Sepulcros blanqueados - Anne Perry (Monk 9)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Sepulcros blanqueados - Anne Perry (Monk 9)

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Título original: A Breach of Promise (1997)
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496581043
Colección: ZETA POLICIACA
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
10.00€

Killian Melville, un joven y brillante arquitecto, va a ser juzgado por romper su compromiso con Zillah Lambert, hija de su patrón. Para su defensa, contacta con el prestigioso abogado Sin Oliver Rathbone quien, al ver que Melville no aporta razones que justifiquen su comportamiento, inicia una investigación con su colaborador, William Monk. Éste deberá indagar en un inidente familiar ocurido dos décadas atrás.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por RAOUL »

Yo estaba convencido, no sé por qué, de que la serie Monk se desarrollaba en los años diez y veinte del pasado siglo y resulta que no, que se sitúa también en la época victoriana, como las novelas dedicadas a Pitt.

Me gusta Anne Perry. Al menos me gustaron las únicas dos novelas que he leído de ella :| Esta novela pinta muy bien en principio. Además no se anda por las ramas y empieza yendo al grano del asunto.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por RAOUL »

He leído una tercera parte de la novela y está muy bien, muy entretenida. Tiene un aire digno de Wilkie Collins.

Las reuniones de sociedad, los hombros desnudos de las damas y el reflejo de las velas en las telas, las dignas sucesoras de la señora Bennett en esos safaris de maridos, las miradas de los caballeros que se tienen que apartar hasta el bordillo para que pasen los miriñaques, las salas de justicia, los veteranos del ejército de la India, el rostro silencioso de las criadas y el cuidado de las enfermeras discípulas de Florences Nightingale... Todo muy bien descrito, muy bien ambientado. Lo único que le puedo criticar a la autora es que a veces detiene excesivamente los diálogos con observaciones, quizás no los deja fluir todo lo que sería deseable.

Pero está muy bien. De momento no puede decir que se trata de una novela policíaca, sino una novela social y de intriga. Todo depende de un secreto y de una actitud tal vez incomprensible al que se le pueden dar mil explicaciones sin que ninguna encaje todavía.

Estoy leyendo una novela que es el noveno título de una serie sin haber leído las precedentes. Ciertamente hay un pasado en las relaciones de los protagonistas que se repiten, como Rathbone, Hester y Monk pero eso no entorpece la lectura. Puede leerse independientemente sin ningún problema.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por RAOUL »

Ya he leído la mitad. Me sigue gustando y me reafirmo en que ésta es una novela que no le hubiera importado firmar al mismísimo Wilkie Collins (aunque Wilkie Collins no hubiera podido afrontrarla con la libertad de Perry). Está en esa línea y Anne Perry demuestra ser una dignísima sucesora del maestro.

Y eso a pesar de que la historia es casi una partida de ajedrez congelada. La piezas están dispuestas sobre el tablero en una determinada posición desde la página 1 y prácticamente no se han movido 200 páginas después. Por detrás del hombro de uno de los jugadores asistimos a sus esfuerzos para encontrar una linea de ataque contra la cerrada defensa rival.
Excelente la recreación del ambiente y, como en las novelas de Collins, un secreto doméstico, íntimo, parece haber desencadenado una trama de origen en apariencia absurda y, sin embargo y por eso mismo, presumiblemente terrible.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por Eyre »

¿He oído Wilkie Collins? :o Ya me has picado :mrgreen:

Vaya, no he leído nada de la serie de Monk, de la de Pitt sí.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por RAOUL »

Sí, Wilkie Collins :D Por lo menos esta novela está en esa línea.

Digamos que los personajes de la serie Pitt son más cálidos, ¿no? El detective Monk tiene un tono más oscuro (es amnésico, apenas recuerda su vida más allá de cuatro años atrás); Hester es enfermera, ha estado en la guerra, se relaciona con el dolor, y es una mujer valiente y decidida; sin duda, un personaje atractivo. Rathbone es un brillante abogado, procede de buena familia, y supongo que su profesión viene a ser fuente muy importante para las tramas de la serie (digamos que Monk es el detective que suele contratar Rathbone para indagar en determinados aspectos de sus casos). Hay también otro personaje habitual, una aristócrata, que apenas ha salido porque se encuentra fuera de Londres.

No, en serio. Esta novela está francamente bien.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por Eyre »

La buscaré en la biblioteca, Raoul :wink:

Si es que dejas la puerta abierta y, claro, una mira y... :blahblah:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sepulcros blanqueados (Monk IX) - Anne Perry

Mensaje por RAOUL »

Pues ya la he terminado.

Dije el otro día que tenía un aire a lo "Wilkie Collins" y me reafirmo en esa referencia, aunque circunscribiéndola sólo a los dos primeros tercios. Y en todo caso con matizaciones. Porque la novela carece del humor propio de Collins y en su desarrollo rehuye la complejidad de estructura que sin duda hubiera utilizado ese autor. Por otro lado, y en contrapartida, Wilkie Collins jamás habría podido escribir una historia como ésta por la carga crítica hacia la sociedad y los valores victorianos que contiene (demasiado explícita, demasiado subrayada, demasiado redundante a mi juicio) y mucho menos por los temas, realmente peliagudos, que toca.
El último tercio de la novela, bien diferenciado, de remitir a alguien podría ser más bien a Dickens, pero eso ya es otra historia... :roll:

Quizás se trate de una novela discutible en algunos aspectos... Digamos que si la autora fuera torera se diría que en algunos momentos a su faena le ha faltado ligazón y el temple en la última parte se la hecho sospechoso. Incluso podría someterse a juicio la colocación final de la espada y entrar a valorar si no está demasiado baja. Pero como esto no son toros sino literatura (por cierto, ¡viva la tauromaquia y la fiesta más culta y hermosa del mundo! :D :cunao: ) digamos que si bien la faena literaria ha adolecido de falta de profundidad en algunas figuras-personajes-estereotipos, en conjunto merece al menos una fuerte ovación. Se debe advertir que quienes busquen una novela policíaca típica, esto es, la que partiendo de un crimen cuenta el desarrollo de una investigación, no la encontrarán aquí (poniéndose exquisitos, se podría entrar a discutir incluso si su ubicación más correcta está en este subforo). La novela plantea una intriga, un comportamiento sorprendente al que se le pueden dar un número indeterminado de respuestas, pero todas a la vista. La elección de la autora, no diré si es o no soprendente para no adelantar siquiera eso (proque si hay o no sopresa es parte de la sorpresa misma), pero a mí parece absolutamente impecable. Luego ya vienen otras licencias que quizás (o no) hagan fruncir el ceño, pero francamente... Wilkie Collins también las utilizaba y bastante más gordas. Y a mí me gusta Wilkie Collins. Así que si hubiera que perdonar algo a Anne Perry se lo perdono. Que es una escritora muy estimable.

Y dicho esto, y sin mencionar otras cosas mencionable por no alargarme más, conclusión para quien le interese: personalmente encuentro la novela muy recomendable. Por el ambiente, por la intriga, por el argumento, por las historias paralelas, pòr el desenlace. Yo me lo he pasado francamente bien leyéndola.
1
Responder