Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blancas 1]

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Pikolina
Vivo aquí
Mensajes: 14923
Registrado: 25 Ene 2011 17:40
Ubicación: En cualquier parte ...

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por Pikolina »

Desde luego que bastante mejor que la serie del cuarto arcano, para mi los peores libros de Bonelli.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

Terminado. La primera vez que lo leí hice un poco de trampa 8) porque sabía que había una continuación, entonces sólo leí algunos encuentros de Nahuel y Laura, y después de ese infartante final :icon_no_tenteras: pasé rápido a La Vuelta del Ranquel. Por eso ahora releí Indias Blancas, esta vez completo, y descubrí que me había perdido una parte hermosa que es el Diario de Blanca.

De los primeros capítulos no hay mucho para decir. Nos introduce a Laura Escalante, la protagonista principal y a algunos de los secundarios:
Laura:
El nombre del primer capítulo resume perfectamente a Laura:"Una voluntad poderosa". Es una joven caprichosa, voluntariosa, atrevida y adelantada para la época en la que vivía. Consigue todo lo que se propone y tiene en su puño a unos cuantos :lol: Le avisan que su hermano está gravemente enfermo y decide dejar todo y viajar para cuidarlo.
Julián Riglos:
Este tipo desde el vamos ya me cae mal :-x
-Un grandote de 35 años enamorado perdidamente, o mejor dicho, obsesionado con una niña de 13 años :shock: :shock: . Eso me suena un poco a perversidad...
-Comprometido con otra mujer, se aprovecha del cariño fraternal que Laura siente por él, y la invita a pasear para verla y conversar con ella, a una niña que jugaba a las muñecas y todavía no era púber :shock: :shock: :shock:!!
-Decide acompañar a Laura a Río Cuarto movido por razones para nada honorables.. Ella lo había rechazado todas las veces en las que él le propuso casamiento y decide ayudarla porque intuye que ese arrebato le va a costar a Laura su reputación, y que puede ser su posibilidad de conquistarla y de casarse con ella
María Pancha:
Me encanta éste personaje. Aunque altanera e impertinente, es muy sagaz e intuitiva y hace comentarios y observaciones interesantes..
-"El Cuarteto de Brujas" está genial como apodo para la abuela, madre y tías de Laura :cunao: .
-Le adivinó al toque las verdaderas intenciones a Riglos, y me encantó cuando se jura para sí misma: "¡Sobre mi cadáver Laurita se casará con un viejo verde!" :meparto: :meparto:
Ya en Río Cuarto, Laura se dedica de lleno al cuidado de su hermano con carbunco y le llegan a sus manos las Memorias de Blanca Montes.
Creo que lo mejor de éstos primeros capítulos(por lo menos hasta la aparición de Nahuel) es el acto de amor de Laura por su hermano, sin importarle el repudio de la sociedad ni los prejuicios de su familia.
Destaco el siguiente diálogo:
-"Mi abuela con sus extravagancias, mi prometido con su orgullo herido y el mundo entero si es necesario pueden irse al demonio.
-¡Laura!- se escandalizó el Padre Donatti.
-Nadie parece darse cuenta de que mi hermano está enfermo y de que me necesita. ¡Al demonio con todos!¡Al demonio con los prejuicios! Haré lo que crea que debo hacer y nada ni nadie me lo impedirán"- :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

En lo que respecta a las Memorias de Blanca Montes:
A Blanca es imposible no quererla. Empecé a tomarle cariño desde el principio de su relato, cuando cuenta las historias y los problemas de la familia Montes, empezando desde el casamiento de sus abuelos: los barones Pilarita y Abelardo Montes. A ellos ya los habíamos conocido en El Cuarto Arcano, Pilarita era amiga de Melody y el barón era socio y amigo de Roger. Me gusta cuando Florencia conecta sus novelas, y cuando vuelven a aparecer personajes de sus otros libros :402:. Los ojos color gris perla de Pilarita son muy famosos, después descubriremos el por qué :D .
En su diario, Blanca cuenta el repudio de la familia Montes a su madre, por que era una "don nadie" y la pelea de su padre con su abuelo por dicha unión. Blanca queda huérfana joven, habiendo sido testigo de la desolación de su padre después de la muerte de su madre :cry: . Después de la muerte de su padre, la encierran en un convento a causa de unas disputas familiares que habían tenido lugar en el pasado. Iba de mal en peor la pobre Blanca, siempre rodeada de pobreza, soledad y carencias :cry: . Pero en el convento conoce a su amiga incondicional Maria Pancha, lo cual se convierte en un solaz para ella, y después, la entrañable Tía Carolita se hace cargo de ella y la lleva a vivir a su casa y la introduce en sociedad. Después conoce al General Escalante(el padre de Laura) y se casa con él sin amarlo(primeras nupcias del General).
Otra observación que me gustó, en este caso en el diario de Blanca, es cuando se refiere a la madre y tías de Laura(integrantes del cuarteto de brujas de Maria Pancha :mrgreen: ): "Nada bueno puede depararles el destino a esas tres desdichadas, que cuando su madre les eligió los nombres ya las condenó sin piedad: Dolores, Soledad y Magdalena. Penas, melancolía y lágrimas, sólo eso conseguirán en este mundo impío". Esa predicción se cumplió, porque las tres sufrieron mucho, pero me parece que esa desdicha se la deben en gran parte a su madre y a su resentimiento con la vida por no poder casarse con el hombre que amaba, y hacerlo con su hermano en su lugar, condenando a sus hijas a la desgracia... :cry:
Después de relatar su vida entre la familia Montes, la desgracia de Blanca continúa:
Es raptada por un grupo de indios, los cuales atacan su volanta sólo porque el cacique Mariano Rosas se encaprichó con Blanca y quería hacerla suya. Luego la toma cautiva y abusa de ella cuantas veces se le antoja :noooo:
Si bien después me encanta la historia de Blanca y Mariano, no me gusta como empieza por la actitud del indio al principio, obviamente...
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

