Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Gamow »

Imagen

Autor : Miguel A. Delgado
Editor : Destino
Colección : Ancora & delfin
ISBN :9788423348381

*sale a la venta 02/10/2014
En las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.La acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científi co visionario, se han llevado a término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia.

Y de hecho, se involucrará en una organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios.

Pero hay un subgrupo de esos teslianos que quiere ir más allá: preparan un atentado a gran escala que destruya la Red Mundial y haga caer a todo el mundo civilizado en el caos. Edgar se convertirá en una pieza fundamental para evitar ese sabotaje, que está planeado coincidiendo con el gran funeral de Edison, con la asistencia de jefes de Estado y representantes de todo el mundo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por lucia »

Destino escribió:DOSSIER DE PRENSA

El periodista y escritor Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) lleva años dedicado a la divulgación del legado y la figura de Nikola Tesla. Suya ha sido la edición de las dos primeras traducciones publicadas en España de textos del inventor, recogidas en los volúmenes Yo y la energía (2011) y Firmado: Nikola Tesla (2012), ambos publicados por Turner. Actualmente es comisario, junto con María Santoyo, de la gran exposición que la Fundación Telefónica prepara para el mes de noviembre en su sede de la Gran Vía de Madrid. Colaborador en numerosos medios (como La Vanguardia, El Correo, ABC o La Razón, entre otros), en los que en numerosas ocasiones ha escrito sobre el inventor serboamericano, ha participado en varias charlas TEDx e impartido clases sobre sus dos pasiones: la divulgación científica y la crítica cinematográfica. Tesla y la conspiración de la luz es su primera novela.


Mucho más que una novela de aventuras:

Tesla y la conspiración de la luz es una novela de aventuras, pero trenza su vertiginosa historia sobre las ideas y la personalidad de Nikola Tesla (1856-1943), uno de los mayores inventores de los últimos 150 años, padre de nuestra actual civilización tecnológica e injustamente olvidado durante décadas. Recuperado por la contracultura primero y luego por autores de la talla de Paul Auster, Thomas Pynchon, Neil Gaiman o Jean Echenoz, directores como Jim Jarmusch, Terry Gilliam o Christopher Nolan, músicos como Jack White, Amanda Palmer o David Bowie, artistas como Marina Abramovic o Laurie Anderson, ha visto como en los últimos tiempos su nombre ha sido reivindicado y se ha puesto en marcha todo un movimiento para otorgarle el lugar que se merece en los libros de texto y los manuales de historia de la ciencia y la tecnología.

Precisamente, España vivirá este otoño uno de los eventos más importantes que se le hayan dedicado al inventor con la inauguración de la mayor y más ambiciosa exposición en torno a su figura, que abrirá sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía de Madrid, con más de 900 m2 cuyo contenido ha sido comisariado por Miguel A. Delgado, autor de la novela, y María Santoyo. Una gran muestra que por primera vez incluirá objetos personales del inventor y material nunca visto antes procedente del Nikola Tesla Museum de Belgrado.

Junto a la iniciativa popular que ha salvado lo que queda de Wardenclyffe, su laboratorio, que recaudó más de un millón de dólares en sólo diez días en 2012 en la mayor iniciativa de crowdfunding hasta la fecha, y el auge de los deportivos eléctricos de la empresa Tesla Motors, propiedad del multimillonario Elon Musk y que está revolucionando la industria del automóvil, Tesla está cada vez más presente, en un cumplimiento de su famosa y premonitoria frase: "el presente es suyo, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece".

Tesla y la conspiración de la luz nos habla de cómo podría haber sido ese futuro, y lo hace bajo el formato de una absorbente historia que bebe de lo mejor del género de aventuras.


Sinopsis:

Nueva York, 17 de octubre de 1931. El mundo entero asiste con la respiración encogida a la agonía de Thomas Alva Edison, reconocido como el padre de la gran revolución tecnológica que trajo consigo el cambio de siglo, y que abrió las puertas a un mundo inalámbrico de contaminación cero, energía abundante y barata para todos, clima programado y donde lo más habitual es trasladarse en cómodos vehículos voladores llamados aéreos, y las ciudades son iluminadas por bellísimas auroras artificiales que proclaman a los cuatro vientos la fe en un futuro lleno de promesas.

Edgar Kerrigan, de 19 años de edad, es uno de los más fervientes admiradores de Edison. Mientras trabaja como mensajero y devora todos los libros de aventuras que caen en sus manos, de Verne a Stevenson, de Kipling a Burroughs, de las tiras de los diarios a los seriales, sueña con ser piloto de las grandes líneas trasatlánticas, los oceánicos, elegantes y prodigiosas aeronaves que unen silenciosamente los continentes en unas pocas horas.

Sin embargo, la casualidad hará que Edgar descubra que la realidad no es como se la han contado, sino que el verdadero padre de ese mundo que admira se llama Nikola Tesla y vive retirado en un hotel neoyorquino, bajo la atenta vigilancia de las fuerzas del orden y de los sicarios de las poderosas corporaciones y los grandes bancos. Trabará contacto con un grupo de silenciosos admiradores teslianos, y sin quererlo terminará siendo clave en una operación para desbaratar los intentos de un grupo terrorista que pretende, en nombre de Tesla, atacar y destruir la civilización entera en venganza por su ostracismo. Entre medias, conocerá a un elenco de personajes inolvidables, visitará escenarios que parecen salidos de las páginas de sus libros más admirados y correrá aventuras contra reloj para evitar que el fin del ultimatum lleve el caos a su ciudad natal. Entre medias, Edgar no volverá a ser el mismo, y tampoco el mundo, que se transformará en un lugar muy distinto, un lugar donde la aventura acecha en cada esquina.

Una fantasía hecha con mimbres reales:


A pesar de que el Nueva York alternativo que describe Tesla y la conspiración de la luz pueda parecer surgido de las páginas de los clásicos de la ciencia ficción, cada uno de los detalles descritos en las páginas de la novela descansan en los textos de Nikola Tesla, quien estaba convencido de que su Sistema Mundial, que cubriría el planeta con toda una red de torres que distribuirían grandes cantidades de electricidad a través de la ionosfera y la corteza terrestre abriría posibilidades inimaginables que impulsarían a la humanidad de forma nunca vista. Cada uno de los prodigios que acompañan la vida diaria de Edgar y su familia era perfectamente posible según el inventor serboamericano, y tienen el encanto de dibujar un camino muy distinto del que recorrió una civilización que prefirió descansar en los combustibles fósiles antes que en las energías limpias y de difusión a bajo coste.

Tesla puso a prueba sus teorías en una serie de experimentos realizados en 1899 en su apartado laboratorio de Colorado Springs, e intentó a continuación ponerlas en práctica con la construcción de la torre Wardenclyffe en Long Island, la que habría sido la primera de la nómina de instalaciones que conformarían su Sistema Mundial. Pero el desacuerdo con su principal financiador, el todopoderoso John Pierpont Morgan, y sobre todo el éxito de Marconi en su primera transmisión telegráfica sin hilos a través del Atlántico, el 6 de diciembre de 1901, condenó el proyecto cuando ni siquiera había comenzado.

Ése es el punto en el que la historia que describe Tesla y la conspiración de la luz se aparta de lo verdaderamente sucedido para elucubrar con esa otra realidad en la que el éxito de Wardenclyffe hubiese abierto las puertas a la transformación del mundo. Por las páginas de la novela desfilan personajes reales, de Morgan a Marconi, de Henry Ford a Guglielmo Marconi, de los hermanos Wright a Mark Twain, en un mundo donde la Primera Guerra Mundial tuvo un desarrollo muy distinto al que conocemos, el Titanic nunca se hundió y permanece en activo como un capricho para ricos, los genios del jazz coquetean con los nuevos adelantos electrónicos, un joven Orson Welles difunde sus seriales a través de un primitivo sistema de televisión y los Estados Unidos viven confiados, instalados en la seguridad de su imbatible ejército de autómatas. Unos escenarios que se alternarán con otros que homenajean a los que pueblan las páginas de Julio Verne o H.G. Wells, y que construyen entre todos un gozoso juego que hará las delicias del lector.

9 razones por las que Nikola Tesla debe ser reivindicado

1. Nikola Tesla es el descubridor de la aplicación más importante derivada de la corriente alterna, el motor de inducción polifásico, el verdadero responsable de que la electricidad pasara de ser un fenómeno más o menos llamativo y apasionante a ser una verdadera fuerza que transformó los medios de transporte y la vida cotidiana. Tanto es así, que su diseño original apenas ha cambiado en la mayor parte de los motores eléctricos existentes.
2. La tecnología creada por Nikola Tesla fue la única capaz de iluminar grandes ciudades y enviar la electricidad a miles de kilómetros de distancia; gracias a ella, los tímidos balbuceos puestos en marcha por Edison tuvieron un impulso definitivo cuando la compañía de George Westinghouse, utilizando las patentes de Tesla, ganó el concurso para iluminar y electrificar la Exposición Colombina de Chicago de 1893, la aún hoy impresionante Ciudad Blanca.
3. Gracias a Nikola Tesla fue posible construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo, situada en las cataratas del Niágara, y capaz de suministrar energía a un quinto de la población estadounidense al poco tiempo de su inauguración, en 1896.
4. Nikola Tesla exploró las posibilidades de la "luz fría", y sus investigaciones fueron cruciales para el desarrollo de lo que más tarde hemos conocido como fluorescentes.
5. Nikola Tesla fue uno de los primeros en alertar sobre la escasez de los recursos energéticos. Cuando la industria derivada del petróleo apenas empezaba a extenderse y prácticamente no existía lo que hoy conocemos como conciencia ecológica, ya advirtió de la necesidad de explorar otras fuentes de energía en principio inagotables, como la solar, la eólica o la geotérmica.
6. Nikola Tesla comprendió, con mentalidad visionaria, las posibilidades que ofrece la transmisión inalámbrica de electricidad. Fruto de sus descubrimientos, en 1898 hizo la primera demostración pública de un barquito dirigido por radiocontrol (que, por cierto, no interesó a nadie), e hizo innumerables demostraciones a visitantes ilustres en su laboratorio de lámparas y bombillas que se encendían en ausencia de cable alguno, respondiendo a la energía con la que llenaba el ambiente de la sala.
7. A partir de sus investigaciones, vio clara la posibilidad de una telegrafía sin hilos que, en última instancia, no es otra cosa que lo que hoy conocemos como radio. Registró una serie de patentes que se revelaron cruciales para que Marconi pudiera transmitir, en 1901, la primera señal radiofónica trasatlántica, que fue la letra "S". En 1943, y como consecuencia de la controversia que rodeó la paternidad del invento de la radio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció que Marconi había pirateado las patentes de Tesla para crear su prototipo, y le negó todo derecho sobre el invento para otorgárselo a Tesla (algo que no pudo disfrutar porque, para entonces, llevaba varios meses muerto).
8. Como un proyecto de mucho mayor calado que el creado por Marconi, Tesla inició tímidamente la construcción de una red que cubriría todo el planeta enviando grandes cantidades de energía a cualquier parte del globo, a un coste verdaderamente reducido. Un sistema que, además, permitiría la transmisión de mensajes, imágenes y sonido, en una cobertura general que adelantaba el concepto de aldea global que McLuhan establecería varios decenios más tarde. El primer escalón en esta magna obra tendría que haber sido la torre de Wardenclyffe, cuya construcción inició en Long Island en 1901 con financiación del poderoso John Pierpont Morgan, y que nunca se culminó porque el propio Morgan, sin dar nunca una explicación satisfactoria, dejó de sufragarlo.
9. El número de inventos e ideas, patentadas o no, por Tesla a lo largo de su vida (unas trescientas) le convierten en uno de los cerebros más visionarios y capaces de la historia. Porque, más allá de que algunas de sus propuestas resultaran descabelladas, las intuiciones que le hicieron entrever líneas de investigación, artefactos y conceptos que solo con el paso del tiempo han empezado a explorarse ofrecen un sorprendente grado de acierto, como si el futuro se esforzara en parecerse al que él imaginaba: de las diversas aplicaciones de la transmisión inalámbrica de que disfrutamos hoy en día (de la radio a la telefonía móvil, del wi-fi a la aún incipiente "witricidad", la electricidad sin cables), a los aparatos de despegue vertical, las bobinas Tesla, la turbina sin aspas, las elucubraciones sobre comunicación interplanetaria, las tecnologías capaces de alterar el tiempo atmosférico o provocar terremotos, etc.
* (extraído de "Superhéroe Tesla", el ensayo introductorio que abre la recopilación de textos teslianos Yo y la energía [Turner, 2011], escrito por Miguel A. Delgado)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

¡¡Me lo han traído los Reyes Magos!! :alegria:

La verdad es que mira que son listos estos reyes, estas Navidaes estuvimos en la exposición de Tesla que había en fundación telefónica y me gustó mucho, y me quedé con ganas de conocer más :101: a este personaje olvidado de la historia, y mira tu por donde... :dentadura:

No sé cuando podré ponerme con él, pero ya es mío... :boese040:

Por cierto, me encanta la portada
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

Acabo de colocar el marcapáginas...así que..¡¡lo empiezo!! :boese040: ...qué pena que no haya opiniones de nadie o alguien para compartir lectura :(
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por mrmoonlight »

Siempre tiene que haber pioneros! :P
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Pachi »

Yo marco el hilo. Teniendo el avatar que tengo, me lo tengo que leer si o si. Así que estaré atento a los comentarios :lista:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

Bueno, pues empezado...y un poco :shock: , porque al principio no entendía nada de nada, es un poco raro...

Lo primero es que es fácil de leer, casi lo calificaría de lectura juvenil, por el tono que tiene, el tipo de aventura...la trama se centra en 1931, pero
en un mundo alternativo, en el que todas las teorías de Tesla se han cumplido...hay vehículos voladores :shock: , impresoras, y una Red Mundial de energía, de forma que ya no son necesarios los combustibles fósiles....vamos ciencia ficción pura y dura...mezclando personajes históricos como, Tesla y Edison con una situación totalmente imposible...esto no sé si me gusta o no, la verdad :meditando:
Lo más interesante es que se utiliza el hilo argumental para exponer los descubrimientos y teorías de Tesla
supongo que por eso se crea el mundo alternativo, para mostrar lo que sería de cumplirse
Ahora que ya le he pillado el rollo, empiezo a cogerle el gusto, se está montando una buena
para que no salga a la luz que Tesla es el artífice realmente de todo...y el pobre de Edgar se ha visto metido en todo...aunque yo creo que le va la aventura...lo que me gustaría saber es porqué Francesca le traiciona :colleja: , me lo esperaba, pero sigo sin ver la relación que tiene esa chica con la trama
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

Ahí sigo, capítulo 29...me sigue pareciendo algo infantil, me da la sensación de estar leyendo un libro de aventuras de cuando era jovenzuela :mrgreen: ...además la trama es un poco lenta, porque se dan muchas explicaciones de todo...no sé me esta costando engancharme a la historia.

Ahora Edgar y Tesla
han llegado a una especie de reucto fuera de la Red Mundial...a salvo del control de los grandes empresarios de EEUU...parece que el mundo entero está en contra de Tesla :( , a excepción de Astor IV...y algo ha surgido entre Edgar y Anna :boese040: ...claro ella es piloto, la conexión es inevitable
En cuanto a los malos del libro
cumplen demasiado el estereotipo de malos :evil: , son como un poco tontos...no sé, siempre llegan tarde a todas partes...demasiado fácil todo
A ver si me da tiempo a terminarlo antes de empezar las vacaciones de Semana Santa, porque no me lo puedo llevar, así que...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

Terminado...se me ha hecho un poco largo :blahblah: , y a lo largo de la historia le sobran explicaciones...me refiero, a medida que transcurre la narración continuamente da explicaciones entre paréntesis que se hacen repetitivas y que no son necesarias...eso hace que la lectura se alargue y se haga un poco lenta.

Me ha precido, como ya he comentado, una trama algo infantil y facilona...no sé, demasiado previsible con personajes demasiado polarizados, buenos muy bueno, malos muy malos (y un poco tontos)...demadiaso esterioripado :roll:

Se deja leer, pero le falta un punto...no me ha llegado a enganchar...aunque si me ha dejado con ganas de leer algo de la historia real de Tesla, me parece una persona más que interesante, tendré que buscar... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Pachi »

:60: He estado atento a tus comentarios Illimani. Bueno aunque no te guste mucho yo sigo con las ganas de quererlo leer.
Nikola tesla : el genio que le robaron la luz. Es una biografía que a mi me gusto por si quieres leer algo del personaje. Eso si no me la ley entera.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado

Mensaje por Illimani »

Pachi escribió::60: He estado atento a tus comentarios Illimani. Bueno aunque no te guste mucho yo sigo con las ganas de quererlo leer.
Nikola tesla : el genio que le robaron la luz. Es una biografía que a mi me gusto por si quieres leer algo del personaje. Eso si no me la ley entera.
Gracias Pachi :60: ...a ver si consigo el libro. A pesar de todo, el libro ha conseguido despertar mi curiosidad por Tesla, así que ha merecido la pena leerlo, sin duda :wink:

Cuando lo leas estaré atenta a tus comentarios
1
Responder