Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por natura »

Capítulo 23. Como sigamos así,
no queda vivo ni el apuntador en este pueblo :shock:
Y como no empiecen a contar todo lo que ocultan,
desde Marek Zaręba, el policía amante de Blanka, hasta Ewa, la hija adolescente de Janusc, el policía viudo con dos hijos a cuál más problemático, no sé si en las menos de 200 páginas que me quedan va a dar tiempo a solucionarlo todo :roll:
boo escribió:Y lo bien informado que está el que que escribe el blog sobre Lipowo?? 8)
Es
Majka, la "novia" de Barek que dice que en su pueblo no pasa nada y por eso se dedica a espiar en Lipowo :colleja:
No sé yo si no se va a llevar un susto.

Está bien llevada la narración de los hechos, cada personaje es algo prototipico, pero coherente, y el conjunto resulta creíble. Yo estoy deseando que me enlacen ya todos los cabos y entender
la voz en off de Jakub a finales del siglo pasado
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por natura »

Terminado. Y bien, todo cuadra y tiene su lógica, como era de esperar.

Para ser su primera novela policiaca no está mal, aunque alguno de los personajes me parece demasiado tópico. La verdad es que he tenido tufillo a "british" todo el tiempo, con ese tranquilo pueblo donde "nunca pasa nada", pero cuyos habitantes guardan los más retorcidos secretos. Muy "Agatha Christie" todo, aunque se sale un poco de la norma al encuadrarlo, y rematarlo, con la historia de mediados del siglo pasado.

La protagonista me ha parecido bastante sosa. No creo que la escritora se haya esforzado mucho con ella, ya que tiene bastantes rasgos en común con su propia biografía. Y algún que otro carácter también me parece poco trabajado: las adolescentes descerebradas; el anciano cura con su correspondiente asistenta-cotilla-medio bruja; la "rebelde" dueña de la tienda; el macarra abusón de turno; la comisaria de Varsovia antipática y a la que nadie quiere pero muy eficaz en su trabajo...

Sin embargo, la trama está bien trabada, consigue un ritmo ágil y coherente, y te engancha hasta el final. El comisario jefe también está logrado, creíble, así como sus 4 compañeros, cada uno con una historia distinta y menos simples de lo que pueden parecer en un primer momento.

Un pelín cursi en algunos casos (las supuestas tramas amorosas son muy flojas), lo compensa con la contundencia de las historias violentas. Y el final también cuadra.

Lo dicho, habrá que seguirle la pista a ver cómo evoluciona el pueblecito y sus historias, porque, en el fondo, es muy entretenida.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por boo »

Yo creo que lo terminaré hoy. Poco a poco vamos conociendo los secretos.. Ahora ya está claro lo que escondía el padre Piotr y parece que Majka
no acaba bien
Wiera acaba de encontrarse con alguien 8)

Y Weronika que ha decidido meterse
a investigar
A mí las tramas amorosas hasta ahora me han parecido mal llevadas :cunao:

Sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por Björk »

Entonces lo recomendáis?
Śavāsana.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por veves »

Segunda parte
capitulo 18

El que avisa...
Han asesinado a Blanca. Se la ha encontrado Weronika cuando sacaba a pasear al caballo y el perro.
¿Y como se entera de todo la persona que escribe el blog?
Bueno, por lo menos a servido para que Grazyna reaccione. Y aunque se ha llevado una buena paliza. Rosol no ha hecho menos con el :eusa_clap:

Ostras con Tomek!!
ahora tambien es un mirón. Espero que no le haga nada a Weronika
Capitulo 20
Y si Junior tiene razon y
su madre no se suicido?
Capitulo 24
Tambien sabemos por que Janusz Rosol
se comporta como se comporta. Se droga!!
A que se refiere el asesino cuando piensa que
"trata de recordar lo que dijo el" tiene un complice?
¿Habeis pensado en el guardabosques como el asesino? Como siempre es el que menos pensamos...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por natura »

Björk escribió:Entonces lo recomendáis?
Para pasar un rato entretenido, sí.

A mí no me ha parecido la gran autora-revelación que vende la editorial, tiene fallos en la definición de caracteres, y hay partes de la trama que se sujetan con alfileres, pero, en general, está bien. Mientras avanza la investigación del caso vas descubriendo la explicación a cada uno de los "enigmas" sembrados por el camino. Empatizas con el personaje principal, el policía que lleva la investigación, y quieres ver cómo encaja todo al final.

Ya digo, entretenida, aunque algo "blandita" a ratos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por boo »

Terminado!! :D

Björk,yo te iba a decir más o menos lo mismo. Es entretenida y se lee bien. No resulta demasiado original. Pueblo pequeño donde nunca pasa nada hasta que pasa. Habitantes que guardan muchos secretos que se van desvelando poco a poco, historia del pasado que va revelando la identidad del asesino a través de flashbacks...

Y para lo pequeño que es el pueblo hay episodios de violencia doméstica, alcoholismo, pandillas, trapicheos... :mrgreen: El jefe de la comisaria parece que es el único normal.

Al menos en la resolución hay alguna sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por Caroline »

Pues gracias por el resumen-recomendación :wink: Lo dejaré para lectura pleno-verano. 8)
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por veves »

Pues terminado tambien.
Acerte con el asesino, pero me equivoque, como me imagino que todas, de quien era. No era el hijo del medico si no el nieto. Que diferente hubiesen sido las cosas si la madre no hubiese muerto. El padre hizo con el lo mismo que le hizo a el el suyo.
Lo que no entiendo es como se encarga de el y mata a Blanca por que la habia visto empujarle. Si le tenia que estar agradecido.
Lo de Majka
estaba claro como iba a terminar. Se cabo su propia tumba retando al asesino. Sera tonta!!
Hay algunas cosas que no me han gustado o que me han parecido mas de relleno que otra cosa. Sobre todo lo de
Maria. No fastidies que se chiva a la prensa para ganar dinero y poner una lapida nueva a su marido. ¡Que tonteria!!. Tampoco entiendo que Weronika se pusiera a investigar por su cuenta. Para que?
Y lo del asesinato de la monja? No es mucha casualidad que justo se vayan a encontrar?
Ah! y que me decis de
que Pawel vuelva a casa y su mujer le reciba con los brazos abiertos? Yo que pensaba que le iba a mandar a la mierda. Por favor!!!
Y quedan algunos cabos sueltos como
la muerte de la primera mujer de Senior. Si realmente se suicido.
Y quien era el medico que le suministraba las pastillas a Zietar.
Pero bueno, al margen de esto. Y como ya decis, se deja leer. Todo cuadra perfectamenta. Aunque te parezca mentira segun vas leyendo el libro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por natura »

Pues eso, las tres de acuerdo en que está bien, pero tampoco para tirar cohetes :wink: La idea de Carol de dejarlo para lectura veraniega total es acertada :402:
veves escribió:Ah! y que me decis de
que Pawel vuelva a casa y su mujer le reciba con los brazos abiertos? Yo que pensaba que le iba a mandar a la mierda. Por favor!!!
Eso es de lo más coherente, un esquema de
violencia de género de manual. La mujer ha perdido tanto la autoestima, y está tan acostumbrada a someterse a su marido, que se siente perdida sin él. Evidentemente, volverán las palizas y malos tratos en el círculo vicioso típico de estos casos. La autora habrá dejado la resolución para próximas entregas, supongo.
veves escribió:Y quedan algunos cabos sueltos como
quien era el medico que le suministraba las pastillas a Zietar.
El mismo
que se las suministraba a Blanka, el doctor con el que habló Janusz Rosół durante la investigación y que le contó los efectos secundarios de la adiccion a los medicamentos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por veves »

natura escribió:
veves escribió:Y quedan algunos cabos sueltos como
quien era el medico que le suministraba las pastillas a Zietar.
El mismo
que se las suministraba a Blanka, el doctor con el que habló Janusz Rosół durante la investigación y que le contó los efectos secundarios de la adiccion a los medicamentos.
Si, es de imaginar. Pero lo podian a ver dejado claro. Lo tenían que
haber detenido, y a Zietar también, para bajarle los humos
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por Björk »

Gracias! Lo seguiré teniendo en cuenta pero sin prisa.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por izarbe10 »

Estoy con este libro.

Ya hay
dos muertas : la monja y Blanka :roll:
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por Sawadee »

Me lo apunto en la :lista:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mariposas heladas - Katarzyna Puzyńska (Lipowo 1)

Mensaje por lucia »

Me lo he traído de la feria del libro, recomendado por el editor. :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder