Heridas abiertas - Gillian Flynn

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por 1452 »

Imagen

Camilla Preaker, reportera de tercera categoría y que trabaja en un periódico también de tercera, vuelve a su pueblo natal, para investigar el secuestro y asesinato de una niña ocurrido un año antes, y que guarda conexión con un reciente secuestro de otra niña ocurrido pocos días antes. Cuando la segunda niña es encontrada muerta y sin dientes, se confirma la existencia de un asesino en serie. Los niños desaparecen de las calles. El pánico se desata en el pueblo. Camilla se enfrentará a los fantasmas de su pasado, a una madre sin escrúpulos y a las jerarquías sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Fnac
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por 1452 »

Soy adicta a Flynn :lol:, voy a leer éste que es el único que me falta de los tres que tiene.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por 1452 »

Con más de la mitad de la novela leída considero que ésta es la más cruda de las tres de Flynn, creo que la dureza de sus libros va en orden decreciente, por decirlo así, según su fecha de publicación.
Estaba reflexionando mientras iba leyendo sobre qué es lo que me gusta tanto de esta escritora cuando me hace pasar tan malos ratos y a veces hasta me revuelve el estómago —que es algo que en muchas ocasiones para mí es suficiente para cerrar un libro y no seguir—, y he llegado a la conclusión de que es su habilidad para retratar a sus personajes y sus dinámicas familiares y sociales, ése es el punto fuerte de sus libros para mí.
Amma parked her cart next to a pickup and dusted herself off. Then, with a businesslike beeline, she walked straight past the slaughtering house, past the lines of pig holds, those wet pink snouts squirming between the air slats, and to a big metal barn of a building where the nursing happens. Most sows are repeatedly inseminated, brood after brood, till their bodies give away and they go to slaughter. But while they're still useful, they're made to nurse —strapedd to their sides in a farrowing crate, legs apart, nipples exposed. Pigs are extremly smart, sociable creatures, and this forced assembly-line intimacy makes the nursing sows want to die. Which, as soon as they dry up, they do.

Even the idea of this practice I fin repulsive. But the sight of it actually does something to you, makes you less human. Like watching a rape and saying nothing.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por 1452 »

Me pasa con ésta lo que con sus otras novelas, me gustan mucho el comienzo y el desarrollo de la historia pero el final no me llega a convencer del todo, y no digo que sean malos sus finales porque no creo que lo sean, sólo que a mí no me gustan demasiado porque nunca me parece que estén a la altura del resto, es como si tuviera un nivel de calidad a lo largo de todo el libro que no se mantiene hasta el final.

Hay un patrón repetitivo en sus novelas, siempre hay una mujer, no importa su edad, que es mezquina, mentirosa, agresiva, dominante, y esta mujer tiene a un hombre por pareja bastante sumiso, dominado en menor o mayor medida, que parece, o es, menos inteligente que ella, y además de a su pareja también tiene a otros hombres alrededor que se comportan de forma similar. En esta historia no es sólo una, casi todos los personajes femeninos principales son agresivos, con mentes retorcidas, y algunos de ellos enfermos, de una manera u otra las tres mujeres más importantes de esta historia están desequilibradas. A mí, a diferencia de otras personas, no me parece que Flynn sea misógina —aunque haya algunos detalles que yo considero que quizás no trate del todo acertadamente—, no en sus novelas al menos, en su vida personal no lo sé, entiendo que ella sigue una línea bien clara: quiere demostrar o mostrar que las mujeres pueden ser igual de malas que los hombres y ser tan asesinas como ellos. De esto a mí no me cabe ninguna duda, ahora bien, respecto a ciertos delitos, en su mayoría relacionados con el sexo —violaciones, pederastia, tráfico de mujeres, etc.— no creo que las cifras la acompañen. Tampoco están las cifras —y de esto estoy segura porque hace algún tiempo estuve estudiando este tema— con ella en el tema principal de este libro: los asesinos en serie.

En esta novela en particular yo noto demasiada intención en demostrar ciertas cosas sobre las mujeres —negativas— y algunas sobre los hombres —positivas—, más allá de que pueda estar de acuerdo o no con ella, yo creo que le falta algo de sutileza al intentar demostrarlas.

Si sus novelas van en orden decreciente de crudeza respecto a su fecha de publicación, mis gustos van en orden creciente, es decir, ésta me gusta algo menos que La llamada del Kill Club, y La llamada del Kill Club me gustó menos que Perdida, aunque las tres son buenas novelas y mi valoración al final, teniendo en cuenta varios factores, no difiere mucho —6,7, 7, 7,5—.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Agatha »

:babear: :babear:


A mí también me encanta esta escritora, 1452. Tengo que buscar este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por 1452 »

Si te gustaron sus otras dos novelas, Agatha, ésta también te gustará :D.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Runita »

Imagen

Se reedita el 13 de marzo.

  • Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos... Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con los que abandonaron su seno.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Irene_Adler »

Este cae, fijo! :alegria:
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por MCarmen »

Lo quiero!! Me han gustado mucho los libros anteriores de esta autora. Me apunto también a este.
1452 escribió:Me pasa con ésta lo que con sus otras novelas, me gustan mucho el comienzo y el desarrollo de la historia pero el final no me llega a convencer del todo, y no digo que sean malos sus finales porque no creo que lo sean, sólo que a mí no me gustan demasiado porque nunca me parece que estén a la altura del resto,
Coincido totalmente. Este no lo he leído, pero en los anteriores me he quedado con esa sensación. Siempre espero algo más del final. Pero me han gustado mucho sus libros.
1
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por PUCCA1980 »

Éste me lo leeré seguro. La verdad es que Perdida me decepcionó, pero tengo curiosidad con este libro a ver cómo está. Al menos el argumento me gusta :lista:
1
Avatar de Usuario
lorine
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 27 Oct 2009 18:13

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por lorine »

Terminado hace un rato. Novela corta pero intensa y sobretodo con mucha dureza, muy muy intensa y con unos personajes muy muy oscuros. "Perdida" me encantó tanto por la historia como por la forma como esta desarrollada, y en "Heridas abiertas" no puedo decir que no me haya gustado pero hasta casi el final no me estaba entusiasmado pero pega un giro tan increible quete quedas con cara de :shock: :shock: :shock: :shock: .
Que casi todos pensábamos que la mala era la madre lo tenía claro, pero que la chunga fuera Amma...a mi personalmente, me ha dejado flipando. Vale, era chunga muy chunga y tenía unas formas un poco raras pero realmente solo piensas que la madre la está utilizando como pasó con Marian pero que ella fuera la asesina, no se me había ocurrido.
He de decir que como se sabe casi al final, queda un poco desdibujado. Hay otro asesinato y por lo tanto saben que Adora no es, pero lo explica en diez páginas y se acaba el libro...lo encuentro un tanto precicipitado. Como además, Richard desaparece completamente...supongo porque Camille piensa que la ha utilizado y sinceramente, yo creo que el inspector tenía buen corazón y realmente le gusta Camille...pero lo hacen desaparecer después de la detención de Adora..eso no me ha gustado.
En fin, que le tenía muchas ganas y aunque no me ha defraudado, tampoco me ha entusiasmado como Perdida. Le doy un 7
Besos
1
Avatar de Usuario
nadadetrilogías
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 09 May 2013 21:40

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por nadadetrilogías »

éste me pareció muy superior a Perdida (y eso que me gustó mucho). Me atrapó desde el principio, cosa que no provocó Gone girl.
La forma de pintar el universo de la mujer, la psicología de esas mujeres es alucinante. Generar un ambiente de asfixia que como lector te sofoca. Todas esas mujeres, de todas las edades, con unas personalidades que rozan la locura (algunas son locas lisa y llanamente).
El desenlace (aunque previsible) te deja con una sensación de angustia, si bien
hay justicia en los crímenes cometidos por su madre y hermana
deja a una Camille, rota y sin un mínimo resquicio para intuir que su vida en algún momento va ser mejor (y eso que no hablo de feliz, sólo mejor). Y no me refiero a la historia pseudo-romántica truncada sino a Camille en su totalidad
Lindo personaje el jefe de redacción, un personaje menor que se destaca en un relato y genera empatía con el lector.

Hace poco termine los 2 de la trilogía del Baztán y vaya mamás la de Camille y Salazar, se podrían juntar a tomarse unos vinos e idear nuevas formas de arruinar las vidas de sus hijas :dragon:


:idea: ¿Aquí no tenemos un potencial argumento cinematográfico?
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1954
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por izarbe10 »

La he comenzado a leer y como indica nadadetrilogias me esta gustando más que Perdídas.

Los personajes femeninos son perversos, Camille y su
problema con los cortes
.
La hermana que es mala , mala pese a tener 13 años.

La mayoría de los personajes femeninos son
alcohólicas , guapas y no están bien psíquicamente
. Vaya carácter que tiene la madre de Camille

La sociedad del sur de Estados Unidos, un pueblo que depende de una fábrica.

Me esta gustando mucho y eso que creo que el asesin@ es
la madre
Sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Ceres »

:lista:
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1954
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por izarbe10 »

Libro terminado.
Muy recomendable.

Vaya final.....
1
Responder