Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sen)[Como agua 1]

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: Como agua para chocolate, de L. Esquivel

Mensaje por layna »

Acabo de leerme el libro y la verdad es que me ha gustado pero en el final también me he hecho un lio.
Prefería mil veces más que al final Tita se casara con John, Pedro no me cae bien en ningún momento. Desde cuando para estar cerca de la mujer que se ama, uno se casa con su hermana?? Y luego en vez de dejarla vivir lo más tranquilamente posible en esa casa y con esa madre, lo único que sabe hacer es complicarle la vida. Entiendo a Rosaura pues a ella la obliga su madre a casarse con él, porque ellas no tenían ni voz ni voto, sólo se hacía lo que decía la madre. Incluso Pedro hacía lo que ella decía, que se acaban yendo bien lejos sólo porque ella quiere separar a Tita de ellos.
Me gusta la valentía que tiene Tita con el tema de la "tradición" familiar.
Bueno, pues eso, me ha gustado el libro aunque el final lo habría cambiado. No me gusta que Tita muera, :cry:
El libro me ha gustado, me parece muy entretenido y te tiene enganchada hasta que lo terminas, además es muy original al contar la historia con las recetas. Aunque a mí me hablaba en chino porque no entiendo nada de cocina y menos de los ingredientes que ella utiliza, :lol:
1
Avatar de Usuario
InGriS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 27 Nov 2008 13:01
Ubicación: En la Luna... de Barcelona

Re: Como agua para chocolate - L. Esquivel

Mensaje por InGriS »

Hola a tod@s!!
Me leí este libro no hace mucho. Me lo dejó una amiga, ya que a ella le encantó y lo ha leído varias veces. A mi me pareció original, por lo del tema de las recetas,... por lo demás... es un autentico culebrón!!! Pero la verdad es que me gustó mucho, porque me tuvo enganchada en todo momento y consiguió que me metiera completamente en la historia (que es de lo que se trata, no??). A Mamá Elena le cogí una tirria… y a Pedro también!!! Si que es cierto que el final es un lió. Yo me lo tuve que leer un par de veces para centrarme en que me estaba explicando.
No he visto la peli, pero la verdad es que le tengo ganas. A ver si consigo que caiga en mis manos.
SaludoS!
1
Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: Como agua para chocolate - L. Esquivel

Mensaje por layna »

La verdad es que a mí también me recordó a un culebrón, jejeje. Pero lo cierto es que engancha mucho, :D
Pufff, Es que Mamá Elena es de armas tomar, eh!!!! y Pedro... otro igual, lo veo "super" egoísta!!!
Yo no he visto la película, la verdad es que no me llama la atención verla, no sé... Pero si decís que está bien tendré que verla, :mrgreen:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Gabi »

Hace un par de días empecé a re-leerlo.
Ahora recuerdo por qué me gustó tánto. Es un libro muy entretenido, algunos personajes son entrañables y la forma en la que está escrito es muy original.
Las recetas me dan mucha curiosidad, es que no conozco ni la mitad de los ingredientes :oops: Pero están descriptas en forma tan magistral que aunque no conozcas esa comida, te termina convenciendo de lo rica que es y te abre el apetito :D
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Gabi »

Ya lo terminé :P
Coincido en lo que dicen respecto al final.
Te deja un sabor agridulce en la boca. Yo también quería que se casara con John porque Pedro me caía muy mal. Y sí, la muerte es muy fantasiosa.
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Sara »

Lo empecé ayer y me está encantando.
La autora tiene mucha originalidad,al mezclar las recetas y la historia.¡Y todas tienen una buena pinta!

En cuanto al libro...
La madre me parece autoritaria y egoísta.Y con Tita además es cruel.
En el metro comecé a leer el capítulo de la receta de los pétalos de rosa y no pude evitar reirme a carcajadas
con Gertrudis y el soldado,¿no os parecía muy subrealista la historia? :lol: :lol: Desde el momento en el que ella está comiendo la cordornices y empieza a avivarse su deseo sexual,que se exuda con el olor de las rosas y llega hasta el campo de batalla,haciendo que su soldado deje la pelea y vaya a caballo en su busca.
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Sara »

Una vez terminada la novela puedo decir que me ha gustado mucho,sobre todo el final tan inesperado.
La confusión de los últimos capítulos de la que habláis es intencionada...
El capítulo de noviembre termina con la decisión de Tita sobre casarse o no casarse con John.Y en el capítulo siguiente,en diciembre,se habla de una boda pero en ningún momento especifican de quién es,es más,la autora lo guarda con celo porque apenas hace referencias a que:
1º.John sigue enamorado de Tita
2º.John sabe la existencía de una relación emocional entre Tita y Pedro
3º.Va a haber una boda y los tres participaran.
4º.Alex y Esperanza han escrito las invitaciones a mano.
Y finalmente conocemos la verdad.

Me hubiera gustado que Tita terminara
con John,porque Pedro me pareció bastante débil al abandonarla y casarse con su hermana,aunque con ello pretendiera estar a su lado,pero en este caso el fin no justifica los medios.
El toque subrealista del libro tiene su encanto también,le daba un toque cómico :
la huída de Gertrudis,los llantos a mares,la cobija con kms de extensión,etc.
Anoche vi la película y me pareció una muy buena adaptación,apenas hay cambios con respecto a la novela y mantiene el mismo espíritu.Lo más gracioso es que esos toques subrealistas de los que hablaba me parecen de lo más normales en la película,como si lo que estuviera viendo no fuese extraño.

Y por último reitero que lo de las recetas es muy original,hace el libro más ameno si cabe y muy entetenido.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por samarkanda »

Yo vi primero la peli y lo que más recuerdo fue la parte de la hermana, Gertudis, creo que se llamaba, no entendí para nada esa parte, pero se me quedó grabada en la retina, impresionante. Me refiero...
Cuando lo de los pétalos de rosa, que la hermana quiere darse una ducha en la cabaña y llega el hombre a caballo.
Por supuesto, ahora me estoy leyendo el libro y lo entiendo todo. Me encanta...
La manera tan natural que tiene de combinar recetas con la historia y la forma en que según el comportamiento de la protagonista afecta a sus platos. Me recordó mucho a El perfume :D .
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Sandriita »

Lo ví en la biblioteca :D , aunque aún tardaré un par de semanas en leerlo, está prestado :(
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por samarkanda »

Me ha encantado. Tiene un estilo que me recuerda al de Isabel Allende. La historia de amor me parece preciosa, la atracción sexual perfectamente plasmada. La manera que tiene de mezclar las recetas con la historia es impresionante, me encantó esa combinación, qué pena que el libro sea tan cortito, me ha dejado muy buen sabor de boca. Y el final simplemente increíble, me pareció muy bonito y merece toda la trama, aunque también agridulce.

Tita...
Me encanta la protagonista, aguanta de todo, pero tiene un límite, por supuesto. Me gustó mucho cuando por fin se rebela. He sentido como ella a medida que avanzaba la historia, pues la escritora consigue que te metas en su piel a través de sus palabras.
Pedro...
A veces me pareció egoísta, pero supongo que está frustrado por no conseguir estar con ella. De todas formas, es un compañero perfecto para la protagonista. De pocas palabras, pero mucha presencia :cunao:
Mamá Elena...
Qué mal bicho!!! :evil: Egoísta, déspota y amargada como ninguna. Pero eso sí, se lució de maravilla defendiendo su casa de los soldados, fue el único momento en que me gustó. Y eso de que tuvo sus aventuras en la juventud habla muy en su contra. Si ella no fue capaz de comportarse como debía, ¿cómo puede imponerlo al resto así como así?
Rosaura...
Me parece hipócrita, eso de casarse con el novio de su hermana, debería haber actuado en su favor, no fastidiarle la vida :evil: . Y encima quería destrozar la vida a su hija, sólo pensando en ella misma. No ve más allá de sus narices.
Gertrudis...
Creo que es la que más me ha gustado, se rebela contra todo y consigue ser feliz. La escena de las rosas es increíble, cuando ella se va a la ducha, corre por el campo desnuda y la rapta el jinete :cunao: . Luego llega a ser generala, me cae pero que muy bien. Y apoyando a Tita para estar con Pedro. Es la más libre de todos los personajes, pues ha escapado del yugo de su madre y las conveniencias sociales.
Me gustó mucho que por fin pudiera casarse con el amor de su vida, aunque sea por poco tiempo. Me pareció precioso, muy tierno y bonito. Esta parte me recordó mucho a la orgía de El perfume, increíble la manera en que afectan las recetas al resto :lol: .
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por xabeltrán »

Me lo tendré que releer. :meditando:

A mí no me gustó, pero quizá fue porque me mandaron hacer un trabajo que fue una pesadilla, y le cogí manía al libro. :roll:
sexann
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2009 21:11

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por sexann »

tengo este libro para leer ¿me lo recomendais?
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por samarkanda »

sexann escribió:tengo este libro para leer ¿me lo recomendais?
Por supuesto, es un libro maravilloso :D .
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por Sara »

samarkanda escribió:
Me gustó mucho que por fin pudiera casarse con el amor de su vida, aunque sea por poco tiempo. Me pareció precioso, muy tierno y bonito. Esta parte me recordó mucho a la orgía de El perfume, increíble la manera en que afectan las recetas al resto :lol: .
Estás equivocada,
no se casaron ellos sino la hija de Rosaura y Pedro,Esperanza.
A mi tampoco me cayó nada bien la hermana,aunque claro,con semejante madre...a ver quién le lleva la contraria,por eso más o menos justifico
que se casara con el novio de su hermana.
1
belen79
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Jun 2008 10:49

Re: Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Sentimental)

Mensaje por belen79 »

me gusto bastante este libro cuando lo lei, hace años ya........como pasa el tiempo..........de hecho, lo vote en las mejores que habia leido.............
1
Responder