La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

Me lo leí hace poco y me gustó mucho.
Os dejo la reseña que escribí:

Lo delicado es vivir
La delicadeza, David Foenkinos. Seix Barral, Madrid, 2011.

Nathalie tiene una vida perfecta: un marido al que ama y que la hace sentirse segura, un trabajo estable y la promesa de un futuro lleno de felicidad por delante. Solo que la perfección no es más que un mito, lo obtenido fácilmente en la vida se puede evaporar igual de deprisa y un domingo cualquiera, como los demás, el motor de su mundo deja de funcionar. François, su marido, muere en un accidente y Nathalie pierde la brújula de su existencia. El suyo, es un trayecto lento y lleno de sutilezas hacia la superación del duelo y el comienzo de una nueva vida en la que, primeramente, debe redescubrirse a sí misma.
Con un argumento tan triste, La delicadeza podría haber estado abocada a una melancolía difícilmente digerible de no haber sido escrita por un autor con la sensibilidad y el refinado sentido del humor de Foenkinos. Así, nos hallamos ante una novela que hace honor a su título en múltiples niveles y, uno de ellos es en la presentación de la trama. La viudedad y el vacío existencial que conlleva en muchos casos son tratados con una sutileza y una cercanía que convierten la novela en una lectura perdurable en la memoria. Lingüísticamente, es un texto delicado que juega con referencias culturales que acompañan al desarrollo de la trama central y está lleno de pequeñas reflexiones que apelan directamente a la sensibilidad del lector. El narrador, conocedor de todos los vericuetos del alma de los personajes, hace uso de estas reflexiones y anécdotas para recordarnos que el mundo no se acota a la historia que nos está contando, sino que es necesario recordar que una muerte, aunque trastoque las vidas de varias personas, no deja de ser una nimiedad en comparación con la inmensidad que nos rodea. Le interesa la pérdida, pero sobre todo el proceso de descubrimiento personal que ésta nos provoca, la catarsis que el ser humano experimenta cuando la seguridad desparece de su rutina. En el caso de Nathalie, ese proceso de autodescubrimiento se produce a partir de su reconocimiento en un igual. Muchas personas de su entorno intentan ayudarla, pero no es hasta que encuentra un alma igual de delicada que la suya, cuando se desancla del pasado y vuelve a vivir.
Y es en este nivel en el que el título de la novela también funciona perfectamente: La delicadeza describe la situación de Nathalie y lo que necesita para salir de ella. Los personajes se dividen según este parámetro de sensibilidad y frente a aquellos delicados, como Nathalie y Markus (un compañero de trabajo acostumbrado a vivir en el anonimato más absoluto), encontramos los «faltos de tacto» o insensibles: Charles, el jefe obsesivo de Nathalie, o Chlöe, la compañera más interesada en el cotilleo que en conocer a la auténtica persona.
Pero no todo es sensibilidad desmedida. Foenkinos deja espacio también para el uso de un humor sutil con el que descarga el exceso emotivo y da una tregua a sus personajes y al lector. La división en pequeños epígrafes en que se estructura la novela también ayuda a agilizar el texto y llevarlo más allá del mero relato sentimental. Y lo consigue, porque cuando la novela termina, cuando el preciso epígrafe final nos deja entrever el futuro de la protagonista, la exquisitez que acabamos de degustar nos hace olvidarnos de esas primeras noches de insomnio y dolor desmedido.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Björk »

Me lo leeré pronto :)
Śavāsana.
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por auriii »

me la han recomendado hoy, pero viendo los comentarios...no se no se
1
Avatar de Usuario
Lacas
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 27 May 2010 21:19
Ubicación: norte de españa

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Lacas »

He leido en una revista que estan grabando la pelicula sobre este libro t que la protagonista es la chica de Amelie
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Eyre »

El estreno la película en España está previsto para julio: viewtopic.php?f=42&t=58341
1
Avatar de Usuario
lorenna
Vivo aquí
Mensajes: 6804
Registrado: 14 Sep 2011 16:49
Ubicación: Entre lusco e fusco

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por lorenna »

me lo apunto :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pilartea
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2009 13:16

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Pilartea »

Un libro para leer en un fin de semana y envolverte de ternura y delicadeza, como dice su título. A mí me ha gustado, es de muy agradable lectura y comprensión y a veces se hace como muy tuyo. Una lectura fresca y con personajes entrañables y con chispa.

Me alegro de haberlo pillado en Círculo de Lectores. Me he sentido muy a gustito leyéndolo. :402:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por dorsvenabili »

Lo empecé hoy porque me dio el punto.
Madre mía, qué llorera que he pillado leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
lorenna
Vivo aquí
Mensajes: 6804
Registrado: 14 Sep 2011 16:49
Ubicación: Entre lusco e fusco

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por lorenna »

dorsvenabili escribió:Lo empecé hoy porque me dio el punto.
Madre mía, qué llorera que he pillado leyéndolo.
madre mi, me asustas!!
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por dorsvenabili »

El llanto fue sólo al principio. Luego mejora mucho la cosa y hay risas. Me recuerda un poco a P.D. Te amo. Me encanta Nathalie.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por dorsvenabili »

Terminado, al final mejora la cosa.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Josephine Maine »

Lo empiezo que me apetece algo ligerito y después quiero ver la peli de Audrey Tautou :P


A mi peluquita le va a hacer ilu verme por sus dominios :mrgreen:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por beacs26 »

Yo como también quiero ver la peli, empezaré esta noche el libro :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Josephine Maine »

¡Qué bien Bea! :D :60:

Voy por el capítulo 43 y no tengo mucho que comentar, excepto
que no sé con quién acabará finalmente la prota. Me tiene despistadilla :P .
Me está pareciendo un libro agradable de leer, muy ligerito, justo lo que me apetece ahora. Agradezco que la narración esté cuidada y haya referencias literarias de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13346
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La delicadeza - David Foenkinos (Sentimental)

Mensaje por Alice Brandon »

Josephine Maine escribió:A mi peluquita le va a hacer ilu verme por sus dominios :mrgreen:
:128: :lol: :beso: :60: Este libro me interesa, así que estaré atenta a tus comentarios.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder