Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Arias

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Arias

Mensaje por edu9449 »

Imagen

Título: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos
Autor: Eduardo Arias
Año: 2015
Serie: Gijón criminal 1
Nº de páginas: 466

Sinopsis:
  • Gijón, verano de 2010. El cadáver de un hombre trajeado aparece bajo un puente en un parque de la ciudad. Lorenzo Blanco, un joven detective privado, apasionado de los deportes, el cine y la novela negra, es contratado inesperadamente para resolver esta misteriosa muerte a la que la policía ha dado carpetazo sin apenas investigar. ¿Suicidio, asesinato, conspiración? Poco después, otro violento fallecimiento, esta vez en la Semana Negra, sobresalta a la ciudad y pone en jaque a una junta de gobierno que ya se encontraba en entredicho por sus poco acertadas decisiones políticas. Dos casos aparentemente inconexos que podrían ser sólo la punta del iceberg de algo mucho más gordo...

    Respaldado por Sara Paredes, una joven traductora, y algunos amigos entre los que destaca Miguel Canales, ingeniero de telecomunicaciones y entusiasta de los videojuegos online, Lorenzo tendrá que valerse de su ingenio y hacer frente a numerosas complicaciones mientras poco a poco va acercándose a una realidad que algunos pretenden por todos los medios que no salga a la luz.
Está disponible en Amazon, tanto en papel como en eBook, y se pueden leer gratuitamente los primeros capítulos:

Edición impresa: http://www.amazon.es/dp/8460668231/?tag=abretelibro-21
eBook: http://www.amazon.es/dp/B00VMWTVPA/?tag=abretelibro-21
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

Muy buenas a todos. Algunos me conoceréis (o al menos mi nick) porque llevo... 7 años y medio en Ábrete libro, que se dice pronto. Cuando me registré y comencé a participar ejercía, como muchos de vosotros, únicamente como gran apasionado a la lectura y en este foro encontré el lugar perfecto para poder compartir comentarios, seleccionar lecturas, descubrir nuevas novelas y nuevos autores... Bueno, creo que ya sabéis de sobra de lo que hablo.

El caso es que ahora me presento desde la otra vertiente, desde el otro lado, como escritor (o proyecto de) para presentaros la que es mi primera novela publicada: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos. Me acabo de dar cuenta de que realmente no me he presentado, disculpadme. Mi nombre, como los más sagaces ya habríais deducido, es Eduardo (aunque caaaaasi todo el mundo me llama Edu y, de hecho, me gusta más), concretamente Eduardo Arias, y efectivamente soy el autor de la novela a la que le acabo de abrir hilo. Es la primera que publico (no la primera que escribo) y he pensado que este foro es, sin duda, un muy buen lugar para darla a conocer.

Es una novela bastante personal (quizá esto es una obviedad, porque todas lo son), pero lo es especialmente porque decidí ambientarla en la ciudad que mejor conozco y a la que más cariño que tengo, que no es otra que la mía, lógicamente, Gijón, una de las más bonitas del norte de España (al menos así lo veo yo). Y creo también que es una novela bastante cercana, en la que la mayoría de los personajes no son como los grandes héroes del cine de acción o de las series y novelas policiacas americanas, donde todo el mundo sabe disparar un arma, donde hay grandes persecuciones, despliegues policiales masivos, CIA, FBI, helicópteros... y los asesinatos están al orden del día. Esto no es así aquí, ni mucho menos. Al estar ambientado en una ciudad más pequeña que las grandes capitales habituales, es todo como mucho más a escala y, creo, bastante más realista (con ciertas licencias, evidentemente).

La historia arranca con un cadáver -como deben arrancar este tipo de historias- bajo un puente que nadie (bueno, nadie nadie... :448:) sabe qué hace allí, ni si ha sido un suicidio o un asesinato, ni por qué ha ocurrido. Pronto entra en liza el joven e inexperto detective privado Lorenzo Blanco para tratar de esclarecer el asunto, porque la policía (por motivos que se explican en la novela pero que no puedo contar por no destriparlo) ha decidido olvidarse del tema. No será la única muerte que se produzca porque, en plena Semana Negra (sí, sí, el auténtico certamen literario-lúdico-gastronómico) otra persona mmm... digamos que abandonará el mundo terrenal, por expresarlo de un modo poético.

La novela tiene, además, un montón de guiños/referencias/homenajes a diferentes elementos de la cultura popular (cine, música, series, literatura, deportes...) y un marcado tono crítico y mordaz porque... bueno, porque yo soy el escritor y no podría ni sabría ni querría hacerlo de otra manera.

Podría contaros mucho más pero no quiero extenderme demasiado, así que quedo a vuestra total y absoluta disposición para responder a cualesquiera pregunta que me queráis hacer. Como dice el primer post, la novela está disponible tanto en papel como en eBook a través de Amazon y, en esos mismos enlaces, se puede igualmente acceder gratuitamente a la lectura de los primeros capítulos.
1
curioso
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 11 Ene 2008 17:23

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por curioso »

Hola Eduardo, me parece muy interesante tu obra. Yo también soy habitual del blog, soy autor de una novela llamada "Los Casos de Hiroto Matsumoto", publicada por Neverland Editorial. Este año, probablemente el mes que viene publicaré la 2º novela, que se llamará "El misterio de la Reliquia Anunnaki". Me gusta la sinopsis de tu novela y el título de Lorenzo Blanco y los Crímenes inoportunos. Sobre todo que el prota sea detective privado, ya que da la casualidad que estoy terminando los estudios de detective privado y ando en el último curso.
Ahora se me avecinan muchos gastos, ya que compraré mis propias novelas cuando salga al mercado, y tengo una pila enorme de libros pendientes de terminar y leer, pero cuando tenga el tema lectura más tranquilo sin duda me haré con tu título porque tiene muy buena pinta y parece interesante. Te deseo toda la suerte del mundo. Un cordial saludo.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

Hola curioso, muchas gracias por tu comentario y por los ánimos... y lo mismo te digo. Supongo que los comienzos siempre son duros, así que da gusto encontrarse a gente en una situación parecida y que además se toma la molestia de dejar algún mensaje alentador :wink:

El título fue una de las cosas que me costó más decidir, pero me alegra que te haya gustado. Creo que se ajusta bastante bien al contenido de la novela (no puedo explicar concretamente porque esos crímenes son tan "inoportunos" ni para quién sin hacer ningún spoiler jeje).

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
sonia4
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 29 Nov 2007 17:01

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por sonia4 »

He visto muy de cerca al autor darle forma día a día a la novela, así que como comprenderéis esta crítica no puedo decir que sea imparcial.

Personalmente lo que más me gustó del libro fueron sus personajes. Creo que están muy bien definidos y me gusta mucho el recurso de ver la acción desde el punto de vista de varios de ellos, no sólo del detective. Además a veces no sabemos quién está hablando o haciendo algo y eso le da más emoción a la historia. El protagonista, Lorenzo Blanco, es novato y se le nota: se enfrenta a su primer caso serio casi por casualidad y tiene que ir improvisando la investigación sobre la marcha. Los personajes principales son fuertes y carismáticos: la chica, el amigo friki, la viuda, las amantes, el poli bueno y el poli malo, el alcalde, el jefe de policía... y aparecen también algunos secundarios bastante pintorescos y personajes en general muy cercanos y creíbles.

La novela se complementa con hechos reales (por ejemplo revivimos la final del Mundial de Sudáfrica), crítica social y varios toques de humor, con capítulos cortos y dinámicos que hacen que la lectura sea muy entretenida.

Recomendaría la novela a todos los amantes de la novela negra, tanto clásica como moderna, que se quieran dar una vuelta por el Gijón más criminal.
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Osiris79 »

¿Solo se puede comprar en Amazon?

Espero que salga en librerías... una historia de asesinatos en Gijón... promete mucho :)
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

Hola Osiris79

Pues de momento sólo está en Amazon pero espero que en breve empiece a estar disponible en algunas librerías locales. Cuando esté, avisaré a través de mi perfil de escritor de Facebook: https://www.facebook.com/eduariasGC

Un saludo y muchas gracias por el interés ;-)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Felicity »

Madre mía no me había yo enterado
La sigo la pista :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Felicity »

Vale ya lo he comprado!
Mercerá la pena, seguro!
Por cierto es el primer libro que me compro desde el Kindle porque por fin he podido cambiar la asociación a la tienda española..
La tenía en la inglesa ..
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

Genial, Felicity. A ver si te gusta :wink:

Cualquier duda, comentario... aquí tienes al autor para lo que sea :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Felicity »

:60: en cuanto pueda, le doy prioridad!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

Perfect. Yo de paso aprovecho para quitarme mi avatar de los Foo Fighters con el que llevaba ya varios años y ponerme algo más apropiado para la ocasión :boese040:
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Osiris79 »

Ya compré el libro :D cuando lo lea ya lo comentaré...
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por Osiris79 »

Libro leído. En primer lugar, tengo que decir que se lee muy rápido al tener tanto diálogo. Desde la primera hasta la última página casi todo es diálogo y eso lo hace ameno.

Es una novela negra con sus asesinatos, sospechosos, interrogatorios, detective... mezclada con una gran crítica social (muy al estilo del 15M): política... un alcalde corrupto y sin escrúpulos que se cree que la ciudad es su cortijo para hacer y deshacer lo que le da la gana -- me suena muy familiar en esta España del pelotazo--, las artimañas de los "políticos" para silenciar ciertos temas y encumbrar otros, corruptelas municipales, el "lameculismo" de ciertos personajes que pululan en la política para seguir chupando del bote... en cuanto a la Policía... vagos, incapaces, "atontados" (en algunas ocasiones me recuerdan al jefe Wiggum de Los Simpson)... También se critica duramente a las grandes compañías telefónicas, a los bancos, a los medios de comunicación por dejarse presionar por la clase política... es una novela con una gran carga social, muy acorde con los tiempos que vivimos.

La novela se desarrolla íntegramente en Gijón (una ciudad media)... y no en las grandes ciudades españolas y eso le da un aire nuevo y fresco. Para quienes les guste el fútbol... la selección española tiene un capítulo íntegro.

Espero que el proyecto salga adelante... y pronto tengamos la segunda entrega.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos - Eduardo Aria

Mensaje por edu9449 »

En primer lugar, siento haber tardado en responder; es que estaba de vacaciones fuera de mi "Gijón del alma" y no he entrado en el foro... ni en Internet prácticamente.

Muchas gracias por tu comentario, Osiris, da gusto ver que a la gente le gusta lo que uno hace, en especial en temas creativos como la literatura. La verdad es que el análisis que haces se ajusta perfectamente a la intención que tenía cuando escribía esta novela, así que me alegro de haber sabido plasmar en el libro las ideas que tenía en la cabeza. Muchas gracias también por los ánimos y espero que, como dices, el proyecto siga por el buen camino y pueda en el futuro escribir y publicar más entregas de la serie "Gijón criminal".
1
Responder