Ladrones de Atlántida - José Ángel Muriel

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:
JANGEL escribió:No hay constancia de que los egipcios salieran del Mediterráneo.

Yo no debería haber leído el spoiler, porque voy a leerme el libro (el cuando es otra historia), y ahí tengo que contradecirte: los egipcios viajaron al Punt, que se supone es la actual Etiopía. Eso mínimo.

Mi gran amiga Lucía, tan Punt-illosa :D , tiene razón. Debería haber sido más conciso.

En realidad, quería decir que, en todo lo que he leído hasta el momento, parece que no hay constancia de que, por mar, se movieran fuera de las costas mediterráneas, comerciando sobre todo con el este (Biblos, en Líbano) y más tarde seguramente con Creta y otros territorios. No hay pruebas de que cruzaran el estrecho de Gibraltar (naturalmente, tampoco hay pruebas en contra, pero eso ya es especular).

Sin embargo, se hicieron expediciones comerciales hacia el sur, en parte buscando precisamente las fuentes de su propia cultura según cuentan. En tiempos de la faraona Hashepsut hubo una muy importante. Cito textualmente un fragmento de mi novela Tras la estela del Dragón, escrito después de la documentación que encontré sobre el tema: "Varias veces en el pasado, los moradores ancestrales de Egipto se habían adentrado en el sur hacia las lomas de las montañas cercanas al mar, remontando el gran río hasta donde se hacía muchas hebras que confluían, en busca del archipiélago sagrado de Puanit , la tierra dorada de Ta-Neter, desde donde, según la tradición, se habían trasladado siglos atrás sus antepasados, tras una épica batalla entre los dioses."
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Respecto a la confusión de la que te hablaba al principio del otro mensaje es por lo que ya te comenté, que como no entendía muy bien la terminología náutica me liaba un poco hasta que me logré situar, pero fue solo al principio y después ya todo fue sobre ruedas.
Muchas gracias por las explicaciones! todo lo que has dicho me ha quedado claro y ya lo puedo ver todo de forma más global. Por ahora no te voy a hacer más preguntas porque voy a estar dos días inactivo para hacer mi último examen el jueves y voy a prescindir de internet ya que me engancha tanto. ¡Nos vemos en un par de días!

P.D: he visto en el General que el lunes tendremos una nueva lectora, a ver qué opina ella de la novela :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Jaime escribió:P.D: he visto en el General que el lunes tendremos una nueva lectora, a ver qué opina ella de la novela :wink:

Eso. Seguiremos hablando, que me lo estoy pasando muy bien.

¡Mucha suerte y a por todas! Que la sabiduría de Toth te acompañe y Maat imparta justicia. :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Bueno ya estoy aquí otra vez! Libre como el viento :D y a la espera de recibir la nota de mi último examen.

Y como te dije, alguna que otra pregunta tengo más para ti, que no mucha gente contacta directamente con el autor de un gran libro. Lo siguiente tiene un gran spoiler.

SPOILER SPOILER

¿Cómo se te ocurrió la idea de introducir dinosaurios en la obra? Tienes razón de que es un factor de riesgo pero como ya sabes a mí me encantó. Cuando leo que aparece un Tiranosaurio Rex en escena casi me da algo :shock: y los momentos que se viven en la isla son muy intrigantes. También tengo curiosidad por esta isla adyacente a Atzlan.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hola, Jaime. Vamos directamente a comentar esa parte... ¿Qué tal los exámenes? ¿Fueron bien?

SPOILER SPOILER
Lo de los dinosaurios no fue improvisado. (Lucía, si estás leyendo esto, te advierto que luego no te sorprenderá tanto la novela. :D) Tenía ganas de escribir algo sobre ellos y había preparado más o menos la trama de la isla antes incluso de decidir escribir Ladrones de Atlántida. De hecho, en este pasaje tuve que cambiar a los personajes y darle más profundidad, para relacionarlo con la historia. Mi idea era que la segunda parte fuera más distendida y diera ocasión a los protagonistas de conocerse, de exponer sus personalidades, de desarrollar una amistad en circunstancias extremas. Hay momentos emotivos y personales muy importantes en esta parte de la novela. Sin ir más lejos, Weni empieza a saber quiénes son sus dioses.

En realidad, como luego he pensado, no tenían por qué ser dinosaurios. Tal vez habría resultado más interesante introducir una fauna original, inventada, quizás autóctona de la isla. Pero el riesgo de que no gustara al lector era el mismo y me parecía que sería más impactante considerar bestias que casi todos conocemos y resultan familiares por el cine y los documentales. Era inevitable que aparecieran un Tiranosaurio y un Triceratops, los animales que desde la infancia más me han fascinado. Pero no quise darles el protagonismo, cuando había decenas de otras clases de dinosaurios. El repetido enfrentamiento con esos bípedos tan inteligentes, por ejemplo, fue lo que me resultó más interesante de la segunda parte. La aparición de la Pantera del Mar durante la tormenta me pareció fundamental.

