Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Mortimer0472 »

Ya es la segunda vez que pruebo de leerla, y es la segunda vez que me quedo atascado con más de la mitad leída. Nabokov escribe maravillosamente bien, adornando y embelleciendo las palabras, pero el tema me puede, me acaba asqueando a pesar de que a ratos parece que te esté contando una historia de amor entre adultos. Sé que en parte lo que se busca es precisamente provocar esa reacción de animadversión...no sé, probaré de terminarla cuando pueda, ya es tozudez, pero no es una novela demasiado disfrutable en cuanto al tema y eso que intento tomármela sin prejuicios.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

Mortimer0472 escribió:Ya es la segunda vez que pruebo de leerla, y es la segunda vez que me quedo atascado con más de la mitad leída. Nabokov escribe maravillosamente bien, adornando y embelleciendo las palabras, pero el tema me puede, me acaba asqueando a pesar de que a ratos parece que te esté contando una historia de amor entre adultos. Sé que en parte lo que se busca es precisamente provocar esa reacción de animadversión...no sé, probaré de terminarla cuando pueda, ya es tozudez, pero no es una novela demasiado disfrutable en cuanto al tema y eso que intento tomármela sin prejuicios.
Te entiendo pefectamente, a mí me pasó lo mismo. Yo tenía que cerrar el libro muchas veces porque no soportaba lo que estaba ocurriendo y hay frasecitas de Humbert que son para llenarle la cara de aplausos y más. Cuesta mucho leerlo, pero si consigues centrate en la pluma de Navokov no te arrepentirás. Te animo a que sigas. Es un libro que deja huella.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por caramela »

Lo subo, que ya mismo estaremos por aquí comentando.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por mariki »

:hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por caramela »

Allá vamos: Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Lo-li-ta.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por mariki »

Pues voy por el capítulo 10 y se me está atragantando un poco el tema :? Me gusta como está escrito, pero no sé si seguir si no lo voy a pasar bien :?
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

mariki escribió:Pues voy por el capítulo 10 y se me está atragantando un poco el tema :? Me gusta como está escrito, pero no sé si seguir si no lo voy a pasar bien :?
Ánimo, que al final merece la pena, a pesar del asqueroso de Humbert.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por caramela »

mariki escribió:Pues voy por el capítulo 10 y se me está atragantando un poco el tema :? Me gusta como está escrito, pero no sé si seguir si no lo voy a pasar bien :?
Me siento igual que tú Mariki :(

Voy por el capítulo 20 y hay párrafos que me cuesta mucho leer.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por caramela »

Capítulo 24 y no sé si seguir :roll:
Humbert está allanandose el camino para cumplir sus propósitos. Por un lado me gustaría saber qué pasa, y como decís está bien escrito, pero por otro lado los pensamientos (más que los actos) del protagonista causan repelús :(

Siempre había pensado que Lolita estaba cerca de los 15, y saber que tiene 12 no me resulta agradable.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Gerlof »

No sin ciertos prejuicios, deseo aventurarme a leerlo... o intentarlo al menos. ¿Me recomendáis alguna traducción en concreto? :roll:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

Gerlof escribió:No sin ciertos prejuicios, deseo aventurarme a leerlo... o intentarlo al menos. ¿Me recomendáis alguna traducción en concreto? :roll:
Yo te animo a que lo leas, es difícil de digerir, pero merece la pena, desde luego no te va a dejar indiferente. No te puedo recomendar en concreto una traducción porque solo conozco la que leí, que fue la de una colección que sacó El País hace unos añitos y me pareció una traducción buena. Es de Francesc Roca, no sé si esa información te sirve. :wink:
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Gerlof »

Ceres escribió:
Gerlof escribió:No sin ciertos prejuicios, deseo aventurarme a leerlo... o intentarlo al menos. ¿Me recomendáis alguna traducción en concreto? :roll:
Yo te animo a que lo leas, es difícil de digerir, pero merece la pena, desde luego no te va a dejar indiferente. No te puedo recomendar en concreto una traducción porque solo conozco la que leí, que fue la de una colección que sacó El País hace unos añitos y me pareció una traducción buena. Es de Francesc Roca, no sé si esa información te sirve. :wink:
Sí, claro que me sirve: solo encuentro versiones de la editorial Anagrama y son del mismo traductor. Además, parece que Nabokov la escribió originalmente en inglés, con lo que seguro que el tema de la traducción no es tan problemático como si del ruso viniese. Muchas gracias, Ceres. :wink:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

Gerlof escribió:
Ceres escribió:
Gerlof escribió:No sin ciertos prejuicios, deseo aventurarme a leerlo... o intentarlo al menos. ¿Me recomendáis alguna traducción en concreto? :roll:
Yo te animo a que lo leas, es difícil de digerir, pero merece la pena, desde luego no te va a dejar indiferente. No te puedo recomendar en concreto una traducción porque solo conozco la que leí, que fue la de una colección que sacó El País hace unos añitos y me pareció una traducción buena. Es de Francesc Roca, no sé si esa información te sirve. :wink:
Sí, claro que me sirve: solo encuentro versiones de la editorial Anagrama y son del mismo traductor. Además, parece que Nabokov la escribió originalmente en inglés, con lo que seguro que el tema de la traducción no es tan problemático como si del ruso viniese. Muchas gracias, Ceres. :wink:
Para eso estamos. :60:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por ciro »

Soy poco aficionado a la literatura romántica y/o erótica, aunque tampoco estoy seguro de que esta novela sea ninguna de las dos. La he leído por ser un clásico de la literatura universal. En general, me parece una obra bien escrita, que por momentos me ha aburrido y que plantea dilemas morales interesantes. Destacar la mezcla que hace de lo prohibido, lo incorrecto, lo reprobable con lo gracioso, lo risible o lo simpático (no hay que olvidar que el narrador es el pederasta, "el malo", pero que al narrarlo siempre trata de justificarse e incluso, en ocasiones, lo consigue, claro, a su manera, un poco tramposa).
Para quienes no lo hayan leído no es un libro explícito, por eso, a mí, no me parece erótico. Tengo también dudas de que sea romántico, aunque el propio narrador siempre enmascara sus sentimientos como amor verdadero. Está claro que al narrador Lolita lo vuelve loco y que tiene un afán protector sobre ella, pero difícilmente cuadra en un amor romántico, más en un amor obsesivo, posesivo y enfermizo. El protagonista dentro de sus miserias tiene algunos rasgos de nobleza (arrepentimiento, cierta candidez, torpeza innata,...) y eso es lo que hace que, a veces, nos resulte simpático dentro de sus defectos: la pederastia, la paranoia, los celos, el maltrato,...Luego las personas que lo rodean están muy lejos de ser perfectas, incluida la propia Lolita, al menos en la visión que el narrador nos da.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

ciro escribió:Soy poco aficionado a la literatura romántica y/o erótica, aunque tampoco estoy seguro de que esta novela sea ninguna de las dos. La he leído por ser un clásico de la literatura universal. En general, me parece una obra bien escrita, que por momentos me ha aburrido y que plantea dilemas morales interesantes. Destacar la mezcla que hace de lo prohibido, lo incorrecto, lo reprobable con lo gracioso, lo risible o lo simpático (no hay que olvidar que el narrador es el pederasta, "el malo", pero que al narrarlo siempre trata de justificarse e incluso, en ocasiones, lo consigue, claro, a su manera, un poco tramposa).
Para quienes no lo hayan leído no es un libro explícito, por eso, a mí, no me parece erótico. Tengo también dudas de que sea romántico, aunque el propio narrador siempre enmascara sus sentimientos como amor verdadero. Está claro que al narrador Lolita lo vuelve loco y que tiene un afán protector sobre ella, pero difícilmente cuadra en un amor romántico, más en un amor obsesivo, posesivo y enfermizo. El protagonista dentro de sus miserias tiene algunos rasgos de nobleza (arrepentimiento, cierta candidez, torpeza innata,...) y eso es lo que hace que, a veces, nos resulte simpático dentro de sus defectos: la pederastia, la paranoia, los celos, el maltrato,...Luego las personas que lo rodean están muy lejos de ser perfectas, incluida la propia Lolita, al menos en la visión que el narrador nos da.
Para mí ni es erótico ni es romántico. Imagino que está catalogado como erótico porque la primera vez que se publicó fue en una editorial erótica, pero, vamos, que estoy de acuerdo contigo, no lo encuentro ni lo uno ni lo otro.
Responder