Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Dama Luna »

Hace poco vi una nueva edición preciosa de Seda, si encuentro alguna referencia la pondré.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Gretogarbo »

Poesía hecha prosa: una delicia de libro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Jarg »

Totalmente de acuerdo. Baricco es uno de mis escritores italianos favoritos, pero con Seda se superó. Logra dar el exotismo oriental sin caer en tópicos, y la historia de fondo es muy bonita (aunque se me hizo muy corta).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por ratonB »

Siento ser la nota discordante, para mí ha sido de las mayores decepciones que recuerdo, quizás por las expectativas creadas por tan buen cartel que traía.

La he visto como una fábula con pretensiones moralizantes basada en una historia de amor, aunque situada en determinado momento histórico: declive de la industria de la seda en la Francia del XIX y el Japón aun medieval que se resistía a abrirse al mundo, contiene con elementos fantasiosos que hace que parezca el relato un sueño. Esta mezcla de realidad y ficción es la referencia que tenía de este autor.

El estilo me pareció de un gran lirismo y de lo más simple, casi infantil. Algunos pasajes me han parecido escritos como para libro de autoayuda de telepredicador con cochazo de lujo en la puerta. Y es que si no es así, no me explico las excelentes críticas que tiene y que haya llegado a ser un fenómeno editorial. Llegan incluso a calificarlo con el barbarismo de "longseller". En fin, que me parece hipervalorado. De momento de Baricco no voy a atreverme con nada más a no ser que haya orden en contra en forma de recomendación de lector de confianza.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Jarg »

Un libro de Baricco que yo suelo recomendar es City. Es bastante diferente en tema y estilo a Seda, así que igual te gusta. Como tipo de narración me recordó a algunas novelas de Auster,
con narraciones dentro de la narración.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por ratonB »

Jarg escribió: 02 Dic 2019 16:02 Un libro de Baricco que yo suelo recomendar es City. Es bastante diferente en tema y estilo a Seda, así que igual te gusta. Como tipo de narración me recordó a algunas novelas de Auster,
con narraciones dentro de la narración.
Eso suena mucho mejor. No he podido evitar abrir el spoiler
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
ocaiva
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ene 2020 20:16

Ilustración de Rebecca Dautremer [PREGUNTA]

Mensaje por ocaiva »

Imagen

¿Saben quiénes son los personajes...?

Esta ilustración fue creada por Rebecca Dautremer para 'Seda' de Alessandro Baricco.
Aparece en la página 40...
"Era 1861. Flaubert estaba acabando Salammbo, la luz eléctrica era todavía una hipótesis..."
Última edición por ocaiva el 15 Ene 2020 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ilustración de Rebecca Dautremer [PREGUNTA]

Mensaje por LizzyDarcy »

Buenos días ocaiva

Lo primero decirte que al menos yo, no puedo ver la imagen. Así que difícilmente te podremos ayudar si nadie la puede ver. (que lo mismo el resto sí la ve, no sé.)

Lo segundo el título no me parece acertado. Lo suyo es que aludieras al título de la novela, para que la gente supiera a qué te refieres.

Y tercero, lo mismo esta pregunta va mejor dentro del hilo del libro. Porque la gente que lo haya leído que son los que te pueden ayudar, lo tienen más fácil para verlo.

Seda de Alessandro Baricco
ocaiva
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ene 2020 20:16

Re: Ilustración de Rebecca Dautremer [PREGUNTA]

Mensaje por ocaiva »

ya pude arreglar lo de la imagen. en cuanto a lo otro, lo tendré en cuenta para la próxima.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Wrathchild »

Muy bonito. Hace años que me lo habían recomendado, pero siempre tenía montones de libros por delante.

No es un tipo de lectura al que esté especialmente acostumbrada, pero tiene un estilo delicado y minimalista que me ha gustado. El orientalismo, sin que sea Japón el tema principal, invade todos los rincones del libro. El libro es bastante corto, pero para mí es una virtud, no creo que le hagan falta más páginas para transmitir lo que Baricco desea contarnos.
El final es muy tierno, pero ¿de verdad ese señor se cree que le ha mandado una carta desde la otra punta del mundo una mujer con la que ni siquiera ha sido capaz de cruzar tres palabras?
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Paqui Bernal »

“Hervé Joncour vió una gigantesca jaula… Había leído que los hombres orientales, para honrar la fidelidad de sus amantes, no solían regalarles joyas, sino pájaros refinados y bellísimos”. ¿Honrar la fidelidad de las mujeres? ¿En el japón de mitad del siglo XIX?
Si existe una novela que sabe transmitir el poder del erotismo de los sentidos -la visión sin oir a la persona objeto de deseo, el tacto sin poder verla…-, ésa es “Seda”, de Alessandro Baricco 1996. Muy importante: conseguid la edición de Contempla Edelvives, con esas ilustraciones indescriptibles de Rébecca Dautremer
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por isuhefu »

Después de una lectura muy exigente, me apetecía algo sencillo y tenía este librito en préstamo. Ha cumplido la misión, se puede leer sin grandes esfuerzos y entretiene lo poco que dura.

No me defrauda porque no tenía ninguna expectativa en especial. Eso sí, desde el punto de vista literario creo que es muy "simplote". Para el gran público, vaya. Que tampoco pasa nada, es positivo que haya libros que los pueda leer cualquiera, así se puede generar afición por la lectura.

Hay algunos detalles, como la repetición de pasajes con muy ligeros cambios, que resultan efectistas; también algunas veces me han llamado la atención algunos adjetivos muy chocantes, clara imitación de Borges. Por ahí bien, pero es un cuento a años luz de la calidad literaria de Rulfo, Carpentier o del propio Borges.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 04 Dic 2022 09:41No me defrauda porque no tenía ninguna expectativa en especial. Eso sí, desde el punto de vista literario creo que es muy "simplote".
¿Te gustó menos que Océano mar, isuhefu?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por nosequé »

Soy una simple y por eso Seda, me parece una delicia.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 04 Dic 2022 09:46 ¿Te gustó menos que Océano mar, isuhefu?
Hola Greto, dejé Océano mar en pausa. Estos días la retomaré, pero lo que llevo leído de la novela me ha gustado mucho más. Nada que ver con este cuento, que tampoco es que no me haya gustado; me ha venido muy bien, de hecho. Necesitaba leer algo sencillo que entendiera a la primera y así ha sido.

Comentaré en el hilo de la novela cuando la retome. Tengo que devolverla el 14 dic y preferiría dejarla leída.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder