La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por izarbe10 »

Imagen

A veces lo más difícil no es descubrir al culpable sino encontrar a un inocente. El segundo caso del joven policía Ari Thór.

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta.

Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördr luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guarda el asesinado y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Oscura, intensa y totalmente absorbente, La muerte blanca es la apasionante segunda entrega de la pentalogía Islandia Negra, que se inició con La sombra del miedo (Seix Barral, 2019). «Una lectura obligatoria» (New York Post), «atmosférica y deslumbrante» (The New York Times) que ha seducido a más de un millón de lectores en todo el mundo.

Fecha de publicación 19/06/2019
Páginas 253
ISBN 9788491646112
Formato 16x24 Cartoné
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he leído y respecto al anterior, no me ha gustado nada, cuando esperaba todo lo contrario, que mejorase. La sensación que he tenido ha sido la que tuve cuando llevaba leídos unos cuantos de la serie de Erika, de Camilla Lackberg (solo que con ella no me pasó tan pronto como en el segundo libro), o la que me puede dar una novela de Mari Jungstedt, me resultan novelas que pueden ser entretenidas un rato, pero que me parecen malas. En fin, que es una pena, porque si coges a los mismos personajes, la misma historia, y te lo curras un poco más (para mi gusto, no quiero faltar al autor ni a quien le guste este libro), te puede salir algo entretenido, porque tampoco es que fuera esperando una obra maestra. El libro se lee rápido y fácil, quitando algunas partes más pesadas (no es que fueran pesadas, es que no me interesaban), y es entretenido, pero ya.

Ninguno de los personajes me ha gustado, no me esperaba la evolución de Ari Thór, no la entiendo si pretendes hacerle protagonista de una serie, pero es que todos los personajes me parecen lo peor,
Isrun, Ívar, Nora, Elías, Hlynur, vamos,
los que tienen más y menos protagonismo, los buenos, los malos, casi todos, es un no parar.

Me ha parecido que hay bastantes situaciones tontas y chapuceras. Por ejemplo, cuando van a por
la nepalí,
Tómas le dice a Ari Thor que
no hay que darse prisa, que ya no pueden hacer nada por la chica.
¿Qué policía hace eso? :icon_no_tenteras: Especialemente un policía de novela... Además, no saben
en qué condiciones tienen a la chica, ni dónde exactamente, para saber que no ha podido sobrevivir esos días,
así que lo encuentro absurdísimo. :nono:
Además, el relato de Jonátan
sobre lo que pasó en la granja, era necesario, pero la vía de usar su llamada telefónica con Tómas, me parece una malísima idea del autor: Tómas está conduciento, tiene prisa, se lo ha hecho saber, se le nota impaciente cuando descuelga. Es decir, necesitamos ese relato de Jonátan, pero esa conversación telefónica me parece una chapuza, porque en la vida real me la habría imaginado de un par de minutos, lo máximo para que Jonátan pueda decir que en la granja pasaba de todo, que Elías estaba allí, y dónde podría haber encerrado a alguien, todo esto independientemente de que luego Jonátan se lo cuente todo al lector, o lo haga en una declaración en comisaria...
Y antes de esto, cuando llegan
al piso donde creen que podía estar la chica, Ari Thor pidiendo una orden judicial. :colleja: Que sí, solo se lo pregunta a la policía de Akureyri, pero lo veo del todo absurdo, supongo que si eres policía sabes cuándo necesitas una orden y cuándo no... Además, que si hubieran llamado a la propietaria del piso, la exmujer de Elías, dudo que hubiera puesto pegas. :blahblah:
Por otro lado, Ari Thór, al que suponía el protagonista de la serie, y el resto de policías de su comisaría, han resultado ser un mero accesorio (bajo mi punto de vista, claro) para la resolución del caso.
Todo se resuelve por lo que investiga la policía de Akureyri (lo de la chica nepalí, aunque tampoco tienen mucho), lo que va haciendo Isrun, y la confesión de Mona a esta última (que por cierto, no le cuesta mucho soltarle el secreto que está guardando, y lo peor de todo, a una desconocida, que encima es periodista :hombros: ).
Ari Thór ha demostrado una personalidad, que por pequeños detalles, se me ha ido haciendo super interesada y egoista. Por ejemplo, al final, cuando cree que va a
salvar a Kristín dice. "Le daba igual la suerte de la mujer que quizás estaba encerrada en algún lugar, entre la vida y la muerte. Estaba convencido de que ahora tendría la oportunidad de salvar a Kristín y volver a recuperarla". Entiendo que si una persona tan cercana a ti está en peligro (o crees que lo está), la otra a la que no conoces no sea tu prioridad, pero tanto como darte igual su destino... Por otro lado, en la segunda frase, no me queda claro, visto lo visto en el personaje, si lo importante es salvar a Kristín porque la quieres, o porque con ello pretendes recuperarla...
Además esa historia de Kristín me sobraba,
y al hacer tanto hincapié en lo de su "ligue" viudo, y en los celos de Ari Thór, ya se veía que tenía que pasar algo, así que ni siquiera hay efecto sorpresa. Cuando Ari Thór cree que va a salvarla, ya se ve que va a meter la pata (supongo que para algo nos habían contado lo de su problema con los celos). Y Kristín no demuestra ser mucho más lista, ni menos egoísta, cuando le pide al hombre con el que está que diga que ha sido un accidente. Ostras, la policía no se lo va a creer, así que le beneficia decir la verdad, y la otra le pide que mienta para proteger a Ari, que encima es el culpable de lo que ha pasado. No sé, es que me parecen todos una panda de egoístas. Kristín no muy lista, y eso sí, tal para cual ella y Ari.
Lo mismo Isrún, que
por muy pasado traumático que tenga, y muy enferma que esté, es otra que lo del yoyoyo lo tiene muy interiorizado.
Cuando la llama su compañero para decirle que
dé la vuelta, y no vaya a la casa de Elías, porque la chica no está allí, que se dirija a la granja, la tía va y suelta que su trabajo a veces es divertidísimo. :shock: ¿En serio, en medio de la búsqueda de una persona encerrada que no estaba donde se esperaba, cuando cada minuto importa? :dragon: Lo puedes llamar emocionante y mil cosas más, pero la diversión, justo en ese momento, no la veo. Vamos, ahí no veo a Isrún muy distinta de Elías, salvando las distancias.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por izarbe10 »

