Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer

Mensaje por imation »

He estado de viaje y no sabía que se había movido de nuevo aquí. Bueno, primero tengo la sensación de que nadie va a convencer a nadie :lol: .

Si bien es verdad que podría estar en Contemporánea también, creo que en el comentario que dejé al acabar el libro explique un poco porque también creo que está bien aquí, en Romántica. No es que haya una historia de amor, es que el libro es una historia de amor y de desencuentros en el amor, de amores diferentes. Habláis de amistad, que la hay por supuesto, como en toda buena relación de pareja. Pero Ben habla de algo más. Es una relación de amor, incompleto, pero el protagonista, el narrador habla de su amor a Hank todo el libro, todo el rato está volviendo a él. Y al final se cierra como un círculo con esa vuelta a Nueva York, los comienzos, a la placa de Auden. Creo que ahí se resume todo y que ese es el eje del libro.

Y luego además habla de otra muchas cosa, claro que sí, pero sin su enamoramiento, no solo amistad, no habría libro.

Si lo que buscáis son clichés no, no los hay. O quizás sí, cuando habla del físico, hasta de cómo tiene los pelos del pecho Hank.

No es la típica novela romántica en su forma pero es de los más romántico que he leído en mucho tiempo, a pesar de todo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer

Mensaje por SUTE »

imation escribió:He estado de viaje y no sabía que se había movido de nuevo aquí. Bueno, primero tengo la sensación de que nadie va a convencer a nadie :lol: .

Si bien es verdad que podría estar en Contemporánea también, creo que en el comentario que dejé al acabar el libro explique un poco porque también creo que está bien aquí, en Romántica. No es que haya una historia de amor, es que el libro es una historia de amor y de desencuentros en el amor, de amores diferentes. Habláis de amistad, que la hay por supuesto, como en toda buena relación de pareja. Pero Ben habla de algo más. Es una relación de amor, incompleto, pero el protagonista, el narrador habla de su amor a Hank todo el libro, todo el rato está volviendo a él. Y al final se cierra como un círculo con esa vuelta a Nueva York, los comienzos, a la placa de Auden. Creo que ahí se resume todo y que ese es el eje del libro.

Y luego además habla de otra muchas cosa, claro que sí, pero sin su enamoramiento, no solo amistad, no habría libro.

Si lo que buscáis son clichés no, no los hay. O quizás sí, cuando habla del físico, hasta de cómo tiene los pelos del pecho Hank.

No es la típica novela romántica en su forma pero es de los más romántico que he leído en mucho tiempo, a pesar de todo.
Uy veo que te ha gustado. Bueno es saberlo, tomo nota para proxima lectura
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Renee »

Podemos quedar para MC si alguien más le apetece leerla.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer

Mensaje por Ames »

Vemos la novela de forma diferente imation. La relación principal del libro a años luz del resto es la de Ben y Hank, hasta ahí creo que estamos de acuerdo, pero cuando escribes lo siguiente:
imation escribió:Si bien es verdad que podría estar en Contemporánea también, creo que en el comentario que dejé al acabar el libro explique un poco porque también creo que está bien aquí, en Romántica. No es que haya una historia de amor, es que el libro es una historia de amor y de desencuentros en el amor, de amores diferentes. Habláis de amistad, que la hay por supuesto, como en toda buena relación de pareja. Pero Ben habla de algo más. Es una relación de amor, incompleto, pero el protagonista, el narrador habla de su amor a Hank todo el libro, todo el rato está volviendo a él. Y al final se cierra como un círculo con esa vuelta a Nueva York, los comienzos, a la placa de Auden. Creo que ahí se resume todo y que ese es el eje del libro.

Y luego además habla de otra muchas cosa, claro que sí, pero sin su enamoramiento, no solo amistad, no habría libro.
Entiendo que si hubiera escrito que la relación entre Ben y Hank es la historia de una amistad y de desencuentros en una amistad serías mucho más precisa, porque Ben y Hank son amigos, nunca son otra cosa porque no tienen una relación de pareja, no son pareja y nunca están cerca de serlo. Ben vive su amistad desde su homosexualidad y aún enamorado de Hank se promete no abordarlo, y además no es un enamorado doliente, no se trata de una relación de amor incompleta, porque está frustrada y aceptada así siendo como es Hank hetero. Y Hank vive su amistad con Ben desde su heterosexualidad, y queriéndolo muchísimo porque Ben también es para él la amistad de su vida, incluso más allá, el amor de su vida, entendido como un amor mayor que el que pueda sentir por mujeres que efectivamente sí han sido su pareja, un amor, eso sí, sin deseo, porque hay amores en la sencilla amistad, el reconocimiento y la gratitud muy muy grandes. De hecho es muy posible que, como dices, sin el enamoramiento Ben no habría escrito una novela sobre su relación, pero Hank sí podría escribirla aún sin estar enamorado, porque... (aquí la última frase de la novela).

En cualquier caso da igual imation :D , y la ubicación de la novela tiene la importancia que tiene, pero creo que estaría bien que si el hilo va teniendo participación (y el libro lo merece mucho) y una mayoría muy muy amplia no ve esta novela en el subforo adecuado, penseis en cambiarla de nuevo.

Saludos imation.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por imation »

Claro, pero es que el libro lo escribe Ben y por su parte no es sólo una amistad. Claro que hay amores en la amistad, pero ya que te ericen la piel y cosas así es algo más creo. Siempre desde el lado de Ben, claro, que es quien cuenta la historia, su historia. Sí que creo que para Hank no va más allá de una gran, y única, amistad. Aunque también creo que si Hank fuera homo o bi sí serían una pareja como tal.

Está claro que lo vemos diferente, lo cual tampoco es negativo :-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Ames »

Claro que no es negativo imation :D .

Y claro que hay amistades que erizan la piel, mira Hank que coge un vuelo de 5.000 kilómetros sólo para explicarle una cosa a Ben, y hace once años que no le ve, porque no hay nadie más a quien se lo pueda contar. Y sí, seguramente si Hank fuera homosexual se habrían liado, pero no lo es. Para mí es muy importante lo que da a entender el verso de Auden y la última frase del libro, que no la dice Ben, la dice Hank, ¿y es posible que la diga justo el que no está enamorado? Lo es, y esto ya es interpretación mía, Hank posiblemente quiera más y seguramente quiera mejor. Un peazo amigo aunque alguna vez salga rebotado.

Saludos imation.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por magali »

Terminado hace unos días.

Ha sido un camino largo porque, entre otras cosas, he vuelto atrás en más de una ocasión.

Como ya sabía, Spanbauer es un magnífico escritor y la novela me ha parecido durísima y a la vez maravillosa. Por todo, por los temas que trata y por la forma en que está escrito, creo que es uno de los grandes libros que he leído en los últimos tiempos. No es tan lírico como El hombre que se enamoró de la luna, porque son muy distintos, pero desde luego va perdurar en mi memoria. No decido cuál me gusta más, ya que a ratos me parece que uno, y otras veces, el otro. Ahí es dónde estoy.

Entre los muchísimos temas que aborda la novela yo destacaría, sin orden especial, el amor, la amistad y el dolor. Pero hay otros muchos, la relación con los padres, la enfermedad, la juventud, el sexo... Si abres el libro al azar, seguro que está hablando de algo que te interesa.

El lenguaje es crudo en ocasiones, pero Tom Spanbauer, como buen escritor que es, sabe dosificar. Con todo, me han gustado especialmente las reiteraciones que hace a lo largo del libro y esa forma de narrar mezclando presente, pasado y futuro de manera que se anticipa y retrocede continuamente. Lo que más me ha impresionado del libro ha sido la descripción de la enfermedad y de las situaciónes tan duras que provoca.

Según Spanbauer las reglas fundamentales de la escritura peligrosa son cuatro y él las ha seguido a rajatabla en esta novela:

Los caballos: Si realizas un viaje en caravana, siempre utilizarás los mismos caballos. Con esta metáfora Spanbauer se refiere a utilizar ideas repetidas durante la narración para que todos los personajes y situaciones hagan referencia al tema central de la misma, como una sinfonía que va creciendo y nunca pierde su línea melódica original.

Lengua quemada: Escribir ciertos pasajes de una forma incorrecta, retorciéndolos con el objeto de que el lector vaya más despacio y preste más atención, o tenga que volver atrás en el libro para aclararlas y enfrentarse al concepto que se quiere transmitir. Un ejemplo se puede encontrar en la primera frase de La ciudad de los cazadores tímidos: «Las cosas empiezan donde no sabes y terminan donde sabes».

Registro de ángel: No juzgar a los personajes ni definirlos burdamente con términos abstractos. No describir algo como terrible, alegre o simpático, sino dejar que el lector saque sus propias conclusiones basándose en los hechos y las apariencias.

Ir al cuerpo: Una historia debe ser una sucesión de momentos vividos con todo detalle, describiendo las sensaciones para que parezca que se puedan tocar, para que sean casi físicas. Un ejemplo de esto se puede encontrar en El hombre que se enamoró de la luna, cuando su protagonista dice: «Plantado en medio del río, tus pies y tus piernas aullarían de dolor, la sangre te subiría tan rápido como pudiera subir la sangre, poniendo tanta distancia entre ella y el río como la sangre pudiera poner».

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Spanbauer

Y sí, las novelas que he empezado después no me llegan como me ha llegado este y las he tenido que dajar en pausa.

Edito.
Un vez acabada sigo pensando que nunca buscaría esta novela en el subforo de romántica.

Editado de nuevo para corregir el nombre del escritor.
Última edición por magali el 25 Mar 2017 23:28, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

Me encanta tu comentario, querida magali. :60:

Veo que te ha calado como sólo las buenas novelas saben hacerlo. Gracias por las aclaraciones de la llamada "escritura peligrosa" como se le conoce a la literatura de Spanbauer. La verdad es que es una literatura con fuerza, muy a tener en cuenta. Sólo tengo en mi haber El hombre que se enamoró de la luna, pero ya intuí en ella algo distinto, muy bueno.

Si ya tenía en cuenta esta novela, ahora queda apuntadísima, luchando lomo con lomo con el resto de pendientes. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por magali »

hierbamora :hola:
hierbamora escribió:Me encanta tu comentario, querida magali. :60:

Veo que te ha calado como sólo las buenas novelas saben hacerlo. Gracias por las aclaraciones de la llamada "escritura peligrosa" como se le conoce a la literatura de Spanbauer. La verdad es que es una literatura con fuerza, muy a tener en cuenta. Sólo tengo en mi haber El hombre que se enamoró de la luna, pero ya intuí en ella algo distinto, muy bueno.

Si ya tenía en cuenta esta novela, ahora queda apuntadísima, luchando lomo con lomo con el resto de pendientes. :mrgreen:
Te seguiré cuando sea que te pongas con ella. No me importaría releerla.
:60: :60:
Avatar de Usuario
Pikolina
Vivo aquí
Mensajes: 14898
Registrado: 25 Ene 2011 17:40
Ubicación: En cualquier parte ...

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Pikolina »

Vuelvo a abrir debate .. romántica o no romántica ...
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Renee »

Pikolina escribió:Vuelvo a abrir debate .. romántica o no romántica ...
Lo tengo pendiente para leer pronto. :wink: Ya comentaré que opino al respecto.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Diavola »

Pikolina escribió:Vuelvo a abrir debate .. romántica o no romántica ...
Ya lo comenté en su momento, para mí "no romántica".
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Alice Brandon »

Lo he leído hace poco y la verdad es que me ha gustado mucho. Ya tengo otro libro preparado para seguir descubriendo a Spanbauer :)

Yo también creo que estaría mejor en Contemporánea. De hecho, empecé a leer este libro porque estoy desencantada con la romántica que se está publicando actualmente y me apetece leer otro tipo de historias. Me ha sorprendido encontrármelo justamente aquí :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Arden »

magali escribió:Terminado hace unos días.

