Heridas abiertas - Gillian Flynn

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Turin-21 »

Iniciándolo. Quería darle un vistazo antes del estreno de la serie

Las primeras impresiones es que recuerda un poco las novelas negras de Chandler, con ese investigador (investigadora en este caso) solitario, alcohólico, anegado a su oficio, adentrándose en esos ambientes (en este caso no una gran ciudad sino un pueblo de la Norteamérica profunda) en apariencias bucólico pero que esconde turbios secretos.

Cierto también que es un libro que engancha rápido
Última edición por Turin-21 el 22 Jun 2018 22:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Turin-21 »

Página número 100, es un libro que se lee bastante rápido, pero a medida que avanzo hay cosas que no me terminan de gustar, sobretodo en lo que se refiere a la empalizar con los personajes
La prota es una maníaca depresiva con algún complejo freudiano con la madre, esos tipos de personajes se me hacen insufribles. La madre es una verdadera bruja y la hermanastra es simplemente insoportable.
Cuando la trama se desarrolla en el hogar pierde totalmente mi interés, no me llama nada la atención el drama ese familiar. Me importa más el tema de los crímenes y la investigación, pese a que ya me estoy haciendo una ligera idea de que es lo que está ocurriendo en el pueblo. Aunque espero el final la novela me sorprenda y no resulte predecible
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Turin-21 »

Finalizado

Un libro que parte de la premisa de una novela negra, pero que a medida que avanza termina convirtiéndose en un triller psicológico. En ese sentido la trama del asesino serial solo es un hilo conductor que sirve para indagar otros aspectos.

De entrada me había quedado muy claro quien era el responsable de los asesinatos, pero la virtud de Flynn no esta tanto en hacer un relato forense para dar con el asesino al estilo Sherlock Holmes, sino al indagar en las causa de los mismos a través de una serie de personajes perdurados
Es así como asistimos la turbia relaciones maternofilial de la familia Preaker y la oscuro historia de Adora, personaje que hereda el síndrome Munchausen de su respectiva madre, y de que manera termina este afectando la vida de sus tres hijas; en el caso de la primera Camille, creándole un comportamiento psicótico de autoinfligirse heridas, en Marian la cual fallecería a causa del maltrato infligido por Adora, y Amma, la menor de las hermanas quien terminaría desarrollando una personalidad psicópata.
Vale decir que, menos mal el autor es mujer y no un hombre, porque se hace un retrato si se quiere misógino, que van desde la vejación a los personajes femeninos, pasando por la sexualización jóvenes pubertad, hasta la abyecta óptica del papel de la madre, la hija o la hermana. Aunque como veremos también en Gone Girl parece que la marca de Gillian Flynn es esa predilección en retratar lo más oscuro de la condición femenina
Al final, todo parece indicar que Camille a desarrollado síndrome Munchausen, lo cual le hará repetir el mismo comportamiento que su madre tuvo para con ella sobre su posible descendencia, en un circulo vicioso.
Un libro entretenido e interesante, que sin duda a puesto en mi radar a esta escritora norteamericana, la cual me deja con muchas gana de seguir explorando sus obras
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por asangrefria »

Imagino que será porque se va a estrenar la película (o se ha estrenado, que no sigo yo mucho la cartelera y menos la norteamericana) pero la versión de bolsillo ha vuelto a la lista de más vendidos del New York Times
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por ilargi »

La leía hace mucho y recuerdo que me quedé con una impresión bastante desasosegante. Ahora veré la serie, a ver qué tal.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por asangrefria »

ilargi escribió:La leía hace mucho y recuerdo que me quedé con una impresión bastante desasosegante. Ahora veré la serie, a ver qué tal.
Es que todo da muy mal rollo. A Flynn le atrae la sordidez como una llama a una polilla.
La serie la tendrán que hacer con cuidadito para no cargar las tintas, porque aquí no hay esos intervalos que bordean la comedia que sí había en Perdida (aunque sí hay bastante humor negro)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por chufla »

Me voy a poner con él, tiene buena pinta
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: La lei el año pasado y crei que había comentado.
Me encantó. Es muy muy oscura, más que Perdida y tanto como "Dark places". Como decís a Flynn le atrae la maldad morbosa y no se anda con chiquitas.
La madre es
monstruosamente y enfermamente mala y la revelación final de que la hermana pequeña sigue su estela me dejó sobrecogida. Es como si no pudieran escapar de la maldición. Parece que la abuela también era así y ...en la tercera generación también habrá una niña que se volverá torturadora después de haber sido torturada.
La serie de HBO también está muy bien. Bastante fiel al libro.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Arwen_77 »

Turin-21 escribió: 26 Jun 2018 16:16
Al final, todo parece indicar que Camille a desarrollado síndrome Munchausen, lo cual le hará repetir el mismo comportamiento que su madre tuvo para con ella sobre su posible descendencia, en un circulo vicioso.
Un libro entretenido e interesante, que sin duda a puesto en mi radar a esta escritora norteamericana, la cual me deja con muchas gana de seguir explorando sus obras
Yo no entendí que Camille
hubiera desarrollado Munchausen by proxy. Quizá lo da un poco a entender para despistar para luego contarte que no es así, que la que hereda psicopatía (aunque no parece exactamente el Munchausen by proxy) es Amma.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por chufla »

Leidos 4 capítulos
Sí que es un libro negro sí, Camille
acaba de explicar que se autoesiona, me ha parecido desgarrador. De mientras va investigando los asesinatos de las niñas...
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por chufla »

Terminado. Ufff un libro realmente oscuro y que en ocasion me ha puesto los pelos de punta... cuanta maldad
no entiendo que
una madre no pueda querer una hija, ni puedo entender el sd de Munchausen... en fin...
Lo único que me ha quedado corto es final, me ha parecido precipitado, para un libro que en ocasiones se iba un poco por las ramas...
Avatar de Usuario
Hecatombes
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 15 Sep 2019 21:42

Re: Heridas abiertas - Gillian Flynn

Mensaje por Hecatombes »

Lo terminé hace unas semanas. Simplemente maravilloso. Me mantuvo enganchada todo el libro y no tanto por la acción en sí, lo mejor son los sentimientos que deja entrever. El final no me lo esperaba. Después de leer el libro me puse con la serie pero la vi a trozos, supongo que era demasiado lo mismo.
Responder