Cuídate de mí - Maria Frisa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Imagen


La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper se encargan de investigar los delitos sexuales que se cometen en Zaragoza.

Berta tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar y Lara es una mujer soltera e independiente que ha tenido que enfrentarse a multitud de actitudes machistas para ascender en su profesión.

La víctima de su nuevo caso es Manuel Velasco, recientemente absuelto de haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa después de una fiesta. Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tienen que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad para encontrar al asesino e impedir que sus sentimientos contradictorios con respecto a Velasco se entrometan en la investigación.

Todo ello mientras Berta debe hacer frente a una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara se enfrenta a un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

EAN:9788401020810
Editado por: Plaza & Janés
Materia: Narrativa policíaca - Intriga - Negra
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Nº páginas: 464
Sale a la venta el 1 de febrero
Última edición por izarbe10 el 23 Abr 2018 22:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Marisa Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Hoy realizan la presentación de la novela en el teatro principal de Zaragoza. Espero que le vaya bien en este nuevo género en el cual se estrena esta autora
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuídate de mí - Marisa Frisa

Mensaje por julia »

Por lo menos va estar bien acompañada y arropada, ¡¡Ojalá funcione bien!! Me gusta mucho como transmite Maria.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Acabo de comenzarlo y el príncipio promete
Última edición por izarbe10 el 07 May 2018 21:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Voy avanzando con el libro y cada vez me gusta más.

Tenemos dos mujeres policías Lara y Berta, trabajan juntas y son compañeras pero deduzco que no amigas.

El personaje de ambas me gusta,
Lara tiene un pasado misterioso y Berta un problema con un acusado , pederasta, que tiene un blog y esta haciendo una campaña para desprestigiarla
El inspector Millan inspector jefe del SAM ( esta unidad existe realmente) conoce a
Lara de un destino anterior pero aún no se lo que ocurrio
La persona que ha apareció asesinada era un presunto violador

El libro comienza duro y la escena de violacion
de la menor Noelia es dura
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Acabe el libro y paso a dar mi opinión.

El libro me ha gustado mucho.

Hay tres tramas, la principal del asesinato, y las de las propias policías. La autora sigue un orden cronológico lineal.

Lara tiene un secreto y Berta está sometida, por una actuación policial, a un linchamiento público. La primera esta soltera y vive sola. La Segunda tiene una familia. Muy diferentes la una de la otra.

Ambas trabajan en el Sam y les llega el caso de un asesinato... el muerto acaba de ser absuelto en un caso de violacion que pertenecía a su unidad.

La relación entre ambas es “ rara” para ser compañeras de trabajo, y evoluciona a la vez que avanzas en el libro. No están pasando por su mejor momento y eso se traspasa a su relación.

Las tramas que se tratan son varias : pederastia, violacion, malos tratos...hay escenas relatadas que son duras y que nos obliga a no pasar por alto los malos tratos y los abusos a menores.

En conclusión el libro es muy recomendable, personajes muy bien descritos, relaciones personales que te implican, trama desarrollada y bien resuelta, lenguaje sencillo y ritmo narrativo ágil. También veo alguna crítica relativa a la conciliación familiar


Animaros a leerlo porque os gustará
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

Buscando qué leer en la Biblioteca me ha llamado la atención este libro. Creo que le voy a dar una oportunidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

A ver si te gusta Mariela.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

Espero empezarlo mañana o pasado, en cuanto termine el que tengo entre manos.
izarbe10 escribió: 12 Jul 2019 07:05 A ver si te gusta Mariela.
Eso espero. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo este creo que me lo voy a saltar. No creo que pueda leer sobre los temas que trata sin que me afecte. Ya sabéis que soy muy sensible.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 24 Jul 2019 12:31 Espero empezarlo mañana o pasado, en cuanto termine el que tengo entre manos.
izarbe10 escribió: 12 Jul 2019 07:05 A ver si te gusta Mariela.
Eso espero. :60:
Me está gustando, izarbe10. Llevo leída una cuarta parte del libro y aún podría haber avanzado más si hubiera tenido más tiempo libre para leer. Entre que tiene los capítulos cortos y que la narración tiene buen ritmo, apetece coger el libro en cualquier momento para avanzar un poquito más.

Eso sí, la historia tiene su dureza, aunque no me resulta truculenta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

Ayer cayeron otras 100 páginas y ya voy por la mitad del libro. Y con ganas de seguir leyendo porque está muy interesante.

Como explicaste en tu comentario, izarbe10, la autora desarrolla simultáneamente las tres tramas y cada una de ellas me tiene enganchada porque sabe llevar muy bien la intriga de la historia y el ritmo de la narración.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

Me alegro que te guste.

A mi se me hizo muy ameno porque conozco y visualizo todos los sitios de mi ciudad. Incluso la casa de ambas :D

Y Alfajarín es un sitio muy conocido también ...hasta Évole hizo un programa de Salvados allí

https://www.lasexta.ckom/programas/salv ... c7019.html

A mi la historia se me hizo amena, y me gustaría que hubiera continuidad
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

Esta tarde lo he terminado porque he tenido que estar varios días sin poder leer nada. :evil:

Me ha gustado mucho: una historia donde se tocan temas duros (maltrato femenino, pederastia, violación...) porque las protagonistas son una inspectora y una subinspectores del SAM (Servicio de atención al mujer) y sus investigaciones se centran en este tipo de delitos. Pero la forma de abordarlos no es truculenta.

La historia está muy bien contada, en tercera persona, pero cada capítulo se cuenta dándole protagonismo a una de las policías; aunque hay algunos capítulos (muy pocos) donde el narrador habla desde el punto de vista de la víctima, del culpable e incluso desde el punto de vista del jefe de ambas. Coincido con izarbe10 en que los personajes están muy bien dibujados, tienen unas relaciones entre sí bien diseñadas que hacen que te metas con facilidad en la trama. Esto unido al ritmo ágil que tiene la narración y lo bien que está llevada la triple intriga (el caso que investigan y la propia vida personal de cada una de las policías), hacen que Cuídate de mí resulte una lectura muy amena.

En cuanto a que la historia tuviese continuidad, por un lado me gustaría saber cómo siguen las vidas de Lara, Berta y Millán, pero tampoco pasa nada si María Frisa lo deja a nuestra imaginación. Lo que sí me ha parecido importante e inquietante es la reflexión que hace en todo el libro sobre la justicia,
mientras leía el libro, por los detalles que daba en el capítulo de la violación de Noelia, veía que a Manuel Velasco, Eme, lo habían asesinado para "corregir" la justicia del juez porque todos lo consideraban culpable de la violación de Noelia y el juez lo declaró inocente por falta de pruebas. Y el juez lo hizo bien, el problema es que no se pudo demostrar su inocencia y que Eme no fuera un angelito tampoco ayudó. Y así el verdadero violador se va de rositas, nadie sospecha de él y como aparenta ser un buen chico, no parece que vayan a pillarlo.
Pero como dice María Frisa, las investigaciones policiales no siempre terminan como en las novelas. Me gustaría que continuase con la historia para que
el tal Mateo del último capítulo fuera descubierto y se cerrase bien el caso.
EDITADO: He cambiado mi comentario porque había confundido el nombre de uno de los personajes y había llegado a una conclusión que no era cierta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por izarbe10 »

A mi también me gustaría que siguiera la saga. :D

A ver si la gente se anima con este libro porque creo que va a gustar . :wink:
1
Responder