Un grito de amor desde el centro del mundo -K. Katayama (S.)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por Milene »

Chic@s yo he podido cogerlo durante el fin de semana y me ha durado lo que un suspiro. Me ha parecido una historia muy bonita, muy emotiva y en ocasiones me ha recordado a Tokio Blues, sobre todo porque sus personajes masculinos son de los que logran que conecte con ellos enseguida y porque
también ambos sufren la perdida de un amor querido durante la adolescencia.
Aunque es un libro cortito, yo no he echado en falta nada. Me parece que se ahonda lo sufiente en los protagonistas y sobre todo en los sentimientos de Sakuchan
tras la perdida de Aki.

En cuanto al título del libro, a mi se me vino a la mente enseguida
cuando estan los dos en el aeropuerto y Aki se desmaya. Él llama una y otra vez pidiendo que la ayudasen. Ese grito de ayuda, de rabia, de impotencia que Sakuchan grita una y otra vez a ese ente superior en el que ni siguiera existe es el que para mí da título a la historia.
También me gusto mucho el paralelismo existente entre la historia del protagonista y su abuelo, y como éste intenta ayudarle para superar la difícil experiencia que le toca vivir.

Y el hecho de que en las primeras páginas ya nos desvelé el desenlace
de su historia de amor no supuso para mí que no utilizará el clinex, y se me saltaron las lagrimas con más de un pasaje.
Por cierto, me quedo con este parrafo, que aparece en el primer capítulo, para mí precioso aunque descorazonador :( :
"Eso es porque Aki se ha ido. Porque la he perdido. Ya no hay nada que desee ver. Ni en Australia, ni en Alaska, ni en el Mediterraneo, ni en la Antártida. En este mundo, vaya a donde vaya, siempre me sudecerá lo mismo. Por más maravilloso que sea el paisaje que tenga ante los ojos, nunca me emocionaré; la más hermosa de las vistas no me gustará. Ha desaparecido la persona que me hacía desear ver, saber y sentir..., incluso vivir. Ella ya no volverá a estar jámas a mi lado".
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por Casiopea »

lalira escribió:Quizá esa falta de rabia se debe a la "exquisita educación" que mencionas, parece que a veces les falta un poco de sangre en las venas, y es que las diferencias culturales están presentes y aunque el amor existe en todo el mundo, lo vivimos de formas muy diversas y nuestra educación influye en ello (a veces incluso demasiado)
Muy acertado eso que dices, quizás esa es la razón de que a mí me faltara algo al leerlo, quizás es simplemente una diferencia cultural y una manera diferente de expresar los sentimientos lo que ha hecho que me quedara con esa sensación. Es que a veces uno no puede evitar tratar de identificarse ya sea con personajes o con la historia del libro que lee, o con los sentimientos, cuando en realidad no hay que olvidar el contexto cultural del autor, e incluso el histórico en otras ocasiones, porque no siempre todo se puede entender bajo nuestra forma de ver el mundo.
Milene escribió:En cuanto al título del libro, a mi se me vino a la mente enseguida
cuando estan los dos en el aeropuerto y Aki se desmaya. Él llama una y otra vez pidiendo que la ayudasen. Ese grito de ayuda, de rabia, de impotencia que Sakuchan grita una y otra vez a ese ente superior en el que ni siguiera existe es el que para mí da título a la historia.
No me había parado a buscarle una interpretación al título y me gusta la relación que tú has establecido :402: Por cierto, hablas de Tokio Blues ¿lo recomiendas?
1
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por lalira »

Casiopea escribió:... quizás esa es la razón de que a mí me faltara algo al leerlo, quizás es simplemente una diferencia cultural y una manera diferente de expresar los sentimientos lo que ha hecho que me quedara con esa sensación. Es que a veces uno no puede evitar tratar de identificarse ya sea con personajes o con la historia del libro que lee, o con los sentimientos, cuando en realidad no hay que olvidar el contexto cultural del autor, e incluso el histórico en otras ocasiones, porque no siempre todo se puede entender bajo nuestra forma de ver el mundo.
Yo creo que a todos no ha pasado un poco lo mismo, no metemos en la historia y nos olvidamos donde estamos, quizá se deba a que tanto esta obra como Tokio Blues (sin duda te la recomiendo) son bastante "occidentales" en algunos aspectos, aunque si rascas un poco se ve que debajo de esa superficie está su esencia oriental,que a mí personalmente me es muy ajena.
Milene escribió:En cuanto al título del libro, a mi se me vino a la mente enseguida
cuando estan los dos en el aeropuerto y Aki se desmaya. Él llama una y otra vez pidiendo que la ayudasen. Ese grito de ayuda, de rabia, de impotencia que Sakuchan grita una y otra vez a ese ente superior en el que ni siguiera existe es el que para mí da título a la historia.
Casiopea escribió:No me había parado a buscarle una interpretación al título y me gusta la relación que tú has establecido :402: Por cierto, hablas de Tokio Blues ¿lo recomiendas?
[/quote]

A mí también me gusta tu interpretación, por cierto hay un hilo abierto sobre el porqué de los títulos, si quieres puedes dejar tu aportación ahí para darle un poco de vidilla que está muy parado viewtopic.php?f=33&t=42975
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

A ver si lo retomo porque lo empecé la semana pasada y este fin de semana no he leído ni una página. :(
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por Milene »

Casiopea me alegra que te haya gustado la interpretación, es una imagen que creo que se me va a quedar marcada cuando recuerde el título y la historia del libro. En cuanto a "Tokio Blues", de Murakami, comentarte que a mi me encanto el libro. Como decía en mi comentario tiene algunas similitudes con este libro y es también una historia preciosa. Sus personajes se hacen entrañables y se les toma cariño y además te hacen reflexionar sobre temas trancendentales como el amor, la amistad, la muerte, la infidelidad... Vamos que si te ha gustado "Un grito de amor..." entonces "Tokio Blues" casi seguro que también te gusta :wink:

Por cierto he visto que estas leyendo "Petirrojo", así que volvemos a coincidir en un mc :hola:

Lalira ahora me paso por el hilo que me comentas y lo escribo, no lo conocía así que gracias por la sugerencia :hola:

Vitracoria veo que se te acumula el trabajo pendiente, pero no desanimes que es que "El conde de Montecristo" es mucho libro :mrgreen: Eso sí, este libro de Katayama es una preciosidad y se lee en un suspiro así que si no es ahora hazle un hueco mas adelante porque merece la pena.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

Milene escribió:Vitracoria veo que se te acumula el trabajo pendiente, pero no desanimes que es que "El conde de Montecristo" es mucho libro :mrgreen: Eso sí, este libro de Katayama es una preciosidad y se lee en un suspiro así que si no es ahora hazle un hueco mas adelante porque merece la pena.
Intentaré retomarlo mañana porque creo que hoy puedo terminar El Conde. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

Como ya he terminado "El Conde de Montecristo", hoy lo retomo sin falta. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

Ya lo he terminado y tengo que decir que me ha gustado mucho. Me ha enganchado desde el principio y me ha parecido una historia muy bonita y bien contada.
Al igual que Milene, a mí tambíen me ha recordado bastante a Tokio Blues por los personajes, aunque esta última me gustó más. De todos modos son muy recomendables las dos.
En cuanto a la historia, a mí también me ha gustado la similitud
entre la historia de amor del abuelo y de su nieto. En realidad son historias muy creibles y supongo que por eso gustan más.
En cuanto al título del libro, también pensé
en el grito de ayuda que pide él en el aeropuerto, aunque he pensado después en un posible grito en el desierto de Australia o en la isla desierta. Pero no como un grito de ayuda, sino como un grito del tipo "¡Espérame!"
Por otro lado, la forma en que se cuenta la última parte, cuando
Aki ha muerto y él está destrozado, me ha parecido tan real que incluso he llegado a amargarme, como si me hubiera pasado a mí.
Por cierto,
me ha parecido algo raro que fuera con los padres de Aki a Australia. Más que nada por la situación de estar con sus "supuestos suegros" sin que esté ella. Claro que la causa lo explica, logicamente.
En definitiva, una pequeña joya que merece leer porque la historia es bastante bonita y porque los personajes son muy reales.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por Diana »

