XII Concurso de primavera 2017 (votos hasta el 16 mayo)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Temática, extensión y fecha del concurso de verano

La encuesta terminó el 19 Jun 2017 02:30

-Verano de humor
3
4%
-Relatos marineros, con verano o sin
14
20%
-El mar, en verano
3
4%
-Erizos de mar y erotismo
2
3%
-Relatos de dos segundos
1
1%
___________________________
1
1%
-Microrrelatos
2
3%
-Mil palabras máximo
8
12%
-Tres mil palabras máximo
5
7%
-De mil a tres mil palabras
4
6%
-Cuatro páginas
2
3%
_________________________________
1
1%
-Fin plazo 30 de junio y se suben el 1
1
1%
-Fin plazo 10 de julio y se suben el 11
14
20%
-Fin plazo 20 de julio y se suben el 21
8
12%
 
Votos totales: 69

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

kassiopea escribió:Yo no sé si participaré esta vez, como no se me ocurra de repente algo medio potable... Pero os leeré, eso seguro :P
Esta madrugada me desperté pensando en Megan.

Luego me vino una idea. Una de esas ideas que, si no la suelto pronto, me acompañará doce meses hasta que la desarrolle para el concurso del año que viene. Si no se te ocurre nada en un plazo razonable de... digamos quince o veinte minutos, te la cuento. Que le ves pellizco, para ti. Que no, firmas una hoja de confidencialidad y me la devuelves, que ya le meto yo mano en otro rato.

:beso:.
Es en serio, eh.
Igual, por el tono de mis últimos mensajes, piensas que estoy de guasa/broma/coña... pero, :nono:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Mario Cavara »

Berlín escribió:Hombre, Mario, es loable -y denota mucha modestia-, que eso lo diga un genio como Picasso, que a los ocho años ya pintaba y creo que a los trece ya expuso. Pero fijaos el orden: primero un talento apabullante, luego años más tarde academia de Bellas artes. Es normal que su padre lo animara a hacer esta carrera. Su padre, que una vez quiso ser artista y se conformó con ser profesor de dibujo. Ese padre que, viendo que su hijo era un genio, le regaló los pinceles y dijo que ya no iba a pintar más en la vida. Supongo que pensó que por mucha técnica que tuviera sin el talento no iba a ir muy lejos. Y eso que solo necesitaba un 5%.

En definitiva: acudir a un taller puede estar bien cuando uno lo hace para pulir, para añadir a ese talento con mayúsculas que ya tiene, la técnica y los conocimientos. Ir allí buscando un milagro pues me parece una pérdida de tiempo y en algunos casos dinero.
Entiendo lo que dices, Berlín, pero si Picasso no hubiese ido a la academia de Bellas Artes, es más que probable que no hubiese alcanzado el nivel de excelencia al que llegó, se habría quedado en un pintor normal y corriente que a lo sumo habría llevado a cabo exposiciones puntuales a nivel local. En Bellas Artes logró depurar la técnica que a la postre le llevó a convertirse en un genio de la pintura. Eso y el esfuerzo, pues tengo entendido que dedicaba un montón de horas diarias a pintar y que era perfeccionista al máximo, como casi todos los genios.

Por otro lado, alguien que carezca de ese talento pictórico, si aprende las técnicas básicas de pintura y se aplica con esmero a ello, puede llegar a pintar cuadros de mucho mérito. Obviamente, nunca será un genio, pero es posible que pueda vivir de la pintura. Hay muchos pintores que estudiaron Bellas Artes que, sin tener ese 5% de talento, viven de su arte. Y viven más o menos bien. Mi propio vecino es uno de ellos.

En literatura pasa exactamente lo mismo. Uno puede tener una capacidad imaginativa portentosa e idear historias maravillosas que plasmar en negro sobre blanco, pero si luego tiene un vocabulario limitado, no conoce las reglas ortográficas o adolece de falta total de técnica literaria, lo que escriba puede asombrar en cuanto a historia o argumento, pero no tendrá calidad literaria alguna. Por el contrario, alguien que tenga un léxico potente y domine bien la gramática y la técnica literaria, podrá si quiere escribir un prospecto de farmacia y convertirlo en literatura. Eso sí, para ser un William Faulkner o un García Márquez hacen falta las tres cosas: talento, esfuerzo y técnica.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió:Del tema talleres quiero dejar bien clara mi postura: los amo. Mientras mando este mensaje me estoy apuntando a uno virtual. Además, creo que la chica alemana (que, todo sea dicho, no es que esté muy fina de la azotea) se ha metido en un charco más grande que el continente que nos separa a Megan y a mí. Propongo que le hagamos un poco de "vacío"... no sé si me explico...

:mrgreen:
Te voy a pinchar la barca, pa que te ahogues. :icon_no_tenteras:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sigo investigando... Taller de escritura creativa, doscientos setenta chelines de euro (270 €), cincuenta y dos horas, comienza en abril... ¿Quien se apunta?

Yo voy de cabeza, las profesoras son todas guapísimas :08:.
Les voy a preguntar si se ganan la vida publicando novelas o dando clases sobre cómo escribir una buena novela, a ver por dónde me salen, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Mario dice: En literatura pasa exactamente lo mismo. Uno puede tener una capacidad imaginativa portentosa e idear historias maravillosas que plasmar en negro sobre blanco, pero si luego tiene un vocabulario limitado, no conoce las reglas ortográficas o adolece de falta total de técnica literaria, lo que escriba puede asombrar en cuanto a historia o argumento, pero no tendrá calidad literaria alguna. Por el contrario, alguien que tenga un léxico potente y domine bien la gramática y la técnica literaria, podrá si quiere escribir un prospecto de farmacia y convertirlo en literatura. Eso sí, para ser un William Faulkner o un García Márquez hacen falta las tres cosas: talento, esfuerzo y técnica.
¿Y a tener un buen vocabulario te enseñan en esos sitios? Yo pensé que eso se adquiría leyendo mucho. Mira, Mario, para ser justa confesaré que soy de la opinión que aprender nunca está de más, es sano y de gente juiciosa, pero no creo que en estos sitios te enseñen a escribir, me da que te enseñan a no abusar de los adverbios, a huir de las redundancias -yo acabo de repetir "enseñar" tres veces-, a estructurar, lo que es un tropo, una metáfora, una alegoría, un oxímoron o un retruécano, y todas estas cosas que se pueden aprender fijándose mucho cuando uno lee. Creo, humilde, que para escribir se necesita talento, pasión, inteligencia, intuición y cosas qué contar, eso no creo que se aprenda allí.

Pero ojo, que mi respeto por los que acudís es infinito. Una cosa buena que le veo a estos talleres, es que junta gente con la misma pasión, eso está bien, porque siempre es bueno y reconfortante tener con quien charlar de estos temas.

Se me ocurre que Saramago fue un autodidacta, fue un currante toda su vida y comenzó a escribir muy tarde, en la mitad de su vida. Pues eso, me viene a la cabeza que tal vez en un taller de esos algún profesor esforzado le hubiese dicho que con ese estilo no llegaría a nada. Y entonces yo no hubiera disfrutado de esa forma suya tan peculiar de escribir. Pero igual no. No me hagáis caso.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Onomatopeya escribió:Yo no quiero meter presión a mis "rivales", pero el tiempo se acaba, vuestras ideas siguen en vuestras cabezas y lo poco que lleváis en el papel no os termina de convencer, y lo sabéis. El tiempo apremia, ya sentís los nervios de ver que se os agota, la presión sube como la tetera en su punto. Notadlo, notadlo. :palomitas:
Esa es la idea, Onomatopeya, 8), machacarlos para que duden, titubeen, den un paso en falso y caigan.

Otra cosa, no... para que no te entren las dudas a ti también... no leas lo que voy a poner ahora:

Megan, lo de los tres folios y medio es una estadística que encargué este año a SigmaDos y que se ha realizado analizando mi propia experiencia en el concurso de primavera, al que he acudido los tres últimos años... Mira, el año pasado quedé segundo presentando tres folios y medio. Hace dos años quedé tercero presentando cuatro folios (sin saberlo, me iba alejando del centro de gravedad). Y, hace tres, en mi primera participación, mandé cinco folios o así (los mismos que ha mandado ahora Onomatopeya) y quedé veinte o treinta, jajaja. Ahí lo dejo.

Pues, eso, que este año tres folios y dos párrafos, :mrgreen:. Diana.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Onomatopeya »

Tolomew Dewhust escribió:...Y, hace tres, en mi primera participación, mandé cinco folios o así (los mismos que ha mandado ahora Onomatopeya) y quedé veinte o treinta, jajaja. Ahí lo dejo
No cuela, jaja, porque desconoces cuantos folios mandé y cuando los mandé ;)

El reloj corre TIC, TAC, TIC, TAC
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Onomatopeya escribió:
Tolomew Dewhust escribió:...Y, hace tres, en mi primera participación, mandé cinco folios o así (los mismos que ha mandado ahora Onomatopeya) y quedé veinte o treinta, jajaja. Ahí lo dejo
No cuela, jaja, porque desconoces cuantos folios mandé y cuando los mandé ;)

El reloj corre TIC, TAC, TIC, TAC
¡Rayos y retruécanos! Y yo aquí cascando de gilipolleces.
:dragon:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Mario Cavara »

Yo no me refería en especial a los talleres literarios. Únicamente señalaba lo que, a mi juicio, se debe poseer para escribir literatura: un léxico rico, buen conocimiento de las reglas gramaticales y una cierta técnica literaria, todo ello aparte, claro está, de buenas ideas (esto último ya es patrimonio de la imaginación). Donde esto se aprenda me es indiferente, bien acudiendo a talleres o escuelas especializadas, bien simplemente a través de la lectura, bien de forma autodidacta.

Por cierto, yo jamás he ido a un taller literario. Mis escasos conocimientos al respecto los he adquirido leyendo y estudiando.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por noramu »

:eusa_clap: :eusa_clap:
Berlín escribió:
Mario dice: En literatura pasa exactamente lo mismo. Uno puede tener una capacidad imaginativa portentosa e idear historias maravillosas que plasmar en negro sobre blanco, pero si luego tiene un vocabulario limitado, no conoce las reglas ortográficas o adolece de falta total de técnica literaria, lo que escriba puede asombrar en cuanto a historia o argumento, pero no tendrá calidad literaria alguna. Por el contrario, alguien que tenga un léxico potente y domine bien la gramática y la técnica literaria, podrá si quiere escribir un prospecto de farmacia y convertirlo en literatura. Eso sí, para ser un William Faulkner o un García Márquez hacen falta las tres cosas: talento, esfuerzo y técnica.
¿Y a tener un buen vocabulario te enseñan en esos sitios? Yo pensé que eso se adquiría leyendo mucho. Mira, Mario, para ser justa confesaré que soy de la opinión que aprender nunca está de más, es sano y de gente juiciosa, pero no creo que en estos sitios te enseñen a escribir, me da que te enseñan a no abusar de los adverbios, a huir de las redundancias -yo acabo de repetir "enseñar" tres veces-, a estructurar, lo que es un tropo, una metáfora, una alegoría, un oxímoron o un retruécano, y todas estas cosas que se pueden aprender fijándose mucho cuando uno lee. Creo, humilde, que para escribir se necesita talento, pasión, inteligencia, intuición y cosas qué contar, eso no creo que se aprenda allí.

Pero ojo, que mi respeto por los que acudís es infinito. Una cosa buena que le veo a estos talleres, es que junta gente con la misma pasión, eso está bien, porque siempre es bueno y reconfortante tener con quien charlar de estos temas.

Se me ocurre que Saramago fue un autodidacta, fue un currante toda su vida y comenzó a escribir muy tarde, en la mitad de su vida. Pues eso, me viene a la cabeza que tal vez en un taller de esos algún profesor esforzado le hubiese dicho que con ese estilo no llegaría a nada. Y entonces yo no hubiera disfrutado de esa forma suya tan peculiar de escribir. Pero igual no. No me hagáis caso.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por joserc »

Están los talleres (que cuestan dinero) y están los encuentros entre escritores (que son los que organizamos nosotros gratuitamente en Madrid). Sobre los primeros, hemos hablado con gente y al final acaban haciendo lo que hacemos nosotros: se exponen escritos y se critican de forma constructiva entre todos. Ellos, además, tienen una lista de consejos que darte. Nosotros tenemos unos cuantos profesionales que, si les escuchas con atención, aprendes cosas muy útiles.

Y además, nosotros nos vamos luego a tomar cervezas.

Me lo quitan de las manos, oiga.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Ratpenat »

Si fuera madrileño, ya me apuntaría, ya :?

En Francia fui a dos talleres de escritura creativa (en francés, claro). Me lo pasaba pipa aunque no daban consejos. Solo te daban ideas para una historia y a partir de ahí cada uno a escribir.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Pagar o no pagar por lo mismo. That is the question.


Por cierto, que llevamos casi cuarenta descargas, esto promete. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por prófugo »

Ya tengo el titulo y la idea..solo falta empezar a escribir

El pimpirimpavo: historia de un pollo gamberro y seductor

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por prófugo »

Ahora en serio...esta vez no tendréis que soportarme.

Además, ya habrá que esforzarse por no quedar últimos... ;-) dejo vacante mi trono

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder