El móvil - Javier Cercas

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

El móvil - Javier Cercas

Mensaje por Dara »

Recomiendo la lectura de este libro, pues en él se desarrolla la manera en que un escritor se dedica a escribir su novela, y la manera en que recaba información para tener listos a sus personajes y su historia. Interesante descubrir la manera en que Javier Cercas va explicándonos cómo sucede todo.

"El móvil", la primera novela corta del escritor cacereño (1962), es una narración con la que cerraba el volumen de cuentos que con el mismo título publicó en 1987. Como afirma el propio Cercas, de aquel libro salva esta historia porque es la única en la que, 16 años después, todavía se reconoce. A diferencia del consabido protagonista de muchas primeras novelas, el de ésta, Álvaro, es un escritor que no se lamenta de su suerte, sino que quiere comerse el mundo de la manera más planificada.

Su desmedida ambición por escribir la 'obra definitiva' no es menor que su dedicación y disciplina para lograrla. Sólo cuando necesita dibujar la trama vuelve los ojos a sus vecinos, un matrimonio de recién casados con algún apuro económico, un jubilado y una portera. Para su sorpresa, lo que ha perseguido con tesón acaba cumpliéndose, y el afán de representar verosímilmente un crimen real en la ficción le empuja a provocarlo en la vida real. Álvaro no sospecha que la realidad nunca es tan gobernable como una novela.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Uff, Cercas... No puedo con él. :evil: No me gustó nada su "Soldados de Salamina" (estuve a punto de dejarlo, pero no lo hice, para poder compraralo con la película, que al contrario que el libro es fabulosa), y personalmente me cayó muy mal en un Sant Jordi en el que estaba él, junto a Trueba, firmando libros.

No me he atrevido con nada más suyo, ni creo que lo haga.

Salu2!
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

Hay que ver esto de los gustos qué subjetivo es. A mí me pasó lo contrario que a ti, Irene: me gustó mucho (pero mucho) la novela; sin embargo la película me pareció lo que en Canarias llamamos un "tranque" (algo muy malo). Me exasperó especialmente el gratuito cambio de sexo del protagonista (en la peli, la protagonista) que, curiosamente, terminó siendo interpretado por la pareja del director.

Saludos.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re:

Mensaje por hoeman »

Pues a mí me encanta Cercas, es uno de esos escritores españoles que transmiten calidad, de los que tienen poco que envidiar a los mejores.

La historia en sí, es interesante sobretodo por lo innovador de su estructura argumental, para ser una primera obra está muy bien, aunque tampoco me parece una novela superlativa.
Germánico escribió:Hay que ver esto de los gustos qué subjetivo es. A mí me pasó lo contrario que a ti, Irene: me gustó mucho (pero mucho) la novela; sin embargo la película me pareció lo que en Canarias llamamos un "tranque" (algo muy malo). Me exasperó especialmente el gratuito cambio de sexo del protagonista (en la peli, la protagonista) que, curiosamente, terminó siendo interpretado por la pareja del director.
Típico del gran David Trueba, para él el sexo es algo fundamental en sus obras.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El móvil - Javier Cercas

Mensaje por sergio, »

Sus novelas nunca me habían llamado mucho la tención, pero esta tiene buena pinta.

No sé si destripa un tanto estando en este subforo (no me lo esperaba por lo que leí en la contraportada). A ver qué tal, que los comentarios anteriores no parecen muy positivos :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El móvil - Javier Cercas

Mensaje por sergio, »

Pues me ha gustado, sí :D
Va entretejiendo las historias de tal manera que se unen el misterio con el deseo literario de Álvaro. Tiene algunos puntos muy sorprendentes, como
que se acueste con la portera
, todo lo que
rodea a Montero
o
el matrimonio Casares.
Creo que, de momento, ninguna de las demás obras de Cercas me llama lo suficiente, pero esta me ha dejado una buena sensación :D
1
Avatar de Usuario
thejesu
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 08 Abr 2012 14:40

Re: El móvil - Javier Cercas

Mensaje por thejesu »

Tenemos adaptación al cine de esta obra en estos momentos en nuestras salas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El móvil - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

¡No la he leído!, :no:

Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El móvil, Barcelona, Tusquets, 2003. Colección: Andanzas, 503. Seguido de Nota de un lector por Francisco Rico. Tiene 110 páginas y el ISBN es 978 84-8310-232-3.

:lista: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El móvil - Javier Cercas

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado, corta pero curiosa al contar como un escritor se enfrenta a un papel en blanco y como va alimentando esa idea que sólo está en su pensamiento.

Creía que no hay literatura, por lateral o exigua que sea, que no contenga todas los elementos de la Literatura, todas sus magias, sus abismos, sus juegos. Sospechaba que leer es un acto de índole informativa; lo verdaderamente literario es reeler. Tres o cuatro libros encierran, como creyó Flaubert, toda la sabiduría a que tiene acceso un hombre, pero los títulos de esos libros varían también con cada hombre.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder