El perfume - Patrick Süsskind

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

IgnatiusReilly
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2016 16:48

El perfume - Patrick Süskind

Mensaje por IgnatiusReilly »

El perfume

Imagen




Traducción: Pilar Giralt Gorina
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders (1985)
Editorial: Booket
Páginas: 255
Año de publicación: 1985

Sinopsis: La historia del personaje principal, Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Sin embargo, él carece de un olor propio. Ésta es la historia de cómo Grenouille, pasa su vida en búsqueda de nuevos olores, pero especialmente, en la búsqueda de uno propio.

Fuente: Wikipedia



Hola a tod@s! :hola:

No suelo comentar en el foro, pero cada vez que leo un libro suelo entrar y leer los comentarios suyos, salvo los spoilers :mrgreen: . Hace unos días empecé a leer esta novela y hoy, al entrar al foro, me sorprendió no haber encontrado un hilo sobre esta obra de Patrick.
x

Pd: Moderadores, no me maten. Es mi primer post en un foro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El perfume - Patrick Süskind

Mensaje por Eyre »

IgnatiusReilly escribió:Hola a tod@s! :hola:

No suelo comentar en el foro, pero cada vez que leo un libro suelo entrar y leer los comentarios suyos, salvo los spoilers :mrgreen: . Hace unos días empecé a leer esta novela y hoy, al entrar al foro, me sorprendió no haber encontrado un hilo sobre esta obra de Patrick.
x

Pd: Moderadores, no me maten. Es mi primer post en un foro :mrgreen:
Hola IgnatiusReilly, bienvenido :D Me alegro de que te hayas animado a participar activamente en el foro.

La novela ya tenía hilo abierto en misterio: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=53 pero no te preocupes, lo paso allí para que lo fusionen.

El buscador a veces no funciona bien. Puedes consultar el índice general para saber si un libro tiene tema: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =13&t=3445
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Megan »

Lo leí hace mucho, también vi la película, por supuesto me quedo con el libro que me gustó mucho.
Es un tema que parece angelical, pero con un morbo terrible.

Lo recomiendo, es muy entretenido :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Gabi »

Había dejado el audiolibro, pero ya lo quitaron de youtube.
Última edición por Gabi el 23 Feb 2019 03:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Jonayla »

Lo estoy leyendo estos días, de momento llevo la primera parte. Me está gustando bastante, me llama la atención lo bien que transmite las sensaciones a través de las descripciones. Ya impacta desde el primer capítulo, en el que yo por lo menos llegué a sentir asco por los olores de los que hablaba.

Respecto al protagonista, hay una cosa que no me gusta:
al principio, da a entender que es una persona mala desde que nació, que ya lo intuían entonces. Con la infancia que tuvo, no me parece necesario eso para justificar lo que luego hará.
Por lo demás, me está gustando mucho, atrapa desde el primer momento.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió:Lo estoy leyendo estos días, de momento llevo la primera parte. Me está gustando bastante, me llama la atención lo bien que transmite las sensaciones a través de las descripciones. Ya impacta desde el primer capítulo, en el que yo por lo menos llegué a sentir asco por los olores de los que hablaba.
:lol: Es verdad, un libro que se lee y se huele
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Jonayla »

Creo que he llegado a un punto en el que las cosas van a ir de mal en peor:
acaba de explicar cómo extrae el olor de un cachorro, y tiene toda la pinta de que va a pasar ya a las mujeres: ya ha perfeccionado su arte, según dice. Si aguanto hasta el final sin que se me revuleva mucho el estómago, me doy por contenta.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Jonayla »

Acabado. El último capítulo produce sensaciones muy similares al primero: empieza y acaba fuerte. La escena de
la muerte de Grenouille es realmente asquerosa.
Pese a que las sensaciones que produce no son precisamente buenas, me ha gustado mucho esa capacidad de producirlas a través de las descripciones. En general, me parece que está muy bien escrito. Tiene mucha descripción, y hay momentos puntuales en que llega a ser excesiva, pero en general consigue lo que creo que pretende.

Con respecto a Grenouille...
es un personaje que me llama mucho la atención. Totalmente carente de sentimientos hacia los demás, hacia nada que no sea él mismo y los olores. Me parece curioso eso de que precisamente él, que lo huele todo, no tenga ningún olor propio, y cómo su obsesión por ello le lleva a la locura, a perder el control de sí mismo y sus pensamientos, él, que controla todo tan bien. Estuve todo el libro con la teoría de que, precisamente por carecer de olor, puede percibir tan bien todos los demás,
me parecería una paradoja aún mayor.
No me enrollo más, aunque me ha dado que pensar bastante. En resumen: me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Runita »

Jonayla escribió:Pese a que las sensaciones que produce no son precisamente buenas, me ha gustado mucho esa capacidad de producirlas a través de las descripciones. En general, me parece que está muy bien escrito. Tiene mucha descripción, y hay momentos puntuales en que llega a ser excesiva, pero en general consigue lo que creo que pretende.
Coincido. Yo también lo disfruté mucho :D .
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por asangrefria »

Es un clásico del programa de la Milá (si no sabeis la dinámica, la buena mujer comenta con un lector que recomienda un libro y da razones para no perder el tiempo con otro).
Y este libro suele salir en la sección de negativos, y me parece muy curioso porque los motivos que suelen dar para no recomendar el libro son aquellos por los que a mí me parece que es una novela muy recomendable.

Si algo hizo bien Süsskind es generar impresiones olfativas en la novela, y puede que muchas de ellas no sean precisamente agradables, pero desde luego hacen que la historia cobre vida y la puedas sentir
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Onomatopeya »

No es mi libro. Se pasa un 75% del libro preparando el argumento final. Que sí, que está muy bien narrado todo lo de los olores y el mundo del perfume, pero es que no llega a presentarte el verdadero argumento hasta el final. La parte del aislamiento en la montaña me parece totalmente innecesaria. Quizás en su momento este libro impactó, hoy en día estamos curados de espanto y pierde su punto fuerte. El final orgásmico está bien, pero la conclusión del protagonista también me pareció precipitada. En resumen, no mantiene el ritmo y su punto fuerte pierde impacto con los años
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Shorby »

Quiero leerlo a finales de enero o principios de febrero, por si se anima alguien :mrgreen: :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por carter18 »

Después terminar mi relectura de El Temor de un hombre sabio, voy a empezar este. Ya tiene unos 5 o 6 años en mi biblioteca esperando.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El perfume - Patrick Süsskind

Mensaje por Shorby »

Te sigo atenta, que me pongo con él en breves :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder