Ladrones de Atlántida - José Ángel Muriel

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo comentamos, lo comentamos. Los nombres de los meses egipcios no son de mi invención, pero sí los períodos de cómputo. Imaginé que los egipcios más antiguos utilizarían algún sistema para contar el tiempo y supuse, tal como había leído en algún sitio, que lo harían a partir de hitos, como el inicio del reinado de un gobernante o el cambio de dinastía, que es lo que sucedió cuando subió al poder Sanajt.

En cuanto a las costumbres, he procurado ser fiel a lo que he leído en revistas científicas y libros de divulgación, que es lo más parecido a la realidad que podemos saber. Para Atlántida, utilicé también algunos hábitos de culturas que aún existen en la actualidad.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues yo tenía entendido que contaban según los años de reinado de cada faraón. El año 15 del reinado de Ramsés, etc...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Pues yo tenía entendido que contaban según los años de reinado de cada faraón. El año 15 del reinado de Ramsés, etc...

Sí, eso es lo que utilizo, aunque denominando el período de otra manera (según la divinidad predominante, que era Ra). A los 18 años, cae Sanajt y le sucede Djoser. Ahí empezaría otro período.
1
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

Lo q veo es q nadie lo ha subido al ebookzone, no? a q esperais? :twisted: :twisted: :twisted:
ES BROMA, ES BROMA!!!! NO ME MATES JANGEL :lol: :lol: Ya lo he pedido en mi libreria pero me han dicho q tardará una semanita, tengoganas de leerlo, no te mosquees! :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Avatar nuevo ¿eh? Parece de El señor de los anillos.

Aclarado pues lo de los periodos/reinados :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Maica, Maica. Espérate por lo menos a que me convierta en superventas. :D Gracias a vosotros voy en camino... Mil gracias.

¿Aclarado lo de los períodos, Lucía? Coincidimos entonces, ¿no? Es que no fui muy claro en mi primera respuesta. Tampoco tengo muy claro, a pesar de la documentación, que en la época de Sanajt y Djoser se empleara este tipo de cómputo temporal, aunque ya para entonces podían estar usando el calendario de doce meses de treinta días más cinco días aciagos.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Por ahora llevo justo la mitad del libro (pág. 150 y si no fuera por los exámenes ya lo tendría más que terminado) y está cogiendo un matiz "aventurero-fantástico" que me está gustando mucho y que no me esperaba por como iba todo. Empezó todo más que nada como una novela histórica en la que se explicaba todo el ambiente y las costumbres de aquel lugar y ¡cómo está cambiando!, no quiero dar muchos detalles para los que no os lo hayais leído, pero la aparición de "ciertas" criaturas en Lea Aztli ha sido un puntazo y me ha gustado. No sé cómo acabará esto... Y otra cosa que casi se me olvidaba, el desarrollo de los personajes es muy bueno y hasta les estoy cogiendo cariño, más vale y no les hagas nada Jangel!! o tendremos problemas tú y yo :x :twisted:
Ya por último puntualizar que la forma en que se expresa todo el libro es perfecta... ehem... tan buena que he tenido que coger el diccionario más de una vez 8)
Esta noche seguiré...

Edito para decir que ahora me he leído 50 páginas más y es la caña el libro, en esta segunda parte ha ganado muchos enteros en mi opinión y ha habido situaciones bastante embarazosas de las que a mí me gustan. Calculo que en un par de días me lo terminaré y ya haré la valoración final.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Esas "criaturas" de las que hablas fueron un valor de riesgo en la novela, pues no a todo el mundo agradan. Pero veo que a ti sí. :D

Ya has averiguado lo que quiero decir cuando afirmo que me gusta entremezclar fantasía y realidad y procurar crear un entorno histórico sólido para esas aventuras.

En cuanto a las palabrejas que has tenido que consultar en el diccionario, no eres el único que me lo ha dicho, pero de verdad que personalmente creo que, salvo pocas excepciones, el vocabulario es el convencional en un libro. De todas formas, ¿sabrías ponerme algún ejemplo que recuerdes?

Bueno, no adelanto más, esperaré a que lo termines. Si quieres comentar algo en concreto, avisa que es "spoiler" y ya está. :D

¿Cómo llevas los exámenes?
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Te comprendo en lo del riesgo que supone incluir ese aspecto en la novela ya que no todo el mundo puede ser receptivo a esos animalillos tan simpáticos :roll: pero a mí me ha encantado ya que nunca he leído una novela en la que apareciesen, solo lo he visto en el cine y por eso me ilusionó esa sorpresa que para nada pensaba encontrármela.

Respecto al vocabulario, a mí me parece que todo se explica muy bien y se entiende perfectamente salvo, como ya te he dicho, algunas palabras que por lo menos yo nunca las había oido y que tenía curiosidad por averiguar su significado. Pero eso no es nada malo ni mucho menos, has hecho que amplíe mi vocabulario y da gusto leer las cosas tan bien explicadas así que por eso no te preocupes que no es ningún inconveniente.
Si quieres que te ponga algún ejemplo, ahora he estado ojeando el libro y expresiones que no sabía su significado y que, gracias al diccionario, ya sé a qué te refieres son: "...separaba el grano tras ser trillado en la era" o "... cuando llegaban con las fatigadas acémilas a las puertas de la ciudad" o "... con la ayuda de una pesa atada a una maroma, y, a continuación, dejaron caer las gruesas númenas que soportaban las piedras a modo de ancla", son palabras sueltas que nunca había oído, pero te repito que eso no es nada malo, todo lo contrario, me gusta aprender cosas nuevas mientras me divierto leyendo.

En cuanto me lo termine pondré aquí la valoración con todo lujo de detalles y ya pondré varios spoilers para especificar mejor.

Respecto a los exámenes, tengo el último el jueves y por ahora no me han dado ninguna nota (y prefiero que todavía no me las den para que no influya en el estudio del siguiente). Gracias por interesarte! ya me falta menos para ser libre.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Jaime.

Parece que, en particular, la terminología náutica es la que peor se afronta. :D Palabras como "maroma" o, sobre todo, "gúmena" no son habituales.

¡Mucha suerte con los exámenes que quedan! :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Ha llegado la hora de mi lectura nocturna diaria, así que ya me voy a acabar las últimas páginas del libro. Mañana por la tarde estaré aquí plantado para hablar de él con spoilers incluídos... parece raro que yo sea el primero que se lea este libro en el foro (además de Jangel, claro), espero que pronto pueda intercambiar impresiones con más personas. Hasta mañana!!
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hasta mañana, Jaime. Al menos lo puedes comentar con el autor, ¡je, je! Aunque la gente se está animando. Pronto no serás el único que lo haya leído. Quizás tu entusiasmo haya tenido algo que ver también. :wink:

En fin, creo que eres idóneo para desgranar el libro, así que, cuando tengas tiempo, vamos comentando cosas y te voy relacionando la propia novela con las ideas que la originaron.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Bueno pues aquí estoy, poco más de un par de horas más tarde desde mi último mensaje. Pensaba exponer mi opinión mañana por la tarde pero lo acabo de terminar y no puedo aguantarme mucho más sin hablar de mis impresiones.

Por ahora opino sin spoilers para que los demás puedan hacerse una idea.
El libro me ha parecido una obra de arte, y no lo digo simplemente por decir... está todo muy bien estructurado, el ritmo narrativo es muy bueno, las situaciones se explican con todo lujo de detalles y con una riqueza en el lenguaje que asombra y que, una vez que te acostumbras a él, todo va muy fluido y se entiende de maravilla.
Tiene tres partes bien diferenciadas, la primera es más que nada introductoria y habla de las andanzas previas de cada uno de los personajes principales y cómo terminan reuniéndose, la segunda parte presenta más aventura y toques de fantasía y la tercera parte me ha dejado pasmado :shock: ha sido increíble, no digo más porque estaría bien que a todo el mundo le sorprendiera como a mí.
No puedo decir que yo sea un experto en historia, si me apurais, solamente sé lo básico, y por tanto no podría diferenciar el límite entre realidad y ficción que se mezclan en esta novela.
Resumiendo, os la recomiendo encarecidamente, no solo para ayudar en su particular carrera a nuestro amigo Jangel sino para pasar un muy buen rato y disfrutar de buena literatura mientras se aprende algo de historia.

Y ahora es cuando llegamos al terreno de los destripes y spoilers así que a partir de aquí os ruego que no veais lo siguiente que pongo los que no os lo hayais leído, por vuestro bien.


SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Bueno Jangel, aquí estoy una vez más para darte las gracias por haber escrito esta maravilla y por hacerme pasar tan buenos momentos.
Desde que me leí ese prólogo en el que detallas el robo de la "Intocable" se me empezó a caer la baba y, pese a que no entendía por qué decidían robar ese tesoro, sentí mucha curiosidad por saber más de la historia y de los protagonistas.
Tengo que reconocer que al principio me confundí un poco con todas las situaciones que estaban ocurriendo pero en seguida me situé. Ese lenguaje con el que explicabas todo desde el principio me gustó mucho y las aventuras por las que pasa el joven Weni en Manu fueron muy intrigantes y divertidas. Todo cambia cuando le dejan abandonado y se une a ese grupo tan especial y es cuando, para mi gusto, comienza de verdad lo bueno.
La segunda parte, cuando incluyes a los dinosaurios, me sorprendió y me hizo pasar muy buenos momentos al leer las desventuras que les pasaban al pobre grupo destinado a coger un ejemplar (que al final son dos) con fines comerciales. Y cuando se dan cuenta de que han fracasado deciden ir a por el tesoro más valioso de Atzlan.
En la recta final he disfrutado como un enano, se me quedaba la boca abierta viendo la destrucción de esa tierra desconocida y como todos (Tlepoc y Maasi incluidos) se unían para contrarrestar el ataque de esos alienígenas provenientes de Ashad. Esa parte fue increíble y para mí, amante de las aventuras y la fantasía, la mejor. Al leer este bloque no he podido evitar pensar en dos películas: Independence Day (por el rayo emitido por la nave nodriza) y Titanic (cuando los pocos supervivientes que han logrado zarpar ven desde los barcos como su hogar se hunde en el océano). Ese detalle en el que después la ceniza cae del cielo como la nieve después del cataclismo me ha gustado.
Estas han sido, con spoilers y a grandes rasgos, mis impresiones de cada parte del libro, pero ahora te quería preguntar una cosa: ¿me podrías explicar, en general, cuál es el límite de lo que pasó en realidad y lo que cuentas en el libro? ¿Me podrías hablar cómo surgieron las ideas de incluir a la Casta Azul o si tuvieron algún papel en la realidad en esta historia? Tengo algunas preguntas más pero estas son las esenciales y las que de verdad me interesan, espero no quitarte mucho tiempo en explicaciones.
Y como apunte final, decirte que el Epílogo fue muy interesante y aprendí muchas cosas, no sabía que Imhotep fuera famoso por todas esas cosas y por los conocimientos que trajo, ¿la historia de Weni es real? Perdona que te bombardee con tantas cuestiones pero como mis nociones de historia no son muy buenas no tengo mucha información de este personaje histórico.

