Los buenos - Hannah Kent

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Bueno pues terminado...
El libro va de más a menos.
Como comenté la primera parte es bastante rápida; luego se estanca dando vueltas a lo mismo y luego cuando ya
Matan a Michael;
Como que retoman un poco lo interesante.

Sin embargo no me ha acabado de dejar ni buen ni mal regusto.

Me ha gustado el ambiente, el sentirte allí mediante las descripciones; pero luego no ha sabido avanzar en la historia acorde a lo bien escrita que está

Le doy 3 estrellas.

A mí además los personajes me han gustado, las tres he intentado comprenderlas el porqué hacen lo que hacen; y creo que lo he logrado; siempre teniendo en cuenta la época; lo poco que se conocían ciertas enfermedades y las circunstancias. y la fe en la mitología que se tenía en la época.

Me gusta mucho el estilo de la Autora, Leeré el de Ritos Funerarios sin dudarlo :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he terminado y no puedo añadir nada a lo ya comentado, me ha interesado todo el tema de la mitología, las hierbas cómo y cuando deben cortarse, la ambientación de la pequeña aldea y cómo viven sus habitantes, se nota la humedad, el rocío, el frío, los olores... pero me ha parecido algo largo y con demasiadas vueltas sobre lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Jonayla »

Capítulo 12

Lo estoy disfrutando mucho, me parece muy interesante todo lo que va describiendo acerca de las costumbres y supersticiones que tenía la gente. Ahora se han empeñado en que
el niño es un duende, y que el verdadero está secuestrado por los Buenos, así que están intentando que el duende se vaya.
Es verdad que está todo plagado de supersticiones sin ningún sentido, pero no me gusta la forma que tiene el cura de intentar cambiar eso. En primer lugar, porque quiere que la gente deje de creer en una metira para creer en otra. Y, en segundo lugar, porque culpa a Nance de hacerlo con mala intención, cuando no es para nada así, además de que muchos de los remedios de hierbas que ella usa sí pueden tener sentido.

Tampoco me gusta nada
Kate Lynch, que odia a Nance porque esta no le ayudó con una maldición. Y ahora acusa a Nance de lanzar maldiciones y de hacer que un niño naciese muerto... qué malo es el rencor.
Por lo demás, a mí de momento no se me está haciendo nada pesado ni repetitivo. Eso sí, pensaba que
el niño iba a morir antes, pero veo que va a pasar más cerca del final que del principio.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

A ver Jonayla :) que así empezamos tod@s jejeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Jonayla »

Vaya ánimos que me das :cunao:

Ya os iré contando a ver qué tal, voy a leer otro ratito más :101:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

No no que en general no es malo solo que parece que va a ser la repera y luego no tanto :60: yo ha habido partes muy disfrutables


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Larús »

Tiene algo que ver con "Ritos funerarios"? O es una novela independiente? (igual estoy preguntando una bobada pero es que no sé si cuando dice en la introducción "es un marco diferente" es que el sitio no tiene que ver pero la acción sí, o qué...)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por natura »

No tienen nada que ver, Larús, ni época, ni personajes, ni situaciones... son independientes una de otra. Las dos novelan historias a partir de sucesos reales, pero en países y situaciones completamente distintas.

Yo he leído Ritos funerarios antes de ponerme con esta y me gustó más, aunque no hay porqué compararlas, son distintas y las dos muy bien escritas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Jonayla »

Acabado

No me ha resultado pesado en ningún punto, la verdad: me ha gustado de principio a fin. Es más, los últimos capítulos me han gustado mucho, a partir de
la muerte del niño y, sobre todo, el juicio.
Me parece muy interesante todo lo relativo a la cultura irlandesa de la época, el tema de los Buenos y demás supersticiones. Una cosa que me llama la atención bastante es que al final
todos se vuelven contra Nance, pero no porque haya matado al niño, sino porque creen que es la causante de sus desgracias y que les echa maldiciones. Es decir, que no se han caído de la burra, siguen creyendo todos en las mismas supersticiones de siempre. Incluso el cura, que tanto las critica, pero que realmente lo único que hace es culpar a demonio de todo ello.
De todo el tema de las maldiciones y demás, me llama mucho la atención la desesperada necesidad que tienen todos de justificar cualquier cosa mala que les ocurre:
que los animales dejen de producir lo que cada uno produzca, que una mujer se prenda fuego, que un niño nazca muerto...
Qué complicado le resulta al ser humano entender que no todo tiene una causa intencionada, un responsable.

De todas formas, lo que más me ha iimpactado ha sido el final, los últimos capítulos, con
el juicio. Ahí se ve claramente el contraste entre el pueblo en el que se desarrolla la historia, cerrado, anclado en el pasado y en supersticiones varias; frente a la ciudad, que se ve ya más avanzada, que no se cree ninguna de esas supersticiones y ni siquiera saben lo que son los Buenos, ni entiende de duendes y demás. En ese contexto, lo que cuentan Nance, Nora y Mary se ve claramente como un delirio, especialmente lo de las dos primeras. Me llama mucho la atención eso: si bien a lo largo de todo el libro sabemos que tienen la cabeza llena de ideas sin ningún sentido, en ese momento se ve claramente. Pasa de verse como creencias y supersticiones a notarse la absurdez de todo ello y verse claramente como delirio.
Respecto al final,
me alegro de que no condenasen a ninguna: Mary no tenía culpa alguna, además de que era una niña; y Nance y Nora tampoco tenían culpa real porque no sabían lo que estaban haciendo.
Y, ya por último, una cosa que me resulta curiosa y me hace hasta gracia es que al final
digan que Kate ha sido raptada. Sí, claro. Raptada. Por ella misma.
Pues nada, tendré que leerme Ritos funerarios en algún punto, que me ha gustado mucho cómo cuenta las cosas.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues de momento a mí no me está emocionando, solo llevo leídos dos capítulos, y encima viendo los comentarios de la mayoría, me está entrando un poco de pereza seguir, pero voy a seguir a ver.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por boo »

Pues yo me había planteado leerlo pero vistos los comentarios, creo que no es el momento :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Esta muy bien escrito se lee bastante rapidito :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en la segunda parte, capítulo 6.

La verdad es que me va gustando más, no tanto como el de Ritos Funerarios de la misma autora, pero hay que reconocer que esta escritora escribe muy bien y hace una gran labor de documentación. Me resulta muy interesante todo lo relacionado con las creencias del pueblo.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Si lo de la documentación yo flipé creía que era Irlandesa y se ve que es australiana :shock:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y mi opinión va un poco en la línea de las anteriores, no cito, pero coincido con Natura en todo.

Me ha gustado, me ha resultado muy interesante todo lo que cuenta sobre hierbas, mitología, flocklore irlandés. Los personajes están muy bien trazados, haces que comprendas a la perfección a las tres protagonistas y a la vez darte cuenta de la sinrazón de lo que hacen.

Pero a pesar de que no es un libro largo, algunas partes se me han hecho pesadas y repetitivas.
Responder