Lo que más quieres - Louise Doughty

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por Beatrix Kiddo »

Título: LO QUE MÁS QUIERES
Autor: Louise Doughty
Editorial: Debolsillo

Imagen

SINOPSIS:
La peor pesadilla de una madre se hace realidad el día en que dos policías llaman a la puerta de Laura para darle una trágica noticia: Betty, su hija de nueve años, ha muerto. Ha sido atropellada por un coche que se ha dado a la fuga. Cansada de esperar a que se haga justicia, Laura decide vengar a su pequeña por sus propios medios. Su plan consiste en encontrar al conductor, averiguar aquello que más le importa y destruirlo. A medida que se adentra en ese oscuro camino, se reabren viejas heridas que nunca habían acabado de cicatrizar, y con las que había aprendido a convivir.

Los recuerdos y los sentimientos de su vida anterior -una vida que ahora parece lejana- pasan ante los ojos del lector, quien se convierte en testigo mudo de un angustiante viaje al pasado y un doloroso despertar en el presente marcado por la búsqueda de la verdad.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D

Revolucionaria y original novela de intriga, en mayor medida por lo que esconde que por lo que muestra. Alejada de la inmediatez y el ritmo frenético del thriller, Doughty sabe calar en el lector mediante un desarrollo lento pero intenso, sumiéndolo abotargado en la espera de un final que nunca llega. El pasado y el presente se conjugan para relatar el dolor y su origen, sin posibilidad de precisar dónde se gestó la semilla de lo que aquí ocurre. Las causas las componen esos momentos anteriores anclados a la naturaleza propia de todo ser humano, a la necesidad de amar, de regirse según las reglas predominantes y ser y actuar igual que sus semejantes. Las consecuencias se desprenden de la fragilidad de lo expuesto, de su carácter deleble y, en ocasiones, fugaz. Pero Doughty también tiene tiempo para bordear ligeramente el género negro, incluyendo la xenofobia y reflejando la peligrosa tendencia tan nuestra de sucumbir a la generalización de víctimas y verdugos. De este modo, ese pavor exacerbado a lo desconocido toma forma en este libro a través de unos personajes que no se cuestionan en ningún momento su bondad ni su sentido del deber y de la justicia. Porque nuestro principal estandarte moral, absolutamente primigenio, reside en considerarnos buenas personas. Y ello nos legitima, de facto, a erigirnos en juez y acusación de cualquier causa que consideremos oportuna. Sin presunción de inocencia. Porque la maldad siempre está fuera, no en nosotros, ciegos e ineptos como somos. Esto es lo que le ocurre en igual medida a
Laura
y la razón que explica el gran nivel de esta novela, ya que, pese a lo que pueda parecer, ésta no es una más de esas historias que abarrotan las estanterías de tu librería favorita. No. Doughty va más allá y teje una segunda lectura de una trama que esconde aún, agazapada, una realidad escalofriante y atemporal. No resulta sencillo llegar a ella pero varias escenas y diálogos dan fe de la intención de una escritora que ha pretendido alcanzar cotas inexploradas en el género. Éxito absoluto.

Cinco estrellitas para una novela que no ha sido creada para el gran público y que dignifica al apelativo best seller. No disfrutará de ella quien tenga prejuicios sobre tal o cual género, ni tampoco quien se obceque en la imposibilidad de hallar algo sublime fuera de la más pura narrativa. Igualmente, no sabrá llegar a esa doble lectura quien vea en "Lo que más quieres" simple entretenimiento. Pero si tú eres diferente y además te precias de serlo, Doughty ha escrito para ti una obra maestra del género. Pionera. Inolvidable.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por Beatrix Kiddo »

:eusa_clap: :eusa_clap:
1
jc12100
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2007 14:10
Ubicación: Beriain (Navarra)

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por jc12100 »

Yo no comparto tanto entusiasmo como Jon. Eso sí, tiene una de las escenas más fuertes que he leído en mucho tiempo
y no es otra que cuando Laura hace una felación a la persona que ha atropellado a su hija, una escena que lejos de resultarme erotica, me ha resultado repugnante
1
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por Beatrix Kiddo »

jc12100 escribió:Yo no comparto tanto entusiasmo como Jon. Eso sí, tiene una de las escenas más fuertes que he leído en mucho tiempo
y no es otra que cuando Laura hace una felación a la persona que ha atropellado a su hija, una escena que lejos de resultarme erotica, me ha resultado repugnante
Totalmente de acuerdo, estaba esperando la opinion de alguien... lo lei hace tiempo y no lo recordaba... me ha vuelto a la memoria.. :shock: ademas de ser repugnante.. :? .tiene un sentido esa conducta???!! A que vino eso? :033: No le encontré ni pies ni cabeza........ :033:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por jonathan stride »

Beatrix Kiddo escribió:
jc12100 escribió:Yo no comparto tanto entusiasmo como Jon. Eso sí, tiene una de las escenas más fuertes que he leído en mucho tiempo
y no es otra que cuando Laura hace una felación a la persona que ha atropellado a su hija, una escena que lejos de resultarme erotica, me ha resultado repugnante
Totalmente de acuerdo, estaba esperando la opinion de alguien... lo lei hace tiempo y no lo recordaba... me ha vuelto a la memoria.. :shock: ademas de ser repugnante.. :? .tiene un sentido esa conducta???!! A que vino eso? :033: No le encontré ni pies ni cabeza........ :033:
Pues ésta es una de las escenas por las que esta novela es cinco estrellas Bea. Ésta y algunas otras que hacen que el libro vaya más allá de lo acostumbrado. Esta novela esconde una segunda lectura y es la que la convierte en algo grande.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por Beatrix Kiddo »

jonathan stride escribió:
Beatrix Kiddo escribió:
jc12100 escribió:Yo no comparto tanto entusiasmo como Jon. Eso sí, tiene una de las escenas más fuertes que he leído en mucho tiempo
y no es otra que cuando Laura hace una felación a la persona que ha atropellado a su hija, una escena que lejos de resultarme erotica, me ha resultado repugnante
Totalmente de acuerdo, estaba esperando la opinion de alguien... lo lei hace tiempo y no lo recordaba... me ha vuelto a la memoria.. :shock: ademas de ser repugnante.. :? .tiene un sentido esa conducta???!! A que vino eso? :033: No le encontré ni pies ni cabeza........ :033:
Pues ésta es una de las escenas por las que esta novela es cinco estrellas Bea. Ésta y algunas otras que hacen que el libro vaya más allá de lo acostumbrado. Esta novela esconde una segunda lectura y es la que la convierte en algo grande.
Puede que tengas razón, supongo que ese segundo trasfondo no lo ví.... eso si, me desconcertó... y reconozco que quizá no tenga la optica que tu tienes... eres muy grande Stride
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por jonathan stride »

Beatrix Kiddo escribió:
Puede que tengas razón, supongo que ese segundo trasfondo no lo ví.... eso si, me desconcertó... y reconozco que quizá no tenga la optica que tu tienes... eres muy grande Stride
Me alegro de haberla comentado para que hayas podido recordarla y verla desde otro ángulo. Es un libro que, como no podía ser de otra manera, pasa tristemente desapercibido pese a su tremenda calidad.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Lo que más quieres - Louise Doughty

Mensaje por Ariz »

Muy buena novela, escrita con un mimo en los detalles y un cálculo milimétrico en la dosificación de información. En ocasiones la falta de acontecimientos podría suponer una caida de interés en el relato, pero esto no sucede ya que, por un lado el suspense se mantiene en todo momento y por otro la manera de contar las cosas de Doughty es tan amena, que incluso pequeños actos diarios tienen su interés.

jonathan stride escribió: Pues ésta es una de las escenas por las que esta novela es cinco estrellas Bea. Ésta y algunas otras que hacen que el libro vaya más allá de lo acostumbrado. Esta novela esconde una segunda lectura y es la que la convierte en algo grande.
Pues no lo tengo yo tan claro. Para mí
la relación sexual con el asesino de su hija
es una nota discordante en la novela, algo que, además de innecesario, de un plumazo quita verosimilitud a gran parte de lo que hemos leído previamente. En cierto modo, a mi me recordó a algunas reacciones extrañas de personajes de P. Highstmith, a quien todo el mundo alaba por retratar magistralmente la psicologia de los protagonistas... pero que al final solo son eso, reacciones incomprensibles.
Que en la vida real somos un manojo de contradicciones? Lo admito :cunao: . Pero en las novelas tienes que ser muy cuidadoso con lo que tus personajes hacen, pues basta un desliz y pierdes al lector. Y este desliz de Doughty (junto quizas también con el final
abierto
de la novela) para mi son imperdonables.

Por lo demás, de lo mejor que ultimamente he leído.
1
Responder