Y llegamos al primer encuentro de Laura y Nahuel!! El nombre del capítulo: "El Extraño del pañuelo rojo" ya lo dice todo :icon_smile_kisses: .
La descripción del momento en el que se cruzan sus miradas está tan bien hecha que sentís que estás con ellos en ese momento y se percibe la tensión sexual generada... Fue amor a primera vista y ambos quedaron flasheados con el otro :babear: . Y las "experimentaciones" de Laura en la bañera con Nahuel en la cabeza :wink: !! Sin duda Laura era una mujer atrevida, sin pudores y que no le temía a su sexualidad como les pasaba a las mujeres de esa época. La felicito por eso :128:
El Coronel Racedo:
Qué pesado y repugnante :x ! Como odio a los hombres que se quieren aprovechar de las mujeres en situación complicada para casarse con ellas aún sabiendo que no son correspondidos! :icon_no_tenteras:
Blasco y Loretana:
Blasco me cae simpático porque es un niño despierto y perspicaz :cunao: .
Loretana... Es ambiciosa e inescrupulosa, aunque dice profesar un amor sincero y apasionado por Nahueltruz. Esto va a traer complicaciones, ya que
celos + despecho= problemas
Por último, otro pensamiento de Laura que me encantó:
-"No se casaría con Julián Riglos así le aseguraran que en Buenos Aires la esperaba un tribunal del Santo Oficio con la hoguera ya encendida. Ella no necesitaba de nadie para demostrar que era una mujer honorable e íntegra.Después de todo, ¿qué tenía que ver la honra con el matrimonio o la deshonra con un viaje para cuidar a su hermano moribundo?- " :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Bravo por Laura! Otras heroínas de Bonelli deberían aprender de ella!!
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

Conjuntamente con las vivencias de Blanca entre los indios ranqueles, somos testigos del crecimiento del amor entre Nahueltruz y Laura.
Nahueltruz:
Con solo verla dos veces, ya admite que la ama como nunca amó a ninguna mujer... Un poco apresurado me parece :meditando:
No es un indio común como Laura pensó al principio: es culto, sensato, racional, pero también valiente y temerario. Me encantó el primer beso detrás de la puerta, y la primera noche en la habitación de Laura, con Nahuel entrando por la puerta ventana en una noche de tormenta, todo mojado... :babear:
Como no podía ser de otra forma, como todos los héroes de Bonelli, Nahuel es celoso, posesivo y buen amante :60: .
Blanca:
A pesar de que empieza a sentirse atraída por Mariano Rosas, acepta la "ayuda" de una india :twisted: , la cual le ofrece una yegua para que escape y regrese con los suyos... Lejos de querer ayudarla, como esa turra :icon_no_tenteras: estaba enamorada de Mariano, quería que Blanca muriese en su huida, por lo que le dio una yegua vieja y herida, y en las alforjas que supuestamente contenían víveres para subsistir en el desierto, le puso piedras y arena... :noooo:. No entiendo como los celos pueden llevar a tanto una persona :shock: .
El capítulo que describe la huida de Blanca y todo lo que vivió en el desierto me impactó muchísimo. Le pasó de todo, y aún así, subsistió junto a su perro fiel e hizo uso de todos sus conocimientos, su sentido común y su instinto para salvar la vida de ella y la de los animales que la acompañaban. Hasta bebió de su propia orina para no deshidratarse :shock:. Una mujer extraordinaria verdaderamente :eusa_clap:.
Mariano la rescata y después de eso la relación entre ellos mejora, y ya no abusa de ella, si no que la posee con su consentimiento. Como fruto de su amor, nace Nahueltruz!, el cual heredó los ojos grises de su bisabuela Pilarita.
Laura y Nahueltruz:
Se encuentran de noche en la habitación de Laura, y después de sus intensas noches de pasión se juran amor eterno, y no pasa más que eso. Nahuel, además de hacerle alguna que otra escena de celos, vive lleno de dudas, lo cual es lógico, porque se siente inferior a Laura y sabe que ella no podría vivir en la pobreza de su pueblo, por eso a veces se plantea terminar con la relación, aunque siente que no puede vivir sin ella.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

