Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek

Mensaje por Gamow »

Imagen

Título: Las dos muertes de Mozart
Autor (es): Joseph Gelinek
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 04/2018
ISBN: 9788401020636
Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en un hotel de la Toscana. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada acqua toffana, un poderoso veneno destilado en el siglo XVIII.

Ajena a estos hechos, Teresa Salieri, la única descendiente viva del compositor Antonio Salieri, lucha por limpiar el nombre de su antepasado con la ayuda de Laura, su joven ayudante. Según la tradición popular, Salieri envenenó a Mozart consumido por la envidia.

Viena, siglo XVIII. Salieri entra a formar parte del grupo musical del emperador con solo dieciséis años mientras Leopold Mozart, padre del célebre compositor, llega a la ciudad con sus hijos para exhibirlos en la corte. Los encontronazos entre Leopold y todo aquel que hace sombra a su hijo, empezando por Salieri, empiezan a recrudecerse hasta que Mozart cae enfermo. Todo apunta a que ha sido envenenado con acqua toffana, pero ¿quién quiere acabar con la vida del joven genio?

¿Fue realmente Salieri el segundón musical, envidioso y perverso, que acabó envenenando a su rival más directo? ¿Qué papel jugó Leopoldo, el padre de Mozart, en la rivalidad de los dos genios musicales?

La verdad sobre la muerte de Mozart lleva oculta demasiado tiempo y hay quien está dispuesto a todo con tal de revelarla.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek

Mensaje por Paul Thinkmind »

Después del enganche que tengo con John Connolly, he decidido hacer un minibreak con éste.

Así de primeras, habiendo leído unos cuantos capítulos (que son muy cortos), parece que la intención del autor es la de ensalzar a Salieri a través de la investigación de su tataratataratataranieta Teresa. Voy a hacer un viaje a la corte de José II de Habsburgo, a la rivalidad de éste con Mozart. Parece que, según esta novela, no todo fue como se contó.

Mi miedo es que de primeras la familia de Salieri en la actualidad no me está dando buen feeling.

Y todo empieza porque se va a hacer una nueva película complementaria a "Amadeus" de Milos Forman, y Teresa no piensa dejar que la familia pase mal rato de nuevo al abrirse de nuevo la caja del hate hacia Salieri. Muy intrigado por saber cómo lo enfoca Máximo, más sabiendo la alegría con la que habla de la música en general, y de la clásica en particular.

La verdad es que se lee muy fácil, las páginas vuelan.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las dos muertes de Mozart - Joseph Gelinek

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

No es que me haya encantado, pero el libro es bastante interesante. Más por el trasfondo histórico y esta versión desconocida de la muerte de Mozart, que por la historia en sí.
Me ha gustado más la parte que se desarrolla en el siglo XVIII, la parte que ocurre en la actualidad es más floja. Aunque la familia actual de Salieri tiene su aquel.

Creo que la figura que sobresale es la de Leopold Mozart, por sus formas, por su obcecamiento, porque gracias a sus intrigas se mueve la trama. Wolferl tiene muucho menos protagonismo, y su débil carácter hace que no sea la figura que yo esperaba. Ni siquiera Antonio Salieri destaca, los dos tienen un perfil más bien bajo (de lo buena gente que eran). Aparte de las intrigas palaciegas en Viena, en la corte de José II de Habsburgo, representaciones de las obras y todo lo que ocurre detrás, la parte que sucede en Venecia para mí es la mejor del libro.

Al final el cuento no es como lo contaban, la decadencia de Amadeus se anticipa igualmente, desde bien pequeño. Su padre siempre por medio, claro.
Se lee rápido, los capítulos vuelan, es bastante entretenido, y te quedas con unos cuantos datos de las composiociones y los compositores. Incluso de libretos y autores de las óperas.

Si podéis ver antes la peli de Milos Forman ("Amadeus"), mejor que mejor, creo que es la mejor manera de no perderte alguna parte de la historia, y de complementarla. Y ya que cada uno saque sus conclusiones sobre la(s) muerte(s) de Mozart.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder