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¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

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NotaPublicado: Mar Ago 05, 2008 6:58 pm 
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Registrado: Vie Jun 08, 2007 10:31 pm
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Título: Crash

Título original: Crash

Autor: J. G. Ballard

Subgénero: Erótica

Sinopsis:

Citar:
En Crash el accidente de coche se convierte en una metáfora sexual, en una imagen depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad. Aterrorizado y subyugado, el narrador se ve arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla.


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Última edición por Atali el Sab Abr 17, 2010 7:36 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Ago 05, 2008 7:57 pm 
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La jabata
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Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:19 pm
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:lol: Menos mal que no lo recomiendas calurosamente, Atali. :twisted: :lol:


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NotaPublicado: Mié Ago 06, 2008 10:57 am 
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Última edición por Atali el Sab Abr 17, 2010 7:37 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Dic 23, 2008 11:56 pm 
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Dragonet
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Registrado: Vie Nov 14, 2008 2:54 pm
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Ubicación: Logroño
¿La película Crash dirigifa por Paul Haggis con Sandra Bullock está basada en este libro?

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Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2016 :101:


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NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 4:51 pm 
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Última edición por Atali el Dom Abr 18, 2010 8:11 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 8:19 pm 
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Dragonet
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Registrado: Vie Nov 14, 2008 2:54 pm
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Ubicación: Logroño
Vale, fallo mio :D
La película que estaba pensado es esta:

Crash de David Cronenberg de 1996, creía que era bastante más moderna, por eso me lie con la otra que es de 2004 :D

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Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2016 :101:


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NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 11:00 am 
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I am a Browncoat
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Registrado: Lun Mar 12, 2007 7:05 pm
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Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca J.G. Ballard
Páginas: 256
ISBN: 978-84-450-7709-2
Citar:
Pocos productos de la tecnología moderna fascinan e interesan tanto como el automóvil, mientras que cada año cientos de miles de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y los heridos suman millones. Ballard cree que la clave de esta paradoja se ha de buscar en la imagen misma del choque de autos, depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad. «Hace unos años -cuenta Ballard-, presenté una exposición de autos chocados en el New Arts Laboratory de Londres. Me sorprendió comprobar que la gente no dejó nunca de atacar y destrozar aún más esos vehículos, durante todo el tiempo que duró la exposición. Entonces decidí escribir Crash.»

Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, Crash es sobre todo una novela admonitoria, «una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico».


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NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 10:40 am 
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Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
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Me apena ver que una novela tan buena (que además supera los límites del género para convertirse en un clásico) suscite tan pocos comentarios. ¿Alguien se anima a un MC?

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Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades


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NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 10:55 am 
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Registrado: Sab Sep 04, 2010 1:31 pm
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Ubicación: China (Quinqogo)
Es una buena novela, como todo lo de Ballard, es muy sordido y turbio, pero sus novelas enganchan y tienen un nervio muy potente

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Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable


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NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 2:29 pm 
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Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
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Transcribo el inicio de la novela por si alguien se anima con lo del miniclub de lectura:

Citar:
Vaughan murió ayer en un último choque. Mientras fuimos amigos había ensayado su propia muerte en numerosos choques, pero éste fue el único accidente verdadero. Lanzado oblicuamente contra la limusina de la actriz, el automóvil saltó sobre la baranda del paso elevado del aeropuerto de Londres y atravesó el techo de un autobús repleto de pasajeros. Los cadáveres triturados de los turistas, como una hemorragia del sol, aún yacían cruzados sobre los asientos de vinilo cuando una hora más tarde me abrí paso entre los técnicos de la policía. Aferrada al brazo de su chófer, la actriz Elizabeth Taylor, con quien Vaughan había soñado morir durante tantos meses, permanecía aparte bajo las luces intermitentes de las ambulancias. Cuando me arrodillé junto al cuerpo de Vaughan, la actriz se llevó al cuello una mano enguantada.
¿Entreveía acaso, en la postura de Vaughan, la clave de la muerte que él había proyectado para ella? En las últimas semanas Vaughan no había pensado sino en la muerte de la actriz, una coronación de heridas que había puesto en escena con la devoción de un jefe de ceremonias.


Pregunta para Ciro e Hypathia:
¿Este libro no debería figurar en Narrativa Contemporánea en vez de en Ciencia-Ficción?

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NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 6:37 pm 
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Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
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Ezmoillae escribió:
Pregunta para Ciro e Hypathia:
¿Este libro no debería figurar en Narrativa Contemporánea en vez de en Ciencia-Ficción?

Es de dificil clasificación. Podría, en efecto.

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NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 10:42 pm 
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Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
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ciro escribió:
Podría, en efecto.


Lo decía porque, aunque debería leerla por segunda vez para confirmarlo, no recuerdo ningún punto de contacto con la ciencia-ficción, aunque suele encuadrarse en ella por inercia en casi todas partes, restándole así posibilidades de mayor difusión ante un público lector normalmente cargado de prejuicios contra dicho género. A nadie se le ocurre pensar que Ensayo sobre la ceguera de Saramago o Plan de Evasión de Bioy Casares o El país de las últimas cosas de Auster, por citar tan sólo tres ejemplos, no sean Narrativa Contemporánea.

Transcribo un pequeño fragmento más por si alguien se interesa por mi propuesta de miniclub:

Citar:
Vaughan no se cansaba de soñar con la muerte de los célebres, y les inventaba accidentes imaginarios. Alrededor de las muertes de James Dean y Albert Camus, de Jayne Mansfield y John Kennedy, había entretejido una red de complejos desvaríos. La imaginación de Vaughan era una galería de tiro al blanco donde desfilaban actrices de cine, políticos, magnates y productores de televisión. Vaughan los seguía a todas partes con la cámara. El zoom los observaba desde la terraza del Oceanic Terminal, en el aeropuerto, desde balcones de hotel y los parques de los estudios. Para cada uno de ellos Vaughan proyectaba una muerte óptima. Onasis y su mujer morirían en una recreación del asesinato de Dealey Plaza. A Reagan lo veía en un choque múltiple, sorprendido por detrás, en una muerte estilizada, mostrando así hasta qué punto lo obsesionaban los órganos genitales de Reagan, quizá tanto como el exquisito tránsito del pubis de la actriz por las fundas de vinilo, en los asientos de las limusinas alquiladas.

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NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 12:17 am 
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Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
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La adaptación cinematográfica de Cronenberg es tan perturbadora como la novela:


Adjuntos:
Crash.jpg
Crash.jpg [ 34.18 KiB | Visto 1817 veces ]

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2012 5:28 am 
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Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 24394
Ezmoillae escribió:
ciro escribió:
Podría, en efecto.


Lo decía porque, aunque debería leerla por segunda vez para confirmarlo, no recuerdo ningún punto de contacto con la ciencia-ficción, aunque suele encuadrarse en ella por inercia en casi todas partes, restándole así posibilidades de mayor difusión ante un público lector normalmente cargado de prejuicios contra dicho género. A nadie se le ocurre pensar que Ensayo sobre la ceguera de Saramago o Plan de Evasión de Bioy Casares o El país de las últimas cosas de Auster, por citar tan sólo tres ejemplos, no sean Narrativa Contemporánea.


Por el contrario por este foro tenemos otras obras de dificil clasificacion: las novelas de Fforde, La naranja mecánica, obras de Murakami, obras de Margaret Atwood, numerosas ucronias que aunque está catalogadas como un genero de ciencia ficcion tambien se puede calificar de novela historica alternativa, novelas steampunk como La estación de la calle perdido, Soy leyenda de Matheson, La carretera, Guia del autoestopista galactico u otras obras humoristicas, ... que perfectamente podrían estar en otro foro. Sin embargo yo reclamaría por ejemplo Ensayo sobre la ceguera o Frankenstein. Pero yo creo que donde estén es lo de menos. Que la gente lea mas o menos una novela yo no creo que dependa del genero en que la encuadres. Por ejemplo aqui tenemos 1984 y yo creo que mucha gente la ha leido, o Un mundo feliz. Y sin embargo yo he clasificado El ciclo barroco de Neal Stephenson en histórica, cuando podría estar aquí, y no por eso lo lee mas gente.

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NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 9:02 am 
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Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
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Entiendo lo que dices, Ciro, pero no lo comparto: estando Narrativa Contemporánea sería más visible.

A ver si encuentro un poco más de tiempo y comento más a fondo, pero me está sosprendiendo la capacidad literaria de Ballard :shock:. Ya quisieran muchos escribir como él :twisted:.
En cualquier caso, ésta es una novela a la que no deben acercarse espíritus sensibles.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España