@Tatiasha jolin con lo que me gusto el primero.
Parecía que prometía la saga.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por Tatiasha »

izarbe10 escribió: 11 Oct 2020 14:27 @Tatiasha jolin con lo que me gusto el primero.
Parecía que prometía la saga.
Bueno, es mi impresión, lo mismo a ti te gusta lo mismo o más que el anterior, y bueno, al menos no se pierde demasiado tiempo, es lectura ligera...
Claro, mi decepción ha sido aún más grande, porque no me lo esperaba, ya que lo que había leído del autor, me había gustado. No solo había leído la anterior de Ari Thor, igual que tú, sino que por error (pensando que era el segundo de esta serie), leí una novela de otra serie que tiene publicada en inglés, con otros personajes, y me gustó.
1
FEDE
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por FEDE »

Hola, acabo de leer este libro y no me ha gustado nada. Los capítulos son muy pequeños. No hay orden ni concierto en el libro. El argumento está muy deslabazado. La trama es muy liosa y no define bien donde están los unos y los otros. Nada que ver con otros autores nórdicos como MANKELL, ni por asomo.
Creo que podría haber dado a sus personajes más fuerza y no mezclarlos tanto, cuando son nombres islandeses. Me gusta la literatura de estos países, pero este autor no me ha gustado en esta novela. Habla del periodismo y se queda en la superficie, en la epidermis. Habla de la trata de blancas muy someramente. Los policías no parecen eso "policias", y el maltrato se aborda sin profundidad. Es lo que opino. No se si la anterior será mejor que esta...la segunda de la serie.
Chao Friends!
1
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: La muerte blanca - Ragnar Jónasson (Islandia Negra 2)

Mensaje por Jano »

Hola, hola, hola mis queridos drugos.

Entretenida. Triste.

No me gustan los conejos que salen de una chistera a mitad de una narración:
la historia de la violación de Isrun.
Tal vez demasiados elementos en una sola novela.

Lo mejor, para mi gusto, la historia del acosador.

Pero bueno, sí es recomendable.

Un saludo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Responder