Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por RedSedna »

Lo terminé hace ya un par de días.
Me ha gustado mucho. Está bien escrito y es entretenido. Los acontecimientos están estratégicamente repartidos para que el libro se mantenga interesante. Pero la autora ha hecho un poco de trampa contando lo que le ha dado la gana
Tal como está narrado, podría habernos puesto al corriente de la adicción de Scott
Añadiendo más información, no desvelaba nada (era difícil atar cabos) y el final no resultaría tan sorpresivo, evitando la sensación de que nos ha engañado
biscuter escribió:
pues al final tenía razón Redsena
:victoria:

Con respecto a Ellie, tenía bastante claro lo que pasaba
y que los sucesos no guardaban relación
pero llegué a pensar equivocadamente
que el agresor era el primo y no el padre
Incluso barajé la posibilidad
del suicidio
que se desvaneció pronto
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Diavola »

Terminado.
A mi me ha gustado mucho, pero coincido con RedSedna, yo también creo que la autora hace un poco de trampa, aunque eso no quita que la novela sea muy entretenida y la haya leido muy agusto.
Al final, la "teoria loca"
ha resultado ser eso, pero resulta que Gretchen si que sabia más de lo que admitia.
Me ha gustado sobre todo la ambientación, esa sensación de calor pegajoso y de tensión en el ambiente que va aumentando poco a poco.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Runita »

No llegué a comentar cuando lo terminé. Iba con muchas expectativas porque en varos sitios lo mencionaban como de los mejores del año en su género, y ha estado a la altura. Me ha gustado bastante, tanto la historia en sí como el estilo de la autora.

Sobre el/la culpable la verdad es que yo sí pensé en esa persona antes de que se revelase, pero igualmente está bien llevado.

Y una cosa que me gustó de la novela fue que
no hubiese conexión directa entre la historia del pasado y el crimen de la actualidad, porque se tiende a lo contrario.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por larth »

Ante vuestros buenos comentarios arranqué con él ayer. Tras lo poco leído parece una lectura amena
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Buccan »

Llevo dos tercios de la novela, y por ahora me parece entretenida, no por el devenir de sucesos -que son pocos- sino la manera de escribir sosegada y descriptiva de la autora. Haciendo símil en novela negra, me recuerda a Padura y su Conde, queriendo explicar mucho el contexto y avanzando poco en la resolución del caso.
Comentar que la opinión de David Baldacci en la contraportada ("Una de las novelas más impresionantes que he leído. Cada palabra roza la perfección") me parece exagerada.
Eso sí, un Dagger nunca puede (o no debería) ser malo...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Buccan »

Una vez transcurridos esos "dos tercios" tiene un buen punto de inflexión, y coge una muy buena velocidad de crucero.
Continuamente me preguntaba que tanto protagonismo al director, ya que ya teníamos al barman para darle un punto de forastero, que aportaba mucho más. ¡Al final se descubrió!
Muy bien contada, tanto el devenir del desarrollo como el contexto.
Y, tal como empieza Una novela criminal, de Jorge Volpi: La mejor manera de empezar una historia es con otra. Creo que Harper utiliza de forma magistral esta premisa para el desarrollo, incluso hasta parece más importante que la trama principal.
Muy recomendable.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Runita »

Salamandra publica su nueva novela, Naturaleza salvaje, el 4 de julio.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por izarbe10 »

Pues al final la he leído y me ha gustado mucho.

No me imagine quien era el asesin@, siempre pensé que podía ser
Gretchen 8)
Respecto al ambiente opresivo, al calor , al ambiente del pueblo... me recordó a la novela de Agustín Martínez , la mala hierba

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=92813
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por magali »

Leyéndolo en el CL viewtopic.php?f=18&t=110116

Cuando lo termine vendré a dejar mis impresiones. De momento, me está gustando bastante. Cuesta dejarlo.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Laurus »

Lo acabé el otro día y me ha gustado bastante.

Sin ser una novela de acción trepidante, mantiene el interés y la tensión narrativa hasta el final.

Lo más logrado del libro es, a mi modo de ver,
ese ambiente árido y sofocante que sirve como telón de fondo a la historia y que en cierta manera es el auténtico protagonista de la novela.

Sobre la resolución final,
he de confesar que andaba muy perdida. El director de la escuela me parecía un personaje un tanto peculiar, pero de ahí a considerarlo un asesino, como que no.

Sin embargo, no me ha gustado demasiado la manera en la que Aaron Falk
resuelve el caso de la muerte de Ellie.¿Qué queréis que os diga? Ese hallazgo "tan casual" del diario de la chica al final de la novela me ha chirriado bastante y me ha parecido muy cogido por los pelos. Él había explorado el escondrijo secreto unas semanas antes y no había encontrado ahí nada relevante. ¿Para qué vuelve al árbol? En mi opinión la autora no ha sabido cerrar bien esa trama de la muerte de Ellie, acaecida veinte años antes, y utiliza el recurso facilón del Deus ex machina. :noooo:
Se lo podía haber trabajado un poco más.

En unos meses, no descarto la lectura del segundo de la serie. :lista:

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por Björk »

Revivo el hilo para comentar que lo he comenzado y ya me ha atrapado!! Tiene buena pinta, parece justo la lectura que me apetece ahora mismo.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por almatriste »

Lo comencé ayer, he leído 15 capítulos y la historia me tiene totalmente enganchada. Como siempre, no tengo ni idea de qué habrá ocurrido realmente :lol:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por almatriste »

Capítulo 30. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela, estoy disfrutando mucho. No me aventuro a hacer suposiciones por aquí, imagino muchas cosas, pero a saber...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Años de sequía - Jane Harper (Falk 1)

Mensaje por almatriste »

Lo he terminado, y a mí me ha parecido perfecto.
Es cierto
que resulta un poco tramposo que el asesino fuera el director, pero me vale. Yo sospechaba de Gretchen, pero me alegra que no fuera ella.
Tal y como ya se ha comentado por aquí, creo que está muy bien ambientado. Las descripciones, sin ser agobiantes, te introducen en la historia y es muy fácil imaginar los diferentes escenarios, incluso agobiarse con esa sequía y ese calor.
Muy triste también la historia de Ellie, pobre chica... Y qué triste saber que ella era consciente de que nadie le ayudaría en ese pueblo. Que crueldad que el tío y el primo machacaran tanto a Aarón culpándole de su muerte. No entiendo por qué no podían conformarse con la teoría del suicidio, no habían hecho ya suficiente daño??
Me ha encantado!!
Infinitamente, falta pero estás.
Responder