Ha sido un camino largo porque, entre otras cosas, he vuelto atrás en más de una ocasión.

Como ya sabía, Spanbauer es un magnífico escritor y la novela me ha parecido durísima y a la vez maravillosa. Por todo, por los temas que trata y por la forma en que está escrito, creo que es uno de los grandes libros que he leído en los últimos tiempos. No es tan lírico como El hombre que se enamoró de la luna, porque son muy distintos, pero desde luego va perdurar en mi memoria. No decido cuál me gusta más, ya que a ratos me parece que uno, y otras veces, el otro. Ahí es dónde estoy.

Entre los muchísimos temas que aborda la novela yo destacaría, sin orden especial, el amor, la amistad y el dolor. Pero hay otros muchos, la relación con los padres, la enfermedad, la juventud, el sexo... Si abres el libro al azar, seguro que está hablando de algo que te interesa.

El lenguaje es crudo en ocasiones, pero Tom Spanbauer, como buen escritor que es, sabe dosificar. Con todo, me han gustado especialmente las reiteraciones que hace a lo largo del libro y esa forma de narrar mezclando presente, pasado y futuro de manera que se anticipa y retrocede continuamente. Lo que más me ha impresionado del libro ha sido la descripción de la enfermedad y de las situaciónes tan duras que provoca.

Según Spanbauer las reglas fundamentales de la escritura peligrosa son cuatro y él las ha seguido a rajatabla en esta novela:

Los caballos: Si realizas un viaje en caravana, siempre utilizarás los mismos caballos. Con esta metáfora Spanbauer se refiere a utilizar ideas repetidas durante la narración para que todos los personajes y situaciones hagan referencia al tema central de la misma, como una sinfonía que va creciendo y nunca pierde su línea melódica original.

Lengua quemada: Escribir ciertos pasajes de una forma incorrecta, retorciéndolos con el objeto de que el lector vaya más despacio y preste más atención, o tenga que volver atrás en el libro para aclararlas y enfrentarse al concepto que se quiere transmitir. Un ejemplo se puede encontrar en la primera frase de La ciudad de los cazadores tímidos: «Las cosas empiezan donde no sabes y terminan donde sabes».

Registro de ángel: No juzgar a los personajes ni definirlos burdamente con términos abstractos. No describir algo como terrible, alegre o simpático, sino dejar que el lector saque sus propias conclusiones basándose en los hechos y las apariencias.

Ir al cuerpo: Una historia debe ser una sucesión de momentos vividos con todo detalle, describiendo las sensaciones para que parezca que se puedan tocar, para que sean casi físicas. Un ejemplo de esto se puede encontrar en El hombre que se enamoró de la luna, cuando su protagonista dice: «Plantado en medio del río, tus pies y tus piernas aullarían de dolor, la sangre te subiría tan rápido como pudiera subir la sangre, poniendo tanta distancia entre ella y el río como la sangre pudiera poner».

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Spanbauer

Y sí, las novelas que he empezado después no me llegan como me ha llegado este y las he tenido que dajar en pausa.

Edito.
Un vez acabada sigo pensando que nunca buscaría esta novela en el subforo de romántica.

Editado de nuevo para corregir el nombre del escritor.
Un comentario excelente, que me reafirma en mi deseo de leer esta novela, que sigue entre mis eternos pendientes :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por magali »

Si te animas, Arden, y tienes tiempo, el 27 de junio tenemos mc de esta obra.

Di que sí :D

:60: :60:
Responder