FIN DE SPOILER

Uff perdonad todo el rollo pero tenía que soltarlo :lol: Nos vemos!
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ya veo que te ha gustado. ¡Qué bien! ¡Y vaya crítica más positiva que haces del libro!

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

¿A qué crees que se debe esa confusión que experimentaste al principio? ¿A qué te refieres con esa confusión?

Aunque no tenía en mente las películas que mencionas cuando concebí el final, es verdad que existen ciertas analogías. Es inevitable, al final cosas de las que imaginas ya han sido inventadas y cuesta ser completamente original. :D Pero la comparación con el hundimiento del Titanic me ha gustado especialmente.

A continuación, voy a intentar responder a tus cuestiones, pero, si no lo hago como esperas, sigue preguntando, por favor.

Ciñéndonos a la pura realidad y a lo que sabemos que pasó, Imhotep existió e hizo gran parte de lo que se cuenta en el epílogo (también sabemos que su padre fue Kanefer, tal como se afirma en el libro). Es cierto que más tarde fue divinizado y asimilado a Asclepios, llegando hasta nosotros como una divinidad grecorromana. Por lo que he leído, parece que anduvo un tiempo de viaje, alrededor de siete años, no tres como yo cuento, y no se sabe muy bien dónde estuvo.

No hay constancia de que los egipcios salieran del Mediterráneo. De hecho, para ellos era suficiente el Nilo, sobre todo durante el Imperio Antiguo. Cualquier cosa más amplia que este río, sin orillas, les habría parecido infranqueable. Al menos, eso es lo que se piensa. Pero no podemos saber si intentaron llegar más lejos y, ¿por qué no pudo haber expediciones a tierras más lejanas, realizadas de forma esporádica? Procuro por eso situar la Atlántida relativamente cerca de África y asemejar la flora a la que podría haber en Azores, Madeira o Canarias. Leí ideas de Kitin Muñoz y de Thor Hayerdahl, esos singulares exploradores que demostraron que se podía cruzar los mares en embarcaciones rudimentarias, y las usé para hacer posible la navegación de ida y vuelta entre Atlántida y la costa del norte de África.

Todo lo que se cuenta sobre Aztlán es ficticio o basado en las ficciones que se concibieron a partir de los Diálogos de Platón (únicos documentos que mencionan la Atlántida). Sin embargo, las costumbres que se atribuyen a sus habitantes son similares a las que se atribuyen a los antiguos egipcios o se han extraído de las costumbres de pueblos ancestrales que aún existen en África o América.

Lo que se narra sobre la mitología egipcia se ha extraído de distintas fuentes, intentando unificar una versión. Pero hay algunos aspectos que los científicos más rigurosos no aprobarían y que pertenecen a la rama más esotérica de la egiptología: el reblandecimiento de la piedra, los dioses vistos como alienígenas, los Shemsu Hor o Seguidores de Horus que reinaron después de los dioses y antes de los reyes de Menfis...

La idea de que los dioses fueran alienígenas abunda en internet y en muchos tratados esotéricos. La denominación de Casta Azul procede de la observación de los trabajos artísticos egipcios, donde a menudo se teñía de azul o verde la piel de los dioses cuando se representaban, en especial la de algunas divinidades en concreto como las que se mencionan en la novela (Ptah, Amón, Osiris). Así que cogí la idea de dioses alienígenas y les cambié el color de la piel y el aspecto. Lo que también intenté fue justificar el color de la piel de alguna forma más o menos científica.

Podría seguir y seguir, pero prefiero que vayas preguntándome, para centrar el discurso. De todas formas, quería comentarte que muchos de estos detalles se explican en las apostillas. Además, después del libro he añadido algunos pequeños relatos con los mismos personajes.

FIN DE SPOILER
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

JANGEL escribió:No hay constancia de que los egipcios salieran del Mediterráneo.

Yo no debería haber leído el spoiler, porque voy a leerme el libro (el cuando es otra historia), y ahí tengo que contradecirte: los egipcios viajaron al Punt, que se supone es la actual Etiopía. Eso mínimo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder