El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por sergio, »

La película, hoy, a las 15:30 en LaSexta 3 :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por anibennet »

Sebastian Flyte escribió:Yo lo he leido dos veces. La primera vez me gustó mucho ... pero la segunda vez que lo leí me pareció una obra maestra. Creo que es uno de esos libros con muchos matices. La película le hace justicia, pero deja en el tintero muchos aspectos del personaje de Hana, sobre todo porque tiene esa obsesión con el paciente inglés.
Yo lo recomiendo.
Suscribo tus palabras, Sebastian. A mí también me gustó muchísimo. Es cierto que algunos fragmentos ralentizaban la lectura, pero recuerdo estar leyendo y doblando puntitas de hojas porque encontraba frases preciosas cada dos por tres.
La película también me encanta (Ralph Fiennes :icon_smile_blush: lo hace de fábula), pero del libro conservo un recuerdo muy muy dulce.
1
Avatar de Usuario
Tehanu~
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 20 Oct 2011 01:29
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Tehanu~ »

Lo estoy leyendo ahora.

Lo había comprando en esas colecciones de novelas románticas. Creo que venía acompañando a Sentido y Sensibilidad, libro que quería hace tiempo, así que cayó con ese. Enseguida mi madre se puso a leerlo, pero si tenemos en cuenta que la pobre hace 10 años que viene leyendo La Comunidad del Anillo, pues...
Cuestión que un día, no sé porqué y sin muchas expectativas, vi la película. Me encantó. Así que le chafé el libro a mi señora madre y me puse a leerlo... Al principio avanzaba lento, pero yo me recordaba cuánto me había gustado la película y sumaba fuerzas. Hasta que otro libro llegó y quedó abandonado por ahí...
Este verano lo retomé. Me costó volver a engancharme. Me forcé. Por fin apareció Katharine y ya pasé más de la mitad, lo cual considero prometedor...
¿Qué decir? Es un libro lento, y eso está hecho a propósito. El escritor parece un amante de las palabras que casi disfrutaba más plasmándolas y jugando con ellas que desarrollando la historia.
No quiero decir que la historia sea mala. Es bellísima, con muchos más detalles que la película. Y esos saltos en la narración lo tienen uno en vilo.
Ya veremos como sigue...

PD: No sé si me lo salteé en la lectura, pero en el libro Katharine nunca pregunta si ella es K en su libro?
PD2: Quizá es porque me falta menos de medio libro, aunque Katharine ya se murió, pero la escena en que quedan ambos atrapados en una tormenta de arena, y la escena en la que él le cose el vestido no ocurren? :(
1
Avatar de Usuario
Tehanu~
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 20 Oct 2011 01:29
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Tehanu~ »

Terminado. Puff, no sé si sentirme estafada con el libro o la película... Supongo que con la película que nos cuenta sólo una pequeña parte de la novela, que se enfoca sólo en una pequeña parte de la novela.
Entiendo que este libro figure entre los 1001 libros que hay que leer antes de morir, pero siento que yo podría haber muerto sin leerlo. Lo siento.
El final, la reacción de Kip ante Hiroshima se me hizo muy cliché, no sé. Demasiado melodramática... Quizá tengo el corazón de piedra después de todo.
1
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Nadine »

Me lo leí hace tiempo, como 3 años o así, y se me hizo muy lento y pesado. La peli tampoco me llegó a gustar mucho.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por dorsvenabili »

Me pareció un buen remedio para el insomnio.
1
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Nadine »

dorsvenabili escribió:Me pareció un buen remedio para el insomnio.
Jijijiji, totalmente de acuerdo!
1
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Carmen »

Pues a mi me parece un gran libro. Quizás no es la novela dinámica a la que estamos acostumbrados pero tiene mucho encanto y me parece que la historia en esencia es preciosa. Ya no escriben libros así. Y lo digo lamentándome porque ahora se lleva mucho otro estilo de narración que a mi me parece dinámica pero a la que le falta sustancia. No sé a veces me parece que es algo así como aquí te pillo y aquí te mato. Las novelas románticas últimamente me parecen muy físicas, los personajes se conocen, se gustan y sin más ya terminó la novela, echo en falta emoción, profundidad de sentimientos y narraciones mucho más cuidadas no tan superficiales.

Pocas autoras hay hoy en día que satisfagan mi apetito voraz por la novela romántica o es que yo soy muy rarita o es que soy demasiado exigente. Pero esta novela tiene algo que me llego al alma cosa que no han echo otras mucho más dinámicas.
1
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Calandria »

Lo empecè hace 5 dìas y tras haber leido un 30% del libro, me cuesta aùn engancharme en la trama. Le voy a dar una oportunidad ya que la pelicula es una de mis preferidas, pero el libro no me resulta fàcil.

Seguirè avanzando!
1
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Calandria »

Terminado! La sensación que me dejo es rara, porque la historia me gustó, pero está narrada de una forma en que muchas veces me perdía y no sabía quien hablaba con quien y cuando, o donde. De hecho, el último párrafo me parece expresa eso.

No lo recomendaría a cualquiera, pero creo que a cieros lectores le puede gustar mucho. Particularmente, yo me quedo con la película, que me parece una obra de arte.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por andromaca »

de momento la historia no está mal...pero lo que decís todas, la narración es difícil de seguir. En fin, a ver si sigo avanzando, por ahora
Sabemos fragmentos de la vida del inglés...como cuando le pasaban las balas por los dedos y los iba introduciendo en los fusiles...
Me gusta Hana, me da curiosidad por saber si podrá volver a ser feliz y no huir por la muerte de su padre, y ser desgraciada al estar enamorada de un hombre quemado, básicamente porque no sé si él estaría dispuesto a algo.

Y Caravaggio, me gustó la historia del robo de la foto. Todavía falta por que entre en acción otro personaje, me parece... :wink:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por andromaca »

Terminado...
¿Qué decir? El libro avanza tan lento como en la villa de San Girolamo. Y la verdad, de romántico tiene bastante poco, más bien es deprimente ver como la vida ha dejado de tener sentido para cuatro personas. La una quemada, la otra, enganchada a la morfina, Hana, que hasta el final del libro se niega a creer, o a saber sobre la muerte de Patrick, y Kip, que a pesar de la natural desconfianza a cualquier objeto por miedo a que estuviera minado (hay que tener mucha sangre fría para ser zapador), parecía el más entero de todos...me pareció irracional la reacción ante las bombas de Japón. Quizá porque apenas habló de su hermano a Hana y parecía que su segunda patria era Inglaterra.

La parte que más me gustó no fue la de Katharine y Almasy, sino la de KIp, cuando describía las acciones bélicas, su estancia con Huffold, su recorrido de Italia con los Aliados...no obstante, de Almasy me gustó que demostrara tener sentimientos, y que no fuera solo una enciclopedia viviente. Me gustó su reflexión del desierto y su relación con Madox, que fue el primero en intuir la relación que tenía con la señora Clifton.

EL libro me ha parecido demasiado lento, y me quedo más con algunos recuerdos que con la historia en sí,. AL final KIp vuelve a sus orígenes, y sigue la tradición familiar, haciéndose médico. Creo que ninguno de la casa tiene culpa de lo que hizo EE.UU. y repito, KIp exagera mucho.

Me hubiera gustado que Caravaggio, el guardián de Hana, se hubiera desenganchado de la morfina. Y yo tengo claro que siendo Canadiense, país neutral, me hubiera quedado en casita.
No es un libro que me haya gustado especialmente :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por asangrefria »

Estaba leyendo un artículo sobre inexactitudes históricas en novelas que se han llevado el óscar y lo de El paciente inglés me ha parecido gracioso porque Ondaatje toma como punto de partida a un personaje que existió realmente Lazlo Almansy que era un aristócrata húngaro además de soldado y sí que tuvo un romance durante la guerra pero no con una mujer educada en Oxford si no con un oficial alemán que murió por una mina. Tampoco sufrió quemaduras, pero aparte de eso y de algún otro detalle menor, la historia es clavadita :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Pasionata
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 20 Abr 2010 13:54

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por Pasionata »

"El paciente inglés" es para mi una de las historias más increíblemente bonitas que he conocido en mi vida, sin exagerar diré que he visto la película unas cuarenta veces a lo largo de mi existencia, por los menos dos veces al año desde que se estrenó, sí, soy consciente, es pura obsesión, no en vano la proclamo mi película predilecta de todos los tiempos.
Muchos años después de haberla visto por primera vez y a sabiendas de mi fanatismo mil veces proclamado, me regalaron el libro...¿qué decir?...es como enamorarse dos veces de la misma persona, quedé absolutamente cautivada por la prosa de Michael Ondaatje, por la sabiduría y la inteligencia que derrocha en cada página, por la honda sensibilidad con la que se sumerge en el lector, porque así lo sentí, no me adentraba yo en la historia, era ella la que se habría paso dentro de mi, encandilándome como una antigua canción húngara cantada por una niñera, en otro lugar, en otro tiempo.
Me parece, como han dicho anteriormente, una obra maestra, y sinceramente no puedo elegir entre la película y el libro, puesto que ambos me parecen magistrales, un homenaje a los sentidos, al amor y a la vida.
1
LuciaGM
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2016 23:45

Re: El paciente inglés - Michael Ondaatje (Histórica)

Mensaje por LuciaGM »

Vi el libro por mi casa y pensaba meterlo en "pendientes" pero al leer la mayoría de vuestros comentarios no sé qué hacer :meditando:
1
Responder