Lo terminé. Si, es un grito de amor; pero más que nada refleja la pérdida de ese amor.
Es la historia de una pérdida y de una superación, al final él deja escapar las cenizas de ella, solo cuando sabe que siempre estará con ella en su recuerdo.
Me ha parecido importante y muy preciso este detalle. En geneal es un libro de fácil lectura y bien elaborado en mi oponión.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por Milene »

Diana, Vitracoria me alegra que os haya gustado el libro, a mi me dejo muy buen sabor de boca aunque sea una historia triste. Por cierto Vitracoria, que ligero te lo has leído, te ha costado ponerte pero cuando te has puesto a ello has tardado poquisimo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

Milene escribió:Diana, Vitracoria me alegra que os haya gustado el libro, a mi me dejo muy buen sabor de boca aunque sea una historia triste. Por cierto Vitracoria, que ligero te lo has leído, te ha costado ponerte pero cuando te has puesto a ello has tardado poquisimo :mrgreen:
Sí, es que realmente se lee muy bien y no es muy largo. Además, después de terminar "El Conde de Montecristo" venía con mucha velocidad. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por eslaga »

Lo empecé y lo terminé en un suspiro, la verdad lo que decis que se lee muy bien es cierto. En cuanto a las similitudes con Tokio Blues, tendré que retomarlo porque no pude terminarlo, creo que en aquel momento me parecio demasiado triste y deprimente, aunque por los comentarios le dare una segunda oportunidad.

En cuanto al libro comentais que parece que le falta sangre en las venas, a mi tambien me lo parecio y tambien lo achaco a la cultura japonesa, quizas por eso no me ha "llegado tanto". Tambien al ser un amor adolescente me pilla muy lejos, aunque reconozco que la historia es muy bonita y esta muy bien contada.

Lo que no me ha gustado nada
es que esparza las cenizas sobre el patio del colegio y sobre todo que vaya con otra chica :icon_no_tenteras: , aunque creo que el autor nos da a entender que ya ha pasado pagina hubiera preferido que lo hiciera en la isla donde esta el hotel en ruinas
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

eslaga escribió: Lo que no me ha gustado nada
es que esparza las cenizas sobre el patio del colegio y sobre todo que vaya con otra chica :icon_no_tenteras: , aunque creo que el autor nos da a entender que ya ha pasado pagina hubiera preferido que lo hiciera en la isla donde esta el hotel en ruinas
Sí, yo al principio he pensado lo mismo. Supongo que,
al igual que le ocurre a su abuelo, pese a rehacer su vida con otra persona, siempre se acordará de ella y será el amor de su vida.
1
jjoselito
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 09 Ago 2009 18:55

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por jjoselito »

Me queda el ultimo capitulo, unas 30 paginas que leere esta tarde o mañana a mas tardar. Me esta gustando, muy triste pero me esta gustando bastante (alguna lagrimilla me ha aparecido en los ojos), pero hay algo que no entiendo (quizas lo entienda en las paginas que me faltan) y es
el hecho de que en el programa de radio que dedica la cancion y dice que es para una chica que padece leucemia cuando en realidad no la padece pero si la padecera un tiempo mas tarde. ¿Que es lo que nos quiere decir el autor con esto?
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un grito de amor desde el centro del mundo -Kyoichi Kata

Mensaje por vitracoria »

jjoselito escribió:Me queda el ultimo capitulo, unas 30 paginas que leere esta tarde o mañana a mas tardar. Me esta gustando, muy triste pero me esta gustando bastante (alguna lagrimilla me ha aparecido en los ojos), pero hay algo que no entiendo (quizas lo entienda en las paginas que me faltan) y es
el hecho de que en el programa de radio que dedica la cancion y dice que es para una chica que padece leucemia cuando en realidad no la padece pero si la padecera un tiempo mas tarde. ¿Que es lo que nos quiere decir el autor con esto?
Yo lo interpreto como que
no se puede jugar con la suerte o el destino porque te puede provocar malas pasadas. Ironías de la vida, vamos.
1
Responder