Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

Imagen
Título: Cronica Sentimental en Rojo
Autor: Francisco González Ledesma
Año de la primera edición: 1984
Saga: Mendez 2
Editorial: Planeta
Edicion de bolsillo: Booket
Colección: Crimen y Misterio
Precio: Libro bolsillo (Rústica sin solapas) 7.95 €
Fecha de publicación: 14/02/2006
Páginas: 320 páginas
ISBN: 978-84-08-06509-8
Código: 733562
Formato: 12,5 x 19 cm.
Colección: Crimen y Misterio
Premios: Premio Planeta 1984

Sinopsis Editorial:
Cuando aquella juez de Barcelona -mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless- descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas cn el sigilo de las mejores familias. No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera "Crónica sentimental" que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre. Pese a la nostalgia y la sangre, esta novela es más mucho más, que un relato policíaco, por apasionantes que resulten su técnica y su suspense desde el primer grito hasta la última confesión y la última sorpresa. Es una historia social cuyas raíces se hunden en la entraña de Barcelona, en los despachos de sus abogados, las redacciones de sus periódicos, las residencias de los que tienen un futuro en forma de cuenta bancaria y los cuchitriles de los que sólo tienen un pasado en forma de ficha policial. Es una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada a veces de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, oficia en las tinieblas de "otra" Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Novela que se lee en una noche pero que se recuerda durante miles de noches, "Crónica sentimental en rojo" es uno de esos relatos que abren nuevos caminos en el arte de narrar y está destinado a marcar una época.
El Personaje según F. Gzlez Ledesma:
“El Méndez, policía de la calle Nueva, de la calle Unión, de la calle Lancaster, de la calle Arrepentidas, perseguidor de maricas, untador de confidentes, hostiador de nazarenos…”.
Sinopsis según F. Gzlez Ledesma:
El pecho amputado de una joven aparece en el despacho de la juez Olvido, albacea de la herencia de Carlos Bassagoda. A medida que avance en la investigación, Méndez irá resucitando una historia de amor teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre.
Sinopsis según Ed. Planeta:
Una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez oficia en las tinieblas de «otra» Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Un relato que abre nuevos caminos en el arte de narrar.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cronica Sentimenta en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por RAOUL »

Te me has adelantado, Veracruz :D :wink: Pensaba abrirle hilo. Me extraña que no lo tuviera ya.

La primera novela de Méndez, hostiador de nazarenos :cunao:
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica Sentimenta en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

La novela que obtuvo el Premio Planeta de 1984 y por fin hizo justicia a uno de los grandes narradores de la literatura española, enmarcado en el género de novela negra, pero realmente una joya de la literatura española que solo se puede encuadrar dentro de la literatura pura y dura como una droga adictiva directa a la vena tras la lectura de cada una de sus novelas.
Es la segunda novela de la saga Méndez, donde el viejo comisario post-franquista empieza a tomar pleno dominio de su personaje dentro de las posteriores novelas de Gzlez. Ledesma, para llegar a convertirse en el gran anti héroe de la novela de policía del Barrio Chino de una Barcelona descarnada y dividida en clases sociales como sus propios barrios.
Con un lenguaje duro, cruel, mordaz, cínico, procaz y poético, todo a la vez Méndez nos describe su ciudad y los personajes que la habitan: las prostitutas de toda la vida, los chulos, los bares de tapa descarriada, las grandes señoras, una burguesía desnaturalizada que aun mantiene sus privilegios, los abogados, los políticos y los del timo blanco.
Una novela que refleja las luchas internas y familiares de esa burguesía, una trama coherente, un crimen por resolver que nos lleva a un clímax de asesinatos, engaños y sorpresa final; al más puro estilo de thriller americano pero hecho en casa por uno de los nuestros, el maestro González Ledesma.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica Sentimenta en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

RAOUL escribió:Te me has adelantado, Veracruz :D :wink: Pensaba abrirle hilo. Me extraña que no lo tuviera ya.
La primera novela de Méndez, hostiador de nazarenos :cunao:
Pues venga Raoul vamos a hincarle el diente a esta delicia con las citas y descripciones tan memorables.

