La fuga - Carmen Domingo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por lucia »

Imagen
El 22 de mayo de 1938, con Navarra en poder de los sublevados, un pequeño grupo de presos del penal de San Cristóbal decide fugarse y liberar a sus compañeros en el camino en lo que debe ser una de las mayores fugas de presos de la historia de España, ya que huyeron 790 de los 2500 que estaban internados en el fuerte a pesar de estar medio muertos de inanición y del miedo a que los pillasen los requetés.

La primera parte del libro me recordó bastante a La fuga de Kolditz en el hecho de que vemos como los presos implicados en la organización se van pasando los últimos detalles entre susurros y encuentros en el patio para evitar que los oyesen los guardias u otros compañeros que les diesen el chivatazo.

La segunda narra la fuga en sí y cómo acabó. El libro se basa en un ensayo histórico de Iñaki Alforja y la información de una asociación de víctimas y familiares, aunque los personajes son inventados por completo si exceptuamos los nombres y el encuentro de los perros y Jovino en el monte.

Cuando tenga tiempo, os dejo alguna foto de los sótanos en que encerraban a los presos del PC y otras organizaciones de izquiera y de la celda de castigo y demás, que ayer estuve en Pamplona y lo visitamos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por imation »

le había abierto hilo en histórica, no lo había visto :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por lucia »

Yo estuve dudando al estar en el límite temporal, pero se lo abrí aquí porque la editorial la publica en la trama.

Y ya es casualidad que nos hayamos cruzado al abrirlo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por imation »

me he acordado del libro al ver tu mensaje de la canción de Barricada :lol:

aquí en la biblioteca lo tienen en histórica, pero todavía no lo he cogido
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por lucia »

Ví luego que me habías puesto la canción :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por lucia »

Lo prometido es deuda, así que ambiento el tema con foticos del camino de salida que siguieron los presos.

Por cierto, parece ser que el guardia Saturnino está basado en dos guardias que existieron realmente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por imation »

Terminado. Creo no voy a poder evitar que me salga un poquito de boina.

Bueno, por delante diré que me ha gustado y que lo recomiendo, el tema me interesaba ya de antes, y me alegro que se haya escrito una novela sobre este tema bastante desconocido. Creo que esta muy bien ambientada, la descripción del fuerte, las condiciones de los presos, la historia de vida que ha creado para los presos, sus penas, sus dudas, sus enfados. No voy a entrar en el hecho en si de la fuga porque es verdad que aunque la toma del fuerte es organizada, a partir de que se abren las puertas no tienen ningún tipo de plan, ni apoyo externo ni nada, pero es lo que había, no podían hacer más.

Lo que menos me ha gustado ha sido como escribe los cambios de tiempo, es un poco caótico y ya al final, cuando ya se han fugado es un lío. Jovino lo mismo lleva 24 horas que unos días por el monte, no es claro. Y Leopoldo primero está fuera, vuelve a entrar, otra vez fuera.... no sé, creo que la secuencia temporal tiene muchas interrupciones no bien hiladas y hay cosas que hay que releerlas varias veces.

Por otro lado, creo y sé (por las entrevistas que dio la autora) que detrás hay un trabajo de documentación importante, pero hay algunas cosas que me parece son erróneas. Principalmente cuando habla de los enterramientos que hacían a la entrada del fuerte y que iban acompañados de una botella con los datos del muerto, el llamado Cementerio de las botellas. Hay un episodio en que dos presos salen a enterrar a un muerto y le ponen la botella, pero tengo entendido que en realidad los enterramientos de la botella son de los años 1941-1945 y que el que ponía la botella era el cura que había en ese momento, José María Pascual.
Otra cosa que me ha sorprendido mucho es que los que organizaron la fuga se comunicaban a veces en esperanto, más adelante ya aclara que tenían un diccionario y todo el tiempo del mundo para aprenderlo. Pero en general los cabecillas de la fuga eran obreros, campesinos, mineros,....

Muy buenas las fotos :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por imation »

Por cierto, sigo pensando que estaría mejor en no ficción :mrgreen: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La fuga - Carmen Domingo

Mensaje por imation »

Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder