Secretos imperfectos - M. Hjorth & H. Rosenfeldt (Bergman 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

magali escribió:Lo empiezo hoy.
Si alguien se une, pues bien :D
Uixxx :oops: :oops: que se me había pasado y me entretuve con otras cosas y otras lecturas, pero mira, ahora estaba pensando en qué leer, así que te acompaño. :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por magali »

Caroline escribió:
magali escribió:Lo empiezo hoy.
Si alguien se une, pues bien :D
Uixxx :oops: :oops: que se me había pasado y me entretuve con otras cosas y otras lecturas, pero mira, ahora estaba pensando en qué leer, así que te acompaño. :wink:
:hola:

La historia empieza bien: el cadáver, una madre que denuncia la desaparición de su hijo de dieciséis años, y Bergman.

No he podido leer mucho, pero me he quedado con ganas de seguir.
Luego vuelvo, cuando haya avanzado un poco más.

:60: Caro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

Magali :hola:

Difícil para comentar, mi edición no tiene capítulos, solo la primera frase del capítulo y bueno he leído un 30%, en principio me está gustando, aunque todavía esta entrando en la acción ahora, solo ha sido un poco la presentación del caso, el chaval asesinado, las pesquisas de la policía de un pequeño pueblo de Suecia que el tema se le va de las manos y tienen que llamar a Estocolmo para que les ayuden. :roll:

Por otro lado va alternando con la historia de Sebastian Bergman, no es un poli, es un psicólogo que necesita urgentemente que lo trate un terapeuta :cunao: :cunao: Vaya pirado de tipo :mrgreen: Claro que la historia que arrastra es de echar a correr :batman: :batman: :batman:

He llegado a un punto donde confluyen las dos historias, por una de esas casualidades de la vida, que a mí no me gustan mucho en este tipo de historias :noooo: Sebastian Bergman está en el pueblo donde se desarrollan los hechos y ha trabajado con los polis que han llegado de Estocolmo, así que blanco y en botella... :mrgreen:

Sigo que ahora es cuando empieza la movida. :133:
1
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por pepebop »

Quizás me esté precipitando... me quedan algo más de 100 páginas para terminarlo. Pero voy a adelantaros algo de lo que pienso: Si lo sé, no me gasto dinero en leer esta novela.
Vayamos por partes, libre de spolier.

1. Novela que sale en 2010. Seis años más tarde, planeta decide sacar las tres partes en un corto periodo de tiempo. Supongo que al ver que la serie de estos autores (que no tiene nada que ver con la historia que nos ocupa) puede tener algún éxito. Serie que por cierto, desconozco. Pero ese dato ya me hizo pensar algo.

2. Respecto a algunas críticas que aparecen en la contraportada:
"Un thriller increíblemente inteligente"
"Eficaz, bien escrito y sin defectos"
" Una trama criminal emocionante con un montón de giros y más giros"
Y la mejor:
"La tensión crece de un modo muy inteligente a medida que se va desvelando la vida de Sebastian y te deja con ganas de más."

Bien.
Para empezar nos encontramos con una novela que físicamente no tiene capítulos. Va alternando distintos "pasajes" en distintos párrafos, y de vez en cuando hace un salto grande como si fuese otro capítulo. ¿Me explico? Supongo que lo hacen de forma aleatoria, porque en la mayoría de los casos no hay escenas que te cortan el aliento y necesites un respiro.
Normalmente en este tipo de novelas, el diálogo tiene un peso importante mucho más allá de las descripciones. Pues la mayoría de las veces nos encontramos diálogos sosos, sin sentido y con poca gracia. Innecesario.
La "baza" fuerte es el personaje de Sebastian. En algún lado leí que era una mezcla de House. Me gustaría saber quién osa insultar al maravilloso doctor House con esta comparación (no comento la frase de la contraportada que dice "Con la fuerza de Stieg Larsson" porque me da la risa). Sin profundizar en el personaje, lo veo demasiado plano. Podría tener algo de fuerza, pero no me quedo con más ganas de saber cuáles son sus pensamientos o que pretende hacer (es más, a veces hace cosas sin sentido que roza lo poco creíble). La mayor parte del tiempo, intenta tener algo de protagonismo, pero a base de diálogos (tontos), se queda en segundo plano. Y supongo que no era esa la intención de los autores.
La trama es bastante light. Eso de los giros y más giros... Será que leo bastantes historias de misterios, y esta no me llega a sorprender demasiado. ¿Giros? tssss, alguno... ¿Conseguidos? Ninguno.