El bofias (Méndez) lo sujeto por el cuello de la camisa y pronuncio la frase que resume todos los derechos constitucionales del detenido español:
-Tú, echa palante
Última edición por Veracruz el 27 Jun 2010 19:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

-No tan mayor como usted Sr.Méndez, pero lo parecía.
-Ya lo sé, hija, ya lo sé. A mí me hicieron prisionero los turcos en la batalla de Lepanto. Aun cobro una pensión por eso.
Última edición por Veracruz el 27 Jun 2010 19:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

Méndez se puso nuevamente de rodillas y sacó su pistola. Era un mastodonte más apto para acojonar al detenido que para descojonar al fugitivo…
…Méndez no la usaba nunca excepto para dejarla sobre la mesa de los interrogatorios de la comisaria, en un plan de clases pasivas que sin embargo hacia mover todas las lenguas…..Después de ver aquel petardo, hasta la mecheras de la calle de las Arrepentidas reconocían haber tomado parte en la muerte de Calvo Sotelo el año 36
Última edición por Veracruz el 27 Jun 2010 19:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

El caso fue que ahora Méndez no empleó aquella autentica pieza del acorazado Missouri para interrogar a nadie, sino para hacer fuego. ……………Claro que antes, para cumplir los reglamentos, Méndez lanzó el grito de guerra que tantas veces le había dado grandes éxitos:

-¡Alto! ¡Policía! ¡Policía! ¡Policía! ¡Policía! ¡La madre que te parió![/b]
Última edición por Veracruz el 27 Jun 2010 19:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

-Ni idea, vie… Ni idea, señor Méndez
-Ya puede llamarme “viejo poli”, ya… No se preocupe. Lo único que no me han llamado aun es viejo marica.
-¿Por qué?
-No se atreven. Saben que lo de “viejo” me caería mal
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

Méndez… apuro la copa de anís Machaco, movió simultáneamente las dos manos y obtuvo un doble éxito, pues con la derecha inmovilizó la muñeca del que le estaba robando la cartera, y con la izquierda apartó de su bragueta la mano de un marica que quería pedirle un favor. Restablecida así la normalidad constitucional, salió del elegante local de la calle San Ramón, aplastó en la puerta una cucaracha semental, llevó al carterista a la comisaría y al marica lo dejó libre en la esquina amenazándolo con afeitarle si lo veía otra vez pervirtiendo a la juventud. Luego se dirigió a la calle Aribau … confiando en que los aires de aquellos barrios de burguesía media no le destrozarían los pulmones del todo.
Última edición por Veracruz el 27 Jun 2010 19:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

El viejo policía dedico un pensamiento a lo complejas que son las relaciones entre hombre y mujer y lo resumió en una sola palabra, eso sí, de altura:
-¡Coño!
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

El monumento a Colón, donde hubo palomas, fotógrafos minuteros, soldados con la mirada perdida en Marruecos, estudiantes con la mirada perdida en el futuro y que un día se hicieron la última foto juntos antes de que la vida les separase.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

Los expertos en protección sienten una inevitable piedad anticipada por los que usan siempre el mismo coche, pasan siempre por la misma calle y duermen siempre con la misma mujer. Especialmente este último detalle –dicen los entendidos- suele tener efectos letales incluso a medio plazo.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

…..sintió la mano que se deslizaba hacia su bragueta.
Abrió los ojos de golpe.

-Pero, Méndez….¿qué hace usted aquí?
-Nada, hijo. Es que se le había caído una brasita del cigarrillo y se le podía originar un incendio Dios sabe dónde. Yo solo quería sacudírsela. Estaba en un lugar malísimo.
Y añadió cautamente:
-Oiga, no me habrá tomado por un marica, ¿verdad?
-Y si le hubiera tomado, ¿qué?
-Pues que me alegraría mucho. Significaría que soy un hombre de porvenir.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

-¿Me está siguiendo, Méndez?
-¿Yo? Qué más quisiera, hijo. Me cansaría mucho…….Yo sólo puedo seguir a los fundadores de la Asociación de Inválidos Civiles y a los simpáticos miembros de la Organización Nacional de Ciegos. Últimamente los jefes se han dado cuenta de eso, y estoy obteniendo grandes éxitos. No se me escapa ni uno.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

El hombrecillo salió disparado. No perdió ni un segundo. Y ya casi en la puerta susurró en la cara del hombre bien vestido….
-¡Ojo! ¡El Méndez!
-¿Quién?
-¡El Méndez, hostia!
1
Responder