Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence (Sentimental)

Mensaje por Felicity »

Por cierto este no debería estar en clásicos?.. yo lo estudié a Lawrence en la Uní en Literatura anglosajona de principios del XX y murió en 1930
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence (Sentimental)

Mensaje por Felicity »

Vale, Igual que creo que "El Amante de lady Chaterlaine" no lo veo tampoco en romántica (más bien en clásicos)
Este también

Es un libro que tiene cosas buenas y cosas un poco pesadas.

Buenas:

Los capítulos que pasan cosas cotidianas o no.

Algunas ideas de lo más revolucionarias, como cuando se trata del amor, no sólo de un hombre a una mujer, también del amor entre dos hombres. el libertinaje y las relaciones pre-matrimoniales. Estamos hablando de 1916

Además le costó al autor publicar esta novela, como ya le pasó con "el amante de Lady Chaterlaine"

Malas:

Divagaciones y pensamientos que se hacen largos y pesados. Y algunos personajes un poco intensos que le restan ser ameno y ágil a la narración.

Me ha gustado, pero en algunos capítulos veía más a "Joyce" y su Ulises... :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió: 18 Ene 2019 21:16 Vale, Igual que creo que "El Amante de lady Chatterley" no lo veo tampoco en romántica (más bien en clásicos)
Este también
Suscribo plenamente tu apreciación. Y, ya, de paso, propongo que ambas obras se lleven al estante correspondiente... (a ver si, como ya somos dos, nos hacen caso...)

De paso informo que, tras la relectura de El amante de Lady Chatterley, voy a releer este... me sigan o no mis compis de la anterior lectura...
Recuerdo que aquella, la primera, me costó bastante... a ver ahora, cuarenta años después (Literal: la primera lectura lleva fecha de abril del 82... bueno, treinta y ocho...)

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jun 2020 09:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence (Sentimental)

Mensaje por Felicity »

Pues a mí me pareció fácil de leer, menos por las divagaciones a lo “Joyce” a ver qué te parece esta re-lectura

Voy a ver si hablo con los compis de moderación :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió: 28 May 2020 15:16 Voy a ver si hablo con los compis de moderación :)
Nada más que consiguieras que quitaran esa horrible coletilla del título [(sentimental) y (erótica)] de ambos hilos, ya me daría por satisfecha...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jun 2020 09:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpg

Ya he comenzado...

Desde luego, y por los tres capítulos que llevo, esto no se parece a El amante de Lady Chatterley en casi nada, a excepción de la ambientación... todo pasa en las Midlands, ese abrupto territorio inglés tan denostado por las protagonistas de la novela, las hermanas Úrsula y Gudrun, a quienes encontramos juntas circunstancialmente. Gudrun acaba de llegar a casa después de un periodo de trabajo en otro lugar, que no recuerdo que se cite y Úrsula se mantiene como maestra de escuela desde hace algún tiempo. Amabas comienzan un periplo sentimental que se inicia con su asistencia como espectadoras a una boda de mucha pompa en el pueblo y en la que conocen (de vista) a unos hombres que (me parece a mí) les van a sorber el seso... me parece o, mejor, sé... porque yo, esto, ya lo he leído... pero hace tantos años...

Uno de los tíos es inspector de educación... Vade retro, Satanás... que yo a estos me los conozco muy bien...

Vamos al Capítulo IV

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jun 2020 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que el espacio de la obra no se circunscribe a las Midlands, lo cual es de agradecer... los personajes, por otra parte deseosos de salir del mediocre mundo de los pueblos mineros de la zona, hacen salidas a Londres... de momento, quienes han salido
son los jóvenes, Birkin y Gerald. Ambos coinciden en el tren y deciden pasar los días londinenses juntos, a pesar de que hay cierta animadversión entre ellos... Conocen a un grupo de estudiantes/vividores y pasan los días, y las noches, con ellos... Gerald intima con una chica con la que acaba acostándose y de la que queda "enganchado"... y parece que la atracción es mutua...
Pronto ambos jóvenes regresan a casa, donde esperan las hermanas Brangwen, tan diferentes y, sin embargo, tan parecidas...
Todos coincidirán también en una especie de "sarao" preparado por una chica que, parece, quiere estrechar relaciones con Gudrun y Úrsula... Una tal Hermione...
Veremos qué deparan los siguientes capítulos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jun 2020 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence (Sentimental)

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído hasta el Capítulo VIII.

Después del breve periplo
por Londres, la acción vuelve a desarrollarse en las Midlands, concretamente en Breadalby, una mansión señorial donde viven Hermione y su familia. Allá son invitados las dos hermanas Brangwen, Birkin y Gerald... amén de otros personajes de menor rango que pululan por la obra...
Las conversaciones entre todos ellos centran el argumento... el amor, las relaciones personales, algo de política... no siempre las relaciones son cordiales, hay tiras y aflojas... y auténticas peleas. La más significativa es un desencuentro entre Birkin y Hermione, que acaba con una auténtica agresión de esta últimas al primero, estampándole un pisapapeles en toda la cabeza... Birkin huye de Breadalby, disculpando a su anfitriona...
Un aspecto digno de tenerse en cuenta es el erotismo suave que impregna la obra. Por supuesto, no tiene nada que ver con el que se desprende de El amante de Lady Chatterley, pero parece que Lawrence ya gozaba con esas ciertas dosis. Es significativo, por ejemplo, que Birkin aparece varias veces desnudo, o semi desnudo... por ejemplo, cuando se bañan todos revueltos en el estanque de los patos, Birkin solo lleva un escueto pañuelo por taparrabos, sin que ello suponga asombro del resto de los personajes... o cuando recibe el golpe de Hermione, sale al campo, huyendo y se desnuda, revolcándose por la hierba y temiendo luego haber sido visto por alguien... Es, pues, una especie de gusto por el nudismo, que, en parte, comparten otros personajes masculinos, porque los femeninos aún no se han desnudado... aunque puede que todo llegue...

