Llevo ya más de la mitad y creo que, decididamente,
El mago está mejor. En bastantes aspectos: la estructura, la riqueza léxica (tiene giros muy buenos que en MTF se echan de menos), el análisis de los personajes... y las imágenes son más impactantes.
En general la novela es una sátira de las creencias victorianas, centrándose en la hipocresía de sus convencionalismos sociales (casi su personificación universal es la Sra. Poultney
, para quien trabaja Sarah). Sobre todo se centra en Lyme (¿os acordáis de
Persuasión de Jane Austen? De hecho, paseando por la bahía, Ernestina le señala a Charles las escaleras por las que Austen hizo caer a Louisa Musgrove), que al ser una población pequeña, es más "abarcable". Allí todo el mundo señala a Sarah o
Tragedia o
la mujer del teniente francés, excepto los 4 gatos que se escapan por las gateras de la sociedad victoriana. Sarah es la excusa para analizar esa sociedad. Hay una sarta tremenda de datos, comentarios y notas a pie de página que versan sobre el tema.
Fowles me parece un autor muy inteligente, que es consciente de su posición (como autor) y que sabe jugar sus cartas. Cuenta la historia desde la perspectiva histórica y social de un hombre de finales de la década de 1860. Se permite una serie de concesiones (el cap. 13)* y comenta diversos aspectos de la época victoriana, pero dejandole claro al lector que él está escribiendo esta historia a finales de los 60 del siglo XX, y no del XIX.
Los escenarios siempre son los mismos para el hombre, pero éste, inevitablemente, cambia. Tiene que hacerlo.
*
(Vas leyendo tan feliz dentro de tu existencia, pensando que en definitiva no está nada mal para pasar un buen rato, hasta que llegas a este capítulo y Fowles te enfoca la luz del foco directamente hacia los ojos y sin aviso previo: te deslumbra. ¡Qué salao!
"Quién es Sarah? ¿De qué oscuras sombras procede?" (fin del cap. 12)
"No lo sé. Es producto de mi imaginación" (principio cap. 13) |
Fowles y su afán de vapulear al lector. genial.
Pero es precisamente entonces cuando te das cuenta de que la novela no es común al uso, y ya no puedes parar. Al menos, a mí me enganchó.
Ojalá alguien se anime y lo lea. Me gustaría saber qué pensáis de Sarah y del por qué habla con Charles y le cuenta su historia (no descubro nada, ya lo dijo Haidé). No sé si pensando mal, acierto.
Hay personajes muy buenos, aunque quizás, un poco prototípicos. No desconciertan, uno ya se espera sus reacciones. Excepto Sarah. Destaca demasiado del resto de los personajes porque no se le alcanza a comprender del todo.
Tal vez más adelante, si la cosa cambia...