Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :alegria:

Me ha encantado, la parte final es brutal... como he comentado antes, hacía tiempo que no leía un libro con esta cara :shock: luego con ésta :ojos4: para acabar con :whoa: y no hablo de las últimas diez páginas, sino del último cuarto de libro, y de un señor libro.

Es cierto que el primer día me costó un poco entrar en materia, que el intermedio me pareció un poco corto y que a la parte de Roma le cuesta un poco arrancar... :roll: pero tiene su sentido, el principio me pilló un poco cansado; al autor no le interesa demasiado el intermedio, lo ha metido para llevarnos del 1969 al 1982; y las primeras páginas de Roma son la calma que precede a la gran tormenta :shock: :dragon:

Me ha gustado mucho la parte de Libia por cómo refleja el estado del país antes y durante la revolución :roll: ha sido genial :marie_bow: La Roma de los '80 también, con las drogas, la corrupción, la mafía, las mamachicho :boese040:

Y no tengo palabras para el culebrón familiar y/o trama negra que supone la novela en sí. Al final parece que damos muchas vueltas para resolverlo todo, pero con sentido...

En fin, que he disfrutado como un enano estos dos últimos días :mrgreen: :mrgreen: y sin duda me leeré el siguiente :roll: bueno, el anterior... :? :dragon:

Necesito reposarlo un poco para comentar algún spoiler :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Caroline »

Koba :hola:

Yo estaba esperando a ver si Lifen se pasaba por aquí para que no se tragase spoiler y leyese algo que no debe. :roll:

Te ha pasado un poco como a mi, me ha gustado mucho la parte de Libia, menos el inicio de la parte de Roma, y luego ha ido subiendo en tensión y acontecimientos y de sorpresa en sorpresa.

El tema de Nadia,
yo empecé a descartar sospechosos cuando estaba claro que la misma persona que la había matado es la que está matando en Roma y enseguida me quedé con Nico, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando resultó que había otro implicado, Farid, su propio medio hermano, que a la vez fue la mano ejecutora de las dos primeras asesinadas.
Atónita me quedé.

El tema de Italia,
bueno aunque no queda muy claro yo sigo con mi copla, suicidio, no solo por causas políticas es que su mundo se derrumba cuando se entera del complot para derrocar a la monarquía y poner un nuevo régimen y sabiendo quien está en medio de todo. Italia ve que su mundo, tal y como lo conoce, se viene abajo, incluso fuerzan a su padre a que venda el viñedo para tener más fondos, yo creo que ella tenía claro lo que podía venir después y no pudo asimilarlo. Tampoco valió para nada que descubriese a los americanos lo que se estaba cociendo y puede que hasta tuviese sentimientos de traición.
Bueno, es lo que yo pienso. :wink:

Las cartas
de Libia, ahí ya me dejó totalmente fuera de juego, nunca pensé en Karim, creía que seguía en El Cairo y que estaba al margen de la historia, además y después de haberse quedado con todo el dinero del grupo y de que Michele hubiese matado a su hermano, no pensé que se iba involucrar tanto.
:?

También me llamó la atención
la carta que de Laura que le manda Karim a Michele ¿Qué se supone que esos dos siguen teniendo contacto? ¿Qué había algo más entre ellos que simplemente amistad?
:roll:

Bueno supongo que hay más cosas que comentar, ya tiramos de los hilos sueltos.

Respecto al siguiente libro, Tú eres el mal, yo creo que te va a gustar y más conociendo a Michele desde niño y sus circunstancias. Cuando lo vayas a leer dame un toque que si tengo libre me apunto a una relectura, que seguro es diferente a la primera. :lista:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Te ha pasado un poco como a mi, me ha gustado mucho la parte de Libia, menos el inicio de la parte de Roma, y luego ha ido subiendo en tensión y acontecimientos y de sorpresa en sorpresa.
Sip, se me olvidó comentar que más o menos era lo ya habías dicho tú :mrgreen:
Caroline escribió:El tema de Nadia,
yo empecé a descartar sospechosos cuando estaba claro que la misma persona que la había matado es la que está matando en Roma y enseguida me quedé con Nico, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando resultó que había otro implicado, Farid, su propio medio hermano, que a la vez fue la mano ejecutora de las dos primeras asesinadas.
Atónita me quedé.
Con Nadia,
yo andaba siempre pensando en los mayores... su padre, Busi, el cura... :roll: incluso Mohamed, que no paraba de pedir poerdón a su hija. Pero al final los mayores sólo pensaban en la revolución y sus negocios, que bastante tenían ya con eso :evil:

Caroline escribió:El tema de Italia,
bueno aunque no queda muy claro yo sigo con mi copla, suicidio, no solo por causas políticas es que su mundo se derrumba cuando se entera del complot para derrocar a la monarquía y poner un nuevo régimen y sabiendo quien está en medio de todo. Italia ve que su mundo, tal y como lo conoce, se viene abajo, incluso fuerzan a su padre a que venda el viñedo para tener más fondos, yo creo que ella tenía claro lo que podía venir después y no pudo asimilarlo. Tampoco valió para nada que descubriese a los americanos lo que se estaba cociendo y puede que hasta tuviese sentimientos de traición.
Bueno, es lo que yo pienso. :wink:
Al final,
sí parece que tenías razón :comp punch: y que Italia se suicidó, como comentas al ver en lo que andaba metido su marido :roll: infidelidad a parte. Hace un último intento con los americanos pero al no funcionar... :shock: :noooo:
Caroline escribió:Las cartas
de Libia, ahí ya me dejó totalmente fuera de juego, nunca pensé en Karim, creía que seguía en El Cairo y que estaba al margen de la historia, además y después de haberse quedado con todo el dinero del grupo y de que Michele hubiese matado a su hermano, no pensé que se iba involucrar tanto.
:?
A mi se me había ido la olla y...
pensaba que igual Ahmed estaba vivo :silbando: pero si no era él, tenía que ser Karim, era el único que podía conocer tan bien lo hechos, que podía tener alguna razón en descubrir al asesino y que además podía tener un alto cargo en el régimen y tener acceso a esa documentación.
Caroline escribió:También me llamó la atención
la carta que de Laura que le manda Karim a Michele ¿Qué se supone que esos dos siguen teniendo contacto? ¿Qué había algo más entre ellos que simplemente amistad?
:roll:
Yo ahí me perdí un poco...
¿por qué tenía Karim la carta? ¿estaban juntos? además la carta estaba incompleta, no?? igual ahí le explicaba qué había sido de ella :?
Lo que sí me sorprendía durante todo el libro, es la claridad con la que todo el mundo recordaba...
los sucesos del día en que asesinaron a Nadia :shock: De acuerdo que fue un día importante en sus vidas, muy importante... pero de ahí a recordar cada movimiento de cada uno de ellos con las horas, todo ello 13 años después :shock: :shock:
Y en cuanto a Michele :roll: es un personaje muy complejo y por tanto difícil de juzgar. De acuerdo que su juventud no fue fácil, por quién le rodeaba, por dónde estaba... :roll: incluso podría entender
el contrabando y que ello le llevara a alguno de los asesinatos que cometió, ¿pero las violaciones a las Hunt? :shock: :shock: telita :evil:
Luego en Roma sigue siendo un desastre de hombre, totalmente
dejado, el trabajo le da igual, el trato que le da a su ex-jefe y a su hija :evil: ... sigue siendo bastante impresentable :?
pero es cierto que la parte final logra redimirle, aunque sea un poco :? y sip, conociéndole bien ahora tengo ganas de seguir con él.

Te comento cuando tenga un hueco para leer el siguiente. Aunque debo reconocer que no entiendo cómo el escritor pudo escribir un primer libro de un personaje sin haber contado todo esto antes, porque lo que ha vivido Michele es muy fuerte... no sé si me explico, ¿¿en el otro libro se nota la huella de los hechos de éste, sin haberlo escrito antes?? :shock: :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió:Aunque debo reconocer que no entiendo cómo el escritor pudo escribir un primer libro de un personaje sin haber contado todo esto antes, porque lo que ha vivido Michele es muy fuerte... no sé si me explico, ¿¿en el otro libro se nota la huella de los hechos de éste, sin haberlo escrito antes?? :shock: :roll:
Pues no sé qué decirte, el siguiente/primero :loco: :loco: lo leí hace dos veranos y sólo recuerdo retazos, el asesinato a que hace mención en la sipnosis, lo antipático y desagradable que era el comisario y alguna nota sobre su juventud en Roma y algo sobre Libia, pero muy por encima. El intermedio que aquí se nos quedó corto y algo desangelado es en realidad la primera parte de la siguiente historia. Yo recuerdo que me quedé con ganas de saber qué había pasado en Libia para que le marcase tanto en el carácter, ahora lo entiendo. 8)
1
Avatar de Usuario
Dee_Dee
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2014 16:04

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Dee_Dee »

Caroline escribió:
Kobayashi escribió:Aunque debo reconocer que no entiendo cómo el escritor pudo escribir un primer libro de un personaje sin haber contado todo esto antes, porque lo que ha vivido Michele es muy fuerte... no sé si me explico, ¿¿en el otro libro se nota la huella de los hechos de éste, sin haberlo escrito antes?? :shock: :roll:
Pues no sé qué decirte, el siguiente/primero :loco: :loco: lo leí hace dos veranos y sólo recuerdo retazos, el asesinato a que hace mención en la sipnosis, lo antipático y desagradable que era el comisario y alguna nota sobre su juventud en Roma y algo sobre Libia, pero muy por encima. El intermedio que aquí se nos quedó corto y algo desangelado es en realidad la primera parte de la siguiente historia. Yo recuerdo que me quedé con ganas de saber qué había pasado en Libia para que le marcase tanto en el carácter, ahora lo entiendo. 8)
En Tú eres el mal, si que se nota la huella de lo ocurrido en Las raíces del mal. Sólo se dan pistas de que algo ocurrió en su juventud que marcó su carácter de forma irremediable. Lo que no se todavía si sólo fué eso o habrá más cosas que todavía no nos ha contado.

Por otra parte una pregunta. ¿Alguien sabe para cuándo está prevista la publicación en castellano de la tercera y última parte de la trilogía (Il male non dimentica)?
He leído comentarios de que es aún mejor que lo ya publicado.

Las raíces del mal me gustó mucho. Mucho más que casi cualquier otra Novela Negra que he leído en los últimos años.
Pero es que Tú eres el mal es una de las mejores cinco novelas que he leído en mi vida. Me parece una obra maestra absoluta, que además está totalmente infravalorada. Quizás por lo desconocida que es.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

Lo he empezado y me esta pareciendo muy muy bueno, asi que un alegron
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió:Lo he empezado y me esta pareciendo muy muy bueno, asi que un alegron
Lo es!!!! :alegria:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

Me recuerda a Yasmina Khadra, con un estilo diferente, desde luego la galería de personajes es completamente deslumbrante, y tiene mucha mas complejidad en el sentido de que los límites entre el bien y el mal estan mas desdibujados. Te planteas hasta que punto es o no una novela encuadrable en misterio, porque desde luego es mucho más.

Los conflictos sociales, el clasismo, la permeabilidad de a sociedad libia e italiana a la corrupción en sus espectro más amplio, que apenas se insinúa, pero que llega directa como un golpe de los que tanto les gusta dar a los que de momento son los cuatro adolescentes protagonistas, es brutal.

Además esa visión del colonialismo italiano, tan poco conocido represenado por el abuelo de Michele y por su madre, de origenes fascistas, pero de ese fascismo idealista, al que pone casi en un escalon por encima de una democracia cristiana apoyada indudablemente en la mafia, que se transmite curiosamente a traves de ese comunismo blanco de Busi, una democracia corrupta hasta la medula con la escusa de buscar un bien superior y que de momento la única diferencia que se hace con el fascismo es el fracaso en el que este último termina. La crítica social es muy diferente a lo que podemos encontrar en las novelas de medio pelo ( como la anterior que acabo de leer de Minier), es casi un documento social, representado por unos personajes creibles y con muchos matices.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

bueno continúo
esta a punto de estallar la revolución, tremendala manipulación de la potencias europeas. Resulta demoledor como manipulan para promover el golpe de estado y el cambio de régimen sobre todo sabiendo que años mas tarde volverá a haber otro para derribar a Gadafi que será el vencedor


De momento es la bildungsroman del protagonista, los hechos que estan moldeando una personalidad con muchos matices, a veces tierno, a veces un adolescente inseguro a veces brutal. Pero siempre inteligente y fiel a sus principios y a sus amistades.
Magnifico dibujo de la sociedad y de como se mueve la sociedad libia,
pero sorprende que un personaje tan decisivo como Mohamed, viva en una miseria tan cercana a la opulencia de los colonizadores, sin compartir apenas nada, ES un instrumento y a la vez esta claro que su influencia es considerable.
Se intuye un integrismo religioso
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Lifen »

¿Has leído el primer Balistreri, Julia?

Me sorprende ver que no puse mi comentario final, supongo que estaba de vacaciones y a la vuelta ni me acordé. Y ahora ya es tarde :mrgreen: Pero gustarme me gustó mucho, eso seguro :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

Vi que este era cronologicamente anterior, ya tengo preparado el siguiente.

Estoy encantada con él, tiene unos personajes muy buenos, como se van construyendo, como se van cargando de matices, la violencia, la corrupción, y sobre todo sabiendo lo que el contexto va a traer socialmente, el golpe de estado y Gadafi. El destino de Aldo Moro, ....

Me recuerda a Sciasca en el tratamiento descarnado de algunos temas, en como van fluyendo la trama mezclandose con la actualidad politica y la evolución de los personajes.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:¿Has leído el primer Balistreri, Julia?
Yo no!!! :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

puesss cuando quierassssss :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió:puesss cuando quierassssss :twisted: :twisted:
¿Me estás haciendo proposiciones deshonestas?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las raíces del mal - Roberto Costantini (Balistreri 2)

Mensaje por julia »

Si :lol: :lol: :lol:
Responder