Tres noches - Austin Wright

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por guille »

:60:

Será realmente bueno si cumple su objetivo: animar a la lectura del libro.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por guille »

Una cosa que quería decir a la moderadora, con todo respeto. No me parece que este libro encaje bien ni en misterio ni en aventura ni en negra. Debería estar en Narrativa contemporánea.

Aunque en la contraportada habla de thriller psicológico, yo diría que ese es solo uno de sus ingredientes, pero no el principal

Y que conste que esto no lo digo yo solo, que he comentado este tema con Saul Bellow y Ian McEwan y son de la misma opinión.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por guille »

La novela es buena, muy recomendable. Del estilo no puedo decir que me haya encandilado (un tema de gusto, sencillamente), pero desde luego es eficaz, y lo narrado realmente interesante, las dos historias y toda la especulación metaliteraria.

Hay una novela negra, Animales nocturnos, que es recibida por correo por Susan, exmujer del autor y del que no tiene noticias desde hace quince años. Esta novela, que leemos junto con Susan, tiene un principio trepidante, desde el primer párrafo, prácticamente no hay preámbulo a la acción; consigue con suma facilidad que nos metamos en la piel de Tony y asistamos con horror a los sucesos; incluso nos involucra en toda la toma de decisiones, en su proceso psicológico. Pero el último tercio de la novela flojea y el final es demasiado enigmático, con demasiados flecos para una novela negra al uso.

Por otro lado, como he dicho, asistimos al acto de lectura de Susan. En cada inicio de capítulo de Animales nocturnos se nos informa de la actitud de Susan ante el relato (conoce al autor y el propio hecho de que el autor le haya mandado el libro ya modifica su propia lectura), así como la vida cotidiana, su hogar, sus hijos, su marido ausente, todo lo que la rodea mientras lee... y todos los recuerdos que la aparición de su exmarido le ha traído a la memoria: la convivencia con él y como se fue rompiendo su matrimonio hasta conocer a su actual pareja y la vida con este último. Todo forma parte de la lectura la complementa, la modifica, la sesga. Hasta el pasado rememorado ha cambiado para Susan, lectora también de la narración no escrita de su vida. Vida que, como toda narración, como el propio relato ahora leído, tiene sus alternativas, sus encrucijadas que modificaron el desarrollo posterior, vivir, escribir, es elegir posibilidades, tomar decisiones, abandonar caminos... y la cobardía es un gran impedimiento siempre.
El libro se ha acabado. Susan lo ha visto consumirse, ante sus ojos a través de hojas, párrafos, líneas, palabras, hasta el capítulo final. No queda nada, se ha extinguido. Ahora ella es libre de releer o revisar fragmentos, pero la novela está muerta y nunca volverá a ser la misma. En su lugar, por la grieta que ha dejado silba una ráfaga de viento semejante a la libertad. La vida real, que vuelve para poseerla.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por iuia »

Y qué tal Guille te gustó al final? La recomiendas?
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por guille »

iuia escribió:Y qué tal Guille te gustó al final? La recomiendas?
Está bastante bien, iuia, aunque no es una novela negra al uso.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por iuia »

Ok. Gracias por tu aclaración, Guille.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Mara »

Dejo :164nyu: que la vi en El círculo de lectores y me llamó mucha la atención :boese040:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Björk »

Mara escribió:Dejo :164nyu: que la vi en El círculo de lectores y me llamó mucha la atención :boese040:
+1!!
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Agatha »

Lo estoy leyendo, y de momento me está gustando.

La historia:
Paralela de la novela me resulta inquietante y angustiante.
A ver cómo sigue...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Agatha »

Está muy interesante; ya empiezo a conocer la historia de Susan y Edward...

Como dice Guille, es más una novela psicológica que de misterio, aunque también tiene ingredientes de este género, pero hay párrafos que más bien son disertaciones de la protagonista...
1
Markitus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 683
Registrado: 18 Abr 2010 23:39

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Markitus »

Empezado.

De momento empieza bien, con un planteamiento bastante original e interesante. Veremos si en su evolución mantiene las mismas cualidades...

Saludos ;)
1
Markitus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 683
Registrado: 18 Abr 2010 23:39

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Markitus »

Terminado.

Ya lo apuntaba un compañero, y con toda la razón. Nos encontramos ante una novela donde la psicología es más importante que el misterio y la intriga. De todas formas, al menos en mi caso, debo reconocer que he permanecido enganchado a la lectura, motivo por el cual me he leído el libro en menos de cuatro días.

El planteamiento es original (un libro dentro de otro libro) y el hecho de no conocer el autor hace que todo se vuelva imprevisible y desconcertante, hecho que incrementa esa sensación de adicción y curiosidad al mismo tiempo por ver como va a resolver el autor el conflicto planteado.
Probablemente es mucho más importante el personaje de Susan, la supuesta protagonista que lee el manuscrito de su ex que no los personajes que aparecen en el libro de este. Las reflexiones que le provocan a Susan la lectura del libro son las que cobran vital importancia, dato que sin duda demuestro lo citado anteriormente: la psicología de los personajes es, sin duda, más importante que los misterios que ellos mismos, a través de otro libro y, por lo tanto, con nuevos y ficticios personajes protagonizan.
Me esperaba otra cosa en ese sentido, algo más propio de una novela policíaca, por lo que la sensación final es agridulce: he disfrutado mucho con su lectura, pero me he sentido algo defraudado por el final.
Saludos
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Jonayla »

Estaba indecisa sobre si leer esta novela ya o esperar un tiempo, no me apetecía mucho leer más misterio/negra y no tenía claro de qué género era, pero si decís que es más psicológica que otra cosa creo que me voy a tirar de cabeza a ella en cuando acabe con la que estoy leyendo. Ya os contaré :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Lía »

La semana que viene lo empiezo yo, si alguien se anima ... :lista:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres noches - Austin Wright

Mensaje por Jonayla »

Yo lo empecé ayer por la noche. Sólo me dio tiempo a leer el "Antes" y tres capítulos, pero ya me ha enganchado, me da que voy a acabarlo en un suspiro.

Lía, qué pena no haber visto tu mensaje antes de empezarlo, hubiese esperado :? Ahora no creo que aguante una semana sin leerlo, me tiene bastante intrigada.
1
Responder