El mal amor - Fernando Fernán Gómez (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Responder
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

El mal amor - Fernando Fernán Gómez (Histórica)

Mensaje por anibal »

Imagen

Título: El mal amor

Autor: Fernando Fernán Gómez

Subgénero: Histórica

Sinopsis:

En la Castilla medieval, un arcipreste juerguista y mujeriego, que se supone es el de Hita, es llamado por su tío, el obispo, quien le reprocha la vida licenciosa que lleva y le encierra durante un año en un monasterio. Allí el arcipreste compone la historia que es propiamente la novela: el conde Don Sancho espera con impaciencia el regreso de su esposa y de su hija Doña Mencía, que vuelven de Provenza con unos caballeros después de una visita de familia que tenía por objeto concertar la futura boda de Doña Mencía: pero con ellas y sus acompañantes llega también una nueva moda provenzal, el "amor cortés", que trastorna todos los comportamientos y es causa de las situaciones más enredadas,picarescas y regocijantes.

Espléndida novela-humor de Fernando Fernán-Gómez, irónica y maliciosa, que esconde tras su ropaje medieval una aguda visión de realidades y conflictos que son de todos los tiempos...


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , a mi me gustó y pasé un buen rato con el :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Fernando Fernán Gómez..., aunque a lo mejor y solo a lo mejor, este hilo no es el adecuado, os lo pongo aquí y si lo leeis o lo habeis leido, lo podemos comentar :lol: :lol: :lol: , os transcribo la contraportada...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El mal amor - Fernando Fernán Gómez (Histórica)

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Llevo leido casi la mitad del libro y todavía no he encontrado por ningún lado el erotismo ni el romanticismo.
Cuando me decidí a leerlo no era mi propósito tampoco encontrar ninguno de estos dos contenidos, por eso me llama mucho la atención que se haya colgado en este subgénero.
Mi intención era descubrir a este autor y disfrutar un poco del humor presente en esta comedia enmarcada en un entorno histórico, que siempre ha sido atractivo para la literatura.
Hasta ahora el libro está bien, aunque existen muchísimos personajes y hasta que los situas a todos vas un poco perdida.
Acaba de aparecer el que supongo va a ser el tema central de la obra, el amor entendido tal y como lo concebimos hoy en día en su principal acepción, como el que se profesan dos enamorados, a diferencia del amor predicado por la iglesia, el amor a Dios, el amor al prójimo, el amor a los padres .....
Por lo demás, lo que más me está interesando es como describe la sociedad medieval y su división en estamentos. Señores, siervos, caballeros y sus relaciones de vasallaje quedan claramente de manifiesto en la obra.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El mal amor - Fernando Fernán Gómez (Histórica)

Mensaje por Cape »

Terminado.

No puedo decir que el libro no me haya gustado, pero me he sentido leyéndolo sin demasiada emoción y en ningún momento me ha transmitido esos deseos que experimentas en otras lecturas de devorar más y más páginas.
Creo que el autor ha pretendido realizar un ensayo sobre la concepción del amor, de sus usos y costumbres, desde una óptica humorística pero no ha sabido darle la suficiente sal y en algunos momentos se hace un poco tedioso.
Tampoco le ayuda demasiado el empleo de un lenguaje algo arcáico, siento que en pocos momentos logra llevarte a su terreno y permaneces un poco al margen de todo.
Sí es cierto que hay un universo muy rico de personajes (caballeros, villanos, condes, reyes, juglares,mi personaje preferido es Ginesón, dueñas, ayas, moros, judios y tampoco podían faltar las fulanas), intrigas palaciegas (o castilleras en este caso) y mucho enredo en cuestiones amorosas. Y como todo lo que es propio al género humano que nace con un halo de inocencia y pureza, termina degenerando en bajas pasiones como lo serían el amor verdadero respecto a los celos y los cuernos.
Por todo esto el libro no deja de ser interesante pero me esperaba algo más.

:hola:
1
Responder