La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Imagen
  • Editorial Contraseña
    Pepa Linares (traductora),
    Sara Morante (ilustración de la cubierta)
    116 páginas
Tras la muerte de Hildegarde, superiora de la abadía de Crewe, las hermanas han de elegir a una nueva abadesa. Dos son las candidatas que optan a suceder a Hildegarde: Alexandra, subpriora hasta ese momento, una mujer de carácter fuerte, apasionada lectora de poesía (especialmente la de los metafísicos ingleses), devota del Divino Infante de Praga y convencida de que el fin siempre justifica los medios, y Felicity, de ideas nuevas y atrevidas y cuya máxima distracción es coser. Además de con el apoyo de dos acérrimas partidarias, Walburga y Mildred, Alexandra cuenta con una importante baza a su favor: gracias a un sofisticado sistema de escuchas que ha hecho instalar en el convento, está al tanto de todo lo que sucede en él.

Publicada en 1974, La abadesa de Crewe es una muestra evidente del talento de Muriel Spark para no dejar indiferente a ningún lector y se puede leer como una corrosiva parodia del caso Watergate, que había estallado dos años antes y que obligó a dimitir a Richard Nixon.
Impedimenta escribió:una astuta parodia del escándalo Watergate, sustituyendo a Richard Nixon & Co. con monjas benedictinas
ESto y un pequeño dialogo es lo que he encontrado de esta novelita que promete muchisimo

Os copio del dialogo de una traducción latinoamericana que he encontrado,
    • [quote="Editorial Sudamericana", 1972 del blog de Fiordo editorial"]“Alexandra dice:

      —Eché una ojeada al negativo. Momento desde el cual siento mi espíritu impuro. No les sienta. Sólo la gente hermosa debería hacer el amor, cuando hay alguna posibilidad de que les saquen fotografías.

      —Los monasterios dobles del pasado eran tan discretos y bien organizados —dice Mildred con nostalgia.

      —Pienso restablecer el sistema —señala Alexandra—. Si llego a ser Abadesa de Crewe unos cuantos años, me ocuparé de que cada monja tenga su propio capellán privado, como en la época de mi antepasado San Gilberto, Rector de Sempringham. Cada una de la monjas tendrá su jesuita. Los hermanos legos, que ocuparán el lugar de las monjas domésticas, como en el siglo once, serán cistercienses, es decir, gente que observa el silencio. Ahora, por favor, Walburga, consultemos El arte de la guerra, porque el tiempo corre y las arenas se deslizan.”[/quote]
No me digáis que no promete :D :D

Sale a la venta en dos semanas
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

Sí que promete, sí.

Pero ¿en Misterio...?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Es una trama de espionaje, ¿no ves que la ponen al nivel de Watergate?. Misterio y aventuras, en el convento, espionaje, sexo,..... ¿Donde si no?.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Me han dejado amablemente la contraportada:
Tras la muerte de Hildegarde, superiora de la abadía de Crewe, las hermanas han de elegir a una nueva abadesa. Dos son las candidatas que optan a suceder a Hildegarde: Alexandra, subpriora hasta ese momento, una mujer de carácter fuerte, apasionada lectora de poesía (especialmente la de los metafísicos ingleses), devota del Divino Infante de Praga y convencida de que el fin siempre justifica los medios, y Felicity, de ideas nuevas y atrevidas y cuya máxima distracción es coser. Además de con el apoyo de dos acérrimas partidarias, Walburga y Mildred, Alexandra cuenta con una importante baza a su favor: gracias a un sofisticado sistema de escuchas que ha hecho instalar en el convento, está al tanto de todo lo que sucede en él.
Creo que voy a soñar con esta historia hasta que la lea. Lo del Divino Infante de Praga, y sor Walburga, me ha llegado al alma y no digamos nada el pequeño dialogo que os he puesto,
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Aaaahhh, Muriel Spark 8) , y me encanta el argumento :D

Gracias, Julia.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

julia escribió:Es una trama de espionaje, ¿no ves que la ponen al nivel de Watergate?. Misterio y aventuras, en el convento, espionaje, sexo,..... ¿Donde si no?.
Y yo que sé, como están todas en contemporánea :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

    • -En la capilla no hay micrófonos-puntualiza la madre abadesa mientras caminan- . Ni en los confesionarios, jamás. Por extraño que parezca no consideré acertado tomar ninguna medida en el caso de los confesionarios. De momento al menos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Me declaro fan absoluta de la abadesa, me dan hasta ganas de hacer galletas de jengibre con la figura del Divino niño de Praga, y con la de la abadesa con sus cascos.
Última edición por julia el 02 Nov 2012 09:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

julia escribió:Me declaro fan absoluta de la abadesa, me dan hasta ganas de hacer galletas de jengibre con la figura del Divino niño de Pagra, y con la de la abadesa con sus cascos.
:lol: :lol:

Tengo que pillarlo. Es cortito...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

La abadesa hace un alma candida al bueno de John Edgar Hoover. La galeria de personajes, que van apareciendo, oscilan entre la maquiavelica abadesa, y la hermana Gertrudis que deja a a la altura del betun al mismisimo James Bond.

No se me va la sonrisa de la boca, que estalla en carcajada al menos una vez por página.

Es mi ídolo-
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Sad »

Ay, Julia, me estas poniendo los dientes largos, a ver si lo encuentro y le hago y le encuentro un hueco.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Giada »

Uy, éste se me había pasado. ¡Lo quiero! :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Ya lo leí, sí que era corto :lol:

Qué mal rollito, todo el convento plagado de cámaras y micrófonos, las monjas son una panda de intrigantes, existen rencillas y luchas de poder y no tienen escrúpulos en utilizar todo tipo de tretas para lograr sus objetivos.

¿Y las lecturas en las comidas? Desconcertantes :cunao:

Paradójico :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Lo de las lecturas, :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La abadesa de Crewe - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Qué escándalo :cunao:
1
Responder