El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Mensaje por magali »

Me encantan tus comentarios, @Kiraya. Son demoledores :mrgreen: .

Vienen bien para poner los pies en la tierra y no dejarnos engañar por las apariencias :comp punch: .

:60:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Mensaje por Kiraya »

Cuando me frustro, me pongo :icon_no_tenteras:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Mensaje por Kiraya »

He terminado el libro (por fin). Muy al contrario que muchas, me pareció penoso.

Mi criterio no ayuda a lectores de romántica porque leo con intención exploradora y ya tengo mala experiencia romántica desde la niñez-adolescencia.

Puede ser que no me gusta el género y ya está (eso quería discernir), pero es que la forma tampoco me ha gustado y no sé decir si es el estilo en sí, si es mala técnica pura y dura, si la traducción es triste, o si la editorial debería pedir disculpas públicamente.

Por ejemplo, durante la edición se les olvidó la poda. Es un proceso necesario, todos escribimos de más y sobran cosas. En El jinete de bronce sobra mucho parrafeo vacío y sobra mucha repetición. Mucha.

Los diálogos son terribles. Nada naturales y rara vez aportan algo. Bueno, igual aportan, pero se repiten tanto que aburren.

Los personajes... no me los creo. Es todo una mentira copiada de una lista de tópicos: se coge un tópico al azar y se repite un millón de veces, luego se coge otro, y a repetir... Eso es lo que me hacen sentir todo el rato, con sus comportamientos absurdos y hasta contradictorios.

Es que ya empezamos con un mal planteamiento. El mozo de mi hermana me tira los tejos. Me mola el mozo de mi hermana y, como soy muy buena hermana, no le digo nada. Claro, claro...

Le hago eso a mi hermana y no vuelvo a dormir en la vida.
Si me pasa, le digo lo que hay. Y si las dos lo amamos locamente, pues que elija a una y la suerte está echada. O llegamos a un acuerdo de trío hasta nueva orden, lo que sea.

Si me contextualizas bien y me haces ver que son tiempos difíciles y que la gente tiende a no expresar sus emociones por miedos varios, pues oye, me lo creo, especialmente si lo aderezamos con la Tati es muy niña aún, pobre.
Pero no. Aquí la Tati es una sacrificadísima de la vida, que renuncia a su amor por respeto a su hermana (que, según ese criterio, formaría una familia con alquien que no solo no la quiere, sino que quiere a su hermana, qué bonito todo).

Esto me lleva al contexto. La ambientanción es muy prometedora, pero no está trabajada. Ojo, no digo que no se haya documentado, digo que no está trabajada a nivel de novela.
Creo que se intenta reflejar eso de los miedos y el callarse y el esperar, lo mismo que se intenta reflejar la miseria y la contradicción del sentido de comunidad y ayuda mutua frente a la indolencia (muertos por las calles) y el sálvese quien pueda (que te lleva a quitarle la comida a otro aún sabiendo que está igual de mal que tú).

Se intenta y no se consigue. Veo esas pinceladas y no me dicen nada, no lo siento, no me meto ahí. Tengo que razonar voluntaria y conscientemente que eso está pasando y que los personajes se encuentran en ese ambiente de miedos y miseria que causan las guerras.
No me viene naturalmente el reirse en la desgracia, y mira que tengo experiencia en esto, pero nada. Tengo que razonar que eso es lo que quieres que vea en este o aquel pasaje; no me llevas, no me bañas en el ambiente para llenarme de emociones.

El macho alfa, pfff. La de veces que me cae gordo. Y la de bofetadas de "espabila" que habría que darle a la inteligentísima, abnegadísima, valientísima —y gilipollísima— de la prota.

Todo mal. Si la romántica es siempre un recital de tópicos en una ambientación que, tal vez, promete, pero que se suelta ahí como un barullo de indicadores que no van a ningún lado... Definitivamente, no. :nono:

Ya estoy pensando en pasarme a erótica trans y homo, a ver qué saco de ahí :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder