La mariposa de obsidiana - Juan Bolea

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

La mariposa de obsidiana - Juan Bolea

Mensaje por Naomi »

Imagen

Título: La Mariposa de Obsidiana

Título original: La Mariposa de Obsidiana

Autor: Juan Bolea

Editorial: Ediciones B

Colección: La Trama

ISBN: 84-668-2799-5

Número de páginas: 411

Fecha de la primera edición: Abril del 2006

Sobre el autor: De raíces aragonesas y andaluzas, Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. Su obra narrativa arranca con El palacio de los jardines oblicuos (Premio Ciudad de Alcalá de Novela Corta), y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya trama transcurre en escenarios africanos. Es, además, autor de El manager, una visión paródica del mundo del espectáculo y la política, y de El gobernador, un ácido retrato de la autoridad y del conflicto generacional. Con Los hermanos de la costa el autor cambió de tercio y se adentró en el género del thriller de la mano de su protagonista, la subinspectora Martina de Santo, una original detective cuyos casos irán integrando una serie. La mariposa de obsidiana supone el desafío más reciente para esta investigadora.

Sinopsis: Siglo XV. Antes de morir, las víctimas sacrificadas en los templos aztecas veían, en su última imagen terrenal, la mariposa de obsidiana: un efecto del reflejo del sol contra el negro cuchillo de piedra con el que el sumo sacerdote les desgarraría el pecho para extraerles el corazón. Cuando se abriera la herida, esa mariposa mística elevaría las almas de los cautivos hasta los dioses solares, transformándolas en el espíritu de valerosos guerreros y en estrellas de la mañana.

Siglo XX. En la noche del 2 de enero de 1984, en el ámbito de una exposición sobre historia de la tortura, la policía española descubre el cadáver de una joven bailarina que ha sido salvajemente asesinada y desollada. El cuerpo aparecerá sobre un altar azteca. Entre las piezas de la muestra se echa en falta una antiguo cuchillo de obsidiana. A partir de ahí, los mandos policiales deducirán que se ha cometido un crimen ritual.
Partiendo de la escena del crimen y de los resultados de la autopsia de la víctima, la subinspectora Martina de Santo, al frente del caso, investigará el pasado de la stripper asesinada y consultará a los arqueólogos acerca de las ofrendas de los pueblos precolombinos.
La investigación se complicará cuando, pocos días después, una segunda mujer -también joven y atractiva- aparezca sacrificada y desollada del mismo modo que la primera.

Al igual que Los hermanos de la costa -primer caso protagonizado por De Santo-, La mariposa de obsidiana es un thriller imaginativo, rico en personajes y documentación histórica, con escenas de gran intensidad, una trama redonda y un ritmo implacable que nos conduce sin respiro hasta su insospechado desenlace.


-----


Llevo leídas 45 páginas y, de momento, ni fú ni fá... ¿alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: La mariposa de obsidiana - Juan Bolea

Mensaje por Naomi »

Bueno, no he tenido suerte con este libro. Se me estaba haciendo pesado, creo que estoy algo saturada tras leer unas cuantas novelas de este género... o quizás es que simplemente no me gusta la historia... las escenas eran un pelín demasiado grotescas y desagradables para mi gusto.

Así que lo dejo, no sé si lo retomaré más adelante...
1
Avatar de Usuario
Ponnyboy
Mensajes: 2
Registrado: 20 Abr 2011 21:31

Re: La mariposa de obsidiana - Juan Bolea

Mensaje por Ponnyboy »

Excelente el clima que Crea Juan Bolea en Bolscan, para mí una novela casi redonda , me ha encantado, Martina es una gran creación.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6390
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La mariposa de obsidiana - Juan Bolea (Martina 2)

Mensaje por Gamow »

saga Martina de Santo

1.Los hermanos de la costa, 2005
2.La mariposa de obsidiana, 2006
3.Crímenes para una exposición, 2007
4.Un asesino irresistible, 2009
5.La melancolía de los hombres pájaros, 2011
6.El oro de los jíbaros, 2013
1
Responder