La detective miope - Rosa Ribas

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Olvidé pasarme por aquí, lo acabé hace tres días. Se lee súper rápido, y sí que es graciosa, Xavi :wink: . Irene es un personaje muy particular :boese040: . Es una novela policíaca que se sale totalmente del canon de ese tipo de novelas, muy original :402:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por xabeltrán »

Hoy la empiezo. :boese040:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por xabeltrán »

Ayer leí casi la mitad. La verdad es que la novela se lee muy bien, es ágil y amena. :D El estilo es bastante fresco y me gusta el tono divertido que aflora en algunos momentos. :lol:
Lo que no me convence tanto es la aplicación que hace Irene de la ley esa de seis grados de separación. Según ella, si sirve con los humanos debería aplicarse también a los casos de detectives porque los protagonistas son humanos... :meditando: Lo encuentro algo cogido con pinzas, y me parece mucha casualidad que los casos tengan algún nexo en común que la lleve a descubrir qué pasó con su marido e hija. :roll:
De momento la historia me gusta, a pesar de lo que he comentado. Dentro de nada la acabo ya. :mrgreen:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por xabeltrán »

Terminada. :D

Me ha parecido una novela entretenida, bastante original por el punto de vista distinto y que se lee muy bien. ¿El pero? Que abusa demasiado de las casualidades y la protagonista lo soluciona todo demasiado rápido casi sin contar con pistas. :meditando:

No me ha gustado que al final Irene volviera al manicomio. :( Además, queda demasiado al aire el porqué de su vuelta. :? ¿Es ella la que decide exiliarse, la obliga alguien...? No sé, esperaba que se solucionara el caso del asesinato de Víctor y Alicia (cómo descubre ella que son Valentín y Ramón me ha parecido otra casualidad y sin demasiado fundamento) y ya está, que Irene siguiera con su vida. Pero, como la misma autora critica en la narración, ese final circular y cíclico no me ha terminado de convencer, demasiado forzado creo yo.
Resumiendo: una novela ideal para pasar un rato ameno y agradable pero sin más pretensiones. Recomendable a según quién. ;)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por jumareva »

Me ha encantado. Una novela policíaca singular. La protagonista evidentemente está como una regadera, pero desde luego he empatizado con ella desde la primera página (¿cómo estaré yo?). El punto de partida de la investigación con lo de los seis grados de separación y su correspondencia con los casos que le asignan parece absurdo, y más cuando todo va “cuadrando”. Por eso sorprende el final, que tiene su lógica. Insisto que la novela no engaña, ya que desde el principio te indica que la mente de Irene no está muy allá que digamos. Pienso que es una novela que será “de culto” en el futuro. Hoy por hoy, un tesoro a descubrir.

Infinidad de cosas se identifican con mis recuerdos, la presentación de Hawai 5-0 (lo que me he podido reír con lo de Ching-Ho), las biografías de actores muertos (que Irene menciona, pero no sé cuándo las lee), o la edición del Corsario Negro de Molino con las portadas de Riera Rojas. Me encanta cuando alguien reivindica a Salgari, es una manía como otra cualquiera. Yo de pequeño era consciente de lo mal escritas que estaban sus novelas, pero siempre he querido creer que se debía a una mala traducción. Miedo me da leer una edición actual por si no era por eso.

Hay que ver lo que se aprende. No conocía el método para extraer la solitaria o las condiciones para cantar en francés, portugués, italiano o catalán. :D

Ya digo, una novela de lo más recomendable, con personajes singulares pero muy bien trazados, como Rodrigo, el detective Marín o su sobrino. Además, hacía tiempo que no me divertía tanto con ocurrencias como las de las ratas en los inodoros o el caso del “mulato”. Creo que ya lo he puesto alguna otra vez cuando he comentado las novelas de la comisaria Weber-Tejedor. No entiendo cómo tienen tan poco eco, al menos en el foro, las novelas de Rosa Ribas. Son excelentes y además es un placer oír a Rosa en las presentaciones o conversar con ella. “La detective miope” me la firmó en la Feria del Libro este año. En fin, allá cada cual. Yo de momento voy a comenzar “Don de lenguas”, que promete, y a esperar la cuarta de Cornelia.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Ni yo misma me lo creo :desierto: :desierto: soy fan de Rosa y me he leído las publicadas de la serie de Cornelia y las de Ana Martí, a la espera que en septiembre salga el tercero de Ana Martí, Azul Marino, me he dado cuenta que esta es la única de este subforo que no he leído de Rosa, así que hoy mismo le pongo remedio. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

A pesar que el día no ha sido bueno para leer he llegado a la mitad de la historia y estoy difrutando como hacia tiempo que no me pasaba con una novela de investigadores privados. :wink:

La protagonista es un caso aparte, dejando de lado su situación personal, es que tiene unos golpes y unas salidas de pata de banco que no queda otra que reirse a carcajadas. Como el caso del mulato o el tema de las ratas de las alcantarillas de Barcelona, es que... :cunao: :cunao:

Voy a seguir porque ahora está en otro caso y parece que todo se va uniendo, lo que no sé es si va a ir a parar a donde Irene quiere que vaya.

Muy bien por Rosa. :128: :128:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Terminado y encantada de haberlo leído. :wink:

Es una novela muy entretenida, con un personaje principal, Irene, de lo más especial y unos secundarios de lujo, es una estupenda novela que se lee en un suspiro y deja un gusto muy bueno. Como ya he comentado tiene mucho humor, unas salidas de Irene que hacen que la risa, a pesar de lo trágico de su vida, se escape de vez en cuando. Irene es un personaje singular, un poco p'allá pero con sentido común y divertida.

Muy recomendable. :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por Runita »

Se ha programado un miniclub para el próximo 27 de marzo :D
Avatar de Usuario
dianita
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 14 Ago 2011 23:51

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por dianita »

La tengo desde hace un tiempo, creo que voy a intentar leerla para este miniclub.¡ A ver si consigo compaginarlo con el trabajo! Últimamente leo sólo por las noches y tardo muchísimo en terminarlos. :lol:
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por veves »

:D :164nyu:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por caramela »

dianita escribió:La tengo desde hace un tiempo, creo que voy a intentar leerla para este miniclub.¡ A ver si consigo compaginarlo con el trabajo! Últimamente leo sólo por las noches y tardo muchísimo en terminarlos. :lol:
Este es muy cortito, así que lo terminas rápido.

Si alguien se anima se lo presto en digital.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por caramela »

Lo subo!!
A partir del lunes estaremos comentando por aquí.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por natura »

:hola:

Leído. Es corto y lo empecé ayer para que no se me pasara el MC de hoy, me enganchó... y lo terminé a las tantas.

Ya lo han comentado un poco más arriba jumareva y Caroline, y estoy de acuerdo con los dos. Es una novela negra atípica, desde la narradora-protagonista,
recien salida del hospital psiquiátrico al que vuelve al final de la historia,
hasta los secundarios variopintos e impagables, tanto los compañeros de la detective como los "clientes" de los diferentes casos.

Resulta cercana tanto por toda la ambientación (programas de televisión, lecturas, callejeo por Barcelona...), como por la protagonista que, desprovista por las circunstancias de todo "decoro social", es arisca, reacciona de forma violenta y sin cortarse ante las cosas que la incomodan, miente sin problemas para conseguir sus propósitos, y tiene claro que va a solucionar su caso principal por encima de cualquier obstáculo. Entiendes perfectamente que actúe como lo hace, te cae simpática por muchas barbaridades que haga. Y eso que, entre puntillas de humor negro y situaciones entrañables, tanto el caso de la propia Irene como los que va solucionando para la Agencia en la que trabaja, son peliagudos.

Me ha gustado mucho cómo lleva la narración, que es lo que siempre me pasa con esta autora. Me divierte, me intriga, me conmueve... Tanto, que pasa a segundo término la trama policiaca. Y ahí es donde le pongo algún pero, porque meter tantos casos en tan pocas páginas solo es posible si dejas cada uno medio esbozado. Las resoluciones son bastante simples, lógicas, eso sí, pero con cabos sueltos. Falta dibujar mejor a los personajes, que se quedan en un amago y a los que despacha con la prisa que le impone
el avance galopante de la ceguera de Irene.
No quiero decir que estén mal solucionadas las subtramas, ni la trama principal, pero me queda sensación de apresuramiento. Que tampoco me importa demasiado, la verdad, porque ya digo que la he disfrutado de la primera a la última línea.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La detective miope - Rosa Ribas

Mensaje por caramela »

Pero bueno!!!
Y yo pensando que te habías olvidado del MC y te mandé un MP y todo para recordártelo.

Visto y no visto :) Si lo llego a saber lo hubiera empezado ayer....
Esta noche me pongo a ver qué tal.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder