El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Casos célebres de Plinio
Nº páginas: 784 pags
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423338320
Colección: ANCORA-DELFIN
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
La inexplicable desaparición de dos de las bellezas del lugar pone en ebullición a los vecinos de Tomelloso. Y según los acontecimientos se suceden, Manuel González, alias "Plinio", singular jefe de la policía municipal y secundado por su inseparable don Lotario, vuelve a poner en funcionamiento sus excepcionales dotes para resolver los extraños sucesos. Un relato magistral, que trasciende la situación meramente policiaca para captar con gran agudeza la vida y costumbres de la localidad manchega.
Premio de la Crítica en 1969
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Me río yo del Sherlock Holmes. En un Londres racional y civilizado, cualquiera. En Tomelloso lo querría ver yo y en el puesto de Plinio, con tó el verano, con tó el solanero y las calles desiertas y con la gente tomellosera o tomellosina. :meparto:
A ver cómo se las apañaba el Holmes aquí, en el caso de la súbita desaparición de una moza, cuando en el interrogatorio de la última persona que habló con ella, su abuela, se le descolgara con estas razones:
- Mi Sabina. ¿Qué voy a decirte? Estaba demasiado buena para que la respetasen. Siempre temí que cualquier siesta un macho se la llevara a lomos. Aquel pisar tan duro, aquel brocal de caderas, aquellos pechos como ramos de flores no podían ser respetados. Tenía demasiada vida en un solo cuerpo (...) Si hubiera sido de condición zorra hubiese arruinado a todos los hombres de Tomelloso y aun de Socuéllamos y Villarrobledo. Pero nació decente y con su mera presencia atormentaba a todas las braguetas del contorno. ¿A que digo verdad, Manuel?
- Pero abuela, que va a poner cachondos a estos señores...
- La han robado entre muchos, estoy segura. La han robado en cuadrilla y a estas horas se la habrán tirado ya entre aquellos prietos montes que están pasando la Ossa de Montiel (...) El domingo de Ramos nos ponían la fachada de la casa llena de carajos pintados. Muchas noches se oía a los mozos gruñir junto a la puerta, como perros enloquecidos (...) El último domingo de Ramos puso uno en la tapia del corralón este versete:
:oops: (Irreproducible. Me tendría que autorizar administración :cunao: )
Cosas de la abuela. La Mancha es lo que tiene, que parece que no pero pare criaturas muy duras. Si hay que pasar esto a erótica que se pase, que se comprende :roll:

Y luego, siguiendo con las investigaciones, a ver qué hubiera hecho Sherlock topándose con este supuesto testigo:
A ésa, fíjese lo que le digo, la ha robado un ansioso. Yo, si hubiera entrado en mis cuentas robar alguna, desde luego que habría sido a ella... ¿Qué tendrán dentro las mujeres tan buenas que de tal manera le revuelven a uno el universo? Ve usted una maleta llena de billetes, y se pone nerviosete. Nada más que nerviosete. Ve usted un muerto, y le da pena. Ve usted un niño, y le da ternura. Ve usted un tío fuerte, y le da envidia, pero ve uno una tía de éstas, tan rebuenísimas, y le da de todo a la vez...
- Muy bien, Félix, pero no nos aclaras nada.
- Hombre, según y cómo; yo no le aclaro el robo, pero sí de mi sentir
Y otra testigo ocular, luego resulta que se equivoca de año :noooo: . En fin, que eso ,que aquí querría ver yo a Sherlock :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por Lifen »

¡Qué bueno Plinio! No me acordaba ya. Lo leí hace muchísimos años. Es posible que fuera una recopilación de relatos o algo así? Tengo el recuerdo de un tomo con varias historias pero no se si era una recopilación de novelas o de relatos cortos o qué.

Había también una serie de televisión ¿no? (Igual lo estoy confundiendo con las Crónicas de un pueblo :? )
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

No, no la confundes :D


Enlace
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Ya acabé con las sabinas tomelloseras y como todo lo que he leído de Plinio me ha gustado mucho, mucho, mucho. De verdad de la buena que merece la pena acercarse a estas novelas.

Y definitivamente un día de estos hay que abrirle en Autores su hilo a García Pavón.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El rapto de las sabinas - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Mucho me he reido con esta novela de Plinio, y no hablo de risitas sino de auténticas carcajadas. :lol:

Es sin duda mi favorita (hasta ahora) y entiendo que no fuese llevada a la pantalla en su momento; es la más complicada y embarullada, pero también la mejor desde el punto de vista del misterio (hasta cuatro casos en uno).

Lo más destacado sigue siendo la relación entre Manuel y don Lotario (esa conversación sobre la amistad) y los Tomelloseros, a cada cual más particular.

Una joya de principio a fin, que ya está puesta entre mis relecturas para el futuro.
1
Responder