Tras la agresión, Birkin pasa unos días enfermo...
Vamos al Capítulo IX.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jun 2020 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence (Sentimental)

Mensaje por Felicity »

Me encanta Leerte!

Yo no clasificaría esta novela de Erótica, pero si tiene elementos reprobables que, en aquella época eran un escándalo. También se tratan temas “tabú “ en aquella época
homosexualidad, o que las mujeres fantaseen con el sexo por ejemplo...


Por ello también tuvo que hilar muy fino para poder sacarla a la luz, y disfrazarla al principio de ñoñería y romántica tipo Austen, pero luego... se le pasa :lol: cuando ya tenía al lector enganchado
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió: 03 Jun 2020 10:45 Me encanta Leerte!
Muchas gracias... El Foro me ha servido para algo que supongo hacen muchos lectores, esto es, escribir sus impresiones inmediatas tras la lectura. No lo había hecho nunca y, desde hace unos años, ahora sí lo hago... Es una magnífica terapia. A veces hace que busques información sobre la obra. Otras veces, haces chistes sobre lo leído... otras comentas con colectores (co-lectores, no hablo de letrinas)... la escritura permite reflexionar sobre lo leído y dejarlo para la posteridad... y, si además, gusta ser leída (como tú en este caso... mejor que mejor...)
Insisto. Gracias. Y también por haber conseguido sacar del título del hilo lo de "sentimental"... Ahora me he dado cuenta de que se puede sacar también de cada mensaje... Lo he hecho de este... ya veré si tengo ganas de quitarlo de los demás mensajes míos...
Felicity escribió: 03 Jun 2020 10:45 Yo no clasificaría esta novela de Erótica, pero si tiene elementos reprobables que, en aquella época eran un escándalo. También se tratan temas “tabú “ en aquella época
homosexualidad, o que las mujeres fantaseen con el sexo por ejemplo...


Por ello también tuvo que hilar muy fino para poder sacarla a la luz, y disfrazarla al principio de ñoñería y romántica tipo Austen, pero luego... se le pasa :lol: cuando ya tenía al lector enganchado
Otro día podemos hablar de las vicisitudes que pasó la novela para ser publicada... de hecho, hubo una edición americana y otra, posterior, inglesa... en que no se decía lo mismo...

Bueno, pues, han caído tres capítulos más...
Ya se van aclarando posiciones...
o parejitas... De todas formas, hay gestos incomprensibles, como el de Gerald haciendo obedecer al caballo al paso del tren y en medio del nerviosismo del animal... todo para que la bella Gudrun vea la "hombría" del andoba... Luego este mismo hace el numerito con Hermione, quien parece que ya ha olvidado a su agredido Birkin y festeja con su amigo... bueno, amigo, amigo... no sé... compañero de francachelas... Luego hay una serie de episodios acuáticos: la pérdida de un cuaderno de dibujo en el estanque gracias a la curiosidad de Hermione y la torpeza de Gerald, el "viaje" en barcaza de Úrsula y Birkin a "la isla", donde intiman un poquito y él le hace confesión de que "lo han dejado" con Hermione... ahora me entero de que estaban juntos... pero, en fin...
El caso es que, como decía, los amores se van fraguando y las enemistades van cristalizando...
Vamos al Capítulo XII

También hemos de hablar de la "peli" de 1969... bueno, no sé si hay hilo de ella... ya miraré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 03 Jun 2020 20:03
Felicity escribió: 03 Jun 2020 10:45 Me encanta Leerte!
Muchas gracias... El Foro me ha servido para algo que supongo hacen muchos lectores, esto es, escribir sus impresiones inmediatas tras la lectura. No lo había hecho nunca y, desde hace unos años, ahora sí lo hago... Es una magnífica terapia. A veces hace que busques información sobre la obra. Otras veces, haces chistes sobre lo leído... otras comentas con colectores (co-lectores, no hablo de letrinas)... la escritura permite reflexionar sobre lo leído y dejarlo para la posteridad... y, si además, gusta ser leída (como tú en este caso... mejor que mejor...)
...
...
Sí, escribir la impresión que te ha causado es como cuando lo comentas con alguien después de leerlo, o mejor aun porque así se graba más intensamente en la memoria. Además que con el foro de AL o las redes sociales de lectores tienes siempre ese archivo de comentarios olvidados al que recurrir. Anda que no fastidia cuando un título se te olvida del todo o incluso dudas si lo habrás leído :?

Hala, a seguir con esas mozuelas enamoradas... :palomitas:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por julia »

Llevamos años intentando mantener títulos clásicos en géneros. Sobre todo en romántica que es el que más por encima del hombro se mira y de paso a ver si convencemos a los enemigos de género que romántica es solo una etiqueta ajena al género y no tiene nada que ver con la calidad y a los habituales en exclusiva a salir de su zona de confort. No hay manera
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por Felicity »

Pero es que no es una historia de amor la línea argumental, es la historia de unas hermanas y sus colegas del pueblo, de obsesiones y de maltrato, de una sociedad...

Más Romantica es Jane Austen o Las hermanas BrÖnte y no están aquí :meditando:

Ahora Lady Chaterlaine sí que no te discuto tanto, aunque sea un clásico... pero si lo queréis dejar en Romantica...

A Lawrence lo estudié en la universidad dentro de Novela revolucionaria del SXX. En ningún momento se describe como Romantica... :meditando: al contrario que otras autoras que se las describe como las “Predecesoras” de este género :) :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder