Furia feroz - James Graham Ballard

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por Arunstein »

Imagen

Título original: Running Wild
Editorial: Minotauro
Año publicación: 2000
Traducción por: Marcial Souto

Sinopsis:
En Pangbourne Village, una urbanización de superlujo de Londres, aparecen una mañana todos los adultos asesinados y los niños han desaparecido. La policía, desorientada en la investigación, recurre al psiquiatra Richard Greville, que llegará a la más terrible de las conclusiones.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por Arunstein »

Una especie de novela negra filosófica sin filosofía barata. Es una novela perturbadora, donde el final se sospecha desde las primeras paginas, pues aquí lo importante es por que se hizo lo que se hizo, mas no quien lo hizo.
Una de las criticas sociales, sin moralejas ni falsas enseñanzas finales, mas incomodas, ácidas y mobilizadoras que se han escrito nunca.

Esto no tiene nada que ver a la mayoría del nihilismo de Best Seller y de cotillón de los libros supuestamente transgresores de ahora. Ballard fue un verdadero transgresor sin que él se lo propusiera. Tan solo dijo siempre lo que pensaba. Muchas de las reflexiones que hace en Furia Feroz son hirientes a mas no poder, a la vez que profundamente compresibles, humanas. Y quizá sea por eso que la novela termina haciendo daño.

Es corta, y como siempre, esta narrada con esa prosa preciosista, lenta, hipnótica, tranquila, pero mas afilada que una motosierra en un matadero.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por Arunstein »

Al libro tambien se lo puede encontrar con el titulo Locura Desenfrenada

Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por 1452 »

Lo empiezo esta noche, que desde que lo descubrí, hace un mes o así, le tengo muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por 1452 »

Es muy bueno, y aunque es cortito creo que está bien que sea así, porque de esa manera sólo se exponen los hechos y las teorías sin entrar en análisis extensos o juicios, eso es cosa del lector, y cada uno que emita el suyo. El mío es bastante simple, vivimos en la era de la felicidad impostada y del materialismo, y eso, como todo, tiene que pasar factura tarde o temprano.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por Arunstein »

Mili, que bien verte leer este libro

A mi me encantó ¿conoces más de Ballard? no sé si recomendártelo o no, que después me acusas de criminal y más :lol:

Es el hombre de Crash y la Exhibición de atrocidades, esas son las más conocidas, creo...

Furia Feroz es una especie de lado oscuro (aún más) de El Señor de las moscas
aquí son los niños los que planean todo, y no un accidente. Mientras en la otra recurrían al salvajismo para sobrevivir. Acá sobreviven y aniquilan todo para alcanzar el salvajismo. Me parece la vuelta de tuerca perfecta
Pero si, cada uno ve la novela, y a lo que apunta, de diferentes formas, no creo que tenga solo una lectura. Y todo el tema del utilitarismo, la maldad desapasionada, e incluso el hedonismo extremo es algo que obsesionaba a Ballard siempre.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por Arunstein »

Las portadas originales tienen su aquel también

ImagenImagen
Imagen

O ésta
Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por 1452 »

MICKASTRUP escribió:Mili, que bien verte leer este libro

A mi me encantó ¿conoces más de Ballard? no sé si recomendártelo o no, que después me acusas de criminal y más :lol:

Es el hombre de Crash y la Exhibición de atrocidades, esas son las más conocidas, creo...
A mí también me ha gustado mucho, además de por otras razones porque ha conseguido que sienta miedo.
Los conozco todos pero sólo de nombre, Micki, porque al encontrar éste e interesarme me estuve informando sobre el autor, pero no he leído ninguno más.
Quería leer High rise —no sé si está publicado en castellano—, pero acepto recomendaciones aunque sólo sea para poder meterme contigo después :lol:.

MICKASTRUP escribió:Furia Feroz es una especie de lado oscuro (aún más) de El Señor de las moscas
aquí son los niños los que planean todo, y no un accidente. Mientras en la otra recurrían al salvajismo para sobrevivir. Acá sobreviven y aniquilan todo para alcanzar el salvajismo. Me parece la vuelta de tuerca perfecta
Pero si, cada uno ve la novela, y a lo que apunta, de diferentes formas, no creo que tenga solo una lectura. Y todo el tema del utilitarismo, la maldad desapasionada, e incluso el hedonismo extremo es algo que obsesionaba a Ballard siempre.
Lo más terrible de esta historia para mí es que comprendo a los niños, entiendo por qué lo hacen, y aunque también comprendo a sus padres en su fijación de desear que lo que más quieren en el mundo esté protegido y a salvo, se me escapa el que lo quieran conseguir casi exclusivamente a través de lo material, de una seguridad tan excesiva que apenas deja espacio para la intimidad, de un constante refuerzo positivo que resulta enloquecedor y desestabilizante porque no tiene su contraparte. Los van sumiendo en un aislamiento emocional tremendo, y ellos mismos creo que están distanciados emocionalmente de sus hijos, porque si no es así no puedo comprender cómo no son conscientes del cambio que se opera en ellos cuando de relacionarse con algunas personas externas a la urbanización pasan a relacionarse sólo entre ellos, no sé, pero por gradual que sea el cambio algo deberían de haber advertido, ¿no? Con todo esto no quiero decir que los culpe ni mucho menos, supongo que cada uno lo hace lo mejor que puede o lo intenta, sólo analizo ciertas cosas que a mí me resultan extrañas. Y creo que de ahí, de ese aislamiento no sólo físico sino emocional, parte la maldad desapasionada de la que hablas, los críos llegan a un punto en que parecen tan sólo máquinas que tienen unas tareas asignadas con las que cumplen regularmente, a pesar de que algunas de ellas seguramente ni les interesan en lo más mínimo, aunque lo que son las cosas, luego les son de utilidad para llevar a cabo lo que se proponen.
MICKASTRUP escribió: El Señor de las moscas
Este libro últimamente me persigue, lo tengo que releer ya.
MICKASTRUP escribió:Imagen
Vaya título.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Furia feroz - James Graham Ballard

Mensaje por M. Corleone »

He leído medio y debo confesar que estoy intrigado
(ha aparecido la primera niña).
Responder