María - Jorge Isaacs (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Huy,yo creía que sí...Imagen
1
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Bueno, muchas se desanimaron..... :(
Yo puedo empezar a leerlo, pero lo empezaria hasta el domingo... Quien mas lo va a empezar ya????
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Yo tengo miniclub de CiFi la próxima semana, así que hasta diciembre no empiezo con el de María, tal vez la última semana de noviembre...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Ya va a empezar diciembre, quien se anima a leer Maria??????
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya comenté que la edición que saqué de la biblioteca es muy mala, pero si te animas comentamos juntas el libro... y vamos a por el segundo :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

OK, lo empezamos.....
No te preocupes por la edicion, mi libro es super viejito, y en la nada tan malo como dices que esta el tuyo, pero no importa
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo empecé. Está escrito en un lenguaje demasiado florido y rebuscado para mi gusto, que me hace recordar a Rubén Darío, y de la historia aún no puedo comentar porque sólo llevo 10 páginas leídas... pero tanto adjetivo extraño :roll: me va a costar si esto no se anima pronto :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Si, la vdd es que como dije antes, tiene MUCHAS DESCRIPCIONES, pero puedes salteartelas, yo no te juzgo....
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

:lol: :lol: :lol: eso está bien, pero no, me leeré todas las palabras no se me vaya a escapar algo importante... e intentaré disfrutar de la poesís del libro (aunque me va más el estilo seco y conciso que no abusa de adjetivos, pero... hay que leer de todo ¿no?)

Hoy voy a la pelu, así que tengo 2 horitas de lectura por delante, le daré un epujoncito a María :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

¿Osos y tigres en Colombia? :shock: ¿ciervos en Jamaica? :shock: jamás pensé que hubiera esos animales allí... o yo soy muy ignorante en fauna sudamericana o algo falla en la novela... (y siendo colombiano el autor, digo yo que será ignorancia mía :roll: )

Bueno, por ahora la novela se me está haciendo bastante pesada, con ese lenguaje empalagoso y relamido y ese no pasar nada interesante, aunque sí ha pasado... Me explico, ya el drama está planteado, el amor imposible entre los protagonistas, las dificultades para llevarlo a cabo, la anticipación de la tragedia... pero él sigue haciendo su vida, yendo de caza con sus amigos (qué sutileza para marcar las diferencias de clase social) y ella... apenas aparece en la novela, que debería titularse Efraín, que es quien la cuenta y quien acapara el 80% del contenido...

Pero hay pequeñas joyas que hacen que merezca seguir siendo leída:

y su acento, sin dejar de tener aquella música que le era peculiar, se hacía lento y profundo al pronunciar palabras suavemente articuladas que en vano probaría yo a recordar hoy; porque no he vuelto a oirlas, porque pronunciadas por otros labios no son las mismas, y escritas en estas páginas aparecerían sin sentido. Pertenecen a oto idioma, del cual hace años no viene a mi memoria ni una frase

Cómo refleja el amor perdido, el dolor y la suave aceptación de lo que pudo haber sido y no fue...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Hola!!!!
Por fin lo acabé!!!! Demasiados adjetivos para mi.... :roll:

Ya lo has terminado fresa_charly????

lo que mas se me ha quedado grabado es lo de
que cuando Efrain llegó, ella ya estaba muerta
Es traumante!!!!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

qué va, voy por la mitad... todavía Efraín no se ha ido a estudiar, qué pesadito :x que siguen mareando la perdiz con lo mal que lo van a pasar cuando se vaya, pero no se va...

Bueno, ahora ya me está gustando más la novela, los personajes empiezan a estar más definidos... aunque me gustaría saber más sobre Emma, la hermana, que sólo parece una sombra de María.

El padre me gusta, con su apoyo al amor de sus hijos, aunque sin olvidar la formación de Efraín, no sólo como médico, sino como hombre de honor. Me gusta con qué ternura y delicadeza trata a María, que es protección de padre, pero también amistad al hermano fallecido

Y también me voy acostumbrando al lenguaje tan florido... que es lo que más me cuesta

Ya sé que es una novela del siglo XIX y que de ninguna de las maneras podría, en esa época, haber más roce entre los enamorados que el que hay ¿pero no echas de menos un poco más de pasión? no hablo de arrebatos fogosos, pero algo más que rozarse los brazos al pasear, tomarse tímidamente de la mano cuando no les ven o darse besos interpuestos: el besa a su hermanito pequeño y ella le besa también en el lugar en el que antes le besó Efraín :roll:

Qué vida más recatada y constreñida, especialmente para las mujeres, porque el amigo Carlos bien que aprovechó cuando estuvo en Colombia :D (que no sería nada comparado con nuestra época, pero en la suya debió ser mucho...)

Espero terminarla la próxima semana... pero tengo tantos y tantos trabajos que corregir que voy lenta con la novela (con las dos que estoy :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

OK, espero que lo termines pronto, jajajaja
Y echale ganas con esas correcciones!!!

Saludos!!!!!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado, me ha costado más leerlo que algunos de los trabajos de mis alumnos :lol: (con esos aún no he terminado :cry: ).

El libro se me ha hecho pesado, no sólo por el lenguaje florido y -aveces- demasiado cargado, sino porque durante la mayor parte de la novela no pasa nada... es todo el rato hablando de lo mal que lo van a pasar los protagonistas cuando se separen y darle vueltas y más vueltas a ese malestar :roll: . Son 230 páginas lamentándose de lo mucho que sufrirán por la separación y 30 para el viaje, 2 años de estudio en Londres, enfermedad de María, regreso a Colombia de Efraín y drama...

No entendí por qué en la segunda parte cuenta de forma tan extensa la historia de la esclava Feliciana, cinco capítulos nada menos, ni me quedí claro se seguía siendo esclava o no, porque así se refiere a ella Efraín, pero contando la historia dice que por una ley de 1821 (no recuerdo la fecha con exactitud) ya era libre, al igual que su hijo Juan Ángel

Parece que esa historia era sólo para alargar, igual que todo el tiempo que dedica a contar el mal de amores de Salomé y Tiburcio...

Esas visitas a los trabajadores de la hacienda del padre de Efraín a veces tienen sentido en la novela (cuando visita a José y sus hijas), pero con otras se pierde el hilo.

En definitiva, el libro no me ha gustado, pues siendo una novela romántica es ñoña y con poco romanticismo (y no por la época, que Persuasión de Jane Austen destila romanticismo en todos los encuentros entre Anne y Wentworth), mucha lágrima, mucha pena y mucha tontería...

Lo siento, pero no puedo recomendarla; tal vez el tiempo no la ha tratado tan bien como a otras novelas de esa misma época o, incluso, anteriores...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
kathy_8931
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 03 Dic 2008 13:16
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: MARÍA de Jorge Isaacs

Mensaje por kathy_8931 »

Publicado: Vie 19 Sep 2008 4:58 am

he buscado este tema pero parece que no esta..

Hola, se han leido MARIA?...bueno yo si y he llorado a cantaros, es un clasico romatico...a las personas que le gustan las novelas extremadamente empalagosas como a mi...

Es la historia de como Efrain se enamora de Maria la que es su hermana adoptiva y ella tambien se enamora de el pero se ven debatidos por los Estudios de Efrain lejos de Bogota y por una enfermedad que ella contrae la cual se cree es epilepsia...

La historia trascurre muy linda..viendo como los dos se aman esperando el momento de hacer oficial su amor..
1
Responder