Voy a terminarla (porque se lee rápido) y veré si le subo la nota de 4/10 a un aprobado raspado. Mucho tiene que cambiar la cosa, me temo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

Yo he adelantado un poco más, pero no llego ni al 50% leído y la verdad, me está costando un poco. Tenía buena pinta al principio con el tema del chaval asesinado y los motivos que pudiera haber, pero se está diluyendo en dar vueltas y revueltas sobre lo mismo. Primero que si el tema, ya muy manido,
del acoso escolar pero solo con pequeñas pinceladas, luego la novia, miente a los polis y a los padres por el qué dirán, la imagen de una familia unida, feliz, estructurada frente a la del chaval asesinado hijo de madre soltera, poco agraciada, económicamente débiles, en un colegio de alta gama :roll: Después que si puede ser un tema de asesinato ritual, mareando con eso para llegar a la conclusión que el corazón que falta es por donde entró la bala y el ensañamiento con las heridas de arma blanca fueron post-morten.


El personaje principal, Sebastian, cínico, prepotente, inseguro, poco empático, en fin, una joyita.

Yo sí he visto una parte del primer capítulo de la serie, Sebastian Bergman, y desde luego si no fuese por el actor principal que es una genialidad, la serie no tiene mucho interés, al menos el primer capítulo, que se supone tiene que llamar mucho para poder seguir la serie, que encima es corta, solo cuatro capítulos y creo que la voy a dejar ahí.

Bueno, que me está defraudando un poco, no es que yo tuviese muchas expectativas ya que últimamente desconfío y mucho de la nueva hornada de autores nórdicos de novela negra. Para mí el boom que propició Stieg Larsson ha hecho que salgan demasiados al calor de esta supuesta nueva novela negra nórdica y salvando a Jo Nesbo, los que he leído me han decepcionado mucho. Voy a darle un empujoncito a ver con qué me sorprende y esos giros que habla pepebop (gracias por tu opinión :D ya no me encuentro tan sola 8) )
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por magali »

Terminado.
Y casi nunca suelo poner mis impresiones «en caliente», pero voy a hacer una excepción.
La novela me ha resultado muy entretenida y fácil de leer: la historia se desarrolla cronólogicamente y desde la perspectiva de varios personajes. Hasta aquí ningún problema.

Pero hay algunas cosas que yo, como lectora, aunque reconozco no ser una experta en novela policíaca, he encontrado cuando menos interesantes de comentar. La más importante: no he conseguido que ningún personaje me llegue a interesar: Bergman me ha resultado exasperante la mayor parte de las veces, solo se salva al final cuando realiza su trabajo como psicólogo.

Por otra parte, los escritores escamotean información de forma deliberada a lo largo de toda la novela, sobre Bergman, pero sobre todo del
chico asesinado. Yo eché de menos que la investigación no haya comenzado con estudiar en profundidad su personalidad, sobre todo ¿en qué estaba pensando Bergman para no hacer su trabajo?
Por otro lado, ¿qué hace Haraldsson en la última intervención policial? A lo mejor me he perdido algo al haber leído tan rápido.

Otra cosa que me llamó la atención mientras leía es que no se investigase
a Ulf y a Jonah. Yo pensé en ellos de inmediato. Sobre todo por el título del primer capítulo.
Con respecto al final: está claro que hay que seguir leyendo la serie. Eso si que no lo esperaba.

Y para terminar, como bien dices, Caro, las coincidencias en la novela negra :roll:

Bueno, cuando haya pasado un poco más de tiempo, quizá cambie mi perspectiva y añada más argumentos. Ya veremos.

Caroline, pepebop :hola:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

Yo todavía sigo arrastrando la historia y avanzando lentamente, aún no llego ni al 70% y por supuesto hay unos cuantos avances, pero son tan de libro, que parece mentira que la sección de homicidios de Estocolmo no hayan dedicado un tiempo a investigar ciertos temas.

Estan dando vueltas en círculos hasta que alguno encuentra algo distinto o se le ocurre otra investigación y allá van todos, se están acercando al asesino pero siguen sin tener ni idea de quién es.

Si, que es cierto, como comenta Magali, que los autores ocultan información al lector y esa es una premisa que nunca se debe de hacer en novela negra, o vamos a la par que el investigador o sabemos algo más, pero ocultar información es una forma de intentar intrigar al lector y de una forma torticera.

Voy a seguir un poco más, pero desde luego no creo que siga con la serie. Mucho tienen que cambiar los protagonistas principales para que me apetezca volver, ninguno despierta mi simpatía, ni ganas de conocerlos mejor y eso es una baza en su contra.
1
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por pepebop »

Terminado.
A ver... para ser justo, diré que la historia pega un subidón importante allá por la página 450 (tiene 522 páginas). Un par de giros "sorprendentes" y un final más que aceptable.

Ahora comento un par de cosas, pero lo hago oculto, aunque no vaya a destripar nada de la historia (prometido).
Algunas cosas que me llamaron la atención:
1. Que casi al final del libro, el prota piense "Nos hemos centrado en la periferia, y no en la víctima" deja mucho que desear, y lo dice todo.
2. A esta altura del partido que sigamos con esas tonterías de la homosexualidad como persona adicta al sexo que no le importa tirarse a un viejo que a un niño... me da un poco de asco.
3. Final que sorprende pero chirría. Si Sebastian no se junta con el jefe en poco más de diez años... ¿Cómo tiene una hija ya mayorcita trabajando? ¿Qué empiezan a los diez años a trabajar allí?
Aisss, le pongo un aprobado muy raspado.

Caro, cuando termines a ver qué te parece el 3 punto que comenté (No lo leas hasta que hayas terminado).
Y Magali, nos leemos en alguna otra historia que nos deje sin aliento, espero :P
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por magali »

Vaya!!
No sabía que había una serie sobre este libro. No sé en qué mundo vivo :shock: :roll:
La única serie relacionada con estos escritores de la que he tenido noticia es The Bridge https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.p ... 23&start=0 cuya última versión es The Tunnel. Y de esta si he visto la primera temporada
A ver qué tal está. Gracias, Caroline :D

Con respecto a la cuestión 3 de tu spoiler, pepebop, yo entendí que

Spoiler Alerta No leer si no se ha leído el libro por completo
Anne Ericksson intentó informarle de su embarazo en diciembre de 1979 con lo que Vanja tendrá unos treinta años más o menos en el momento que se desarrolla la historia
No estoy segura de si esa era tu duda :?
pepebop escribió:
Caro, cuando termines a ver qué te parece el 3 punto que comenté (No lo leas hasta que hayas terminado).
Y Magali, nos leemos en alguna otra historia que nos deje sin aliento, espero :P
Por favor, si te enteras de alguna historia emocionante, no dejes de avisarme. Estoy deseando revivir esa sensación al leer una historia :P
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

Magali, sí hay una serie de esta saga, se titula Sebastian Bergman es corta, solo tiene cuatro capítulos. Solo he visto el primero y sin terminarlo que es un poco largo, pero hay algunas cosas diferentes, lo que no sé es si la serie se refiere solo a este libro o a los cinco que han publicado en Suecia.

Sigo leyendo, voy por el 70% así que ya me queda menos. :mrgreen:

pepebop :wink: yo soy mucho de novela negra y esta por ahora no me dice mucho, pero si dices que al final remonta y da unas cuantas sorpresa entonces sigo leyendo. Yo tengo una duda razonable :133: A ver, Sebastian descubre
que puede tener un/a hija fruto de una relación de una noche y se entera cuando va a vender la casa de su madre fallecida, ¿porque he pensado yo que Vanja podría ser su hija? :roll: :roll:
Luego también me llama mucho la atención que la policía, incluso los de homicidios de Estocolmo,
se limite a buscar pruebas, no indaguen en la vida personal del chaval asesinado que por lo que he leído también era un pinta de cuidado, estaba conchabado con el bedel para vender alcohol en el colegio y luego como Axel se niega a repartir las ganancias, se chiva para que lo explulsen y poniendose él como una especie de mártir necesitado de dinero. Vamos que hay temas que si no les salta a la cara a los polis, ni se enteran. :roll:
También me da da mal rollo
el marido y el hijo de la profesora ¿qué ha pasado en la pareja o en la familia para que estén como están?
¿mas ocultación de información?

Bueno, sigo que tengo preguntas sin respuestas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Una novela de misterio más con el sello nórdico. No creo que siga con la serie, con esta me ha bastado para ver que no me interesa mucho ni las comeduras de coco de Sebastian ni qué va a hacer con su vida después de haber descubierto lo que tanto le daba vueltas durante toda la novela.

Tampoco los personajes me han resultado cercanos o empáticos, quizá el único Billy, los demás, tanto los de Estocolmo como los del pueblo donde se desarrollan los hechos no me dicen nada y además me parecen poco trabajados.

pepebop :hola: el punto 3 de tu spoiler ya te lo ha respondido Magali y yo estoy de acuerdo con lo que ella dice,
Vanja es fruto de una relación de Sebastian en los años 70 por lo tanto el que Vanja tenga unos 30 años cuando se desarrolla la historia entra dentro de lo normal. Lo que no entiendo es lo que dices que pasan 10 años desde que Sebastian pierde contacto con el grupo de homicidios ¿qué tiene que ver? Ya Vanja tendría 20 años y perfectamente podría estar preparandose para entrar la policía, luego en los siguientes 10 años que Sebastian desaparece de Estocolmo, ella puede entrar a formar parte del grupo de homicidios, no le veo problema. :roll:
He comentado antes que la investigación no me pareció muy bien llevada, tanto por el pueblo como por los de Estocolmo, hay veces que parece que se dan de bruces con las pistas por casualidad.

Y luego la vida personal de los protagonistas, entre los polis y los del pueblo, vaya gente extraña. :roll:

Me alegro de haberlo leído, así quito uno más a mi larga lista de pendientes y no sigo con la saga. 8)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por magali »

:hola:

Me gusta tu reflexión sobre los personajes, Caro. Para mi Billy es también el mejor personaje de la novela, aunque quizá le falte ¿un poquito de ambición?

Voy a ver el primer capítulo de la serie, a ver qué ocurre. Ahora releyendo el hilo he visto que se ha hablado de ella con anterioridad :oops: :oops:

Cuando se publiquen los siguientes libros, me pensaré si los leo o no. Igual mejora, quién sabe :roll:

:60: Caroline
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Secretos imperfectos - H. Rosenfeldt & M. Hjorth (Bergma

Mensaje por pepebop »

pepebop :wink: yo soy mucho de novela negra y esta por ahora no me dice mucho, pero si dices que al final remonta y da unas cuantas sorpresa entonces sigo leyendo. Yo tengo una duda razonable :133: A ver, Sebastian descubre
que puede tener un/a hija fruto de una relación de una noche y se entera cuando va a vender la casa de su madre fallecida, ¿porque he pensado yo que Vanja podría ser su hija? :roll: :roll:
. :mrgreen:[/quote]


Cierto!! Es lo que tiene leer rápido para terminar algo insípido :p
1
Markitus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 683
Registrado: 18 Abr 2010 23:39

Re: Secretos imperfectos - M. Hjorth & H. Rosenfeldt (Bergma

Mensaje por Markitus »

Buenas!

Pues ayer terminé de leerme esta novela y, a diferencia de la mayoría, me ha gustado mucho. Es cierto, como ya se ha comentado, que hay algún que otro aspecto mejorable en cuanto a la investigación y la manera de llevarla a cabo, pero creo que cumple sobradamente con su cometido, el de entretener. De hecho, me ha resultado muy entretenido, y venía de una serie de lecturas más bien discretas y con esta he disfrutado bastante. A lo mejor ha influido el puente...

Saludos

pd: esto del puente no es una indirecta en relación a cierta serie de televisión creada por estos autores... :lol: :P
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Secretos imperfectos - M. Hjorth & H. Rosenfeldt (Bergma

Mensaje por magali »

Pues con el paso del tiempo diría que guardo mejor recuerdo del libro de lo que muestran mis comentarios anteriores.
A veces me pasa eso con los libros.

Markitus te dejo el hilo del segundo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 13&t=87556
Responder