voy.

Somoza tiene una imaginación desbordante. La descripción de las distintas filias me pone nerviosa. Además , como en Clara, las escenitas de ensayo que evoca la prota son siempre morbosas a más no poder: desnuda, insinuante.
Lo que me pareció más tremendo fue que
utilizasen cebos niños
:evil: ¡El fin no justifica los medios!

También creo que probablemente descubramos algún secretillo del difunto Víctor Gens, un "genio" que tampoco me parece muy cuerdo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por Jack Skellington »

Arwen_77 escribió:Yo lo tengo en el e-reader, así que tampoco puedo deciros por que página voy.
Pues por capítulo pues:

voy en el 26. No os voy a decir cuando exactamente pero os espera una buena sorpresa. A mi casi se me cae el móvil al suelo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por jonathan stride »

Jack Skellington escribió:
Arwen_77 escribió:Yo lo tengo en el e-reader, así que tampoco puedo deciros por que página voy.
Pues por capítulo pues:

voy en el 26. No os voy a decir cuando exactamente pero os espera una buena sorpresa. A mi casi se me cae el móvil al suelo. :boese040:
uff, lo dicho, mañana lo empiezo y ahora estoy aún más ansioso por leerlo :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por leonita »

Voy por el capítulo 21. Cuando anoche leí que
Vera la atrapan en su piso me quedé un poco descolocada pero ahora que lo pienso refuerza mi teoría que El Espectador es alguien de dentro del proyecto de los cebos :meditando: Creo que Gens también lo sospecha y por eso manda a Diana a la granja.
Estoy deseando volver a leer :noooo:

Lo que sí es cierto es que cuando Diana se pone a hacer máscaras, me aburre un pelín y me resulta ridículo. Me recuerda a los Power Rangers preparándose para atacar :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por JANGEL »

Me quedan unas ochenta páginas para acabarlo. Mis impresiones hasta ahora son:

- Coincido con Eki en sus alabanzas sobre el autor. Somoza es un narrador que mejora con cada novela y sabe sumergir al lector en la historia.

- El mundo futurista que se empeña en describir en sus libros a veces no es tan fácil de asimilar. En El cebo cuesta bastante, sobre todo porque la idea de las máscaras y su relación con la obra de Shakespeare resulta algo ridícula, mucho menos verosímil que las esculturas humanas de Clara y la penumbra.

- El parecido ambiental con Clara y la penumbra se percibe desde las primeras páginas.

- Maravilloso y magnífico el esfuerzo que hace Somoza al incluir las referencias a la obra de Shakespeare y relacionarla con la teoría de las máscaras y las filios. Además, Somoza concibe su propia terminología con cierta naturalidad. Terminas añadiendo a tu vocabulario palabras nuevas que solo él maneja.

- Aunque es un placer leerle y sabe mantener la tensión, me parece que las últimas novelas de José Carlos tienen menos fuerza que otras anteriores.

- La novela es relativamente "suave" (lo digo por como están narrados los hechos), pero tiene pasajes horribles y escalofriantes que a mí me costaría mucho escribir.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El cebo - José Carlos Somoza

Mensaje por leonita »

JANGEL escribió:- El mundo futurista que se empeña en describir en sus libros a veces no es tan fácil de asimilar. En El cebo cuesta bastante, sobre todo porque la idea de las máscaras y su relación con la obra de Shakespeare resulta algo ridícula, mucho menos verosímil que las esculturas humanas de Clara y la penumbra.
JANGEL, has expresado mucho más elegantemente mi principal incomodidad con esta novela. Me custa más asumir el tema de los cebos que el de las esculturas humanas :?
1
Responder