El riesgo de los dinosaurios es que pueden no gustarte, como lector, o, aun gustándote, tender a compararlos con los de Parque Jurásico, por ejemplo. El parecido es irremediable, pero pretendo dar mi propia versión de las bestias. Sin embargo, tenía que responder a algunas preguntas: ¿Qué pasó con los voladores después del cataclismo? Pues sobrevivieron algunos y vagaron por la Tierra, convertidos en los dragones de tantas culturas.

Por cierto, ¿le has echado un vistazo a los Cuentos de Atlántida?
Última edición por JANGEL el 23 Sep 2005 21:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Ya no me acordaba de los Cuentos de Atlántida, pero ya que lo mencionas en cuanto disponga del tiempo suficiente para leerlos les echaré un vistazo. Me acabo de pasar por tu web y veo que tienes otra novela: Tras la estela del Dragón, ¿de qué va? ¿y cuándo la escribiste? ¿la hiciste con el fin de publicarla o para que la gente la leyera por internet? Vaya entrevista que te estoy haciendo :lol:
Los exámenes bien, me han dado ya dos notas y las dos aprobadas y el martes me dan la tercera, depende de esta que pase limpio a segundo curso o me quede a las puertas :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me alegro por tus notas, Jaime. ¡Bien!

Escribí esa otra novela antes que Ladrones de Atlántida y, de hecho, probé suerte con ella en algunos concursos. Pero no tuve éxito. Ni siquiera he recibido invitación de cortesía de alguno de ellos para volver a participar, lo cual me llamó la atención. De todas formas hice dos cosas mal, luego me di cuenta. Seleccioné con rapidez los concursos en los que participé y envié demasiado tarde mi novela. Hay que procurar enviarla cuanto antes, para que el jurado esté fresco y la lea de las primeras si tienen en cuenta el orden de recepción.

Tras la estela del Dragón trata sobre un grupo de amigos, procedentes de Egipto, que deciden acometer una especie de empresa de espionaje en pleno enfrentamiento de ingleses y españoles, en 1588. Te sonará el desastre de la Armada Invencible, ¿verdad? La segunda y la tercera parte son muy históricas y con bastante terminología náutica, pero la obra se acompaña de un glosario adecuado y hay suficientes notas aclaratorias. Prueba a leer la primera parte, también bastante documentada, y, si te atrae, sigue adelante. Te aseguro de que, al menos, aprenderás historia leyendo una novela. Prácticamente he novelado el episodio de la Armada Invencible. Esta novela está relacionada con Ladrones de Atlántida, pero prefiero no decirte cómo por si decides aventurarte a su lectura.

En cuanto a los Cuentos de Atlántida, se leen con rapidez, pero algunos aportan información importante sobre determinados puntos de la historia que cuenta Ladrones de Atlántida y sus personajes.

Es un placer responder tus preguntas, amigo Jaime. Ya sabes lo que disfruta un escritor hablando de sus obras, ¿no es verdad? :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

lo empecé ayer, prólogo y unas pocas páginas del primer capítulo. Me sorprendió, al igual que Jaime, las explicaciones que vas dando, lo cual considero un acierto.
Me ocurrió igual con las palabras relacionadas con el mundo marítimo :oops:, pero veo que es corriente.... (menos mal, me siento menos ignorante). Esta tarde sigo, me muero de ganas de saber lo que le espera en Manu... :D :D :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Anda, Ginebra. ¡Qué ilusión que lo estés leyendo! :D

Aunque procuré no abusar de la terminología náutica, es normal que ocurra lo que dices, porque no son vocablos comunes. Ya sabes, aquí me tienes para lo que necesites. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

muchas gracias!! :D :D :D , estoy deseando continuar, no he podido evitar mirar los comentarios de Jaime y sé que sale algún tipo de animalillo o personaje fantástico.... :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ginebra escribió:muchas gracias!! :D :D :D , estoy deseando continuar, no he podido evitar mirar los comentarios de Jaime y sé que sale algún tipo de animalillo o personaje fantástico.... :wink:

Pero no leas los "spoilers", para que sea el propio relato el que te sorprenda... :D
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

lo prometo :D , ... se me escapó la vista, yo no quería.... :wink:
una preguntita: por qué el color azul?
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ginebra escribió:una preguntita: por qué el color azul?

En las Apostillas, concretamente en La mitología de Aztlan, intento dar una explicación técnica al hecho. Pero el origen del color procede de las representaciones de algunos dioses que he visto en diferentes culturas, particularmente en la antigua egipcia, que atribuía el color verde o el color azul a la piel de ciertas divinidades. Su significado tenía. Yo me limité a hacer una interpretación literal de estas imágenes.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

gracias por la aclaración :D :D :D , me lo he leído todo y está muy bien explicado, jangel :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Para servir. :wink: Te recomiendo, no obstante, que no consultes las Apostillas al completo hasta haber leído el libro. Si te surge alguna duda más, yo mismo te responderé.
1
Responder