Como si a la pobre Blanca ya no le hubiera pasado lo suficiente:
Después de vivir varios años entre los ranqueles, viendo crecer a su hijo y amando a Mariano y a toda su gente, les tienden una trampa, y unos indios que querían vengarse de Mariano la rescatan a Blanca para entregársela a su tío, Lorenzo Pardo, el hermano de su madre. Durante el rescate, Nahueltruz y Mariano son heridos, Blanca pierde su segundo embarazo y cree que su amor y su hijo murieron... :llorar:. Pobre Blanca! Es demasiado!
Las intenciones de éste hombre eran buenas, porque le habían informado que Blanca era maltratada entre los indios, por eso su ahínco en rescatarla. Pero desafortunadamente para Blanca :cry: , su tío creyó que la mejor solución era devolverla a su marido, por lo que continuó su matrimonio con el General Escalante, el cual no quería aceptarla de nuevo porque vivió entre indios, pero la amaba demasiado, por eso dejó de lado su orgullo y la aceptó. De ese matrimonio nace Agustín, el hermano de Laura, y luego Blanca cae enferma de tisis :noooo: .
Después del nacimiento de Agustín:
Como temían que Agustín recién nacido se contagiara(lo cual para un bebé podía resultar fatal), deciden separarlo de Blanca :llorar: , entonces María Pancha y Tía Carolita se encargan de criar a Agustín, y el general Escalante la exilia a Blanca en una propiedad suya, dejándola sola y enferma, y el se vá de viaje a Europa :x . Se pasó de patán Escalante :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: !
Y Blanca, no sólo tenía que vivir el día a día creyendo a Mariano y a Nahueltruz muertos, sino que también vivía con el dolor de no poder ver crecer a su otro hijo, y que iba a morir sin poder verlo :llorar: .... Por suerte, Mariano Rosas demostró ser más hombre que Escalante, y ni bien se enteró de la enfermedad de Blanca, fue a buscarla para regresarla a su hogar junto a Nahueltruz :D . Vive más tiempo del esperado porque es feliz junto a los indios, pero queda embarazada, y por su enfermedad, no resiste el embarazo, y a causa del aborto, muere la pobre Blanca. :cry:
Las cosas se complican para Laura y Nahuel; el regreso de Riglos con el padre de Laura pone en peligro la continuidad de su relación, ya que posiblemente se la lleven de regreso a Buenos Aires. Con el regreso del General Escalante salen a la luz varios asuntos:
- María Pancha había sido amante de Escalante mientras Blanca estaba cautiva :shock:
- El General y la madre de Laura estaban separados porque ella lo pilló viendo un retrato de Blanca :noooo:;.
- A Agustín le mintieron durante toda su infancia, diciéndole que su madre había muerto después de su nacimiento. Un día descubre todo y le canta las cuarenta a su padre!!: le reclama que no haya ido a rescatarla de entre los indios y que la hubiera echado de su casa y la hubiera mandado a morirse sola como un perro :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Encima Blanca antes de morir, le tejió un ponchito y le escribió una carta a Agustín, y su padre quemó la carta y devolvió el poncho a los indios :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:. Que mal que me cae este hombre!!
Julián regresa ilusionado:
Laura no puede evitar que la bese, y justo Nahuel los está viendo :superenfado: . Acá me cae mal Nahuel, porque si bien no llega a ser una violación, la lastima y esa escena me resultó :x. Después, arrepentido, enmienda su brutalidad anterior, pero desafortunadamente, Loretana los vé!!!
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por happykent »

Y ahora comento el final que tanta indignación me dio :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: !
Loretana:
Muerta de celos, envía al Coronel Racedo para que sorprenda a Laura y a Nahuel, olvidando en su enfado que Racedo quería matar a Nahueltruz...
Racedo:
Los sorprende en plena despedida, insulta a Laura y trata de vejarla, por lo que empiezan una lucha encarnizada con Nahuel, resultando con la muerte del militar y Nahuel con una herida de bala.
Laura:
En su desesperación sale a buscar ayuda. Entiendo que en un momento así no se puede pensar con claridad... Pero a quien le va a pedir ayuda? A Julián :noooo: !! Laura, que tonta!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
A causa del incidente con Racedo, Julián, Escalante y todo el pueblo se enteran del amorío de Laura con Nahueltruz :blahblah: .
Loretana:
Le dice el escondite de Nahueltruz a Julián, y éste, después de comprobar el amor que Laura siente por Nahuel y que era imposible vencerlo, idea "El gran Embuste" ofreciéndose a ayudar a Nahuel... No entiendo como Laura puede creer que Julián los quiera ayudar desinteresadamente sabiendo que: 1) Julián está enamorado de ella, y 2) Odia a los indios!. Laura le escribe una carta de amor a Nahuel, contándole el plan y pidiéndole que confíe en Julián :meparto: :meparto: ; de tanta bronca hasta risa me dá!!
María Pancha:
No cree en la ayuda desinteresada de Julián :) , y acá yo pensé: Al fin alguien que los va ayudar!!...Pero me equivoqué :noooo: . Vé que Julián tira la carta a las llamas después de leerla y pese a que la recupera, la esconde... :icon_no_tenteras: Supuestamente lo hace por el bien de todos :x .
Julián:
Va a ver a Nahuel. Me encanta la impresión que Nahuel le causa :cunao: . Julián se imaginaba un indio sucio y bruto, y se encontró con un hombre gallardo, imponente y de gran atractivo 8) . Le dice que Laura aceptó casarse con él, y éste, ciego de rencor y orgullo, le cree y lo echa... :icon_no_tenteras:
Al último, decide irse lejos y cambiar su vida para convertirse en un Riglos para recuperar a Laura, aunque también pensando en vengarse y en destruirla... :evil:
Laura:
Acepta casarse con Julián después de que éste le dice que si no lo hace, le va a mandar la milicia a Nahueltruz para que lo torturen y lo maten, además le asegura que está mal herido... :cry:
Amé la reacción de Laura cuando Julián trata de acostarse con ella... "Por salvarlo a él hubiera sido capaz de venderle el alma al diablo" y " que la tomara a la fuerza así alimentaba su desprecio y juntaba fuerzas para matarlo con sus propias manos" :eusa_clap:
De más está decir que la primera vez que leí éste libro, despues de leer éste final, salí corriendo a leer La Vuelta del Ranquel :icon_mutis: .
Recomiendo mucho ésta saga de Florencia Bonelli, aunque me gusta más éste que la continuación :) .
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por Eliena »

Lo estoy leyendo y está muy interesante, es de esas novelas que te atrapan y te reconcilian con la novela romántica. Me está encantando, llevo un tercio del libro y estoy en un sin vivir con las dos historias, la de Blanca y la de Laura, por ahora me está gustando mucho más que El cuarto arcano, que se me hizo muy pesado.
1
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por guga2009 »

Pues yo lo comencé hará cosa de más de un mes, pero tengo poquito tiempo para leer y lo cierto es que el comienzo se me ha hecho pesado, aunque como había leído tan tan buenos comentarios sigo con él, y es ahora cuando parece que la cosa comienza a ponerse interesante :mrgreen:
Laura Y Nahueltruz ya se han conocido y dado su primer beso. Va poquito a poco pero si a la vista de vuestros comentarios, esta historia promete...no puedo esperar a saber entonces qué es lo que pasa :boese040: :boese040:
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
lekt0r

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por lekt0r »

Puntuacion
Romantico: 8
Erotico: 8
Epoca: 10
Tema: 10

Me gusto que la autora haya usado el romanticismo como "disculpa" para acercarnos un poco a la historia de Argentina (y a America), saltandose un poco los estereotipos, asi nos llevo a un nuevo re-descubrimiento.

La idea de entrelazar dos historias, con casi 30 años de diferencias y a la vez, una siendo la cuasi-continuacion de la otra, no deja de sorprender y cautivar.

Aunque la historia en si sea "romantica", esta plagada de cuestiones socio/politicas todavia no resueltas:

- era realmente "necesario" exterminar a una cultura, para que un pais "tuviera" futuro?
- aunque no se mensione en el libro, debemos recordar que Europa solo a principios del S. XX reconocio a los indigenas como "seres humanos"
- aun hoy el racismo/discriminacion x raza, sexo, ideas u origen siguen siendo el pan de cada dia

Saludos
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Indias blancas - Florencia Bonelli (His.) [Indias blanca

Mensaje por SUTE »

Uy si esta no la he leido.

Me la apunto para leerlo
1
Responder